Ayuda a NextN comprando en Amazon

La locura de las ediciones coleccionista. ¿Merecen la pena los disgustos?

Ediciones coleccionista, ediciones limitadas, consolas mini… ¿Realmente merece la pena que los jugadores se lleven algunos disgustos por tratar de conseguir alguna de ellas? Vamos a intentar hablar de qué se genera cada vez que es anunciada alguna de estas ediciones, como la de Link’s Awakening o Fire Emblem: Three Houses que tantos quebraderos de cabeza han dado a muchos usuarios de Nintendo para poder hacerse con una.

 

 

Edición Coleccionista Fire Emblem

 

Ediciones coleccionistas y limitadas, esas grandes deseadas

Las ediciones coleccionista y las limitadas son muy deseadas por el público general. Debido al mayor contenido frente al formato original, nos invita a muchos a querer adquirir alguna de ellas por encima de la edición básica, con un considerable aumento de precio. También podemos meter dentro de las grandes deseadas a las consolas mini, esas versiones reducidas de antiguas plataformas que muchos coleccionistas desean y que nos suelen traer alguno de los juegos más reconocidos de su momento.

Hay que diferenciar claramente entre las denominadas ediciones coleccionista y las limitadas:

  • Edición coleccionista: esta es una edición que contiene una gran cantidad de material referente al producto que se está vendiendo, cuya tirada depende de la demanda del mercado, por lo que podemos encontrarnos gran cantidad de estas ediciones en nuestras tiendas de manera relativamente sencilla.
  • Edición limitada: este tipo de edición posee un número limitado de unidades, establecida por la compañía que lanza el título y cuya cantidad podemos saber o no, según tenga algún tipo de número de referencia. Estas ediciones también poseen gran cantidad de material adicional referente al producto que se está vendiendo, pero en esta ocasión, algunos elementos son exclusivos de esa edición y no se podrá conseguir de otra forma.

Ambas ediciones pueden tener un tipo de forma de empaquetado o de caja contenedora que sea completamente diferente a la edición original del título en cuestión, por lo que en ocasiones hace aún más atractiva la versión frente al original.

 

Especuladores y compradores ¿Merece la pena?

El tema de la especulación es algo que casi va de la mano cuando hablamos de alguno de este tipo de ediciones, ya que los especuladores se nutren de la necesidad irracional del público objetivo de poseer la mejor edición posible de su juego, película, serie, disco,… favorito. Muchos recordaremos cuando apareció NES Mini, que la cantidad inicial de consolas fue muy pequeña y la demanda fue mayor de lo que esperaba Nintendo, por lo que cuando fue lanzada solo un número de personas se hicieron con una de manera normal. Otra parte fue a parar a manos de los especuladores que viendo la necesidad de algunos jugadores por hacerse con ella, decidieron aumentar su precio de reventa a cifras realmente exorbitantes. Por suerte, más adelante no solo sacaron a la venta más unidades de la NES Mini, sino que cuando decidieron lanzar SNES Mini lo hicieron con una cantidad suficiente para evitar que los especuladores hicieran negocios con ellas, aunque lo intentaron.

 

Cable NES mini

 

Como es lógico, cuando se lanza una edición limitada debemos asumir que hay un número límite de unidades, por lo que aunque muchos deseen esa edición, no todos podrán hacerse con una. Da igual que se pida a la compañía de turno que saquen más unidades, incluso aunque se haga una recogida de firma o se mande algún tipo de escrito, si una unidad es limitada jamás saldrán más unidades de las que hubiera concertadas desde el momento de su anuncio. Esto se debe a que si finalmente la compañía decide ceder, esta edición ya no sería limitada y se transformaría en coleccionista, perdiendo así la supuesta exclusividad que pudiera haber tenido.

 

Lo único que nos queda es tomarnos con humor la situación que se genera cuando aparece una nueva edición coleccionista, porque nos guste o no vamos a volvernos locos y a querer desearla a toda costa. Y para darnos el pequeño toque de humor, tenemos un vídeo creado por los geniales compañeros de Ninty Yesterday sobre la Edición limitada de Link’s Awakening:

 

 

Más artículos
Umihara Kawase Fresh Switch
Umihara Kawase BaZooKa se prepara para reinventar la saga en Nintendo Switch