Análisis – Resident Evil Revelations 2 (Nintendo Switch). Vuelve el Survival Horror

Resident Evil Revelations 2 también llega a Nintendo Switch, y os traemos nuestro análisis del mismo. Es la primera vez que el título está disponible en una consola de Nintendo. Este juego toma prestadas algunas licencias argumentales del primer Resident Evil Revelations, pero está mucho más cerca de la esencia clásica de la saga que las últimas entregas que han visto la luz en los últimos años.

 

 

¡Qué bien te sientas los años, Claire!

Claire Redfield vuelve a ser la protagonista de un Resident Evil. Habiendo ganado en madurez y experiencia tras lo vivido en Resident Evil 2 y en Resident Evil: Code Verónica, la pelirroja favorita de muchos se encuentra trabajando en Terra Save, una organización anti bioterrorismo. Durante una celebración de la misma, todos los invitados, incluyendo a Claire y a Moira (hija del famoso Barry Burton del primer Resident Evil), se verán atrapados en una isla donde se está realizando algún tipo de experimento con humanos.

 

El título cuenta con un formato episódico y dos campañas, una protagonizada por Claire, y la otra por Barry, que ha salido a buscar, a su hija. Ambas historias se entrelazan y complementan entre sí, teniendo especial relevancia las decisiones de la de Claire, pues afecta a los tipos de enemigos que nos encontraremos jugando con Barry. Por si fuera poco, y sin entrar en spoilers, el título cuenta con dos finales: uno bueno y otro malo.

 

 

Un Survival Horror actual

Resident Evil Revelations 2 es un título de terror que bebe de los clásicos de la saga ,y de las entregas más modernas, así, su jugabilidad nos hará evitar dentro de lo posible los enfrentamientos directos, tener que huír en varias ocasiones de los enemigos, o atacar en sigilo. Las balas no abundan, y los objetos curativos tampoco, los puzzles son más ingeniosos y difíciles, pero sin ser tan extremos como los de los primeros juegos. Por si fuera poco, cada personaje tiene características únicas (siempre hay dos personajes jugables), teniendo que alternar entre ellos para abrirnos paso por los capítulos del juego, y sacando provecho a las habilidades de cada uno. Por ejemplo, Natalia, la niña que acompaña a Barry en su campaña, puede ver a los BOWs a través de paredes y puertas, alertando a Barry de posibles peligros. El juego tiene un buen equilibrio entre el Survival Horror y la acción.

 

Este título aprovecha las funciones de la consola, lo que se traduce en Vibración HD, Modo cooperativo local con un Joy-Con cada uno, el sensor IR del Joy-Con derecho nos permite recargar, o podemos usar el giroscopio para apuntar o atacar con el cuchillo. También hay opciones que utilizan la pantalla táctil de la consola, y podemos jugar con los botones de toda la vida, para los más puristas de los controles.

 

Los amiibo nos darán recompensas aleatorias.

 

Ambientación de 10

El juego cuenta con unos gráficos a la par de los de las consolas de la competencia en Modo Sobremesa, es decir 1080p a 60 FPS, y 720p a 60 FPS en Modo Portátil. Si bien hemos notado alguna caída puntual en algunos puntos, los gráficos están bastante cuidados, y es un título bastante potente. Además, la gama de colores escogida y los decorados que acompañan a la historia crean un ambiente tétrico que mantiene al jugador en tensión constante. Los personajes y enemigos están bien definidos. En definitiva, los gráficos son una muestra de las capacidades de la consola.

 

Como cabe de esperar, la ambientación no es nada sin el apartado sonoro. En este caso, el título tiene una banda sonora que encaja a la perfección con la tensión constante que crean los gráficos, y con la incertidumbre de qué habrá tras la siguiente esquina. También cuenta con temas más estridentes y rápidos cuando un enemigo nos detecta o durante algunos enfrentamientos. Todo eso se une para una inmersión más profunda. Los efectos de sonido están bien implementados, y como era de esperar, está doblado íntegramente al castellano con un doblaje muy bueno.

 

 

Resident Evil Revelations 2 encaja a la perfección en Switch

Con una historia bastante atractiva, una ambientación y una jugabilidad muy buenas, y explotando las capacidades de la consola, Resident Evil Revelations 2 es un título a tener muy en cuenta si eres poseedor de una Nintendo Switch. El Modo Asalto nos permte elegir personajes únicos, personalizar sus habilidades y armamento y enfrentarnos a oleadas de BOWs, además, adquiere mayor relevancia y profundidad; dando lugar así a escenarios nuevos para este modo fuera de las localizaciones de la historia, y el reutilizar enemigos de otros títulos como los ya famosos Hunters. Los desafíos online y las misiones diarias están implementadas con ResidentEvil.net y eso añade un aliciente para seguir jugando.

 

 

No obstante, no todo es tan bonito.La campaña principal dura menos de 8 horas, y aunque se añaden dos capítulos extra, no son lo suficientemente largos para hace r que el juego llegue a las 10 horas siquiera. Los tiempos de carga en determinados momentos se hacen extremadamente largos, llegando a superar el minuto. El título no es perfecto, pero quitando esos detalles que acabamos de mencionar, podemos afirmar que es un gran juego. El modo asalto se convierte en la motivación para seguir jugando al título, y pese a que es un modo bastante completo que ofrece la posibilidad de jugar con un amigo de forma local u online, que pueda acabar dejando a la historia algo de lado no termina de ser bueno. No obstante, se agradece que se exploten las formas de jugar que ofrece Nintendo Switch, que incluya todo el contenido adicional, la compatibilidad con ResidentEvil.net, funcionalidad con amiibo y el minijuego exclusivo retro.

 

 

Análisis realizado gracias a un código de descargar facilitado por Koch Media.

Resident Evil Revelations 2 es un título muy completo y que se siente como un verdadero Survival Horror, aunque tiene sus pegas...
Nota de lectores2 Votos
75
Pros
Ambientación
Modo cooperativo
Historia atractiva
Contras
Campaña extremadamente corta
Tiempos de carga bastante largos
Pocos puzzles
80
Recomendado
Más artículos
Atelier Ryza 2 Lost Legends & The Secret Fairy Hada Artwork Key Art Famitsu Nintendo Switch
Atelier Ryza 2 se deja ver en un nuevo key art. ¿El hada aparece por primera vez?