Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Después de varios meses con Nintendo Switch en el mercado, la flamante consola de Nintendo cada vez posee un catálogo más variado y de calidad. A títulos debutantes como ARMS o The Legend of Zelda: Breath of the Wild se unen clásicas glorias (y no tan clásicas) como Street Fighter II o Mario Kart 8 (Deluxe). Sin embargo, es en estos juegos donde podemos encontrar auténticas joyas a precios increíbles para aumentar nuestra colección en la plataforma híbrida de la Gran N. Sobre todo si eres fan del género de la lucha, ya que seguro te habrás fijado en Street Fighter II. Pero, ¿y si te dijera que hay más… y mejor?

 

ACA NEOGEO es una serie de títulos que se encarga de lanzar juegos de Neo Geo en un amplio abanico de plataformas, entre ellas Nintendo Switch. Hoy, te traigo un análisis del que para muchos aficionados es el título que marcó un antes y un después, una referencia en el género de lucha. Hablo de The King of Fighters ’98. ¡Dentro análisis!

 

ACA NEOGEO THE KING OF FIGHTERS '98

 

The King of Fighters ’98. Un clásico con jugabilidad moderna

Hagamos un poco de historia. The King of Fighters ’98 se estrenó, tal y como su título indica, en 1998 para los sistemas Neo Geo. 19 años después este clásico atemporal vuelve para condimentar Nintendo Switch a base de luchas 3vs3, trayendo consigo las dos versiones que aparecieron en su momento: Dream Match Never Ends en Japón y The Slugfest en Occidente, cada uno compuesto por dos modos. Sin embargo, comenzaré este análisis por el que es el punto fuerte de este título, su jugabilidad.

 

Como he indicado en el anterior párrafo, nos encontramos ante peleas entre equipos de 3 luchadores cada uno, proporcionando una variedad de estrategias y personajes en combate que no esperas la primera vez que inicias el programa. En total hay más de 35 en el plantel, cantidad muy a tener en cuenta si lo comparamos con el elenco de otros títulos de lucha de Nintendo Switch, como puede ser ARMS o Street Fighter II. Además, cada uno de estos combatientes tiene una variedad de golpes y habilidades, además de un estilo característico que hace a cada uno diferente del resto.

 

 

En cuanto a modos de juego, se compone de un total de cuatro disponibles. El “Original mode” (Modo original), es el típico modo en el que tendremos que abrirnos paso hasta llegar al combate final. Para que os hagáis una idea actual, sería el “Gran Premio” de ARMS. Y después tenemos el “Hi Score Mode”, en el que lucharemos por la máxima puntuación utilizando para ello las opciones por defecto, hasta llegar al fin del juego o que perdamos, y con las mismas características el “Caravan Mode”, en el cual poseeremos 5 minutos para obtener la máxima calificación posible. En estos modos, uno por versión (Caravan Mode para la versión occidental y Hi Score Mode para la japonesa), competiremos contra el resto del mundo utilizando para ello los ranking que nos ofrecen. Dos buenas formas de demostrar al mundo quién manda aquí.

 

Sin embargo, y aunque sea una emulación de la recreativa original, echo en falta un modo exclusivo para entrenar y dominar a algún personaje, ya que aunque la jugabilidad es accesible, la variedad de golpes especiales y normales a veces resulta abrumadora. Para conseguir dominar a un luchador The King of Fighters ’98 obliga a participar una y otra vez en los 4 modos indicados en el párrafo anterior, algo que puede convertirse en una experiencia frustrante al llegar al tercer combate, en el que la curva de dificultad empieza a dispararse.

 

 

Por supuesto, un juego de lucha no es tal si no incluye la posibilidad de chocar puños con otro colega, y en este sentido The King of Fighters ’98 no podía ser menos, permitiendo disfrutar de combates 3vs3 con otra persona de forma local. Sin embargo, lo que no me ha gustado de esta modalidad es la rocambolesca forma de jugar utilizando un joy-con, y es que hay que indicar antes de acceder al juego que los mandos sean considerados individuales, siendo una forma bastante rebuscada de permitirlo.

 

Recordando la maravillosa época de los ’90

Y si la jugabilidad sigue siendo igual de excelente, el apartado audiovisual nos enmarca en plena década de los 90, con personajes cuyos píxeles son perceptibles por su tamaño, pero con animaciones y físicas sobresalientes en algunas partes de los luchadores (echadle un ojo a Mai). Sin embargo, en este sentido sí se nota el paso del tiempo, con escenarios y detalles físicos como los mencionados píxeles que no pueden compararse a los existentes actualmente, amén de algunas ralentizaciones y bajadas de frames apreciables.

 

Como el apartado gráfico, el sonoro sigue siendo el mismo que se pudo disfrutar en las recreativas cuando se estrenó, con melodías pegadizas y rítmicas que casan a la perfección con un título de lucha como este. Aún así, sigue teniendo el mismo inconveniente que el detallado en el aspecto gráfico, y es que muchos de los títulos del catálogo de Nintendo Switch poseen una banda sonora que mejora lo visto en el juego de SNK.

 

Para finalizar, la duración de The King of Fighters ’98 podría considerarse como infinita. Aunque no existan muchos modos disponibles, la cantidad de luchadores, su variado set de movimientos y los dos modos online provocan que pases horas y horas puliendo tu técnica, escogiendo los personajes que más se asemejen a tu estilo, probando otros distintos y compitiendo con el resto del mundo. Además, el modo original sigue siendo un reto lo suficientemente considerable como para invertir un tiempo interesante en él. Y ni que decir tiene al jugar dos personas.

 

 

The King of Fighters ’98, el regreso de un rey de la lucha

The King of Fighters ’98 ha vuelto, con la misma jugabilidad que lo hizo uno de los grandes referentes del género, por no decir el máximo, a una consola que explota todas sus virtudes como es Nintendo Switch. Con un plantel de luchadores envidiable, un apartado audivisual adorablemente retro y con opciones online para competir con todo el mundo, este juego se convierte en una apuesta segura para todos los fans de esta categoría, y un inicio en este género perfecto para aquellos que quieran engrosar su colección en la consola de Nintendo. Además, la relación calidad-precio es inmejorable, siendo un título que, si perdonas algunos de sus fallos relacionados con la edad, puede darte horas y horas de entretenimiento. The King of Fighters ha vuelto. El rey ha vuelto.

 

Este análisis ha sido realizado gracias a un código proporcionado por Nintendo España.

 

Análisis - ACA NEOGEO The King of Fighters 98' (Nintendo Switch). La gran recreativa, ahora en tu consola
Llega a Nintendo Switch una de las recreativas que mantuvieron a medio mundo enganchado, The King of Fighters '98. Un juego de lucha 2D que, con un plantel impresionante y multijugador local, llega para quedarse y crear piques con tus amigos.
Jugabilidad90%
Gráficos80%
Sonido80%
Duración80%
Pros
  • Plantel enorme de personajes
  • Jugabilidad intacta y adictiva
Contras
  • Controles en los menús algo liosos
  • Se echa en falta algunos modos más
83%Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0%

Una Respuesta

Hacer Comentario