Análisis – Swords & Soldiers (Nintendo Switch). Una historia de barbacoas, pimientos y dragones

GÉNERO
ESTRATEGIA
LANZAMIENTO FÍSICO
NO
65
COMPRAR

Lo disfrutamos por primera vez en Wii. Hizo su reaparición en Nintendo 3DS. Y también lo recibimos con los brazos abiertos en Wii U. Pero el alocado título desarrollado por Two Tribes y Ronimo Games aterriza de nuevo en una consola de Nintendo. Swords & Soldiers llega a Nintendo Switch con sus ejércitos de vikingos, aztecas y chinos para lograr la victoria… por razones absurdas.

Estrategia al alcance de los dedos

Desde la distancia, para alguien que no conoce el título, Swords & Soldiers puede parecer una suerte de juego englobado en ese género llamado “tower defense” en el que se construyen edificaciones para detener hordas de enemigos. Pero nada más lejos de la realidad: se trata de un juego de estrategia en toda regla, aunque simplificando las reglas para que todo sea más sencillo y directo. Los niveles son en 2D, con una única ruta (con alguna bifurcación ocasional) que te conecta con tu enemigo, por lo que el enfrentamiento acaba siendo obligatorio. Pero antes, es necesario crear “aldeanos” para que recolecten oro para ampliar nuestras tropas. Al conseguir oro, podemos comprar mejoras en forma de unidades que luchan de forma automática al encontrar a otro enemigo y en hechizos con los que podemos avasallar a los enemigos o proteger a nuestros guerreros, aunque también hay edificios que bloquean los ataques y nos proporcionan alguna ventaja.

Una vez comprendes estas reglas, todo se centra en la acción rápida: producir unidades al mismo tiempo que libras un combate más adelante, usando tus hechizos e intentando que el rival no te supere. Como está todo tan concentrado en comparación a un juego de estrategia habitual, seguir el combate y decidir qué hacer es más sencillo. Aún con todo, sigue teniendo su lado estratégico, empezando por las diferentes unidades y sus utilidades, desde los soldados normales que luchan cuerpo a cuerpo hasta oponentes que producen más daño. Además, cada facción posee un estilo de combate diferente, desde los hechizos hasta cómo actúa cada unidad (por ejemplo, no es lo mismo el gigante de los aztecas que la catapulta de los vikingos). Y esa sencillez y facilidad de juego también se transmite en los controles, pudiendo optar por jugar con un mando (o un Joy-con en caso de una partida multijugador) o bien directamente con controles táctiles, lo que resulta incluso más sencillo y agradable.

Esto es la guerra… ¿verdad?

¿Qué opciones ofrece Swords & Soldiers a la hora de jugar? Pues no muchas en realidad. La experiencia para un jugador se centra más en las 4 campañas disponibles (incluyendo la que fue lanzada como DLC adicional en otras plataformas), donde vivimos las desventuras de cada una de las facciones en su objetivo de… bueno, digamos que tienen sus caprichos y su única forma de cumplirlos es la lucha. Y, a pesar de que cada una posee 10 misiones, eso no hace que esta opción ofrezca mucho entretenimiento (aunque sí hay algunas misiones más complejas). Lo que sí resulta interesante en las campañas es que los objetivos suelen ser diferentes a ganar a tu rival (como puede ser acumular dinero o resistir ataques) y que a veces jugaremos con unidades y hechizos que no corresponden a nuestra facción, lo que le da un toque diferente a la experiencia. Los otros alicientes para un solo jugador es realizar una escaramuza (es decir, jugar contra la máquina) o bien aceptar alguno de los retos que propone.

Después, tenemos el modo multijugador, en el que nos podemos enfrentar a un amigo en un uno contra uno. Por desgracia, solo pueden jugar dos personas y solo en la misma consola. Por otro lado, es en este modo en el que se aprecia el trabajo de adaptación a Nintendo Switch. Si lo jugamos en el modo televisión, la pantalla se divide por la mitad, y en caso de optar por el modo portátil también disponemos esta opción, partiendo la pantalla de forma que cada jugador se coloca en un extremo de la pantalla, lo que dificulta que podamos espiar a nuestro rival. Aparte de eso, Swords & Soldiers viene a ser idéntico a sus otras versiones en cuanto a gráficos y música, con diseños coloridos y caricaturescos y unas melodías sencillas.

Swords & Soldiers – Nada mejor que una barbacoa tras la victoria

Swords & Soldiers intenta repetir el éxito que tuvo en otras plataformas con Nintendo Switch, y aunque no destaca por introducir muchas novedades ni por ofrecer mucho contenido adicional en esta versión, sigue siendo una experiencia de lo más amena, divertida e interesante, que demuestra que “sencillez” y “estrategia” pueden ir de la mano. Además, cumple su objetivo de preparar el terreno para la futura llegada de su secuela.

swords & soldiers

Análisis realizado gracias a un código de descarga de Swords & Soldiers proporcionado por Nintendo España.

LA GUERRA SE REPITE UNA VEZ MÁS
Swords & Soldiers no ofrece nada que no hayamos disfrutado antes, pero ello no significa que esté mal. El juego es accesible y, al mismo tiempo, tiene un sistema complejo que promete intensas batallas, y sigue manteniendo su característico humor.
Juego fácil de entender, pero con estrategia
Cada facción está bien diferenciada
Modo multijugador bien adaptado al modo portátil