Crear cuenta
Hemos enviado la contraseña a su correo electrónico.

Palabrotas, insultos, sangre, hacer humor con todos los colectivos, ideologías, razas, sexos… la serie de South Park se caracteriza por no dejar un títere con cabeza, y su último juego, South Park: Retaguardia en Peligro, no es menos. Hemos analizado este título en su versión para Nintendo Switch, y la verdad es que hemos acabado gratamente sorprendidos. ¿Por qué?, ¡sigue leyendo!

 

South Park: Retaguardia en Peligro: Tráiler de lanzamiento oficial sin censura | Ubisoft [ES]

 

El niño nuevo, sigue siendo nuevo

“Retaguardia en Peligro” es una secuela directa de “La Vara de la Verdad”, el anterior título de South Park para consolas, que por desgracia no hemos podido disfrutar en ninguna consola de Nintendo. Partiendo de ahí, vemos como nuestro protagonista, al que personalizamos como queramos, pasa de ser el rey medieval que era, a ser un super héroe novato, pues nuestros amigos han decidido cambiar de juego. A lo largo de nuestra aventura iremos desbloqueando y encontrando nuevos elementos con los que personalizar a nuestro héroe, así que no os preocupéis si no encontráis el look ideal en el editor de personaje al principio. Podemos editar nuestro aspecto siempre que queramos.

 

En lo referente a la historia, como ya hemos adelantado antes, la temática pasa a ser la de los super héroes. Así, tendremos que resolver el misterio de a una oleada de robos de gatitos en South Park. Pese a que es una premisa algo simple, la historia evoluciona y se desarrolla bien, teniendo giros de guión, y una progresión lógica (dentro de la ficción del juego y del universo de la serie, claro). Por si todo esto fuera poco, nuestros personajes tienen poderes acordes a sus características, como el Capitán Diabetes, que es una especie de Hulk, o Paso Raudo (Jimmy Valmer, el chico en muletas que tartamudea), que es el equivalente a The Flash. Como podeís suponer, el humor negro está muy presente en el juego.

 

 

Estrategas en miniatura que exploran y resuelven puzzles

El sistema de combate del juego es bastante completo. Las batallas son por turnos, el mapa es una cuadrícula, y cada uno de nuestros ataques afecta a un area determinada. Así, tenemos que movernos durante nuestro turno para elegir la posición ideal desde la que atacar, o la más estratégica para no recibir golpes. Cada personaje tiene 3 movimientos, cada uno asignado a los botones B, Y y X, además de un ataque definitivo con el botón L, que se carga según se desarrolla el combate y cuando recibimos daño. Como en otros RPG, hay alteraciones de estado, pero se les da el toque de la casa, así tenemos: Asqueado, Sangrando, Ardiendo, etc.

 

 

A eso hay que añadir la clase de nuestro héroe, y que según avanzamos en la historia podemos combinar diferentes clases. Tenemos las básicas de Tanque, Sanador y Atacante (todas con nombres adaptados al universo de super héroes) y otras clases más avanzadas que se centran en alteraciones de estado. El poder ir combinándolas, y la posibilidad de cambiar siempre que queramos, ofrece una profundidad estratégica y de combate bastante interesante. Para que os hagáis una idea, nosotros para este análisis hemos llevado la siguiente combinación: Destructor, Cachivachero y Elementalista.

 

 

Fuera de los combates tenemos que explorar South Park e ir descubriendo puntos de viaje rápido (a lomos de Paso Raudo), encontrar objetos para crear equipo y consumibles, ir hablando con los ciudadanos y haciéndonos selfies para mapachegram, o resolver puzzles. Podemos encontrar muchos elementos típicos de los RPGs, como vendedores escondidos, objetos aparentemente inalcanzables, o tener que interactuar con el mapa para poder avanzar a zonas nuevas. Según avanzamos en la historia, adquirimos habilidades para sortear los obstaculos que hay por las calles de South Park.

