Ayuda a NextN comprando en Amazon
Análisis Hellblade Senua's Sacrifice Switch

Análisis Hellblade: Senua’s Sacrifice – Nintendo Switch. Un viaje a la oscuridad más profunda

Prepárate para descender al inframundo

Hellblade Senua's Sacrifice
Fecha de lanzamiento
11 abril, 2019
Calificación por edades
PEGI18
Número jugadores
1
IDIOMAS
Español, Japonés, Inglés, Francés, etc.
Tamaño descarga
19,58 GB
Nuestra puntuación
90

Y aquí estás, para conocer qué nos ha parecido Hellblade: Senua’s Sacrifice. Y aquí me encuentro, en la difícil tarea de trasladártelo sin destripar una parte de la esencia de este videojuego que me ha parecido fundamental. Si su oscuridad ha captado tu atención, trata de no indagar mucho en ella. No te informes demasiado, simplemente confía, da el paso. Por supuesto, no es un título apto para todos los públicos, su PEGI 18 está ahí para recordárnoslo. Tampoco para todos los estómagos. Se trata de una historia cruel repleta de fatídicos acontecimientos que llevan a nuestra joven heroína hasta un desquiciante destino final, un viaje que va mucho más allá de lo que un típico juego de tintes oscuros podría ofrecerte.

 

Estás ante el análisis de Hellblade: Senua’s Sacrifice en su versión Nintendo Switch, y de nuevo te recomendamos… ¡no! Advertimos… que se trata de una de esas experiencias que es mejor disfrutar sin indagar demasiado. ¿Qué está ocurriendo? ¿Qué estás viendo? Desde el principio todo son incógnitas, que poco a poco serán reveladas gracias a la magia de una excelente narrativa, acompañada de una deliciosa experiencia visual, fruto de la investigación y el buen hacer… ¿Sigues ahí? Entonces, continuemos. Eso sí, si lo prefieres, puedes saltar el siguiente apartado «viajando a lo más oscuro de su ser», aunque trataremos de no profundizar más de la cuenta. 

 

Viajando a lo más oscuro de su ser

«El sacrificio de Senua», que magnífico subtítulo. Representa muy bien lo que nuestra protagonista está a punto de hacer, dejando atrás una vida que para ella ya no tiene sentido, para adentrarse en lo más profundo de su ser. Y así, la secuencia introductoria nos la muestra navegando con una rudimentaria barca a través de aguas pantanosas, mientras nos presentan a esta guerrera celta, mientras se adentra en un territorio devastado por los vikingos. No te equivoques, pues no estás ante una historia de venganza… ¿o sí?

Vigila el avance de la oscuridad a través del brazo derecho de Senua…

Ninja Theory quiso advertir desde las pantallas iniciales de Hellblade: Senua’s Sacrifice que este contiene representaciones de la psicosis. No vamos a ahondar en este tema, pues nos estaríamos «cargando» parte de una experiencia que deberías vivir por ti mismo. Sí en cambio no podemos dejar de aplaudir la forma en la que el estudio ha llevado su investigación a esta obra. Años de interacción con profesionales en esta enfermedad mental, han sido traducidos de tal forma, que podemos experimentar la angustia de la psicosis de una protagonista maltratada y aislada por una sociedad repleta de superstición. Uno de los objetivos precisamente era ese, utilizar el formato videojuego para hacer comprender al público lo que supone esta dolencia, o lo que habría supuesto vivir con ella en esa época. Sumado a eso, la vida de Senua la atormenta durante este viaje, con flashbacks traumáticos que dan lugar a oscuras pesadillas que tendrá que revivir despierta.

 

Bajo la capa tras la psicosis, y más allá del tortuoso viaje de nuestra guerrera encontrarás una historia repleta de mitología vikinga. Las palabras de Druth, prisionero de los norteños durante años, y gran conocedor de sus creencias y costumbres, guían a Senua a través de dioses y gigantes repartidos por Helheim, el mundo de los muertos, con un único objetivo, que no os vamos a contar. No es su único «acompañante». Voces, susurros, intentan confundirte, pero a veces ser de utilidad. No sabrás si tratan de atormentarte, o ayudarte, o de engañarte tanto como quizás tus ojos lo están haciendo.

