Análisis Swords & Soldiers II

Análisis – Swords & Soldiers 2 Shawarmageddon (Nintendo Switch). ¡Ese botín es mío!

Fecha de lanzamiento
1 marzo, 2019
Número de jugadores
1-2
Idiomas
Español, inglés, francés, alemán, neerlandés, portugués, ruso, chino
Tamaño de descarga
425,72 MB
Nuestra puntuación
67

A lo largo de la historia, han sido muchas las batallas libradas en las distintas partes del mundo, por diversos motivos, y en los que siempre han acabado sufriendo las consecuencias los de siempre. Ninguna guerra es buena, ni ninguna esta justificada… salvo que roben las ovejas de tu establecimiento de shawarma (el comúnmente conocido como kebab en España) favorito, lo que impide que el cocinero pueda prepararte más. Entonces iniciar una guerra está más que justificado, o al menos así lo ve Barbarroja, el protagonista de Swords & Soldiers 2 Shawarmageddon, título de estrategia en 2D con toques de Tower Defense que analizamos en el día de hoy para Nintendo Switch.

 

Desarrollado y distribuido por Ronimo Games, este juego vio la luz tras el éxito de Swords & Soldiers en 2009, llegando a prácticamente todas las plataformas de la época, incluida Wii U años más tarde (incluso a Nintendo Switch el pasado mes de enero, del cual puedes leer nuestro análisis aquí), y recibiendo muy buenas críticas tanto por los medios especializados como por los usuarios. En mayo de 2015, llegó la secuela de dicho título, Swords & Soldiers 2, de manera exclusiva para la ya nombrada Wii U, versión que recibió una revisión justo el año pasado gracias a una exitosa campaña en Kickstarter, la cual dio como resultado la versión actual del juego, disponible para PC, PS4 y Nintendo Switch desde el pasado 1 de marzo. Pero, ¿qué tal le ha sentado esta renovación a los shawarmas? ¡Te lo contamos en las siguientes líneas!

 

La guerra… La guerra nunca acab¡eh! ¡Devuelve esa oveja!

En un mundo donde cada batalla decide la vida o la muerte, los vikingos están decididos a hacerse con todos los botines que encuentren por el camino, incluida una extraña y llamativa lámpara mágica, la cual sufre un intento de robo de manos del ejército de los demonios y que, a su vez, se encontraba custodiada por el ejército persa. Pero lo que nos interesa de verdad es comernos un buen kebab, ¿verdad? Una pena que las ovejas utilizadas para cocinarlos hayan sido robadas, porque esto desencadena una cruenta batalla entre los tres diferentes ejércitos por el control de los kebab la lámpara mágica, objeto que propició la guerra y dejó sin shawarma a los vikingos de Barbarroja.

Análisis Swords & Soldiers II Switch 01

Como podéis observar, la historia y los motivos para comenzar una guerra no tienen por qué ser muy graves, y es lo absurdo o ridículo de la confrontación lo que la convierte en algo muy divertido y original. Como ya hemos dicho, contamos con tres facciones distintas, cada una con sus unidades y hechizos personales, divididas en Vikingos, Persas y Demonios. A lo largo del modo campaña, vamos desbloqueando nuevas unidades que se unen a nosotros, y los disparatados giros de guión nos permiten acabar utilizando a todas y cada una de las opciones disponibles, incluso entremezclando bandos. Esto es algo de agradecer sobre todo para los más novatos, dado que te permite ir conociendo las habilidades de cada uno progresivamente, de cara a que, una vez alcancemos el final de la historia, tengamos nuestras preferencias para construir nuestro ejército antes de enfrentarnos a nuestros amigos y rivales. Sin embargo, la campaña individual se queda escasa, y aunque su dificultad puede ser elevada en según qué nivel, no nos lleva más de 3 o 4 horas superarla. Por suerte, sobre todo si somos completistas, cada nivel cuenta con 3 medallas a conseguir: una por superar el nivel, otra por superarlo antes de un determinado tiempo y la tercera por un requisito extra que se nos pide según las características de la misión, lo que le da algo más de vida al jugador individual, aunque no lo suficiente.

