Ayuda a NextN comprando en Amazon
The Princess Guide Nintendo Switch Análisis

Análisis – The Princess Guide (Nintendo Switch). Dirigiendo el destino de cuatro naciones

The Princess Guide Nintendo Switch Análisis
Fecha de lanzamiento
29 de marzo del 2019
Género
Action RPG
Lanzamiento Físico
Precio
39,99€
Nuestra puntuación
72%

Sacarle sonrisas a la gente es todo un reto en estos tiempos que corren, pero hay empresas que ya han demostrado en múltiples ocasiones que se han especializado en ello. Una de esas compañías es Nippon Ichi, que además de brindarnos títulos de renombre como Disgaea 1 Complete, no se corta un pelo en innovar creando videojuegos con estilos muy variopintos. A lo largo de este análisis vamos a pasar nuestra lupa por The Princess Guide, un action RPG que llega a Nintendo Switch y a PlayStation 4 a finales de marzo.

 

Es posible que veas el párrafo anterior y te venga otro nombre a la cabeza… efectivamente, se presentó al mundo en octubre del 2017 y, luego de un retraso de cerca de mes y medio, aterrizó en el mercado japonés el 8 de marzo de 2018 bajo el nombre «Your Four Knight Princesses Training Story», un apodo que sinceramente, es más difícil de recordar y tiene menos gancho que el actual.

 

 

Un cuarteto de princesas listas para aprender

En The Princess Guide encarnamos un avatar cuyo género, aspecto, voz y personalidad definimos nosotros, y que obtuvo una gran fama en el pasado gracias a su sabiduría y a su destreza peleando. Tras darse cuenta de que ha perdido su motivación para luchar hasta el punto de dudar en el fragor de la batalla, inconscientemente deja que sus compañeros vean que está atravesando un momento de debilidad. Su jefe se percata de esto, le pregunta qué le ocurre y, poco después de recibir la respuesta, opta por despedirle para proponerle un nuevo estilo de vida que le ayude a recuperarse, el de instructor.

 

The Princess Guide Nintendo Switch Análisis

 

Al correrse la voz acerca de su nuevo oficio, le llegan ofertas de trabajo para educar a las princesas de cuatro naciones en circunstancias muy distintas. «Alixom Kingdom» está liderado por Liliartie, una chica que trata de acabar con el hambre en el mundo. Con un objetivo menos altruista, como es conquistar el planeta, se encuentra el «Rusty Magic Guild» de Veronica. Buscando salir de la pobreza y limpiar el nombre de su familia, tenemos a Monomaria de la «Mercantile Trade Coalition». La última en la ecuación es Alpana, la princesa dragona que quiere difundir las palabras de Kamara, la diosa del «North Kamara Clan». Y el trabajo del avatar como profesor o profesora, es el de guiar a sus estudiantes mientras se esfuerzan por alcanzar las metas que se marquen.

 

La estructura de The Princess Guide es de la siguiente manera: empieza con una pequeña introducción donde se crea al avatar y tiene lugar un tutorial. Posteriormente a nuestro despido toca elegir una princesa a la que entrenar. Una vez finiquitada su campaña inicial, se realizan las otras tres, yendo de una en una. Tras terminar el entrenamiento de las cuatro debemos volver a escoger. La chica seleccionada en ese momento define el final y es la única que podemos entrenar durante el resto del juego (es posible guardar partida antes de tomar esa decisión en otro de los 64 slots y atravesar así los demás senderos sin necesidad de empezar desde 0). A pesar de todo la trama no se ve alterada por el orden que sigamos, por razones que vamos a evitar mencionar para no fastidiaros la experiencia con un spoiler, te aconsejamos comenzar con Liliartie o con Veronica.

 

The Princess Guide Nintendo Switch Análisis

 

La historia en líneas generales tiene un desarrollo sencillo y, a pesar de poseer algunos trazos más oscuros en su lienzo, la comedia suele tener la voz cantante. Como viene siendo habitual en las obras relacionadas con NIS America, los textos están en perfecto inglés. Completar este título, junto a las misiones secundarias, ofrece alrededor de 25 horas de entretenimiento. No sobra decir que las misiones opcionales no están solo para rellenar y que son capaces de albergar información relevante que consigue que merezca la pena darse un paseo por ellas. En caso de que pretendas darle una segunda vuelta, es conveniente comentarte que este videojuego tiene un «New Game +», en el que te permiten iniciar una nueva partida tras terminar el juego conservando la mayoría de las cosas, a excepción de los niveles subidos a los atributos de las princesas, las habilidades y los «skill points». Si decides no pasar por el «New Game +», al cargar tus datos vuelves a donde estabas justo antes de enfrentar al boss final, pero con misiones adicionales.

