Análisis Snipperclips

Análisis – Snipperclips ¡A recortar en compañía! (Nintendo Switch). ¡No te cortes y disfrútalo!

Cuando descubrí que podía descargar desde la Nintendo eShop una demo gratuita de “Snipperclips: ¡A recortar en compañía!”, pulsé el botón sin pensármelo dos veces con el fin de conseguir dos objetivos: tener algo para descansar del Zelda y enseñarle a mi novia las bondades de la nueva “maquinita friki” que pululaba por casa.

Tras explicarle la versatilidad de los Joy-Con y el motivo por el que los había comprado de colores, comenzamos a jugar el tutorial, que incluye con una pantalla en la que tuvimos que formar un corazón con nuestros personajes. ¡Primer punto para Snipperclips! Resolvimos los siguientes puzles de la versión de prueba entre risas, recortes accidentales (o no) y trabajo en equipo hasta llegar al final, momento en el que mi pareja dijo: “¡Quiero jugar más fases! ¿Por qué no lo compras?” ¡Snipperclips gana el set!

¡Acción sin cortes!

Nuestra misión en Snipperclips es resolver una serie de puzles, repartidos en 3 modos de juego y con objetivos de lo más variado. Para ello debemos hacer uso de las habilidades de unos graciosos personajes de papel, Snip y Clip, con una forma que podría recordarnos a medio Joy-Con con cara y patas (de hecho, en la introducción se ve cómo “nacen” de los mandos). Entre estas habilidades se encuentran caminar, saltar, agacharse, ponerse de puntillas o rotar sus cuerpos 360º. Pero, la que realmente los hace únicos, es la capacidad de recortar a su compañero para cambiarlo de forma. Así, por ejemplo, podemos convertir a uno de ellos en una tira para conseguir pulsar un interruptor situado en un hueco estrecho o darle una forma cóncava para transportar un balón sin que se caiga. Para llevar a cabo estas acciones manejaremos a los protagonistas con los Joy-Con en posición horizontal, con un sistema de control sencillo e intuitivo y que encaja perfectamente con la filosofía de jugar cuando, donde y como quieras, pues pueden participar de 1 a 4 personas en multijugador local, tanto en la configuración de sobremesa como en la de televisión.

Una característica curiosa de Snipperclips es que, como deja caer su subtítulo, siempre habrá un número par de personajes involucrados en la acción. Así, aunque en el modo principal juguemos en solitario (por cierto, la única manera que permite hacerlo con Nintendo Switch en modo portátil), siempre manejaremos a los 2 protagonistas, pulsando el botón X para intercambiar su control, lo cual aumenta la dificultad con respecto a hacerlo en compañía y ralentiza la acción al no poder realizar dos tareas al mismo tiempo. La cosa es aún más enrevesada en el modo puzle, en el que puede haber 2, 3 ó 4 jugadores que se repartirán el manejo de 4 personajes, mientras que en el modo batalla las asignaciones de protagonistas serán individuales.

Análisis Snipperclips 01
Este juego puede hacer más por una relación que un año de terapia

Distintas maneras de estrujarse el cerebro

El modo principal puede jugarse en solitario o acompañado por otra persona y está compuesto por 3 mundos con temáticas específicas, cada uno con 8 rompecabezas accesibles desde el principio y que podemos solucionar sin límite de tiempo y en el orden que queramos, más otros 6 que iremos desbloqueando a medida que avancemos. En total, 45 desafiantes, a la par que divertidos, niveles, entre los que podemos encontrar retos tan variopintos como encajar a nuestros personajes dentro de una forma definida por una línea de puntos, liberar pájaros de su jaula metiendo llaves en cerraduras, anotar canastas con una bola de bolos o introducir segmentos a diferentes alturas en una estructura de ADN.

