Ayuda a NextN comprando en Amazon

Análisis – YO-KAI WATCH 3 (Nintendo 3DS). Un mundo YO-KAI más grande y divertido

Los YO-KAI vuelven a la carga para alegrar las Navidades a los poseedores de una Nintendo 3DS. Si hace relativamente poco tuvimos el placer de analizar YO-KAI WATCH BLASTERS, ahora llega a la portátil de Nintendo la última gran aventura de la franquicia de Level-5: YO-KAI WATCH 3. Un título que tiene como objetivo llevar la serie un paso más allá, y lo hace introduciendo cambios interesantes en la estructura a la que estamos acostumbrados. Así que ha llegado el momento de decir: ¡Por la amistad que nos une, ven a mí, YO-KAI!

 

 

Dos YO-KAI WATCH, dos aventuras

El primer elemento que hace que YO-KAI WATCH 3 sea diferente a sus antecesores es la estructura de su historia. Olvidémonos del clásico “¿eres chico o chica?” habitual de este tipo de juegos: ahora contamos con dos protagonistas, Nate y Valeria, ambos poseedores de un YO-KAI WATCH. Esto introduce dos mundos distintos y dos historias que se entremezclan. Nate se muda a EE.UU., donde debe resolver una serie de misterios relacionados con el impacto de un ovni y los nuevos YO-KAI Merican, mientras que Valeria y su nuevo compañero Usapyon crean su propia agencia de detectives para hacer lo mismo en Floridablanca. De esta forma, la primera mitad de la historia vivimos dos aventuras distintas con sus propios avances, pero lo mejor de todo es cómo se conectan entre ellas, ya que es necesario hacer ciertos hallazgos en la historia de Nate para avanzar en la de Valeria, y viceversa. Lo de los “avances” no se limita a los sucesos: los YO-KAI, objetos, dinero e incluso funciones disponibles varían entre un personaje y otro. Por suerte, en la segunda parte de la historia, el encuentro de los dos protagonistas hace que la historia se unifique, y para bien ya que, a la larga, puede hacerse pesado tener que cambiar constantemente entre una historia y otra.

 

 

 

Los combates también sufren un lavado de cara introduciendo el nuevo sistema de tablero de batalla (una cuadrícula 3×3 donde colocamos y movemos a nuestros YO-KAI). Puede parecer simple, pero cambia de forma drástica la percepción de los combates haciendo que la participación del jugador sea más activa. Por un lado, la formación que utilicemos da lugar a ataques combinados si los YO-KAI están colocados a los lados o que uno sirva de escudo al que tiene justo detrás. Por otro lado, hay ataques rivales (como los temidos Animáximum) que afectan a ciertas casillas, lo que nos permite redistribuir a nuestros luchadores para que lo esquiven. Pero hay que tener cuidado, ya que nuestros rivales también cuentan con las mismas ventajas y las aprovechan (sobre todo los YO-KAI de mayor rango), lo que añade un nivel más de estrategia a los combates.

 

Por supuesto, hablamos de historia y combates, pero YO-KAI WATCH 3 se esfuerza en convertir esta historia en una gran aventura, y lo hace añadiendo muchos aspectos que por separado parecen pequeños, pero que al unirlos, cobran fuerza. Hay misiones secundarias donde vivimos más locas aventuras con los YO-KAI, hay minijuegos de toda clase, disponemos de una balsa con la que atravesar un río para acceder a nuevos lugares e incluso la terrorífica Noche Zombi en la que Nate se enfrenta solo a los zombis… Además de elementos del título anterior que regresan, tales como las Preguntablas, los Portales Místicos, la Pesadilla Súbita… Y lo mejor de todo es que todas estas cosas (y más a continuación) no te las muestran de golpe, sino que aparecen poco a poco para que, a medida que vives esta aventura, descubras algo nuevo.

 

El universo YO-KAI cobra fuerza

Como es de esperar, YO-KAI WATCH 3 sigue siendo una continuación y, por tanto, su mundo se construye sobre lo que ya está establecido. Eso supone que el apartado gráfico y musical no va más allá de lo que estamos acostumbrados, aunque sí es cierto que se incluyen nuevas zonas bien diseñadas y melodías pegadizas de acuerdo con el continente americano en el que se sitúa la historia. Es algo que aceptas e incluso comprendes que encaja con todos los demás elementos: la aventura de ser un niño, explorar nuevos lugares, todo mezclado con el clásico humor de la serie, hace que no sea necesario impresionar en el apartado gráfico. Punto clave el apartado humorístico y los múltiples guiños que encontramos (como ciertos agentes que se dedican a investigar ciertos “expedientes”).