 

Empuña tu arma para crear un futuro lleno de gloria

Vamos a comenzar el desglose de la jugabilidad de The Princess Guide con uno de sus factores más llamativos: el sistema de «Praise» y «Scold», es decir, alabar o regañar a las princesas según sus acciones. Este recibe el nombre de «Direct Guidance» y se presenta tanto en los combates como en las conversaciones vinculadas con el avance de la trama. Por cada misión, el jugador puede ejecutar tres veces esta acción en cualquier momento. Si bien es cierto que siempre va a proporcionar bonificaciones, incluso si se hace a destiempo, lo recomendable es esperar situaciones que se presten a ello, pues la recompensa es mayor en dicho caso. Por ejemplo, regañarlas justo después de que hayan recibido daño puede hacer que se curen o que el ataque suba bastante por un tiempo limitado. En cuanto a las charlas, esta función se manifiesta de forma ocasional y altera un poco los diálogos.

 

The Princess Guide Nintendo Switch Análisis

 

Siguiendo el hilo de las lecciones, nos colocamos en el «Guidance Menu». Las princesas, a diferencia de sus subordinados, no están ligadas a niveles que suben al ganar los suficientes puntos de experiencia. En vez de eso, Nippon Ichi optó por asignarles 5 atributos: «Strength», «Wisdom», «Spirit», «Moral» y «Faith». Esas estadísticas se desarrollan aplicando un «Knowledge Materia», que viene a ser la esencia de las enseñanzas que impartimos. Este material sirve para aumentar las aptitudes en combate de una estudiante, para darle habilidades, para desbloquear minijuegos o para poner a su disposición mejores unidades para su escuadrón. Este elemento se desbloquea en misiones, en conversaciones, en minijuegos o explorando el mapa del mundo. Antes de poder otorgar esos conocimientos hay un paso intermedio en el que te piden que cumplas ciertos requisitos o que emplees una o varias «Direct Guidances», teniendo seleccionado con anterioridad el «Knowledge Materia» que quieras preparar en la pantalla de «Materia List». El potencial para aprender no es infinito y, como es natural, hay cosas que son más difíciles que otras y las princesas se saturan si nos pasamos de la raya. Existe un medidor con forma de corazón que es útil para averiguar su límite de aprendizaje actual. ¿Qué pasa con el protagonista? Al igual que las princesas, sus mejoras no están atadas a los clásicos puntos de experiencia, en su lugar depende del arma que lleve y de los «skill points» que recibimos cuando una princesa incrementa sus atributos.

 

El avatar y las princesas actúan como comandantes de un batallón a la hora de pelear. Ya sea el protagonista, una princesa o un comandante fichado con dinero, todos son capaces de lucirse en dos modos: el «Commander Mode» y el «Battle Mode». El modo con el que se empieza es el «Commander Mode». Ese estado se enfoca en dirigir al batallón para ejecutar «Commander Attacks», realizar ataques grupales denominados «Synchronized Soldier Attacks» o conquistar «Relics» para evitar que te hagan daño y usarlas a tu favor. Cada unidad de soldados tiene asignada un número de «Commander Attacks» por partida. Si queremos cambiar de unidad, hay que utilizar los botones direccionales, cosa que no terminamos de comprender, dado que el «ZR» y el «ZL» hubieran sido más cómodos. Las «Relics», por su parte, solo pueden ser tomadas si tenemos soldados en el escuadrón que sigan con vida. El proceso es más rápido cuantos más miembros se impliquen, y son desde trampas esparcidas por el mapa, hasta torres de curación, llamadas «Mana Towers». Cuando se mantiene pulsado el botón «R», se activa el «Battle Mode», el cual se caracteriza por acercar la cámara y hacer que los soldados ataquen por su cuenta para cubrir más terreno. Asimismo, se sacrifica la posibilidad de hacer un «dash» a cambio de un «EX Attack». El uso de los «EX Attacks» está restringido por una barra que se llena con el tiempo y casi siempre son ataques poderosos, pero también hay casos en los que sirven para curarse o para elevar alguna estadística.

 

Por cada muerte en las filas contrarias o «Relic» ocupada por nuestras tropas, aumenta una cifra que indica el porcentaje de dominio del ejército sobre el escenario. Con cierta frecuencia, el éxito de la misión depende de llegar a un porcentaje determinado. Además, cuanto mayor sea el número, mayor es el catálogo de estrategias disponibles. Para acceder a su menú en combate, hay que presionar la «L» y seleccionar la que queramos. Estas son útiles para recuperar HP, establecer formaciones ofensivas y defensivas o darle a los guerreros facultades como la de envenenar a sus adversarios. Mientras eliges algo del menú antes mencionado, el tiempo no se detiene, por lo que es importante evitar ser rodeado de enemigos.

