Ayuda a NextN comprando en Amazon

Análisis – Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Trilogy (Nintendo Switch) – Kage BuSWITCH no Jutsu

Tras más de quince años de recorrido, Naruto se ha convertido en todo un fenómeno, llegando incluso a traspasar las barreras del manga y el anime para protagonizar sus propios videojuegos. Entre la gran cantidad de títulos del más que conocido shinobi de Konoha, Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm se ha convertido en la franquicia estrella del personaje, gracias al trabajo de CyberConnect2. Diez años han pasado desde el lanzamiento del primer juego de la serie, y tras contar con cuatro entregas, Nintendo Switch recibe al ninja devorador de ramen y sus tres primeros títulos, que se ven recogidos en Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Trilogy. Aunque por el contrario, también se pueden encontrar de forma individual en la eShop de la consola.

 

 

Espectacularidad ninja y sin relleno ¡dattebayo!

Empezando por un arco argumental donde la niñez y los primeros pasos de Naruto como ninja son los grandes protagonistas, pasando por un salto temporal donde la adolescencia y Akatsuki son el eje principal, y como no, finalizando en pleno clímax de la Cuarta Guerra Ninja. Así es el arduo camino hacía el título de maestro Hokage que iniciamos en Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Trilogy. Una recopilación de tres entregas que abarcan casi todos los combates vistos en el manga y anime con total fidelidad, dejando una gran cantidad de momentos espectaculares gracias al uso inteligente de los Quick Time Event, uno de los elementos clave que llevan todo el peso de la jugabilidad en los combates contra los jefes y en los momentos más álgidos de unos completos modo historia en cada juego. De hecho, estos combates y el uso de los QTE es uno de los aspectos que más se ven más reforzados en el paso de cada entrega.

Aun así, ciertos planteamientos se ven afectados en cada juego e incluso han dado alguna que otra marcha atrás con el paso del tiempo, un claro ejemplo de ello es el mapeado del modo historia. En el primer título de la serie, se opta por una aldea de Konoha totalmente libre y abierta, que se puede recorrer de punta a punta para completar las diferentes misiones e interactuar con los personajes de la villa. En cambio, en sus entregas posteriores, esto se reduce a pequeños tramos totalmente lineales, mucho más directos, que sirven de transición entre cada momento jugable de la historia, que como no, son los memorables combates vistos en la serie.

 

 

Aunque lo realmente importante son las peleas, al fin y al cabo, la franquicia apuesta por el género de lucha, pero eso sí, de una forma muy peculiar. El sistema de combate de Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm Trilogy se caracteriza por ofrecer peleas donde la movilidad por el escenario es clave para alzarse con la victoria. No ejecutamos combos de lo más profundos -ya que realizamos nuestros golpes con solo un botón- pero sí contamos con diferentes objetos, además de técnicas ocultas e incluso diferentes aliados. Todas estas acciones se realizan con un botón, al igual que el lanzamiento de shurikens, la carga de chakra o el salto u desplazamiento. De esta forma, estamos ante un sistema de combate accesible para cualquier jugador, algo simple a primera vista, pero que tiene cierto toque de profundidad, ya que debemos de gestionar bien todas las posibilidades jugables, varios ejemplos de ello es nuestro chakra, fundamental para ejecutar las técnicas o la gestión de la barra de reemplazo de cuerpo, la habilidad que nos permite esquivar ataques en el momento adecuado.

Todos estos combates, como no, vienen acompañados de una plantilla de luchadores de lo más extensa, pertenecientes de todas las etapas de la serie. Desde los diferentes equipos de Konoha, pasando por los Kages o los miembros de Akatsuki. Cada uno de ellos cuenta con su propio estilo de lucha e incluso con diferentes transformaciones, dando lugar a un plantel muy completo, que no se deja fuera a los grandes personajes del anime y el manga.

