Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Dieciséis años, se dicen pocos, han pasado desde que por primera vez nos llegará a nuestras manos ese cartucho dorado o plateado de Game Boy. Si eres de los que has vivido en los años noventa y el fenómeno Pokémon te pilló bien de lleno, sabes de lo que hablo y posiblemente recuerdes perfectamente el momento en el que recibiste tu edición correspondiente de Pokémon Oro y Plata.

 

Pokémon es una de las franquicias que posiblemente hayan marcado más a una generación de jugadores. El fenómeno que se desató con el lanzamiento de las primeras ediciones; Pokémon Rojo, Azul y Amarillo, son sin duda uno de los mayores éxitos que se han vivido en el mundo de los videojuegos. No había patio de colegio, ni parque, sin un grupo de niños con su Game Boy, el famoso Cable Link y esos coloridos cartuchos llenos de monstruos de bolsillo. Tras semejante fenómeno, Game Freak iba a revolucionar la franquicia y a sorprender aún más con la secuela de aquellos títulos que empezaron con la Pokémania, era el turno de la nueva generación de monstruos de bolsillo. Pokémon Oro y Plata iban a dejar bien claro que la fiebre por Pokémon no era una moda pasajera y que Pikachu y compañía habían venido para quedarse.

 

Pokémon Edición Oro y Pokémon Edición Plata – Tráiler de lanzamiento (Nintendo 3DS)

 

Recorriendo una nueva región a todo color

Una nueva aventura en una región desconocida, la inclusión de cien nuevas criaturas de lo más variopintas, un mundo repleto de color y unos sprites mucho más estilizados para los monstruos de bolsillo, mucho más vistosos. Estas variaciones son las que a simple vista pueden diferenciar a Pokémon Oro y Plata de sus antecesores, pero los cartuchos dorados y plateados escondían varias novedades que iban a ir mucho más allá de ser un simple añadido, convirtiendo a los títulos en una de las ediciones más completas y revolucionarias de la saga. En esta ocasión, Nintendo ha querido complacer de nuevo a esos entrenadores Pokémon y ha lanzado para Nintendo 3DS una reedición del juego de la región de Johto.

 

Jugablemente, Oro y Plata siguen el mismo esquema que Rojo, Azul y Amarillo. Empezamos en nuestro humilde pueblo, conseguimos nuestro Pokémon inicial y salimos a la aventura por toda la región para cumplir nuestros dos grandes objetivos; completar la PokéDex y alzarnos como campeón de la Liga Pokémon. Aunque esta vez hay mucho más terreno que explorar, ya que Oro y Plata tienen como novedad una segunda zona que recorrer, volviendo a la querida región de Kanto, el lugar donde comenzó la anterior andadura Pokémon y donde nos vamos a volver a reencontrar con viejos conocidos.

 

A estas dos regiones llenas de color, se les añade el ciclo de día y noche, que hace que el mundo que se nos presenta en Oro y Plata sea mucho más inmersivo, un nuevo elemento que va más allá de ser algo estético y que incluso afecta a mecánicas tan básicas como la caza de nuevas criaturas, existiendo Pokémon nocturnos y diurnos, además de servir como factor para la evolución de alguna criatura. Cabe destacar que el horario en el que nos encontremos no solo va a ser la única condición de evolución, también se introduce la amistad, un elemento clave para la evolución de algunos Pokémon, que solo conseguirán dicho proceso evolutivo si tienen un lazo afectivo demasiado alto con nosotros.

 

Combates, captura y crianza, ser entrenador Pokémon es duro

Si por algo se caracteriza la franquicia es por sus estratégicos combates por turnos, donde los diferentes tipos de Pokémon, movimientos y estadísticas se tornan como los principales elementos de las batallas. Pokémon Oro y Plata renueva y perfecciona estas batallas, dándole una nueva vuelta de tuerca a lo ya visto en las ediciones antecesoras. Se introducen dos nuevos tipos: Acero y Siniestro, junto a estos nuevos tipos de Pokémon, entran en escena los movimientos climáticos como Danza Lluvia, Tormenta Arena y Día Soleado, que durante un largo número de turnos influirán en la potencia o en la ejecución de algunos ataques de diferentes tipos. Combates más dinámicos, visualmente mucho más estilizados y que además ahora son acompañados por una nueva interfaz, donde la barra azul de experiencia es la gran protagonista.

 

Además, también se añaden los objetos potenciadores y las bayas; ahora podemos equipar objetos a nuestros Pokémon. Los primeros objetos nos potencian los ataques de un determinado tipo, utilizándolos en combates de forma ilimitada. En el caso de las bayas, si nuestro preciado compañero pierde puntos de salud durante el combate, recupera algo de vida automáticamente. Eso sí, en cuanto usemos la baya ya no estará disponible durante la batalla. Sin duda es un añadido que profundiza aún más los combates y permite probar diferentes variantes para nuestros Pokémon, dependiendo del objeto que usemos.