Análisis Hellblade Senua's Sacrifice Switch
¿Pero en qué quedamos? Las voces están ahí para confundir a Senua… pero también para ayudarla. Sin ellas, en los combates nos llevaríamos más de un espadazo por la espalda

 

La representación de Senua no habría sido posible sin la inesperada y magistral actuación de Melina Juergens. Curiosamente no era la actriz propuesta originalmente para Hellblade: Senua’s Sacrifice, de hecho, jamás había actuado. Juergens era, y es, otro miembro más de Ninja Theory, encargada principalmente de la edición de vídeo. Fruto de la casualidad, y sin haberlo esperado, se vio haciendo la prueba para encarnar a Senua, sorprendiendo por completo a sus compañeros, y dando lugar a gran parte de lo que ha hecho triunfar tanto a este título. Y es que no sabríamos qué sería de Hellblade: Senua’s Sacrifice, sin contar con una actuación de Melina. Te hará vivir y sufrir tanto como su protagonista, empatizar con su lucha.

Llevando el apartado artístico a otro nivel

Ante todo, cabe destacar que Hellblade: Senua’s Sacrifice no es un videojuego que Nintendo Switch no pudiera mover. Si te quedaste prendado por alguna secuencia vista en su tráiler, debes saber que son escenas cinemáticas no movidas por el sistema… pero ojo: están entrelazadas de forma magistral, haciendo que la transición entre estas y la jugabilidad te haga creer que no existe diferencia entre unas y otras. Por supuesto, si nos fijamos en en los detalles podemos apreciarla; desde las animaciones faciales de nuestra protagonista, hasta incluso como sus ojos azules reflejan la luz. ¿Algo que objetar al respecto? Para nada. Estamos ante un videojuego movido por Unreal Engine 4 en el que va más allá de sus gráficos, con los que probablemente estarás más que satisfecho. Toca decir que, en algunos sentidos, no se trata de una experiencia muy interactiva. Los caminos son muy guiados, apenas puedes interactuar o perderte por su maravilloso entorno, no hace apenas uso de físicas, pero tampoco es que lo necesite. Ya sea en modo TV, como portátil, luce fenomenal, siendo la mayor diferencia con otras versiones una menor resolución y una frecuencia de refresco de imágenes por segundo menor. Y dicho esto, la experiencia es exactamente la misma, el videojuego se muestra en Nintendo Switch de forma totalmente fluida durante todo el viaje de Senua. 

Análisis Hellblade Senua's Sacrifice Switch

Pero como decíamos, la cosa va más allá de los gráficos. Hellblade: Senua’s Sacrifice es una experiencia audiovisual plenamente disfrutable en Nintendo Switch, en gran parte gracias al soberbio trabajo artístico tras este título, que consigue que te metas en la piel de nuestra perturbada guerrera. Senua sufrió mucho, y ese sufrimiento está plasmado de tal forma, que se transmite al jugador. Artísticamente, está muy por encima de lo que suele ofrecer un videojuego. Ninja Theory tenía una historia que contar, y gracias a la combinación entre despliegue técnico y artístico, así como su jugabilidad, de la que hablaremos en el siguiente apartado, consigue su propósito. La «maldición» de la joven guerrera le hace no solo ver cosas, sino también escuchar inquietantes voces. Aquí hay que aplaudir la forma en la que esto ha sido trasladado al título, así como recordar la advertencia que nos hacen en la pantalla inicial: Hellblade: Senua’s Sacrifice se disfruta mejor con haciendo uso de cascos, gracias a la implementación de un sonido estéreo envolvente que hará que escuches estas voces, como lo haría Senua; ya sea un susurro distante, como lo más cercano a tu oído. Si cuentas con un buen amplificador al que conectar tu Nintendo Switch, tampoco es mala idea su uso.

Una imagen con el motor del juego, en el modo foto. Casi todas las de este análisis, las hemos tomado de la misma forma

No nos olvidamos de remarcar su delicioso doblaje al inglés, pues es en parte una de las partes protagonistas de que hacen redonda su experiencia audiovisual, aunque cuenta con un aspecto negativo para aquellos que no dominen el idioma. Si bien los textos de Hellblade: Senua’s Sacrifice están traducidos al español, nos hemos encontrado en diversas partes donde los subtítulos no llegan a cargar, incluso en el documental incluido en el videojuego, algo que puede corregirse con una simple actualización.

