Ayuda a NextN comprando en Amazon

Análisis de Sword Art Online: Hollow Realization Deluxe Edition – Nintendo Switch. Las haremturas de Kirito

Fecha de lanzamiento
24 mayo, 2019
Número de jugadores
1-4
Idiomas
Español, alemán, francés, etc.
Tamaño
15607,01 MB
Nuestra puntuación
80

Sword Art Online: Hollow Realization Deluxe Edition, inspirado en la popular franquicia de novelas ligeras y anime Sword Art Online, ya está disponible en Nintendo Switch. Al igual que Lost Song, su predecesora, nos propone una mezcla entre mecánicas RPG y MMO sin necesidad de estar conectados. ¿Funcionará? bueno, vamos a descubrirlo, pero antes de meternos de lleno en el análisis, permitidme hacer algunas aclaraciones:

 

  • En primer lugar, no es necesario haber jugado a las entregas anteriores. Llegado el momento se nos ofrecerá hacer un breve repaso con lo más importante.
  • Tampoco es necesario haber leído las novelas ligeras, pero antes de iniciar es muy recomendable ver al menos la primera temporada del anime (o un breve resumen del mismo).
  • No tengas miedo a hacer uso de alguna guía (las de PS4, Vita o PC te sirven), ciertas misiones son confusas y te tendrán dando muchas vueltas.

 

Dicho todo esto, ha llegado la hora de iniciar con el análisis. Así que, curiosos y fans de SAO, acompañadme a descubrir lo que Kirito y su pandilla tienen para ofrecernos en Sword Art Online: Hollow Realization Deluxe Edition.

 

 

Esta vez sin morir

El año 2026 acaba de iniciar y con el mismo llega un nuevo VRMMORPG, «Sword Art: Origin», y pese a la polémica inicial debido a usar las bases del fatídico Sword Art Online, el juego verá la luz, pero no sin antes un proceso de beta cerrada. Kirito y sus amigos consiguen ser parte de este periodo de prueba, pero…. más temprano que tarde los misterios y sucesos extraños toman lugar. Una NPC, cero recuerdos, ninguna programación conocida, no tiene presente ni tampoco futuro ¿Qué está pasando aquí?

 

 

Como si de un MMORPG se tratase, nada más iniciar podemos personalizar nuestro personaje. Desde el pelo hasta el rostro y el tamaño del busto, encontrándonos con la particularidad de que es posible utilizar plantillas para crear un avatar idéntico al protagonista y secundarios de SAO.

 

Hay que tener en cuenta que pese a esta opción no dejamos de ser Kirito en ningún momento, y esto es… extraño. En algunas ocasiones nuestros amigos se refieren a nosotros como «Kirito», y en otras lo hacen nombrándonos como el avatar que hemos creado. Este inconveniente se extiende incluso hacia las voces y las cinemáticas, durante las batallas oímos la voz (por decirlo de alguna forma) de nuestro avatar, pero en las conversaciones se oirá la de Kirito.

 

Si bien es comprensible que al ser el protagonista absoluto de la franquicia todo gire en torno a él, es inevitable sentir que se pierde parte de la gran inmersión que se consigue gracias a la jugabilidad.

 

 

¿Evolución?

Desde sus inicios, todos los videojuegos de SAO han intentado replicar esa sensación de multijugador y MMORPG del que tanta gala han hecho sus novelas ligeras y el anime. Y si bien pese a las limitaciones de la época siempre han hecho lo mejor que han podido, esta es la primera vez en la que se logra un resultado satisfactorio a varios niveles.

 

El estilo de combate es en tiempo real, y pone a nuestra disposición multitud de habilidades de toda clase que van desde estados que mejoran nuestras estadísticas, hasta poderosos ataques con cualquiera de las armas disponibles. Estas no son muchas, pero llegan acompañadas de su propio árbol de habilidades, especialidades, rareza y atributos, como si de un MMORPG se tratase. Cabe resaltar que a diferencia de Hollow Fragment o Lost Song, la interfaz es una maravilla y se adapta de forma muy conveniente a lo que es una Nintendo Switch. Es como si hubiesen tomado ejemplo de Final Fantasy XIV para PlayStation 4 y hubiesen aplicado todo lo bueno de sus diseños.

 

Pero no se han limitado sólo a esto, durante nuestras incursiones por los bastos mundos que ofrece Sword Art: Origin nos encontramos con NPC’s realizando sus propias aventuras. No tienen una IA profunda o revolucionaria, pero al menos son capaces de unirse a nosotros si tenemos un objetivo en común. También podemos reclutarlos y hacer misiones con ellos o emprender raids contra los jefes de zona en grupo. Visto todo esto, la conclusión más acertada es que a nivel jugable Sword Art Online: Hollow Realization Deluxe Edition no sólo cumple con lo que se propone, sino que también sirve como ejemplo para futuros juegos del mismo género.

 

Finalmente, también hay que mencionar el modo online. Este funciona prácticamente igual que el single player, pero debido a las limitaciones para comunicación de Nintendo Switch, la tarea de coordinar ataques o estrategias se complica un poco. Lo más recomendable es jugar con amigos o conocidos.

 

Sword Art Online: Hollow Realization Deluxe Edition

 

Ser más sociables sin salir de casa

Como complemento a todo lo visto anteriormente, el juego añade un componente social a través de un sistema de amistad que se extiende tanto a secundarios como personajes de menor importancia. En el caso de los segundos, el sistema nos permite conocer sus sentimientos y saber como estos influyen a la hora de combatir, además de brindar la posibilidad de invitarlos a sesiones de juego con nosotros.