 

 

 

 

Antes hemos mencionado muchos aspectos del título, pero hay que resaltar dos por encima de los demás, siendo el primero una nueva versión del famoso reloj: el YO-KAI WATCH Sueños. Disponible al avanzar un poco en la historia, este nuevo modelo nos da acceso a herramientas especiales, pero la que más importa es el Bláster YO-KAI. Si antes he explicado que el jugador ahora participa más en los combates, el Bláster YO-KAI se encarga de elevar el listón. Durante el combate, podemos disparar una ráfaga de balas a los enemigos (en función de la medalla que insertemos) y que nos sirve para hacer daños adicionales o para facilitar la amistad con los YO-KAI. Este es un aspecto que, salvo por el Bláster, no ha cambiado mucho: el sistema de amistad sigue siendo igual que en anteriores títulos, y eso quiere decir igual de aleatorio. Puedes darles su comida favorita, llevar a un YO-KAI que aumente tus posibilidades o dispararles, pero sigue sin haber garantías. Quizá si utilizas varios sistemas a la vez sea mejor, pero en algunos casos, sigue suponiendo una tarea ardua ganar la amistad de los enemigos.

 

La otra gran opción es el regreso de la patrulla Blasters mediante el modo Mumundo Perdido. De la misma forma que en el anterior título, YO-KAI WATCH 3 incluye un modo Blasters, en el que controlamos directamente a los YO-KAI para luchar contra enemigos… si no fuera porque deja a la anterior versión a la altura del betún. Aprovechando el trabajo realizado en YO-KAI WATCH BLASTERS, Level-5 decidió dar un golpe en la mesa e incluir este modo como si fuera su propia aventura, con diversos niveles, mapas generados aleatoriamente, tesoros que conseguir, más YO-KAI que obtener… Supone un gran añadido y una grata sorpresa si ya habéis disfrutado del spin-off.

 

 

YO-KAI WATCH 3 – La mayor aventura YO-KAI hasta la fecha

YO-KAI WATCH 3 no se limita a construir y expandir sobre lo ya establecido, sino que se esfuerza en ofrecer una experiencia sin igual dentro de la serie. Una historia más grande, muchas actividades secundarias y secretos por descubrir, grandes dosis de humor… La última aventura de Level-5 pone el broche de oro a un año en el que, aunque Nintendo 3DS no ha sido la gran protagonista, ahora tiene razones para brillar como nunca.

 

Este análisis ha sido realizado gracias a un código de descarga proporcionado por Nintendo España.

YO-KAI WATCH 3 no se limita a construir y expandir sobre lo ya establecido, sino que se esfuerza en ofrecer una experiencia sin igual dentro de la serie. Una historia más grande, muchas actividades secundarias y secretos por descubrir, grandes dosis de humor… La última aventura de Level-5 pone el broche de oro a un año en el que, aunque Nintendo 3DS no ha sido la gran protagonista, ahora tiene razones para brillar como nunca.
PROS
Dos historias divertidas y conectadas
El tablero de batalla permite mayor control en los combates
Muchas actividades secundarias
CONTRAS
Evolución gráfica mínima con respecto a anteriores juegos
El sistema de amistad aún es aleatorio
89
Redactor
  1. Como fan de Yokai Watch tenía muchísimas ganas de que saliera! La verdad es que estoy super contenta de que en nada lo pueda tener entre mis manos jeje
    La verdad es que ya con Yokai Watch 2 pegó un gran cambio en cuanto a los escenarios, que me sorprendió bastante, y si han añadido más… No me lo quiero ni imaginar jajajaja
    Lo que no me convence del todo es lo de la amistad, hay veces que cuesta muchísimo trabar amistad con Yokais fuertes y puede llegar a cansar… Pero bueno, un juego fácil tampoco tendría esencia jajaja Muchas gracias por el análisis! Lo estaba esperando con muchísimas ganas :)

Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Virtual Boy
Detalles sobre Super Visor, el “Virtual Boy” cancelado de Argonaut