Victor Vran Overkill Edition

Análisis – Victor Vran Overkill Edition (Nintendo Switch). ¡Así en la tierra como en el infierno!

El anuncio de Victor Vran Overkill Edition para Nintendo Switch ha supuesto todo un golpe de efecto para los amantes del género. Víctor Vran salió a la venta para PC allá por 2015 y ahora, los chicos y chicas de Haemimont Games nos aseguran que, bajo la coletilla «Overkill Edition» nos encontramos ante la versión definitiva. ¿Estarán en lo cierto? Sigue leyendo este análisis para saberlo.

 

 

Jugando a cazar monstruos

La historia de los cazadores de monstruos siempre ha estado ligada al mundo de los videojuegos. Puede que la saga Castlevania y el clan Belmont sea uno de los ejemplos más representativos, pero títulos como Van Helsing, Diablo (título del que, en gran medida, bebe Victor Vran Overkill Edition) o incluso, a su manera, Legacy of Kain: Soul River, merecen igualmente nuestra atención. Ya sea del lado del cazador o de la propia abominación, la industria del ocio electrónico siempre ha intentado, con dispar suerte, sacar provecho a dicha temática.

 

Victor Vran Overkill Edition

 

Victor Vran Overkill Edition es un juego de rol y acción con perspectiva isométrica cuya objetivo queda meridianamente claro desde el minuto uno: eliminar las huestes de monstruos que asolan la tierra mientras acumulamos un importante botín. Sí, suena a Diablo y se parece a Diablo, pero con diferencias. El afán de destrucción y de acumulación de riquezas también está aquí presente, pero con limitaciones. Aquí machacamos, exploramos mazmorras y subimos de nivel. No obstante, Víctor (único personaje jugable) en lugar de personalizar su aspecto y atributos con distintas piezas de armaduras, lo simplifica todo limitándose a cambiar su traje. Hecho este último que, más allá de la estética, hace que el estilo de juego cambie por completo. A pesar de lo extraño de estos conjuntos de cuero, un tanto alejado de las pomposas armaduras que solemos encontrar en otros títulos de este género, todos brindan diferentes bonificaciones y cambios en el juego muy a tener en cuenta.

 

Victor Vran Overkill Edition

Por otro lado, la elección de nuestras armas (comenzamos con 5 tipos disponibles) condiciona, durante el transcurso de la aventura, nuestra forma de combatir. Las escopetas, destacan en distancias largas, mientras que las espadas permiten batallar de forma ágil en distancias cortas y el martillo nos dota de un extra de fuerza a costa de perder gran parte de nuestra agilidad. Además, durante la aventura, Victor Vran Overkill Edition nos ofrece una serie de cartas que nos otorgan beneficios pasivos, como aumento de fuerza o mejoras en nuestra resistencia. La correcta combinación de traje, armas y cartas no solo hace que nos especialicemos en un estilo de juego u otro, sino que dificulta o facilita nuestro progreso en función de lo acertado de las distintas combinaciones elegidas en un momento u otro. El sistema de clasificación de los objetos y atuendos es similar al de otros títulos de este género, dividiéndose en niveles de rareza. Mientras el color morado representa un equipo legendario, en el otro extremo, el color gris hace lo propio con los objetos comunes. Destacar que, conforme progresamos vamos desbloqueando diversos huecos en nuestro inventario que nos permiten poder usar más cartas de forma simultánea e incluso una segunda arma de apoyo. En relación al arsenal disponible, resulta bastante variado, siendo uno de los puntos fuertes de este título, ya que cada arma cuenta con sus propias características especiales. Por si esto fuera poco, también desbloqueamos habilidades mágicas propias de nuestro singular pacto demoníaco.

 

Armado hasta los dientes… de contenido

El género al que pertenece Victor Vran Overkill Edition siempre se ha caracterizado por requerir bastantes horas de juego para lograr rascar su superficie y exprimir todo lo que nos ofrece. Aquí la cosa cambia, ya que el sistema de desafíos y retos repartidos por cada una de las zonas que vamos recorriendo hace que nuestro camino pueda pasar de una línea recta a un continuo zigzag en función del tiempo que queramos destinar a cada una de estas misiones secundarias.

 

Victor Vran Overkill Edition

 

Su dinámico sistema de combate, sus acertados diálogos y sus continuos desafíos (que pueden ir desde matar un número determinado de enemigos en un tiempo establecido, hasta descubrir un tesoro o eliminar a un engendro concreto) forman una buena combinación que a poco que queramos nos hará disfrutar durante 15 ó 20 horas. Y eso solo, contando la campaña principal. Si sumamos las distintas expansiones con que cuenta y sus distintos desafíos la cosa se puede multiplicar exponencialmente. Además, disponemos de diversos modos de dificultad que, a su vez, contienen distintos elementos (activables o no) que hacen que la aventura sea aún más complicada. Cabe destacar que contamos con modo cooperativo de 4 jugadores online (previo paso por caja) y de 2 jugadores en la misma consola. Por otro lado, los movimientos de Vran (salto, esquivar, disparo..) parecen diseñados para ser ejecutados con un mando en lugar de con un ratón, cosa que no suele ocurrir con los ports de este tipo de juegos. Eso sí, la cosa cambia si nos movemos entre sus distintos menús. Cambiar de arma puede acabar siendo una pequeña odisea.

