Análisis de Timespinner – Nintendo Switch. Venganza a través del tiempo

4 junio, 2019
1
Español, inglés, francés,...
Tamaño
401 MB
89%

Vamos a analizar Timespinner para Nintendo Switch, un metroidvania adictivo que posee una de las historias más interesantes de los últimos tiempos. Muerte, traición, viajes en el tiempo y una venganza nos mete en la piel de Lunais, una joven mensajera del tiempo que debe tratar de salvar a su pueblo del malvado Imperio de Lachiem. Timespinner está desarrollado por el estudio estadounidense Lunar Ray Games y publicado por Chucklefish Limited, fue financiado a través de Kickstarter en junio de 2014 y su desarrollo se alargó hasta ser lanzado en septiembre de 2018 para PS4, Xbox One y Steam, para llegar en 2019 a la eShop de Nintendo Switch.

A donde vamos no necesitamos carreteras

Timespinner nos lleva al planeta Winderia, invadido por el Imperio Lachiem, aunque no todos están subyugados por el invasor, ya que la tribu Qaelan ha sobrevivido gracias a la Cronorrueca, un artefacto que logra que un miembro de la tribu viaje en el tiempo para alertarles del ataque y poder huir. Aunque para ello hay que pagar un precio muy alto, ya que para evitar paradojas temporales el mensajero será borrado de la existencia y nunca habrá existido, desapareciendo así lazos familiares e hijos. Un precio muy alto realmente, aunque es un gran honor para los elegidos, ya que su sacrificio supone la supervivencia de la tribu. Todo sigue con normalidad hasta que las tropas del Imperio encuentran el campamento de nuestra protagonista, por lo que Lunais debe tratar de volver atrás en el tiempo y conseguir avisarlos a todos para que logren escapar, aunque para ello le cueste su misma existencia. Sin embargo, antes de que su madre logre activar la Cronorrueca, el Imperio ataca el lugar y mata a su madre dañando también la maquinaria que hace posible el viaje en el tiempo, por lo que es lanzada a un lugar desconocido y una época que desconoce. Así, comienza nuestra historia, una historia donde debemos tratar de viajar en el tiempo para arreglar el desastre que ha destruido el hogar de Lunais, y si es posible llevar a cabo su venganza de destruir el Imperio antes de que todo ocurra. ¿Nos acompañáis a viajar por el tiempo?

Timespinner es un metroidvania, por lo que su jugabilidad es al más puro estilo de este género. Nada más comenzar nuestra aventura recibimos dos orbes que giran alrededor de nuestra protagonista y que nos ayudan a atacar. Durante la aventura descubrimos diferentes orbes, siempre de dos en dos, con diferentes formas de ataque, desde ataques tipo melee hasta ataques energéticos. También vamos descubriendo diferentes objetos que nos ayudan a continuar por zonas inaccesibles, dándonos diferentes habilidades como la habilidad de parar el tiempo unos segundos o el salto doble, todo ello nos ayuda a combatir contra los jefes finales que pueblan cada esquina del pasado y del presente. Lunais va ganando experiencia derrotando enemigos y subiendo de nivel, lo que hace que esta sea más fuerte, más resistente y más veloz, además podemos ir mejorando nuestro nivel de vida, magia y capacidad de parar el tiempo consiguiendo unos ítems especiales que están escondidos por lugares que solo podemos alcanzar haciendo un buen uso de las habilidades especiales que adquirimos durante nuestro periplo.

Tras derrotar al enemigo final desbloqueamos un nuevo modo de juego y el nivel de dificultad pesadilla

Continuamos hablando de su dificultad, ya que inicialmente contamos con 3 niveles de dificultad: el modo sueño, que es el más fácil pero no vamos a poder alcanzar algunos retos al estar bloqueados; el modo normal y el modo difícil. Una vez logramos vencer al enemigo final, se desbloquea la Partida Nueva + y el modo difícil supervivencia, donde solo vamos a tener una vida para intentar pasarnos la aventura. Si bien es cierto que el modo normal no es excesivamente complicado, el nivel de dificultad aumenta según avanza la historia, por lo que según nos acercamos al final nuestro camino cada vez es más duro y solo aquellos que consigan alcanzar la pericia necesaria para alternar las diferentes habilidades que vamos adquiriendo a lo largo de la aventura van a ser capaces de superar este título sin problemas.

