Análisis – Has-Been Heroes (Nintendo Switch) Los verdaderos héroes nunca se rinden

Frozenbyte Games es una compañía finlandesa a quien se la conoce sobre todo por la fantástica saga Trine, una serie de juegos de acción y puzles con una increíble estética de fantasía y un elaborado modo cooperativo tanto en local como en online, de la que tuvimos oportunidad de disfrutar en Wii U, caracterizándose además por ser uno de los pocos títulos que hizo uso del chat en directo durante las partidas. Después de ese genial fenómeno, la desarrolladora ha decidido adentrarse por otros derroteros abrazando nuevos estilos de juego, de paso estrenándose en Switch, la nueva plataforma híbrida de sobremesa y portátil que ya lleva casi dos meses con nosotros, con Has-Been Heroes, un título que aúna elementos clásicos de los RPG con otros más propios de la estrategia en tiempo real o incluso del roguelike o exploración a fondo de mazmorras, junto con algunas novedades interesantes que logran que no pueda ser del todo encuadrado en un género único tal y como los conocemos, y que encima va a recibir formato físico en breve.

Todo héroe merece una segunda oportunidad

Tras muchos años de paz continuada e imperturbable, los guerreros y antaño héroes que protegían a un idílico reino de innumerables monstruos parecen haber venido a menos. Lejos quedan ya los días de gloria y titánicas batallas, por lo que toca reciclarse o morir, aunque sea en nuevas encomiendas más o menos igual de “heroicas” que las pasadas. Por este motivo, una intrépida pícara, un fuerte caballero y un mago lleno de sabiduría deciden asumir la encomienda de proteger a las princesas mellizas en su camino a la academia (de princesas); una tarea que a priori puede parecer fácil pero que no lo es tanto, ya que un perverso invocador anda por el lugar robando almas de todos los que se encuentra para así engrosar su ejército de maléficas criaturas con el que pretende conquistar el mundo.

Has-Been Heroes Switch

Con estas sencillas premisas, tenemos por delante de guiar a los tres guerreros protectores mientras vamos recorriendo los territorios que separan el castillo de la escuela, y para ello podremos ir escogiendo el camino que decidamos entre los múltiples posibles, que se deciden aleatoriamente antes de comenzar cada partida (el territorio a recorrer y las posibles rutas). Cada ruta se divide en diferentes puntos donde nos podremos encontrar con grupos de enemigos a los que debemos derrotar para poder continuar el viaje y de paso recolectar dinero y las almas robadas, o bien cofres con tesoros, armas y hechizos con que aumentar las probabilidades de completar con éxito la tarea, u otros personajes que nos prestarán algún tipo de ayuda, esperándonos al final de cada territorio un jefe final junto a su propio ejército, teniendo muy presente que si cualquiera de los protagonistas cae en combate perderemos todo lo recolectado y avanzado, por lo que habrá que comenzar de nuevo el camino (lo que se conoce como permadeath).

Has-Been Heroes Switch

Qué bien luce mi armadura

Has-Been Heroes adopta un aspecto visual basado en el cartoon, colorido y desgarbado que recuerda un tanto a las últimas aventuras de Rayman, tanto los protagonistas como los enemigos son expresivos aunque les falta un poco más de personalidad para diferenciarse más unos de otros, en tanto los escenarios lucen un acabado estupendo, con variedad de entornos: bosques, llanuras nevadas, pantanos, zonas volcánicas… todos ambientados con cierto aire tétrico acorde con el hecho de que un invocador se ha dedicado a robar almas y crear un ejército de seres de ultratumba. Los gráficos por tanto cuentan con un gran nivel de detalle que demuestra que se hace uso considerable del potencial de la consola, no obstante, hay que decir que el tamaño de la letra en los textos es un poco pequeña, lo que hace que sobre todo cuando se juega en televisión cueste un poco verla.

En cuanto al apartado sonoro, las melodías mantienen el toque épico que se puede esperar del tipo de aventura que ambientan, además se les puede disminuir el volumen por si nos ponen demasiado en tensión, algo que se agradece especialmente en los jefes finales o cuando la pantalla está prácticamente llena de enemigos, momentos en que los nervios afloran con facilidad. Un detalle interesante es que se han incluido voces en español en las escenas de vídeo donde se va contando la historia, muy cuidadas y acertadas con la emoción de cada escena, además en cualquier momento se puede escoger el idioma de los textos y las voces de manera independiente.

Has-Been Heroes Switch

No es fácil controlar a un ejército

Algo que se aprecia rápidamente es que se trata de un juego donde hace falta armarse de mucha paciencia para pillarle el manejo, sobre todo durante las primeras partidas. Los controles prácticamente hacen uso de todos los botones de la consola y tienen cierta complejidad hasta que entendemos la manera en que se encadenan los combos: durante los combates B, Y, X para seleccionar entre los tres guerreros cuál va a atacar primero, A para realizar el correspondiente ataque, el Joystick izquierdo para elegir entre los hechizos, L para detener el paso del tiempo en el combate, fundamental para poder decidir mejor la estrategia, R para usar un hechizo en combate y para avanzar al siguiente punto de la ruta en el mapa, el joystick derecho para elegir la dirección en que vamos a avanzar en el mapa y ZR para usar un ataque especial cuando llenamos el orbe de las almas que portan las princesas. Aparte un aspecto muy de agradecer es lo sumamente breves que son las pantallas de carga, tanto para comenzar la partida como para desplazarnos entre zonas, lo que le da una experiencia de juego muy fluida.