Análisis Hellblade Senua's Sacrifice Switch
El modo foto llega incluso a ser adictivo. Puedes tomar imágenes impresionantes mejorando la perspectiva, pero también con la posibilidad de añadir diversos efectos, por ejemplo, variando su intensidad.

 

¿Pero qué hay de lo jugable?

La jugabilidad de Hellblade: Senua’s Sacrifice podría dividirse en principalmente en tres partes. Ante todo, tenemos la exploración por el mundo a través de los ojos de Senua que, como decíamos, muy guiada, no existe margen para perderse, incluso es bastante complicado morir en las secciones en las que las particularidades del entorno pueden ser un problema.

 

Análisis Hellblade Senua's Sacrifice Switch

 

A continuación te encontrarás lo importante que es la observación, otra parte fundamental en lo jugable. Para poder continuar avanzando, tendrás que resolver puzles visuales que juegan con la perspectiva con la que mires las cosas. Buscar formas en el entorno, cambiar el ángulo para encontrarlas, son partes que podrían resultar aburridas (incluso desquiciantes) para el jugador, pero que tienen un inteligente trasfondo relacionado con la enfermedad de Senua, por lo que no se le puede reprochar nada en este aspecto.

 

Análisis Hellblade Senua's Sacrifice Switch
Observa. Encuentra las runas. Senua tiene una habilidad para buscar patrones por el mundo, que le permitirá continuar avanzando en su viaje

 

Y por último tenemos los combates, y tenemos que decir que pocos videojuegos son tan intuitivos y satisfactorios como el que nos ocupa. No escogerás cuándo desenvainar, pero cuando lo hagas, no necesitarás muchas explicaciones para el control, te verás envuelto en combates a los que no tardarás en cogerle el truco. Golpe rápido, fuerte, cuerpo a cuerpo, esquivar, proteger, correr, o utilizar un poder de Senua muy recurrido en este mundillo (el de hacer que los enemigos se muevan de forma más lenta). Insistimos, es todo un placer controlar a esta guerrera celta, pero hay que decir que tras la experiencia inicial, te das cuenta que mucha más profundidad no existe, hasta que llegas a los jefes finales de ciertas secciones. No esperes un gran número de ellos, pero si unas batallas en las que vas a sufrir, pues… ¿te juegas la vida?

Los combates, de intensos que son, llegan a ser sumamente placenteros

A la «permadeath» le echaremos de comer aparte

Y aquí llegamos a una de las partes más famosas y polémicas que encontrarás en Hellblade: Senua’s Sacrifice, la permadeath, o muerte permanente. Al principio del juego, veremos como el brazo derecho de nuestra heroina se verá infectado por la oscuridad, tras lo que nos explican que si esta llega hasta nuestra cabeza, el juego terminará, teniendo que reiniciar la partida desde el principio de los principios.

 

Análisis Hellblade Senua's Sacrifice Switch
La tensión creada por este mensaje te acompañará haciendo que des siempre lo mejor de ti

No nos gustaría en absoluto destriparte el funcionamiento de este sistema, pues lo hemos desafiado en nuestras pruebas… pero sí que podemos asegurarte que para el fin que fue creado funciona, y lo hace muy bien. El hecho de tener en mente, que si pierdes podrías perder todo tu progreso… te hace luchar en las batallas como si tu propia vida estuviera en juego. Algunas, son tan intensas, pueden durar tanto la tensión de estar jugándotelo todo, que incluso podrías notar desgaste físico mientras tratas de defender tu vida. Terminarlas con una victoria, es otra de las grande satisfacciones que vas a recibir de Hellblade: Senua’s Sacrifice. En definitiva, otro aplauso a Ninja Theory a la hora de manejar esto.

 

 

¿Factor Nintendo Switch?

Dejando atrás el tema visual, pues ya hemos comentado lo bien que se ve en Nintendo Switch, nos gustaría recalcar que la experiencia, tanto en televisor, como en modo portátil, es igual de placentera. Lógicamente, en modo portátil no luce igual que cuando insertas tu Nintendo Switch en el Dock, pero la diferencia no es tanta, dado que es una experiencia tan absorbente, y sobre todo sonora, que logra que te centres en lo que realmente importa.

