Ultimate Chicken Horse Análisis Nintendo Switch

Análisis – Ultimate Chicken Horse (Nintendo Switch). Una carrera bestial hasta la bandera

El 17 de abril del año 2015, la desarrolladora indie Clever Endeavour Games, puso en marcha un Kickstarter para financiar un videojuego destinado a animar las fiestas con las que se encuentre, su nombre es Ultimate Chicken Horse. El 11 de mayo, a solo unos días de la fecha límite, consiguió alcanzar los 25.000 dólares canadienses (16561 euros) que necesitaba.

Por fortuna, la cosa no se quedó ajustada y sobrepasaron los 34.000 C$, lo que desbloqueó dos de sus tres “stretch goals”: el “modo creativo” y los trajes para los personajes. La tercera y última meta que propusieron era un multijugador en línea si reunían 35.000 C$. Pese a que no cruzaron dicha cifra monetaria, al final sí brindaron esta posibilidad a sus usuarios. Tras ponerse a la venta en la plataforma de PC el 4 de marzo de 2016, comenzó a expandirse hacia el mundillo de las consolas. En diciembre de 2017 salió a la venta en PlayStation 4 y Xbox One y casi un año más tarde, más concretamente el 25 de septiembre, aterrizó en la tienda digital de Nintendo Switch. Hechas la presentaciones, toca comenzar el análisis.

Animales, muerte y diversión

Ultimate Chicken Horse es un videojuego pensado para ser disfrutado en compañía, el cual combina de forma ingeniosa la construcción de niveles con el añejo género de las plataformas. El objetivo es sencillo, llegar a la bandera de cada escenario que nos plantean (hay 15 en total). Sin embargo, la gracia del título se encuentra en el camino.

Nada más iniciar, el menú se divide en 4: “jugar en línea”, “jugar en local”, “estadísticas” y “opciones”. Dentro de las estadísticas se almacena mucha información, desde el animal más usado hasta la trampa que más vidas se lleva. Las opciones son las típicas a excepción de las relacionadas con el online. Entre otras cosas, es posible hacer que la cámara siga a los jugadores que estén en tu consola ignorando a los demás (se evita que la cámara se aleje demasiado y cueste ver los obstáculos).

Tanto en línea como de manera local, se puede jugar en cuatro modos: “fiesta”, “desafío”, “a lo loco” y “creativo”. El “modo fiesta” es el más popular, en él las rondas comienzan con una “party box” común en la que salen objetos al azar. De ahí cada jugador debe coger algo (trampas, muelles, teletransportadores, etc.) para después ubicarlo por el mapa, ya sea para su beneficio o para añadir dificultad. También cabe la posibilidad de que salgan bombas en la caja que permiten destruir elementos que fueron colocados en el escenario. El “modo creativo” es idéntico al “modo fiesta”con la enorme diferencia de que en lugar de hacernos elegir entre lo que dictamine el destino, ponen todo a nuestra disposición (solo un objeto por ronda).

Las normas predeterminadas son las mismas para estos modos: el primero en conseguir 5 puntos gana y hay un tope de 12 rondas. Un dato relevante es que el anfitrión es capaz de alterar las reglas para que, por ejemplo, se active un límite de tiempo. Si no hay ganadores, nadie recibe puntos y si no existen perdedores, el juego entiende que el reto es nulo y tampoco da puntos (los puntos extra de las monedas son una excepción).

Al igual que en el “modo creativo”, “a lo loco” tiene el inventario desbloqueado y, además, se desmarca dando acceso a piezas indestructibles. Esto está pensado principalmente para inventar niveles y guardarlos en la consola o subirlos a la red. Aquí no hay pautas a seguir y los niveles se hacen de 0 o usando alguno de los predefinidos como base. Por cierto, si por casualidad te gusta cómo ha quedado un escenario mientras juegas con alguien, sin importar la modalidad en la que estés, puedes pulsar “+” y conservarlo. El “modo desafío” se usa para entrar en niveles imaginados por la comunidad a través del “cargador de niveles”, el tema de construir se elimina y se sustituye por rankings que evalúan a la gente por su velocidad.