 

Victor Vran Overkill Edition
Los escenarios que ofrece Victor Vran Overkill Edition son bastante variados y se muestran a un buen nivel gráfico

 

En términos gráficos, el juego mantiene el tipo. Que nadie se equivoque, no estamos ante ningún portento visual. La versión de Nintendo Switch, a diferencia de la de PC, corre a 30 frames no siempre estables. Nada que impida disfrutarlo, pero los bajones se hacen notar cuando hay muchos enemigos en pantalla. Prosiguiendo con los recortes, la versión de la híbrida ha perdido, con respecto a otras plataformas, la nitidez de determinadas texturas y los efectos correspondientes a las sombras. Si no tienes con que compararlo no lo echarás en falta, pero sino.. Los efectos de iluminación y las explosiones se acoplan perfectamente en los distintos escenarios, dotándolos de vida propia. La vista asimétrica refuerza una atmósfera bastante conseguida, que nos presenta un popurrí de escenarios de lo más variopinto. El Londres victoriano, Transilvania, el salvaje Oeste o la Alemania nazi. De todos ellos, y muchos más, bebe Victor Vran Overkill Edition.

 

En cuanto a su apartado sonoro, aquí debemos comenzar subrayando un aspecto de Victor Vran Overkill Edition que destaca sobre el resto. La voz de nuestro protagonista Victor, la interpreta, ni más ni menos que, Douglas Cockle. ¿No os suena?

 

Victor Vran Overkill Edition

 

Geralt de Rivia, The Witcher. Ahora sí, ¿verdad? Pues eso, escuchar la voz de Cockle contando las andanzas del bueno de Víctor en primera persona es una pasada. La BSO nos ha sorprendido gratamente. Cada una de las piezas que nos acompañan durante la aventura nos hacen imbuirnos de lleno en la atmósfera victoriana que respira por todos sus poros. Haciéndonos sentir, en no pocos momentos, como si estuviéramos frente a Deckard Caín en la orgullosa Tristán. Mención a parte merece la ingente cantidad de obras de arte sonoras que nos ofrece una de sus expansiones, cortesía de la emblemática banda británica Motorhead.

 

Como ya hemos comentado anteriormente, Victor Vran Overkill Edition incluye casi todo el contenido lanzado hasta la fecha. Lo que se traduce en la inclusión de sus dos más importantes y distantes expansiones. Como dijo Jack El Destripador: «vayamos por partes». Motorhead: Through the Ages nos emplaza a un conflicto espacio temporal en plena ¿Segunda? Guerra Mundial. La solución pasa por revivir a Snaggletooth, también llamado War-Pig, mascota oficial de tan sonada (redoble de tambores) banda. Todo aquí respira y bombardea nuestros sentidos con Motorhead. La verdad es que, ya seas amante o no de este mítico grupo, es una verdadera gozada destruir engendros bajo su potente batuta. Por si fuera poco, Haemimont Games ha incorporado nuevos trajes (más propios de la banda) y nuevas armas (entre las que se encuentra una guitarra).

 

Victor Vran Overkill Edition

El otro DLC involucrado en la nueva edición se llama The Fractured Worlds (mundos fracturados) Un contenido adicional que, a pesar de adentrarse en el pasado de Victor, resulta, a excepción de las novedades que incorpora, en gran parte olvidable. Un violento choque de mundos, mazmorras interminables, la posibilidad de subir hasta el nivel 60, una ranura extra para las tarjetas de destino y un objeto nuevo, los talismanes, que modifican alguna de nuestras habilidades e incluso nuestro propio aspecto.

 

Victor Vran Overkill Edition: la edición definitiva

Diablo, Sacred, Path of Exile… Si se te ha erizado el bello al escucha esos nombres no puedes perderte Victor Vran Overkill Edition. Un RPG de acción isométrica con personalidad propia que mezcla acción, aventura y mucho, mucho rol. Eso sí, no esperéis un juego que siga al pie de la letra los estándares del género. Hablamos de un título que, para bien y para mal, evita en todo momento ser un calco de los títulos anteriormente mencionados.

 

Victor Vran Overkill Edition

Este análisis ha sido posible gracias a un código de descarga cedido por Avance Discos

Simplifica Diablo, dótalo de una fuerte personalidad, quita el texto innecesario y llena la aventura de cientos de monstruos que destrozar. ¿Te gusta el resultado? Pues Victor Vran ¿Helsing?: Overkill Edition es tu juego, ¡y lo sabes!
Nota de lectores1 Vota
70
PROS
La voz de Douglas Cockle y la BSO de Motorhead
Amplio surtido de armas y satisfactorio sistema de desafíos
Contar con casi todas las expansiones aparecidas hasta la fecha
CONTRAS
Poca variedad de enemigos. Puede resultar algo repetitivo
No hay diferencias entre Victor Vran: Overkill Edition y el original. Algunas mejoras visuales se hubieran agradecido
Recortes con respecto a las versiones de otras plataformas
74