 

South Park: Retaguardia en Peligro – Nintendo Switch – Gameplay primeros 50 minutos español

 

Como jugar a la serie

El apartado técnico del juego no destaca por unos gráficos ultra realistas, o por una banda sonora que quite el hipo. Gráficamente es como un episodio más de la serie, y eso se agradece, desde el movimiento de nuestro personaje, a la expresividad de los personajes al hablar (con un doblaje fiel al original en castellano), es tal y como puedes recordarlo de la serie, cosa que te transporta a South Park, y te mete más en la acción.

 

 

Como ya hemos avanzado antes, la banda sonora es simple, pero acertada, tenemos composiciones propias para ambientar las diferentes localizaciones por las que nos desplazamos, así como las batallas. El punto del doblaje castellano es muy positivo, aunque podemos elegir el que más nos guste, pues están todos los idiomas disponibles para el audio. Los efectos de sonido cumplen con su cometido, aunque no hay ninguno destacable.

 

 

Conclusiones – South Park: Retaguardia en Peligro es algo más que fanservice

Aunque nos encontramos con un título que bebe de homenajes a la serie de la que procede y a la cultura pop, estamos ante algo más profundo y que va más allá. Este juego tiene una jugabilidad profunda y que funciona muy bien, se hacen llevaderos los combates y no aburre. Las posibilidades de personalización de personaje mediante el equipamiento de artefactos que podemos crear nosotros, o conseguir al superar combates afectan a nuestro poder, y este valor es el que nos indica si estamos preparados para los desafíos de la historia.

 

 

Cuando vemos un juego cuya jugabilidad está tan trabajada, cosas como el abundante humor negro, situaciones absurdas y la comicidad de los personajes, solo suman a la experiencia. Lejos de abusar de ello, están justificadas dentro del contexto de la serie, por lo que te echas unas risas mientras te enfrentas a unos travestis stipers, a una banda de latinos subcontratados por un villano, a ninjas que fingen ser japoneses pero hablan en coreano, porque eran más baratos de contratar que ninjas verdaderos, o un sinfín de situaciones absurdas que te sacarán una sonrisa.

 

 

No obstante, el juego queda ensombrecido por pequeños detalles como ligeros bugs, tiempos de carga algo excesivos para un título de estas características, que no incluya los DLCs, o que se toquen ciertos temas como la sexualidad, o la religión, que pueden resultar ofensivos para algunas personas, pues no todos son capaces de entender ciertos tipos de humor. Lejos de entrar en el eterno debate de los límites del humor, es posible que en alguna ocasión el juego los pase, pero todo comprador del título debe estar prevenido, sobre todo con los antecedentes de la serie de South Park.

 

 

Análisis realizado gracias a un código de descarga proporcionado por Ubisoft España.

Análisis - South Park: Retaguardia En Peligro (Nintendo Switch). El juego más gamberro de la híbrida
South Park: Retaguardia en Peligro trae el humor característico de la serie a Nintendo Switch, pero además, viene acompañado de una historia atractiva y una jugabilidad muy profunda.
PROS
  • Humor muy negro
  • Sistema de combate
  • Equilibrio entre exploración, combates y puzzles
CONTRAS
  • Humor muy muy negro
  • Tiempos de carga algo largos
  • No incluye los DLC de serie
88%Nota Final
Puntuación de los lectores: (1 Voto)
87%

Una Respuesta

  1. alias79

    Llevo jugándolo a ratillos unas semanas, estoy ya bastante avanzado. La verdad es que es un juego repleto de ideillas que te sacan una sonrisa, que serían geniales para todos los públicos; la forma en la que representan que en realidad todo es un juego de niños, es una pasada :). Claro, pero no se lo des a un niño, pero ni de coña jajaja. Hila fino en humor, a veces es más negro de lo que cualquiera podría soportar, pero está repleto de genialidades. El doblaje en español, además ayuda un montón :)

    Conozco la serie desde sus orígenes, vaya, la veía, aunque de tanto en tanto. Vaya, que no la seguía capítulo a capítulo. Lo que me ha sorprendido, sobre todo, es la burla a la sociedad actual con el tema de los móviles. Todo el puñetero pueblo (o casi todo) está verdaderamente enganchado a sus teléfonos, cuando hablas con ellos, o les haces un selfie, siguen tecleando mientras te hablan. Que gran verdad y reflejo de la sociedad actual.

Hacer Comentario