Ayuda a NextN comprando en Amazon

AlphaDream, desarrolladora nipona responsable de la saga Mario & Luigi, se declara en bancarrota

Hay ocasiones en las que parece que un estudio ha nacido para una saga concreta. Ya sea por su buen hacer o simplemente porque el formato o la idea le sienta como anillo al dedo. Ese es el caso de la desarrolladora nipona AlphaDream, afincada en Tokio y responsable de la saga de RPGs Mario & Luigi. Por desgracia, nos llegan malas, muy malas, noticias referentes a su situación económica.

 

AlphaDream fue fundada en 2001 por Tetsuo Mizuno y, aunque no es propiedad de Nintendo, se le considera como second-party de los de Kioto, ya que solo suelen lanzar juegos para sus consolas. Son responsables, además de Mario & Luigi, de franquicias como Hantaro y títulos como Tomato Adventure (ambos para GBA). Pues bien, según informan en una publicación oficial, dicho estudio se ha declarado en bancarrota. En el escrito en cuestión se revelan diversos datos de la empresa, como que inicialmente fue fundada (con otro nombre) en 1991, cambiando de razón social y funciones (ahora enfocadas a los videojuegos) en 2001. Las cifras, en ocasiones, nos dejan situaciones realmente sorprendentes, y es que, a pesar de haber facturado la friolera de 300.000.000 ¥ en marzo de 2014, la deuda de la desarrolladora nipona ascendía a 465.000.000 ¥ en el mismo mes de 2018.

 

Si tenemos en cuenta que AlphaDream se encontraba, hace algo más de un año, ampliando plantilla (sobre todo en lo referente a diseñadores 3D y 2D) para poder comenzar a trabajar en otras plataformas como Nintendo Switch o dispositivos móviles, el asunto resulta aún más chocante. ¿Qué os ha parecido la noticia? Es cierto que nos encontramos ante un mercado y un sector tremendamente competitivo, pero… ¿os imaginabais que esto podía ocurrir? Esperamos vuestros comentarios.

 

Fuente

  1. Vaya, siempre es una pena leer estas cosas :(

    Creo que muchas veces no somos conscientes del esfuerzo que supone para los estudios, en especial los más pequeños y no tan pudientes, sacar esos juegos que tanto esperamos.

    Muchas veces caminan por una línea tan, tan fina que el riesgo de descalabro es altísimo.

  2. ¿Qué habrá pasado ahí? Es una pena no saber más, es decir, contaban con el apoyo de Nintendo, por lo que sus proyectos no eran un riesgo al 100%, dado que gran parte de la inversión la pondría Nintendo, al igual que los beneficios del Mario & Luigi no van iban a parar a una u otra en exclusiva.

    Es una triste noticia… ojalá poder saber si Nintendo se traerá a parte de su staff a algún equipo de la compañía, cosa que no siempre es tan fácil como parece. Si externalizan algunos trabajos, es por varios motivos; uno, este caso, y es que los creadores y entendidos de esta serie, era la gente de AlphaDream… A ver que pasa, pero a priori no suena bien.

Más artículos
Dusk Diver
Dusk Diver estrena tráiler de lanzamiento. ¿Listos para repartir estopa entre dimensiones?