En caso de que veas una diferencia considerable de habilidad entre tus amigos y tú, la tabla de “equilibrado de resultado” es la solución.

El elenco completo de personajes, trajes y niveles actúa a modo de coleccionable, pues la mayoría de sus componentes no están disponibles al empezar. Para tenerlo todo, hay que recolectar cajas flotantes que aparecen en los niveles con un signo de interrogación en la pantalla de selección.

¿Cuántos usuarios pueden haber por sala? Hasta la fecha, 4 es el máximo. Por otro lado, no hay ningún problema con usar Joy-Con separados. Es más, es posible que 4 personas jueguen con un Joy-Con si se usa el “sillón de mando compartido”Este sillón bloquea el botón rojo de selección de modos y las partidas se desarrollan en un peculiar “modo creativo” organizado por turnos.

Como es evidente, para luchar con gente en línea es obligatorio poseer una suscripción de Nintendo Switch Online (aunque no es necesario pagar para adentrarse en niveles realizados por otros). Ultimate Chicken Horse tiene una buena cantidad de usuarios y crossplay a su favor, lo que se traduce en que es fácil encontrar partidas. Eso sí, enfrentarse a personas de continentes lejanos atrae al lag (no llega a estropear la experiencia dado que no suele afectar al personaje que manejamos).

La utilidad de la pantalla táctil es anecdótica. Al no ser demasiado precisa para construir, sirve para navegar por los menús y poco más. Asimismo, la vibración HD y el giroscopio son grandes ausentes. Afortunadamente, el framerate baila otra canción y funciona casi siempre a 60 fps (tambalea si hay una cantidad excesiva de objetos en pantalla). Por último, queda comentar que pesa 999 MB y que nos topamos con que de vez en cuando se puede bugear la fase de construcción en el online. En esa situación no te dejan moverte ni colocar nada y tienes que esperar a que salte la cuenta atrás, y termine, para escapar.

¿Los monos presumen de dotes artísticas?

Clever Endeavour Games optó por vestir a Ultimate Chicken Horse con gráficos sencillos de estética cartoon, que están llenos de colores vivos y, aun con un repertorio de trampas mortales digno de mención. Hablamos de un título exento de sangre apto para darle infinidad de horas de diversión a cualquier familia. Si bien es cierto que su apartado visual no es sobresaliente, no necesita más para brillar con luz propia.

La banda sonora presume de cerca de una veintena de piezas musicales. Sus estilos son muy variopintos y no hay ningún tema que destaque en demasía, pero pensaron en composiciones que cubren las necesidades de cada escenario del juego. Los efectos sonoros se realizaron con mimo y atienden desde el sonido de los pasos de los animales hasta el tarareo de cada uno de ellos mientras bailan. Lo único que le achacamos es que el ruido de caminar no se altera dependiendo del terreno.

Ultimate Chicken Horse – 9 animales y un destino

Ultimate Chicken Horse es una dinámica carrera de obstáculos por alcanzar una bandera, que es capaz de ofrecer innumerables situaciones gracias a las posibilidades que otorga y a la imaginación de sus usuarios. Quince niveles de serie, creaciones de otros jugadores, nueve personajes con sus respectivos trajes, una comunidad sana y multitud de elementos colocables por los escenarios, conforman una obra idónea para jugar en compañía y reírte mientras descubres a ese pequeño diablillo que llevas dentro.

Ultimate Chicken Horse Análisis Nintendo SwitchEste análisis se ha realizado gracias a una copia digital de Ultimate Chicken Horse proporcionada por Clever Endeavour Games.

Si buscas un videojuego para jugar en familia estas navidades o tienes una fiesta en mente que te gustaría animar, te recomendamos Ultimate Chicken Horse. Aun sin llegar a ser perfecto, siempre logra rascar alguna sonrisa con sus alocadas cazas de banderas.
Tiene multijugador online, local y, por si fuera poco, permite que cuatro personas se diviertan con un solo mando
Ser accesible para el público casual lo vuelve una muy buena opción para mejorar festejos
La posibilidad de crear y bajar niveles, al igual que su variado catálogo de desbloqueables, aumenta drásticamente la vida útil del título