 

Los personajes (NPC’s) como mercaderes y demás también pueden ser invitados a misiones, pero si mueren desaparecerán por completo. Los personajes secundarios como Leafa, Sinon, entre otras, también cuentan con la gran mayoría de lo visto anteriormente, pero la diferencia radica en que ellas podrán formar parte de lo que yo denomino  «El harem de Kirito».

 

Sí, tras dar un paseo e interactuar con ellas (ya sea con regalos o momentos románticos) se nos propondrá tener momentos más íntimos con conversaciones más personales. Si bien esto es algo que debe agradar a muchos fans de la franquicia, lo cierto es que es probable que al resto no. No se siente que hayan consecuencias por jugar a varias bandas con todas las chicas, no se siente que aquellos vínculos vayan a parar a ningún lugar, y mientras tanto Asuna y el resto continúan tratándonos como si nada hubiese sucedido.

 

No puedo evitar sentir que se carga un poco el buen trabajo que se ha logrado con las mecánicas de combate y exploración, pero admito que si eres un fan a muerte de todo lo relacionado con SAO y te gusta el fanservice, vas a encontrar esto como algo fabuloso (el hecho de que no se limite sólo al avatar masculino ayuda). Finalmente, también tenemos algunos eventos sociales en los que sólo tendremos que conversar con cualquiera de nuestros amigos o amigas y ayudarles en lo que haga falta. Estos nos ayudan a conocer un poco más de todos, y si no deseas hacerlo siempre puedes saltarte los diálogos hasta que todo termine.

 

Sword Art Online: Hollow Realization Deluxe Edition
Recordad, este es un universo alternativo al del anime o las novelas ligeras.

 

Mejor de lo esperado

Pese a que existen diferencias a nivel de sombras, resolución y texturas respecto a las versiones de PlayStation 4 y PC, Sword Art Online: Hollow Realization Deluxe Edition para Nintendo Switch es una versión bastante digna. En el modo sobremesa, nos encontramos con 30 frames estables y una resolución aceptable.

 

Su contraparte portátil no goza de esta estabilidad, y en ocasiones llegamos a notar caídas (además de una menor resolución), pero pese a esto es bastante disfrutable y como cabría esperar, está a años luz de lo visto en PlayStation Vita. Los diseños de personajes y el mundo que les rodea tienen la esencia que cualquiera fan busca en un título de SAO, aunque claro está, esto se nota más en las conversaciones o cinemáticas.

 

Sword Art Online: Hollow Realization Deluxe Edition

En lo que al audio respecta, nos encontramos con una aventura cuyas voces se encuentran en japonés y cuenta con subtítulos en varios idiomas (a destacar el español). El doblaje de los personajes más importantes está a cargo de los mismos profesionales que se dedicaron a sus contrapartes en el anime. En su banda sonora hay de todo un poco, y algunas pistas no destacan demasiado, pero sin lugar a dudas las palmas se la llevan los temas emotivos o de combate.

 

No soy fan de SAO, pero…

No soy un gran fan de SAO, y de hecho generalmente suelo criticar duramente cualquier producción audiovisual relacionada con dicha franquicia, pero en honor a la verdad he de admitir que Sword Art Online: Hollow Realization Deluxe Edition es uno de los títulos más entretenidos que he podido jugar durante este 2019. Su sistema de combate es cómodo, sencillo de aprender y se adapta de maravilla a lo que es Nintendo Switch, esto se da a tal punto que la sensación de inmersión es muy buena y puedes pasar muchas horas con las misiones o las raids.

 

Eso sí, no hay que olvidar que pese a todo es un videojuego dirigido a los fans, así que si lo sois es más que seguro que vais a disfrutar al 100% con todo lo que os está esperando. Si no lo sois puede que os cueste un poco más, pero os recomiendo intentarlo.

 

Sword Art Online: Hollow Realization Deluxe Edition

Hemos analizadoSword Art Online: Hollow Realization Deluxe Edition gracias a un código digital cedido por Bandai Namco España. Versión analizada: 1.0.2

 

No soy fan de SAO, pero...
Sword Art Online: Hollow Realization Deluxe Edition logra todo aquello que sus predecesores intentaron pero no consiguieron. A un sistema de combate dinámico tenemos que sumarle una historia que es entretenida y está bien. Ambos factores ayudan a que te sientas dentro de un MMORPG durante horas y horas. Eso sí, algunos aspectos del juego están orientados hacia los fanáticos más fieles de la franquicia, así que podrían desquiciarte o resultar cansinos. Pero al final del día, esto no quita que sea un título disfrutable y recomendable.
PROS
Un mundo e inmersión muy bien logrados
Un sistema de combate e interfaz sencillos y dinámicos que se adaptan perfectamente a Switch
Elementos dedicados a los fans y mucho contenido sin tener que pagar por DLC's
CONTRAS
La Kirito-dependencia de la que tanto se adolece en SAO
Es posible que algunas opciones como diálogos y relaciones resulten un poco pesadas para quienes no están familiarizados con el universo de SAO
80
Más artículos
Indie World
Anunciada la presentación Indie World para el 19 de agosto. ¡Títulos indie en Nintendo Switch!