CricktoGame

Análisis – CricktoGame (Nintendo Switch). ¿Cuál es la edad de tu cerebro?

Las personas estamos continuamente usando nuestro cerebro para tomar decisiones. ¿Qué tengo hacer antes, la sopa o los filetes? ¿Cuándo es el cumpleaños de mi novia? ¿Dijeron que mañana iba a llover? ¿Zapatito blanco o zapatito azul? Pasamos los días usando nuestro cerebro, decidiendo constantemente sobre cualquier cosa que se nos pase por nuestra cabeza. Podría parecer que debemos de estar cansados de tanto pensar, de tanta responsabilidad. Sin embargo, esto no es así. Aunque hay excepciones, como para todo; y es que resulta que, a pesar de todo el uso que le damos a nuestras neuronas, a no ser que las sometamos a esfuerzos de mucha presión o muy continuados en el tiempo, nos gusta que nos hagan pensar. Nos gustan los retos. Nos gusta que, tras haber hecho un esfuerzo, tengamos una recompensa; que aquello que hemos intentado conseguir tenga resultados satisfactorios. Por ese motivo nos cautivan los puzles, porque son una prueba de razonamiento que nos obliga a usar nuestra cabeza. Y es que hoy os traemos el análisis de CricktoGame, un juego de puzles que nos hará sudar de lo lindo. A nosotros y a nuestro cerebro. ¡Veamos el análisis!

La primera disección gallega en Nintendo Switch

CricktoGame es la apuesta del estudio gallego Polygon-e Studios por el género de puzles en Nintendo Switch. La premisa del juego es muy sencilla: tenemos un tablero con distintas casillas y piezas, habiendo siempre una casilla más que piezas tenga el nivel, y deberemos colocar cada pieza en una casilla de forma que los colores de ambos elementos sean los mismos. Por ejemplo, si tenemos dos piezas rojas y una verde, tendremos que colocar las de color rojo en las casillas rojas y la pieza verde en la casilla del mismo color. A pesar de la simpleza de la premisa y de que en el tráiler del juego pueda no parezca atractiva la propuesta, nos encontramos ante un título que presenta aquello fundamental en el género de los puzles: la adicción, y es que CricktoGame hace que te enganches a su propuesta y te hace pensar varias veces: Ya que estoy hago una última y lo dejo.

En CricktoGame contamos con los siguientes modos de juego:

• Modo Normal: Es el modo principal del juego y donde disfrutaremos resolviendo un total de 52 puzles. Podemos ver el aspecto del nivel antes de entrar, y si ya lo hemos jugado, veremos el número total de movimientos que realizamos para completar el puzle y el tiempo que tardamos en ello.

CricktoGame

• Modo Deluxe: Este modo presenta normas especiales que le diferencian del Modo Normal, como pueden ser el bloqueo de ciertos caminos según el color de la pieza que muevas o que la ficha no tenga color hasta que pase por un casilla coloreada, y un desafío mucho mayor. A diferencia del modo anterior, tendremos a nuestra disposición 81 niveles, y no podremos ver el aspecto de los puzles a no ser que hayamos completado el nivel que le preceda. Además, tendremos desafíos que nos motivarán a completar el puzle en el número de movimientos que se nos indica.

CricktoGame

Además desde el menú principal podremos acceder a los siguientes menús:

• Tutoriales: En este modo nos enseñan las nociones básicas necesarias para aprender a jugar al juego y las particularidades del Modo Deluxe, aunque podremos empezar a jugar sin pasar por este menú y no pasará nada. Aunque habrá mucha gente a la que no les haga falta, es un buen añadido, ya que en los modos de juego no se nos explica nada.

• Opciones: Aquí podremos seleccionar el idioma en el que queramos jugar. Tenemos a nuestra disposición el juego en castellano, inglés, alemán, francés, japonés, italiano y gallego; los créditos del juego, los cuales vale la pena echarles un vistazo por un detallito que tiene cada miembro del equipo; y silenciar o no la música del juego y los efectos de sonido.

Quien desencripte lo encriptado buen desencriptador será

CricktoGame se puede jugar en todos los modos de juego que permite la consola híbrida de Nintendo, pero sin duda, el mejor para jugar al juego es el portátil. Es más fácil mover cada pieza con nuestro dedo que tener que ir moviéndolas con el joystick. Si el título solamente se pudiera jugar en modo portátil como otros juegos no perdería nada. No es que el movimiento esté mal implementado ni nada, solamente que una propuesta como la que ofrece CricktoGame está pensada para ser jugada donde sea y cuando sea, por algo el juego viene de los dispositivos móviles, es decir, en modo portátil.

Sin embargo, el juego presenta en su versión 1.0.0 un error fatal. Si en el Modo Normal completamos un nivel usando la pantalla táctil de nuestra Nintendo Switch y accedemos directamente al siguiente puzle, al usar el joystick y mover una ficha con los controles del mando, el juego dará error y se cerrará automáticamente. Por suerte, este error no afecta al resultado de nuestra partida anterior, y solamente es molesto por el hecho de tener que volver a iniciar el juego. Hemos contactado con Polygon-e Studios y nos han garantizado que hay un parche en camino para solucionar este problema, y que debido a los tiempos con Nintendo para publicar en la eShop está previsto para este mismo mes de diciembre. Igualmente, dicho error garrafal no es único inconveniente del juego. No hay ningún tipo de incentivo para rejugar los niveles del Modo Normal, algo que los desafíos por nivel en el Modo Deluxe sí que logran al marcarnos un número de movimientos para completar el puzle.

CricktoGame

Hay que tener en cuenta que estamos ante un juego desafiante. Aquí, los niveles no se superan como quien come pipas, hay que pensárselos bastante; no entraremos a calificar el título con cierta comparativa que se hace cuando un juego es muy difícil porque no nos parece serio, pero sin duda, esta dificultad puede ser una barrera de entrada para muchos jugadores potenciales. Por último, pero no menos importante, el juego presenta una cantidad realmente escasa de canciones pero que son suficientes para no interrumpir nuestros pensamientos y que sigamos enfrascados en superar ese nivel que se nos resiste desde hace dos viajes en autobús. Los gráficos simplemente cumplen, nadie esperaba nada fuera de lugar de ellos y estos se limitan a estar cuando se pasa lista, todo correcto. El añadido exclusivo que pinta los laterales de la pantalla según el color de los Joy-Con que estemos usando está chulo pero al ser una función meramente estética, y dada la dificultad de los puzles, termina pasando muy inadvertida.

CricktoGame – Un whatami de primera

CricktoGame es un juego de puzles realmente adictivo y desafiante. Propone unos puzles muy exigentes en los que se nota que están hechos con mucho amor y muchísimo más sadismo, logrando que cada uno de ellos se sienta complemente distinto al anterior y con una curva de dificultad dura y exigente pero muy bien medida. Solamente sale perdiendo en la falta de rejugabilidad en el Modo Normal, al no haber incentivos como los desafíos en el Modo Deluxe, y en que la propuesta se ve deslucida en modo sobremesa ante la fluidez con la que movemos las fichas en el tablero en el modo portátil.

CricktoGame

Este análisis ha sido realizado gracias a un código de descarga de CricktoGame para Nintendo Switch proporcionado por Polygon-e Studios.

CricktoGame