Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Acostumbrados como estamos a una vida urbana muy movida y ajetreada, siempre resulta tentador huir al campo unos días para respirar aire puro y relajarse de las tensiones diarias. Con esto en mente, en 1996 nació una serie que ha ido mejorando entrega tras entrega hasta llegar a su 20 aniversario, que se materializó en un título, Story of Seasons: Trio of Towns. Tras un año de espera, por fin llega a las Nintendo 3DS europeas para proporcionarnos un remanso de paz virtual. Hace poco os adelantábamos unas impresiones, pero, ¿ha conseguido Marvelous llevar las crudezas y alegrías de la vida rural a la portátil? Ponte ropa cómoda, que nos vamos a arar el campo.

 

Story of Seasons: Trio of Towns – Tráiler (Nintendo 3DS)

 

El sueño de una noche de primavera

“Persigue tus sueños”, dicen. Y eso es lo que tú, como jugador, haces: perseguir tu sueño de ser granjero. A pesar de las reticencias de tu familia, finalmente consigues convencerles e iniciar el viaje hacia una tierra lejana. Allí, será tu tío Frank el que te introducirá a la vida rural en una granja situada en una encrucijada entre tres ciudades diferentes… Pero no todo es de color de rosa, y para hacer que tu padre acepte tu decisión tendrás que realizar una serie de tareas para demostrar tu valía como granjero a la vez que haces prosperar las tres ciudades. Todo un reto, ¿no? El hilo argumental del juego es simplemente lo que cabría esperar de un título de este tipo, y pega bastante bien con el género a la vez que se aleja de la historia clásica de la granja heredada o el pueblo deshabitado, si bien la primera hora y media es extremadamente densa y farragosa con multitud de tutoriales.

 

La trama es, incluso, casi una excusa para presentar a todo el elenco de personajes que aparece en este nuevo Story of Seasons. Hay personas de todos los tipos siguiendo más o menos al pie de la letra arquetipos básicos: la chica tímida, el chico ligón, el hombre mayor que vive plácidamente… Prácticamente todos derrochan carisma y resulta complicado manejar el tiempo a la hora de hablar con ellos para ir construyendo amistades… e incluso amores. Nadie dice que la dura vida en el campo esté reñida con crear una familia: el abanico de posibilidades es bastante amplio como para elegir sin problemas, aunque la serie sigue un tanto anclada en el pasado denominando a los personajes del mismo sexo como “mejores amigos“, sin posibilidad de entablar una relación romántica con ellos.

 

 

Por supuesto, estos personajes no serían nada sin sus correspondientes ciudades. Tal y como dice el título, en Story of Seasons: Trio of Towns encontramos tres urbes muy diferentes entre sí. Tenemos Westown, inspirada en el lejano oeste, la tropical Lulukoko y la oriental Tsuyukusa. Cada una tiene cultivos diferentes, festivales diferentes, comercios diferentes, hábitos de vida diferentes… y todas están interconectadas entre sí a la granja. Aunque los pueblos se sostienen por sí mismos, una parte importante de su subsistencia venía de la granja abandonada en la encrucijada. ¡Pero ya no está ese problema! Cada uno cuenta con su propio nivel de implicación. A base de enviar productos, participar en festivales, ayudar a sus residentes… los pueblos prosperarán y ofrecerán mejores mercancías. No obstante, el juego da constantemente la sensación de que muchas mecánicas se presentan de manera tardía, y resulta una pérdida de preciado tiempo el ir de una ciudad a otra para comprar materiales y construir algún edificio en la granja, entre otras necesidades básicas, algo que el juego remedia también de manera muy tardía.

 

Neófitos y veteranos: todos tienen cabida en una granja

Algo muy importante a resaltar es que al iniciar el juego por primera vez se presenta una opción de elegir dificultad entre una para los novicios en el género y otra para los más experimentados. La diferencia fundamental radica en la cantidad de energía perdida trabajando (cuyas mecánicas se han suavizado bastante para evitar perder tiempo) y el dinero que cuestan los productos, aunque en la dificultad más alta esto no suele suponer un problema pues, aunque ciertas cosas (como la ropa) son caras, el problema se solventa habiendo tantas maneras de ganar una pequeña fortuna. Hacer pequeños trabajillos y vender productos granjeros es importante, pero, ¿y si vendemos platos cocinados por nosotros mismos? ¿Peces? ¿Minerales? Todo tiene cabida en el cajón de envíos, y esto supone que la curva inicial de dificultad se vea bastante reducida, ya que es fácil adquirir animales desde un principio.

