Análisis de Observer – Nintendo Switch. Bienvenidos a la plaga digital

Observer
7 febrero, 2019
1
Tamaño
19363,00 MB
70%

Es evidente que Nintendo Switch está teniendo un gran catálogo de juegos en sus dos años de vida. Muchos de estos, son títulos que ya salieron en otras plataformas y que ahora ven un gran tirón en la consola híbrida, siendo lanzados también en esta. Es el caso del juego que nos atañe hoy, que ya apareció en PS4, Xbox One y PC, para hacerlo ahora en Nintendo Switch. Observer es un juego de suspense y misterio de estética cyberpunk desarrollado por Bloober Team, compañía polaca afincada en Cracovia . Dicha companía es la responsable de otro título del mismo estilo, como Layers of Fear, juego que analizamos en su día en NextN. Si quieres adentrarte en el mundo de las máquinas en un futuro apocalíptico, solo tienes que continuar leyendo este análisis.

El futuro no pinta nada bien

Cracovia, 2084. Una plaga digital ha asolado a gran parte de la población, dejando al mundo en ruinas. Solo unos pocos han conseguido sobrevivir, pero ¿a qué precio? Sí, sumiéndose en el mundo de las drogas. En un universo en el que las máquinas y las personas se fusionan, Daniel Lazarski ha de encontrar el paradero de su hijo, el cual, tras llevar años sin mantener relación, recibe una llamada de auxilio pidiendo ayuda. Buscar la situación de su hijo le resulta algo fácil a Lazarski, ya que es un detective, más bien conocido como un Observer. Gracias a un dispositivo que lleva incorporado, Daniel Lazarski dispone de visión electromagnética, bio visión o incluso puede acceder a la mente de otra persona para así conocer la verdad. Pero ¿llegará a dar con el paradero de su hijo?

Según comenzamos, nos damos cuenta de que estamos ante un juego en primera persona y que no va a ser como los demás, ya que la ambientación apocalíptica y extraña que lo rodea lo hace único. Al pensar en un juego en primera persona, lo primero que se nos viene a la cabeza es un shooter, pero no, Observer en absoluto es un juego de tiros. Está en primera persona simplemente para adentrarnos más en la historia y sobre todo en las «idas de olla» que nos vamos a encontrar a lo largo del juego. Sí, Observer es de esos títulos que juegan con lo psicológico, de esos juegos en los que hay veces que no entiendes absolutamente nada de lo que está pasando. De hecho, la primera vez que me apareció una de estas situaciones extrañas, creía que se me había roto el juego. Bueno, esto de romperse es otro tema que abordaré más adelante.

Al principio, la historia puede resultar algo aburrida y el comienzo sobre todo es muy lento. Eso de tener que hablar con un montón de personas para que te den pistas y continuar tu misión, es algo que me pareció bastante aburrido. Hasta que no hablas con un número determinado de personajes, no ves que tu misión vaya fluyendo, pudiendo llegar a hacerse algo cuesta arriba. Sin embargo, una vez empiezas a avanzar en la historia, quieres saber más y más y llegar hasta el fondo del asunto. Vamos, que si te haces con este juego, te recomiendo paciencia al principio. Otra de las cosas que hace que te enganchen son esas idas de olla que he comentado anteriormente. Con esto me refiero a situaciones extrañas como, por ejemplo, que aparezcan y desaparezcan objetos, que estés caminando por un sitio y al momento estés en otro, o incluso que la imagen se encuentre codificada y el sonido sea estridente. Todo esto crea una atmósfera única en el juego que hace que el jugador se sumerja en ella.

Una versión poco pulida

A nivel gráfico, Observer no es un portento técnico, o por lo menos la versión de Nintendo Switch. El juego se ve bien, pero no destaca absolutamente en nada. Vale que las tonalidades oscuras predominen para así ambientarnos más en este apocalipsis, pero hay veces que es tal la oscuridad, que tuve que aumentar el brillo de la pantalla o incluso de la televisión si lo estaba jugando en modo TV. Se nota que la versión de Nintendo Switch es la menos pulida de todas. Solo hay que compararla con las de las otras plataformas en las que había habitaciones con muchísimos más detalles. Recuerdo ver un gameplay de PC en el que en una habitación había unos brazos mecánicos colgados del techo. Pues bien, al comparar esa misma habitación con la versión de la híbrida, ¡esos brazos mecánicos no existían! También hay que destacar que se aprecian muchas caídas de frames, tanto en modo portátil como en TV, e incluso hay veces que el juego se empieza a enlentecer.