 

The Princess Guide Nintendo Switch Análisis

 

Pese a poseer un framerate estable la mayoría del tiempo, si hay demasiados rivales en pantalla sufre caídas leves de fps en el dock y en el modo portátil. En The Princess Guide no programaron funciones táctiles y la vibración HD brilla por su ausencia. La principal diferencia entre ambos modos, es la opción de grabar vídeos y sacar capturas: en el modo portátil va con relativa normalidad. Sin embargo, con la consola en el dock es harina de otro costal. Los vídeos tardan mucho en procesarse y si te encuentras en medio de una misión, aparte de bloquearse la posibilidad de sacar capturas mientras se almacena una grabación, hay que salir al menú home para que se guarde. El juego está pulido en lo que respecta a temas de bugs. No obstante, localizamos uno que queremos mencionarte para evitarte disgustos: si estando en modo reposo, sacas e introduces unos cascos al dock vía USB, la híbrida tiende a «crashearse» y salta el error «2011-0301» (se arregla reiniciando, aunque se pierden los datos que no guardaras).

 

Dibujando sonrisas en las líderes del mundo

Entrar por los ojos del consumidor es fundamental en esta industria, y no tener millones que invertir, provoca a menudo que las empresas tengan que hacer malabares para seguir a flote. Nippon Ichi consiguió dejar su sello con un estilo artístico en el que abundan los colores vivos, los chibis resultones pueblan los escenarios y las sprites elaboradas con una animación tanto alocada como divertida protagonizan las charlas. A pesar de ello, no es oro todo lo que reluce. La presencia de los personajes secundarios en las conversaciones es fuerte. En primera instancia, eso es agradable oírlo, pues quieras que no le da más vidilla a los diálogos, pero de igual manera, genera una necesidad que no cumplieron del todo bien. Tantas apariciones deben ir acompañadas de, por los menos, una variedad de rostros amplia y la realidad está lejos de ello. Por otra parte, nos percatamos de que reciclaron recursos de Penny Punching Princess y de que el tamaño de la fuente que eligieron es un poco pequeño para algunos textos en el modo portátil.

 

La banda sonora se compone de un surtido de piezas musicales decentes que, a falta de un mayor elenco de melodías emotivas, logra cubrir sin dificultad los combates y las situaciones cómicas o transitorias. El doblaje solo está en japonés, y cuenta con las voces de Ayane Sakura en el papel de Liliartie (Uraraka de Boku no Hero Academia), Hiromi Igarashi interpreta a Veronica (Tora de Juuni Taisen), en la piel de Monomaria se encuentra Rarisatago Takeda (Sumire Miyazaki de Happy Sugar Life), dándole vida a Alpana tenemos a Yuuki Kuwahara (Tooru de Kobayashi-san Chi no Maid Dragon) y vamos a hacerle una mención especial a Kengo Kawanishi (Rei de 3-gatsu no Lion), quien además de ponerle voz a todas las variantes del avatar masculino, se encargó de decenas de los personajes secundarios. En lo referente a los efectos de sonido, cumplen con su cometido en casi todos los aspectos, solo nos disgusta el hecho de que el ruido dedicado a la acción de avanzar no varía si el personaje camina sobre césped, sobre nieve o si vuela.

 

The Princess Guide – Cinco cabezas piensan mejor que una

En definitiva, The Princess Guide es un action RPG que no lo duda dos veces antes de sacar su vena cómica y arrancar un par de risas. Un estilo artístico simpático, una jugabilidad tan caótica como entretenida y un apartado sonoro a la altura, consolidan un videojuego en el que debemos ayudar a cuatro princesas a alcanzar sus metas personales.

 

The Princess Guide Nintendo Switch AnálisisEste análisis se ha realizado gracias a una copia digital de The Princess Guide para Nintendo Switch proporcionada por NIS America.

El que de nada duda, de nada aprende
The Princess Guide es un action RPG que ofrece combates rápidos con una jugabilidad que abarca una propuesta llamativa. Si buscas echarte un par risas, sin tener que atravesar historias complejas, te lo recomendamos.
PROS
Aun siendo algo caótico y de difícil acceso al principio, logra forjar una jugabilidad bastante entretenida
Cuenta con un sentido del humor capaz de sacar más de una sonrisa
Su estilo artístico es simpático
CONTRAS
No termina de aprovechar las posibilidades que ofrece Nintendo Switch
Tiene cierta tendencia a emplear en exceso los mismos dibujos para los personajes secundarios
De vez en cuando, se pueden experimentar leves caídas en el framerate que empañan un poco la experiencia
72
Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed Instagram Feed
Más artículos
Touhou Hifuu Bouenkyou
Touhou se pasa al RPG táctico en Nintendo Switch gracias a Touhou Hifuu Bouenkyou