Análisis Hellblade Senua's Sacrifice Switch

Nos gustaría resaltar, no obstante, la oportunidad perdida a la del uso de la vibración HD, un recurso que podría haber sido explotado en esta versión para profundizar más allá en la inmersión de tus sentidos. Lejos de eso, encontrarás una vibración estándar. Y es que Hellblade: Senua’s Sacrifice, más que una adaptación a Nintendo Switch y sus posibilidades, es un port, uno muy bien hecho. Poder continuar la aventura, donde quieras, se agradece, y mucho, siempre que juegues en un ambiente lo suficientemente oscuro. Por cierto, y como curiosidad, así como puedes tomar capturas, no podrás grabar clips de vídeo.

 

Hellblade: Senua’s Sacrifice, una propuesta muy especial

Valorar Hellblade: Senua’s Sacrifice con una puntuación es algo muy complicado. Se trata de una soberbia experiencia, con un impresionante trabajo de investigación tras de sí que ha sido perfectamente trasladado al formato videojuego. Vivirás como Senua, también sufrirás como ella, ya sea por sus tormentos, o las batallas que tenga que pelear. Vas a querer llegar hasta el final, ayudarla. A veces es más «cinematográfico» que lo que debería ser un juego. El entorno está hecho para que lo disfrutes audiovisualmente, sin posibilidad de interactuar demasiado con él. Ninja Theory tenía una historia que contar, y encontraron la forma para hacerlo, y que fuese jugable. Perfectamente podría existir un modo «paseo» sin puzles ni grandes luchas, para disfrutar de una «película interactiva». Si bien no es un título muy largo en cuanto a extensión, lo que tiene que contar, lo cuenta, ¡y de qué forma!. No es solo la historia de la protagonistas, sino también otras que nos hacen querer conocer más sobre la mitología norteña. Nos llena de curiosidad, y por un lado nos sacia, mientras que por otro deja abiertas incógnitas que tendremos que tratar de rellenar con nuestra imaginación. De hecho, del final… del final, no, no hablaremos.

Y en cuanto a lo jugable, no podemos poner muchas pegas. Precisamente si su duración fuese mayor, y se repitieran más las «tres partes» que comentamos en el apartado de jugabilidad, entonces sí podríamos estar ante un problema. De enemigos no existe mucha variedad, y la forma de combatirlos es prácticamente la misma desde el comienzo, teniendo que acostumbrarnos a algunos patrones de ataque, en el caso de los escasos (pero impresionantes e imponentes) jefes finales a los que nos enfrentaremos. Aquí juega un especial papel esa sensación de poder perder todo. La lucha por sobrevivir y avanzar de Senua, será la tuya. Realmente lo será. Vas a pelear por tu vida, como pocas veces lo has hecho en un videojuego. ¡Bravo!

 

Hemos analizado Hellblade: Senua’s Sacrifice para Nintendo Switch gracias a un código de descarga proporcionado por Ninja Theory

El truculento viaje al inframundo de Senua
Ninja Theory tenía una historia que contar, y con Hellblade: Senua's Sacrifice encontró la fórmula para transformarla en un videojuego. Puede que esta oscura y psicótica experiencia no sea comprendida por todos, ni apreciada. La narrativa manda, guía nuestro viaje, es el núcleo de lo que vas a encontrar. Te verás en la piel de Senua, combatiendo contra la oscuridad de su interior. Compartirás su sufrimiento, su paranoia. En lo jugable, la exploración está limitada al camino que debes seguir. Los puzles de observación podrían llegar a desquiciarte, mientras que en los combates vas a luchar por tu vida, o por tu partida, gracias a una tensión marcada por el mensaje inicial de la "permadeath". En definitiva, Hellblade: Senua's Sacrifice es una experiencia única, muy especial, como nunca habrás vivido en tu Nintendo Switch.
PROS
Artísticamente es una oscura joya que Nintendo Switch no tiene problemas para representar
Un impresionante trabajo de investigación perfectamente trasladado a un videojuego
Combates que realmente vas a vivir, luchas por tu vida, por continuar avanzando
CONTRAS
No existe una gran variedad de enemigos, y la forma de combatirlos no varía
La exploración está muy limitada por el camino que debes seguir
Algunos puzles de observación podrían llegar a desquiciar
90
Más artículos
¿Listo para chapotear? Anunciada la vuelta del Festival Acuático a Pokémon GO