 

Yo estoy aquí por los tesoros

La jugabilidad de Swords & Soldiers 2 Shawarmageddon es intuitiva y sencilla de dominar. Aunque en el modo campaña existen diferentes niveles que varían un poco la forma de jugarlo, por norma general, incluido en el modo multijugador, la dinámica consiste en una base contra la otra a lo largo de un camino horizontal con dos bifurcaciones, en la que tenemos una mina de oro como sostén económico y pieza clave para crear unidades. También existe el maná, el cual nos permite utilizar los diferentes hechizos y del que también podemos construir piezas que nos den una regeneración aún mayor. Con ambos recursos, debemos acabar con la base enemiga antes de que el rival acabe con la nuestra, por lo que tenemos que ser muy cuidadosos a la hora de crear nuestro ejército y gastar nuestro oro.

Análisis Swords & Soldiers II Switch

El sistema, al final, es el mismo que cualquier juego de estrategia tradicional, al estilo Starcraft o Warcraft, con los matices de que es en 2 dimensiones (scroll lateral) y que las unidades, una vez creadas, avanzan hasta llegar al final o son vencidos, por lo que no pueden ser controladas. De ahí la necesidad de medir al detalle cómo queremos gastar el oro y el maná. Cuando se juega en compañía es donde el título se disfruta más, dado que, como ya hemos dicho, el modo de juego individual puede llegar a quedarse algo escaso. Es cierto que podemos crear nuestras propias partidas personalizadas para jugar contra la IA, pero la emoción de enfrentarse a algún rival desconocido mediante el online, o cara a cara contra un amigo, no tiene comparativa. La pena es que, aunque algún jugador puedes encontrar (rara vez, pero se encuentran), el online es una zona desértica, dado que funciona realmente bien y fluido.

Gráficamente cumple tanto en modo portátil como en televisor. El estilo, lleno de colores cálidos y con unidades de lo más variopintas, está realmente cuidado. Al ser un diseño estilo cartoon, los personajes se ven realmente graciosos y simpaticones, incluso aquellos con mayor pinta de malos. El entorno luce en consonancia, y aunque normalmente el pequeño mapa está lleno de personajes de todo tipo enfrentándose entre ellos, se puede apreciar cómo las distintas zonas mantienen su personalidad propia. La música, al igual que con los gráficos, cumple con su acometida. Sin ser algo espectacular, los tonos de epicidad y las canciones saben confluenciar con la terrible guerra que acontece.

 

Swords & Soldiers 2 Shawarmageddon – ¡Yo solo quería comerme mi kebab preferido!

Swords & Soldiers es un juego divertido, con unos personajes de lo más carismáticos (mención especial a Don Jamón, Charles y Al’Muerzo) y con un sistema de juego sencillo de comprender pero que lleva nuestras dotes de estrategas hasta otro nivel si queremos alzarnos con más de una victoria. Cabe destacar que se nos permite jugar tanto con los botones como en modo táctil, lo que al final es un añadido de agradecer para aprovechar aún más los recursos que ofrece Nintendo Switch. Si buscas un sustitutivo de los juegos de estrategia tradicionales en consola, no es mala idea darle una oportunidad en caso de no haberlo probado con anterioridad.

 

Hemos analizado Swords & Soldiers 2 Shawarmageddon para Nintendo Switch gracias a un código digital cedido por Ronimo Games.

Análisis Swords & Soldiers II
Kebabs como símbolo de paz... y guerra
Swords & Soldiers 2 Shawarmageddon es un título divertido, con unos personajes que, ya sea por su carácter o por sus ocurrencias, acaban cayendo en gracia. El gran número de unidades y hechizos, junto a su jugabilidad, lo convierten en un juego de estrategia en 2D a tener en cuenta para los amantes del género, siempre y cuando tengas gente conocida con la que jugar, dado que se puede quedar escaso con su campaña principal, y el online no acaba de ser un recurso válido por la falta de jugadores.
PROS
Historia divertida con personajes carismáticos
Gran variedad de unidades y hechizos
El multijugador es bastante fluido y logrado, tanto en modo local como online...
CONTRAS
... aunque de este último es complicado encontrar jugadores rivales a los que enfrentarnos
Si juegas solo, una vez superada la campaña, puede quedarse escaso si no tenemos gente con la que jugar
67