Has-Been Heroes Switch

A la comentada complejidad de este estratégico sistema de combate (aunque existe un tutorial que podemos revisitar siempre que queramos, y aparecen en todo momento los botones en pantalla para que no olvidemos los comandos) hay que añadir la elevada dificultad del juego, la cual hará que muramos rápidamente como nos despistemos un poco durante las peleas, y el mencionado efecto muerte permanente, que hará que si caemos en combate perdamos todo el avance y objetos conseguidos en el territorio por el que estemos. Eso sí, una vez que nos acostumbremos a todo lo anterior, lo cierto es que la estrategia en tiempo real planteada por Frozenbyte en este juego resulta bastante adictiva, especialmente cuando se le coge el tranquillo a encadenar los ataques físicos y hechizos de los tres personajes jugables, formando combos verdaderamente devastadores, principal clave para la supervivencia. Se echa en falta, eso sí, que hubiera hecho algo de uso de la pantalla táctil, siquiera para seleccionar los enemigos que van a ser objeto de nuestras técnicas, o para poder desplazarnos por el mapa de una manera algo más intuitiva.

Has-Been Heroes Switch

El largo camino a la escuela

Has-Been Heroes se compone básicamente de la aventura principal, que es acompañar a las dos princesas hasta su academia, estando dividido el camino a recorrer en 6 “mundos” que se subdividen a su vez en 2 territorios alternativos cada uno, saliendo uno u otro aleatoriamente en cada partida. Cada uno de estos territorios cuenta con varias rutas alternativas que se irán entrecruzando (y que cambian en cada partida también), siendo nosotros los que tendremos que escoger por qué camino avanzamos con el joystick derecho y el botón R, pudiéndonos encontrar en cada punto del camino o bien un grupo de enemigos, un cofre por abrir, un lugar de descanso, algún tipo de mercader que nos venderá llaves para los cofres, objetos u hechizos para usar en las batallas o incluso un lugar vacío de paso. Hay que tener en cuenta que, si nos arrepentimos del camino escogido y tratamos de retroceder, en ocasiones nos puede costar una vela necesaria para alumbrarnos, y si no nos queda ninguna… la oscuridad nos envuelve y la partida se termina; igualmente, si cualquiera de los miembros de nuestro equipo cae en combate, irremediablemente la partida se acaba teniendo que comenzar de nuevo desde el principio del territorio por el que estábamos sin ninguno de los objetos o hechizos conseguidos.

Has-Been Heroes Switch

Todo esto hace que la dificultad sea bastante elevada (a veces hasta algo frustrante) incluso cuando te acostumbras al elaborado sistema de combate estratégico, por lo que tenemos que hacernos a la idea de tener que repetir múltiples veces cada territorio hasta que le pillemos el truco a las hordas de monstruos, al correspondiente jefe final, y, por qué no, tengamos un poco la suerte de nuestro lado. Si a ello se le une los múltiples finales y la enorme lista de héroes por reeencontrar, objetos, hechizos, enemigos y eventos que progresivamente podremos ir desbloqueando conforme avancemos en nuestra odisea, la duración puede rondar las 30 horas (de sufrimiento moderado y mucho sentimiento de auto-superación).

Has-Been Heroes – Afila la espada que vienen monstruos

El nuevo título de Frozenbyte tiene algunas luces y sombras, la originalidad de la historia y el genial sentido del humor de sus personajes por un lado y la dificultad tanto del sistema de combate como de la aventura en sí, plagada de permadeaths, por otro, causan algunos sentimientos encontrados. Requiere armarse (nunca mejor dicho) de cierta paciencia para cogerle el gusto a la mecánica propuesta – el dominio de los combos básicamente – aunque a la larga es una gozada poder demostrar que con sólo tres guerreros no hay ejército de enemigos que pueda con nosotros; quizás también es cierto que desde hace años nos hemos acostumbrado a las comodidades de los puntos de guardado, y una curva de experiencia y dificultad más cercana y asequible a todos los públicos, que no nos haga enfrentarnos al continuo riesgo del Game Over y volver a empezar desde cero, algo que ya no sienta tan bien como en los tiempos de la NES y las recreativas.

Has-Been Heroes Switch

A pesar de todo, merece la pena probar la experiencia de juego propuesta, especialmente si somos de natural pacientes y no se nos despiertan con facilidad las ganas de arrojar el mando por la ventana, quizás el punto clave para redondear hubiera sido hacer unos controles más intuitivos y añadir varios niveles de dificultad, para así hacer este título más accesible a un público más amplio, además de a los más pros. Pero claro, seguir siendo un héroe requiere su esfuerzo, ¿no?

Has-Been Heroes Switch

Has-Been Heroes aúna RPG, estrategia en tiempo real y roguelike en una aventura que exige paciencia y mucha maña
Gráficos