 

 

Por último, hay que destacar que existen ligeros cambios. Se elimina la estadística que tenía como nombre “Especial” en Rojo, Azul y Amarillo y se divide en Ataque Especial y Defensa Especial.  También se rebalancean los tipos, ahora los ataques de tipo fantasma son súper eficaces contra el tipo psíquico, los ataques de tipo veneno hacen daño normal al tipo bicho, y los ataques de este último tipo ahora hacen daño contra el tipo veneno. La captura también da un paso hacia adelante; esta vez tendremos diferentes tipos de Pokéball, cada una de ellas con sus características. Desde la famosa Rapid Ball, especialmente útil para Pokémon escurridizos hasta la Peso Ball, que será perfecta para las criaturas más pesadas.

 

Aunque sin duda la novedad estrella de Pokémon Oro y Plata es la crianza Pokémon. Gracias a la guardería de la ruta 34 podemos dejar a dos de nuestros compañeros para que sean cuidados y suban de nivel. Lo curioso es que, si nuestros Pokémon son de diferente sexo y pertenecen al mismo grupo huevo, podemos obtener un huevo de ellos, que al eclosionar nacerá una criatura de la misma especie que la madre y que además heredará movimientos e incluso estadísticas de sus progenitores.

 

 

Al igual que las versiones de la consola virtual de Pokémon Rojo, Azul y Amarillo, esta segunda generación llega con las mismas condiciones. Pokémon Oro y Plata aterriza a la eShop de forma idéntica a su debut en el año 2001, conservando incluso los famosos glitches que tiene el juego original. Como únicas novedades se incluye la compatibilidad con el Banco Pokémon, el uso de la conexión inalámbrica y un código especial para obtener a Celebi en Pokémon Sol y Luna y en los inminentes Pokémon Ultrasol y Ultraluna.

 

Como último apunte, los títulos nos llegan con una edición física para conmemorar y añadir más nostalgia al lanzamiento. Al código de la eShop lo acompañan unas cajas que simulan a las originales de Game Boy Color. Lo que a priori parece un buen movimiento para el lanzamieto, personalmente se queda en algo que podría haber dado mucho más de sí y más si la comparamos con la versión japonesa que trae unos incentivos bien chulos y que en Occidente por desgracia nos lo perdemos.

 

Pokémon Oro y Plata – Una gran dosis de nostalgia

Si deseas rememorar viejos tiempos o disfrutar de la aventura de Johto en su versión original, es una compra muy a tener en cuenta. La segunda generación de Pokémon posiblemente sean las ediciones más completas de la saga, con una región llena de misterios y momentos que los fans de la franquicia jamás olvidaran. ¿Quién no recuerda las fechorías del Team Rocket en el Pozo Slowpoke? ¿Y del famoso combate contra el Miltank de Blanca? ¿Y al Gyarados Rojo del Lago Furia? ¿Y mejor no hablamos de cierto combate en el Monte Plateado, no?

 

 

Pokémon Oro Plata 3DS

Este análisis ha sido posible gracias a un código de descarga del juego cedido por Nintendo España.

Análisis - Pokémon Oro y Plata (Nintendo 3DS) ¡Nostálgico regreso a la región de Johto!
Si lo que buscas es rememorar aquellos tiempos en el que nuestra mayor preocupación era que las pilas de nuestra Game Boy Color no se acabaran, estas versiones de Pokémon Oro y Plata es lo que estás buscando. Su única novedad es la compatibilidad con el Banco Pokémon y es un producto algo elevado para no contar con grandes mejoras. Así que, sí solo te invade la nostalgia. ¡Hazte con todos!
Historia70%
Jugabilidad90%
Gráficos75%
Sonido75%
Duración90%
Pros
  • Horas y horas de diversión con un título que ha envejecido tremendamente bien
  • Revivir de nuevo una de las ediciones más completas y memorables de la saga
  • Compatibilidad con el Banco Pokémon
Contras
  • Algo caro para ser una versión idéntica a la original
  • Se echan en falta funciones online
  • Edición física mejorable
80%Nota Final
Puntuación de los lectores: (3 Votes)
91%

3 Respuestas

  1. Desgra
    Desgra

    Yo jugué a Pokémon Oro y Plata desde el mismo momento de su saluda, conseguí las 251 criaturas y logré tener una considerable cantidad de ellos al nivel 100.
    Desgraciadamente mis méritos se fueron al garete cuando la pila interna del cartucho decidió que era el momento de decir adiós…
    Yo no lo compraré, me preocupa que al tenerlo tan idealizado en mi mente al volver a jugarlo me lleve alguna decepción.

    Para mí será perfecto en mi mente.

  2. Juanjo0103

    Ando jugándolo ahora mismo, junto a la edición de la caja por la nostalgia que me da. Es cierto que como dices la única novedad es el Banco Pokémon, pero poder rememorar este gran juego está siendo para mí una gozada.

  3. Saifogeo

    Veo las imágenes y me emociono, es que recuerdo los auncios, la época del Moviplaya, el conseguir a Celebi o jugar con amigos viendo como tu Togepi evolucionaba o te salía un Shiny inesperado, y lo lucías como si tuvieras un joya.

    Ahora porque estoy pobre, porque si pudiera me sumergía de lleno en las tierras de Johto, soy de las que rejuegan una y otra vez, ay, la nostalgia…

Hacer Comentario