 

 

En cuanto al apartado audiovisual, el título cuenta con un característico estilo cell shading que se puede describir simplemente como espectacular, es puro anime, sin más. El trabajo de CyberConnect2 con el apartado artístico es uno de los mayores logros del estudio con la franquicia, siendo uno de los grandes referentes a la hora de plasmar una serie de manga y anime al mundo de los videojuegos. Todo esto, como no, con voces tanto en inglés como en japonés, manteniendo el doblaje original de la serie de animación.

Por el contrario, esta versión de Nintendo Switch denota desgana o simplemente es un movimiento rápido, con prisas… Contamos con la portabilidad de la híbrida, sí, pero en cuanto a rendimiento, es muy mejorable. El genial acabado gráfico se ve empañado por la resolución, siendo de 900p en modo TV y menos de 720p con la consola en modo portátil, que se convierte en un exponente de jaggies. Para rematar la faena, los tres títulos funcionan a una tasa de 30 fps, algo inestables en la tercera entrega, que es la más exigente de todas.

Un apartado técnico que como comentamos, denota desidia, al fin y al cabo, estamos ante títulos que debutaron en la generación anterior y que vuelven con el mismo aspecto y rendimiento de su versión original. No se aprovechan las ventajas de la máquina de los Joy-Con, cosa que en otras plataformas de esta generación sí ha ocurrido, aunque sin muchos alardes…

 

 

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm Trilogy – Inacabado camino para ser maestro Hokage

Naruto aterriza en Nintendo Switch con tres títulos, más que interesantes, por no decir imprescindibles para los fans del ninja más gamberro. Desde sus primeros pasos como shinobi, hasta la mitad de la Cuarta Guerra Ninja, la trilogía revive de forma excelente casi toda la serie y con todo su contenido descargable que apareció en su momento, como es el caso de su tercera entrega Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 3 Full Burst.

Combates ninja accesibles, pero que en parte esconden cierta profundidad, perfectos para todo tipo de fans. Al fin y al cabo, el trabajo de CyberConnect2 es una muestra de cariño hacía la serie y a sus seguidores, con infinidad de detalles y momentos tremendamente espectaculares. La franquicia es puro Naruto, y los títulos que formar esta trilogía hacen justicia a la obra de Masashi Kishimoto.

Por desgracia, el trabajo de conversión a Nintendo Switch deja bastante que desear, siendo una oportunidad perdida para debutar en la consola de los Joy-Con por todo lo alto. Con una resolución menor a 720p en Modo Portátil, inferior a 1080p en el caso del Modo TV, todo ello bajo el límite de 30fps. ¿Cuál es el resultado de todos estos aspectos técnicos? Pues básicamente estamos ante un port tal cual de los títulos originales, que debutaron en la generación pasada y que no se aprovechan de la potencia de la consola, ni siquiera en añadir pequeños retoques. Un lanzamiento que denota desgana y dejadez, así que, tocará cruzar los dedos para que su cuarta parte, en caso de llegar a la híbrida, lo haga en mejores condiciones.

 

Hemos podido realizar este análisis gracias a una copia digital de Naruto Shippuden Ultimate Ninja Storm Trilogy proporcionada por Bandai Namco.

 

Naruto debuta en Switch con tres títulos imprescindibles para todo los fans del ninja. Por el contrario, estamos ante ports de la versión original, sin mejoras visuales como en el rendimiento.
Nota de lectores0 Votos0
Pros
Tres juegos en uno, incluyendo DLC's o la versión Full Burts
Títulos con buen contenido y una enorme fidelidad a la serie
Combates disfrutables para todo tipo de público
Contras
El apartado gráfico es muy mejorable. Resolución por debajo de los 720p en modo Portatil
Apartado técnico limitado, corriendo a 30 fps y con pequeñas ralentizaciones
Se echa en falta a su cuarta y última parte
70
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Yoshi´s Crafted World
Yoshi´s Crafted World sorprende lanzando su demo en la eShop