 

Precisamente de animales y cultivos va la cosa, porque Story of Seasons: Trio of Towns pone a disposición del jugador la mayor variedad de éstos jamás vista en un título de la serie. Desde cultivos más al uso como tomates o patatas hasta hortalizas más exóticas como yuca pueden ser cultivadas en la granja, y por supuesto esto también se aplica a animales. Vacas, ovejas, gallinas, ¡hay hasta alpacas! ¡Y puedes hacerte ropa de todo tipo con su lana! Todo ello sin contar las mascotas, que no sólo son perros y gatos de toda raza, sino también caballos o cerdos, por poner un ejemplo. Las mascotas, además de dar compañía, tienen habilidades añadidas que van desde la búsqueda de materiales hasta el pastoreo de ganado.

 

 

Con tantas cosas por hacer cada día, lo que se puede asegurar sin lugar a dudas del juego es que es verdaderamente eterno incluso si la monotonía se instala en la vida del jugador (algo que pasa irremediablemente con el paso de las estaciones). Existe un final más “usual” en el que se despliegan los créditos, pero lo cierto es que siempre hay algo que hacer. Siempre queda un pez que pescar, una hortaliza que recoger, una vaca que acariciar. Esto es, a su vez, está alimentado por los modos multijugador que ha implementado Marvelous, y que sirven fundamentalmente para ver a otros granjeros (tanto localmente como online), charlar con ellos o incluso darles regalos y jugar con sus mascotas.

 

No obstante, de nada sirve meter tanto contenido en un videojuego si luego el apartado audiovisual se queda atrás dejando algo cuyo aspecto echa por la borda todos los esfuerzos por hacer prosperar la granja. Por supuesto, no es el caso de Story of Seasons: Trio of Towns, que hace gala de una paleta de tonos pastel verdaderamente buena, así como unos diseños de escenarios y personajes soberbios, si bien también aduce el mal de todos los títulos de la serie: existen demasiados personajes que son simplemente NPCs sin personalidad ni retrato. Es una decisión lógica pero también resta inmersión y no queda del todo bien teniendo otros personajes tan bien dibujados. Musicalmente el juego tampoco se queda muy atrás, con melodías que se repiten bastante pero que también sirven para transmitir la relajación y tranquilidad del campo, donde todo fluye sin prisas ni estrés.

 

 

Algo que también es muy palpable en este título es la evolución técnica. Si bien tiene algunas pequeñas caídas o “tironcillos” de FPS en algunas partes, resulta una gozada ver a los personajes ir de un lado a otro con sus rutinas diarias sin aparecer mágicamente, los tenderos animando a la gente a ir a ver sus mercancías… Los tres pueblos están dotados de vida de manera muy artística, algo a lo que también ayuda la perfecta traducción al español que posee el juego.

 

Story of Seasons: Trio of Towns – La evolución de una serie en su apogeo

Pese a cargar en sus hombros con la losa de ser el título que celebra el 20 aniversario de una franquicia tan famosa como Story of Seasons, Trio of Towns cumple de sobra con las expectativas generadas en torno a él. Marvelous ha sabido conservar la esencia rural con importantes cambios y mejoras que construyen una experiencia la mar de placentera que, aún con sus pequeños fallitos, promete una larga vida a la serie.

 

Story of Seasons Trio of Towns

 

Análisis realizado gracias a un código de descarga de Story of Seasons: Trio of Towns proporcionado por Nintendo España.

Análisis - Story of Seasons: Trio of Towns (3DS). Tres pueblos y una granja
Marvelous ha sabido conservar la esencia rural de Story of Seasons con importantes cambios y mejoras que construyen una experiencia la mar de placentera que, aún con sus pequeños fallitos, promete una larga vida a la serie.
Historia65%
Jugabilidad90%
Gráficos80%
Sonido75%
Duración90%
Pros
  • Diseño de personajes y escenarios soberbio
  • Gran variedad de opciones
  • Literalmente eterno
Contras
  • Mecánicas introducidas muy lentamente
  • Algunas melodías se repiten demasiado
  • Acaba siendo monótono
80%Nota Final
Puntuación de los lectores: (0 Votes)
0%

Hacer Comentario