Análisis – Xenon Racer (Nintendo Switch). Dadme alerones más grandes

Carreras
IDIOMAS
Español, Inglés, Francés,...
TAMAÑO
5,9 GB
60%

Hoy analizamos Xenon Racer, un título de carreras futuristas plagado de velocidad y alerones. Este frenético y divertido juego de coches llega a Nintendo Switch a demostrar que la híbrida de la Gran N podría mover sin problema juegos que requieren gran potencia gráfica si estos estuvieran bien implementados. ¿Os atrevéis a lanzaros a la carrera? ¿Seréis capaces de derrapar sin romper los alerones de los coches? Acompañadme y veremos si es tan fácil como parece.

Una historia futurista

En 2029, la World Prototype League (WPL) anunció a todos los fabricantes que 2031 sería el año en que comenzaría el primer campeonato de levitación magnética. En el año 2030, los fabricantes más famosos de todos los rincones del planeta organizaron un campeonato no oficial para desarrollar las tecnologías de las carreras del futuro. Su objetivo era probar el nuevo sistema de recuperación de energía ERS y la inteligencia artificial para cambiar la configuración dinámica de los vehículos. EL XENON RACING CHAMPIONSHIP está a punto de comenzar. Con esta espectacular introducción comienza Xenon Racer, un frenético juego de carreras futuristas que nos va a mantener pegados a nuestra consola compitiendo solo o contra nuestros amigos; un título que no va a dejar indiferente a quien decida aventurarse en él, bien sea porque lo ame o porque lo odie.

La jugabilidad de Xenon Racer es algo en lo que tenemos que pararnos para desgranar con profundidad, ya que este título nos invita a ganar un campeonato compuesto por una serie de carreras que deben ser superadas para ir avanzando hasta la final. En algunas ocasiones, no va a ser necesario ganar, sino que con llegar como mínimo al puesto requerido se puede pasar a la siguiente fase. Pero cuidado, porque el menor de los fallos puede hacer que no superemos la ronda y tengamos que volver a correr esa fase. Además del campeonato, Xenon Racer cuenta con un modo carrera libre para poder entrenarnos y un modo de dos jugadores a pantalla partida, con el que podemos jugar con otro jugador en la misma consola, aunque mucho cuidado con los tirones que puede dar el juego en algunos momentos, puesto que puede fastidiar la experiencia. Contamos además con la posibilidad de jugar online, aunque desgraciadamente no hemos encontrado jugadores con los que poder conectar para realizar carreras, por lo que desconocemos si funciona de manera correcta o no. Confiamos en que en el futuro haya más vida en el modo online.

Como todo buen juego de carreras, Xenon Racer cuenta con su acelerador, su freno, el freno de mano y el sistema ERS, con el que nos daremos un impulso en el momento que queramos. Para conseguir este sistema ERS, es necesario cargar las baterías que vamos a usar para activarlo. Para cargarlo, se puede hacer o bien mediante unos activadores que vamos a encontrar en la pista o bien derrapando en las curvas. Pero ojo, ya que también contamos con un medidor de energía, que va menguando según chocamos contra los muros o contra nuestros rivales, y que si llega al 0% nos va a llevar mucho tiempo mientras se regenera nuestro coche.

La dificultad de Xenon Racer depende de nuestra habilidad al volante. Este juego cuenta con muchos factores que pueden hacer que sea o muy fácil o muy difícil, ya que cambian según el coche que escogemos o nuestra habilidad a la hora de tomar las curvas. Es más, si no tenemos cuidado gestionando bien nuestro ERS, podemos encontrarnos a gran distancia por detrás de nuestros rivales. También debemos contar con la habilidad de otro jugadores humanos, ya que como habíamos dicho, este título permite jugar a dobles en la misma consola. Quizás la caída de frames que podemos sufrir durante nuestra partida puede hacer que se nos complique un poco la experiencia jugable y haga un poco más difícil las carreras, aunque es algo que no debe ser tenido en cuenta ya que son momentos muy puntuales. Lo verdaderamente flagrante son los saltos que parecen dar algunos rivales, ya que aunque creas que tienes controlados a tus contrincantes gracias al mapa donde se muestran las posiciones, podemos llegar a descubrir que ese rival que creías tener bastante alejados puede dar un salto y ponerse prácticamente a tu lado, fastidiando así tu estrategia de no usar el ERS hasta que llegue el momento adecuado.

¿El futuro es ahora?