Por otro lado, la música acompaña perfectamente a cada situación, sobre todo en esos momentos de terror psicológico. Al igual que la música, la vibración HD está muy bien implementada y hace que nos adentremos de lleno en el juego. Todas las conversaciones de Observer están dobladas al inglés, pero no os preocupéis, ya que está perfectamente subtitulado al castellano.

Ahora tengo que contar uno de los peores momentos que sufrí analizando este juego, y es que Observer es tan apocalíptico que tiene bugs imperdonables. Sí, parece que los desarrolladores han querido que nos adentremos tanto en la historia, que pueden hacer que el propio jugador se llegue a desesperar. Antes de continuar, quiero apuntar que Observer tiene autoguardado, por lo que según avanzas, se va guardando sola la partida. Ahora paso a contar lo qué me pasó a mitad de juego. Al entrar en una sala tenía que hacer una acción tan fácil como coger un gancho y colocarlo en una rejilla para que al tirar del gancho, la rejilla se rompiese. Pues bien, me encontré con el bug de los bugs, y es que el gancho se volvió loco y era imposible enganchar nada. Por más que lo intenté era imposible hacer nada, y claro, al tener autoguardado me encontré encerrado en esa habitación, de la cual no podía salir. ¿Qué tuve que hacer? Sí, lo que estáis pensando todos: comenzar de nuevo el juego… He de explicar que ante tal suceso, contactamos con la desarrolladora para ver si había alguna solución y hasta ellos mismos se extrañaron de ese error. Puede que sea algo puntual y que solo me haya pasado a mí, pero es igualmente necesario hacéroslo saber.

Una vez empezado de nuevo el juego, mi miedo era volver a enfrentarme a ese maldito bug, no poder continuar mi aventura y no saber qué ocurriría con el hijo de Lazarski. Para mi suerte, al llegar de nuevo a esa habitación, el «bicho» parece que se había ido y pude continuar. Sin embargo, más adelante mis miedos se volvieron a tornar, debido a que sufrí varias congelaciones del juego, los frames caían más que en una partida de Tetris, e incluso que la pantalla se me pusiese totalmente negra.

Observer – Una versión que se queda a medio gas

El estudio Bloober Team es experto en crear juegos de terror psicológico, y con Observer se «observa» esa maestría que presentan los polacos. Aunque al principio puede costar engancharte a su historia, según vamos avanzando en la aventura, queremos saber más y más. Gracias a esos momentos extraños, Observer crea una atmósfera única en la que el jugador es totalmente partícipe de ese terror que siente Daniel Lazarski. Sin embargo, todo esto se empaña debido a la pobre adaptación de Nintendo Switch, siendo la peor versión de todas las plataformas en las que ha salido el juego, el cual no requiere de gran capacidad técnica. Y para rematar, la caída de frames y diversos problemas como congelaciones de la pantalla, son una mancha en su historial. De igual forma, si estos problemas son una minucia para ti, y te gustan los juegos de terror psicológico, te recomiendo encarecidamente que juegues a este título, ya que Observer llega a mantener al jugador enganchado hasta el final.

Este análisis ha sido posible gracias a un código de descarga cedido por Bloober Team.

Terror psicológico en toda regla
Observer nos adentra en un mundo apocalíptico gracias a su historia, pero sobre todo gracias al terror psicológico que lo rodea, sumergiéndonos de esta forma en su universo. Aunque en ocasiones ese terror puede venir debido a la pobre optimización de esta versión, o incluso a la aparición de algún que otro bug.
Historia envolvente
Las "idas de olla" que tiene el juego no dejan de sorprenderte
La música y la vibración HD hacen que te sumerjas en el juego