Un apartado técnico de otro tiempo

A nivel gráfico, Timespinner está diseñado con pixel art y nos recuerda a títulos desarrollados en 16 bits. El pixel art está volviendo a estar de moda, ya que los estudios indies pueden desarrollar muy buenos juegos con un presupuesto humilde. La estética retro que presenta TimeSpinner hace que el juego se vea realmente bonito, su estilo es el de un metroidvania clásico y sus diseños muestran todo tipo de detalles incluso aunque sus personajes y escenarios están formados por píxeles. No se muestra ningún bajón de frames ni hemos encontrado ningún bug, esto demuestra el mimo que ha tenido Lunar Ray Games a la hora de desarrollar tan maravilloso título.

Su apartado sonoro es sublime, Timespinner cuenta con una maravillosa banda sonora que nos acompaña durante toda la aventura de forma magistral. Cada fase cuenta con una excelente pieza musical que nos acompaña y se adapta perfectamente al momento en el que estamos, ya que si nos encontramos en una zona de transito entre jefes la música es más suave, mientras que en el momento de enfrentamiento contra estos grandes enemigos la música se vuelve más frenética y nos hace permanecer completamente atentos y con la adrenalina a tope para lograr vencerlos.

Timespinner puede llegar a durar perfectamente algo más de 5 horas si solo vamos a pasarnos el modo historia con un solo final, pero si sois completistas o sois de los que queréis descubrir el verdadero final de un juego solo os puedo decir que este título tiene ¡al menos 6 finales distintos! que son descubiertos según las decisiones que tomáis a lo largo de la aventura, ya que como podéis imaginar, cuando realizamos algo en el pasado se puede cambiar el futuro, por lo que quizás esa acción puede ser totalmente trascendental para la historia.

Este juego no tiene ninguna característica especial en Nintendo Switch más allá de poder jugarse en modo portátil. Como punto positivo podemos remarcar que no se nota ningún cambio cuando decidimos jugarlo en el modo dock o en el modo portátil, más allá claro de la diferencia de verlo más grande cuando jugamos en nuestra televisión. Nada de bajada de frames o degradación de imagen al cambiar el modo de jugarlo.

Timespinner

Timespinner. Venganza a través del tiempo

Con una historia maravillosa y totalmente original, este juego nos sumerge en una aventura de muerte, superación, viajes en el tiempo y venganza. Este título debe ser considerado por todos los amantes del género metroidvania, una verdadera joya que también disfrutarán los jugadores que no hayan tocado ningún juego similar ya que es totalmente accesible para todo el mundo. Unos gráficos pixel art que le sientan de lujo, una banda sonora maravillosa que nos acompaña toda la aventura y una protagonista carismática y guerrera que nos lleva de la mano a través de una historia que nos incita a jugar hasta descubrir todos sus secretos.

Sin lugar a dudas, Timespinner es un juego que convencerá a todo el mundo. No creo que nadie se arrepienta de comprarlo, ya que se engancharán desde el principio hasta el final. No dudéis en haceros con él, ya que lo vais a pasar muy bien intentando cambiar el tiempo mientras lleváis a cabo vuestra venganza.

Timespinner

Hemos analizado Timespinner gracias a un código digital cedido por Chucklefish Limited. Versión analizada: 1.0.0

Timespinner, jugando con el tiempo
Timespinner es un título realmente imprescindible para los amantes del género metroidvania, con una historia que nos deja en tensión hasta el mismo final, y con diferentes finales que nos ayudan a rejugarlo una y otra vez, este juego es sin duda una joya que todo el mundo debería jugar.
Una historia original
Una banda sonora de lujo
Altamente rejugable