A nivel gráfico, Xenon Racer tiene sus claroscuros, ya que aunque posee una gran calidad, en ocasiones podemos perder de vista al coche entre el frenesí de todo lo que ocurre en pantalla. Los coches están bastante bien modelados, los escenarios también están bien construidos y a veces dan la sensación de estar completamente vivos. Sin embargo, en otras ocasiones las sombras producidas por los árboles o los edificios pueden hacernos perder de vista el coche en una fracción de segundo. Uno de los grandes detalles que posee este juego es que al estar ambientado en el futuro, cada vez que nos golpeamos contra un muro o contra un rival la pantalla parpadea y genera una pequeña interferencia como si hubiéramos golpeado la pantalla, mostrándonos que este título cumple correctamente aunque con algunas carencias. Desgraciadamente, Xenon Racer no posee el nivel gráfico de los juegos de la presente generación. Podemos decir que cumple de manera correcta en nuestras Nintendo Switch, aunque es sin lugar a dudas la peor versión de todas las que han salido entre todas las plataformas. Como ya habíamos indicado tiene esos bajones de FPS que, aunque no son demasiado destacables como para que la gente no pueda jugar de forma correcta, si nos paramos a comparar cómo corre este título en todas las plataformas, podemos decir sin lugar a dudas que la versión de Nintendo Switch es la que peor parada sale.

En el aspecto sonoro también existen altibajos, ya que la banda sonora que podemos oír en los menús y en las pantallas de carga es bastante buena e incluso algo pegadiza. Sin embargo, una vez que estamos dentro de las carreras esta se pierde entre los ruidos de los motores y los golpes que nos vamos dando. Eso sí, los efectos sonoros están muy bien conseguido y podemos decir que en este caso sí que han realizado bien su trabajo. También contamos con un ordenador de abordo que nos habla cuando tenemos cargados los ERS o cuando nuestro nivel de energía desciende peligrosamente debido a los golpes recibidos. Eso sí, nos lo dice en un perfecto y correctísimo inglés.

Xenon Racer cuenta con características especiales para Nintendo Switch, ya que vamos a poder jugar a dobles solo con darle uno de los Joy-Con a nuestro compañero. También podemos disfrutar de nuestro juego en modo portátil con una calidad bastante aceptable, aunque si queremos jugar al juego de una forma más cercana a como debería ser jugado es mejor hacerlo con la consola en su dock en el modo sobremesa, aunque como habéis podido imaginar nunca será igual al que podemos ver en otras plataformas.

Xenon Racer – Dadme alerones más grandes

En conclusión, Xenon Racer es un título que puede ser tenido en cuenta si os gustan los juegos de carreras, ya que cumple perfectamente en Nintendo Switch, aunque aún adolece de algunos fallos que pueden empañar nuestra experiencia jugable. Cabe decir que la desarrolladora ha aclarado que va a mejorar el título con un parche que va a arreglar los fallos gráficos. También cuenta con la ventaja de que apenas tiene competencia en la híbrida de la gran N, por lo que aquellos poseedores de una Nintendo Switch que sean aficionados a los títulos de coches tienen una opción muy viable con este juego.

Con sus más y sus menos (en la actualidad más menos que más), Xenon Racer es un entretenido juego de carreras que podemos disfrutar mucho mejor en compañía que a solas, puesto que una vez que hemos conseguido ganar el torneo no encontramos otro reto que no sea vencer a nuestros amigos. Desgraciadamente, el no poder jugar el modo online puesto que no encontramos a otros jugadores, nos ha dejado un mal sabor de boca, ya que este juego ya está disponible en el mismo instante en el que nos pusimos a analizarlo. Quizás en el futuro logre alcanzar a un gran número de jugadores que den vida a este online, aunque es muy posible que la mala crítica que ha tenido este juego en Nintendo Switch sea uno de los detonantes por el cual apenas haya una comunidad establecida en la híbrida de la gran N.

Hemos analizado Xenon Racer para Nintendo Switch gracias a un código digital cedido por Avance Discos

Las carreras del futuro hoy
Xenon Racer es un entretenido juego de carreras que nos mantiene pegados a la pantalla para intentar conseguir vencer a nuestros rivales cueste lo que cueste. Carreras futuristas, alerones enormes y numerosos golpes contra los muros nos van a acompañar en todo momento.
Variedad de contenido, que se verá ampliado con actualizaciones gratuitas
Una banda sonora buena
Fallos gráficos puntuales y caída de FPS