El planteamiento de éstos es muy heterogéneo y hace gala de la efectiva simplicidad que reina en este videojuego, pues se componen de una única pantalla con todos los elementos y algunas pistas, a modo de diagramas en el fondo, necesarias para superarlos. En algunos escenarios quizá echemos en falta algún tipo de indicación más detallada pero, al existir más de una manera de resolver los puzles, acabaremos logrando nuestro objetivo haciendo uso de la imaginación y la estrategia, con la consiguiente satisfacción personal por haberlo conseguido “a lo Juan Palomo”, aunque sea en grupo.
Análisis Snipperclips 10

El modo puzle está compuesto por 12 niveles iniciales (que, al completarlos, nos darán acceso a otros más avanzados) pensados para ser jugados de manera cooperativa entre 2 y 4 personas. La dinámica es muy similar al modo principal y, de hecho, algunas pantallas son variaciones de las de la modalidad anterior adaptadas al mayor número de personajes en pantalla pero sin perder una pizca de ingenio y entretenimiento en su planteamiento.

En estos dos primeros modos, la dificultad está muy bien ajustada y, aunque es complicado quedarse atascado, la (buena) comunicación entre los jugadores y la cooperación entre los personajes será fundamental para superar las diferentes fases en las que, a buen seguro, tendremos que hacer una pausa para reflexionar o echar una carcajada en más de una ocasión.

La tercera y última modalidad que nos encontramos es el modo batalla, el único en el que no tenemos que darle al coco. Está compuesto por 3 minijuegos deportivos de baloncesto, air hockey y lucha, en los que pueden participar de manera competitiva de 2 a 4 personas. Las partidas suelen ser rápidas y, en ocasiones, frenéticas (especialmente en el de lucha, en el que tienes que recortar a tus oponentes hasta reducirlos a la nada). Ni que decir tiene que vienen muy bien para relajar nuestras neuronas y desahogarnos un poco tras una sesión de rompecabezas.

Un derroche de arte

Snipperclips es un título que entra por ojos y oídos porque, a pesar de no ser técnicamente espectacular, sí que está cuidado hasta el más mínimo detalle y resulta encantador en todos sus aspectos. Sus gráficos, que en su estilo me recuerdan a los LocoRoco de PSP, son sencillos pero detallados. Los personajes principales, adorables hasta decir basta, están llenos de vida y no paran de poner muecas o emitir soniditos muy graciosos. Los fondos y elementos de los puzles comparten esa misma línea de minimalismo desenfadado que tan bien le sienta al juego. Los movimientos son fluidos, con una mención especial para las físicas, que están sorprendentemente trabajadas en los niveles en los que líquidos o gravedad tienen un protagonismo esencial.

Las melodías quizá pecan de ser poco variadas, pero son alegres, no llegan a molestar en ningún momento y van acordes con el tono del juego, al igual que los efectos de sonido.

Análisis Snipperclips
¡Con tanto recorte, seguro que es un juego de referencia para los de la Troika!

Snipperclips – ¡Solo, no puedes; con amigos, sí!

Snipperclips: ¡A recortar en compañía! es un desarrollo original de SFB Games, presentado en la GDC de 2015, que llamó la atención de la Gran N hasta tal punto que decidieron involucrarse en su creación y publicación como exclusiva para Nintendo Switch. Viendo el resultado final, cualquiera diría que no fue concebido teniendo la máquina de Nintendo en mente porque, con su original y divertido planteamiento, creo que es el juego perfecto para demostrar muchas de las características que hacen de la última pieza de hardware de la Gran N una consola tan especial.

Superar sus rompecabezas supone un reto tan desafiante como divertido y es un título ideal para disfrutarlo con cualquier tipo de compañía, esté habituada a los videojuegos o no. En el lado negativo, nos encontramos con un modo individual menos entretenido y una duración que puede resultar un poco escasa, ya que podremos pasárnoslo en unas 3 horas y quizá se eche de menos algún nivel o modo de juego más (uno contrarreloj o un competitivo online le habría venido de perlas) para aumentar su rejugabilidad, pero la relación cantidad/calidad/precio es más que correcta y más si aprovechamos el pack que lo incluye, a precio reducido, con un par de Joy-Cons.

Nintendo nos presenta una propuesta curiosa, original y tremendamente fresca, enfocada principalmente al multijugador local, que se hace un hueco por méritos propios entre los imprescindibles de esta primera hornada de Switch. ¡Punto, set y partido para Snipperclips!
Gráficos
85
Sonido