Ayuda a NextN comprando en Amazon

Análisis Resident Evil 6 – Nintendo Switch. Esta vez es personal

Fecha de lanzamiento
29 octubre, 2019
Número de Jugadores
1-2 (offline), 1-6 (online)
Idiomas
Español, inglés, francés, etc.
Tamaño de la Descarga
18920,51 MB
Nuestra puntuación
85

Estrenado originalmente en 2012, Resident Evil 6 llegó a PlayStation 3 y Xbox 360 rodeado de mucha polémica e importantes cambios para la saga, todo esto pese a las constantes promesas de volver a las raíces del Survival Horror que los fans pedían a gritos (promesas que quedaron cumplidas a medias o se ignoraron). La historia ya está escrita, y esta entrega, pese a lograr unas ventas importantes, fue odiada y criticada por muchos, pero ¿merecía tal odio y mala fama? Han pasado 7 años desde su salida al mercado, y aunque quizá a día de hoy muchos aún le guarden cierto rencor y lo vean con recelo, podemos aprovechar este relanzamiento en Nintendo Switch para saber si realmente estábamos ante un mal juego.

 

 

Viejos conocidos

Cronológicamente, Resident Evil 6 se sitúa unos cuantos años después de lo acontecido en el quinto juego, así que si eres o has sido un fiel seguidor de la saga no debes preocuparte. Si, por otra parte, eres nuevo y no tienes tiempo o no deseas jugar a las entregas anteriores (personalmente lo veo como un error), al menos intenta ver la película en CGI «Resident Evil: Damnation», precuela oficial y fuente de información importante.

 

Dicho esto, la primera particularidad que nos presenta este título es la de llevar dentro cuatro juegos. Sí, cuatro en uno, y aunque suene raro esto no tiene truco alguno. Cada una de las campañas disponibles se puede disfrutar con dos personajes distintos y tiene una duración de 6 horas como mínimo (esto en la primera partida y en solitario). A esto debemos sumarle el hecho de que, según el personaje escogido, algunos caminos alternos pueden estar disponibles o bloqueados. Además, y pese a que pueden jugarse en cualquier orden, todas ellas se encuentran conectadas de una u otra forma, motivo por el cual siempre hay un ángulo distinto para la misma historia.

 

Resident Evil 6

Por si fuera poco, en esta ocasión se mejora la fórmula de dos jugadores vista en Resident Evil 5, y vuelve a ser posible disfrutar de la campaña con un amigo gracias a la pantalla dividida o dejar habilitada la conexión a la red para que otros jugadores y jugadoras de todo el mundo sean capaces de sumarse a nosotros en cualquier momento. Aunque eso sí, para esta última característica es necesario poseer una suscripción a Nintendo Switch Online activa (lo mismo sucede en las versiones de PlayStation 4 y Xbox One).

 

Como he mencionado antes, estamos ante cuatro campañas distintas con marcadas diferencias en cada una de ellas. En la de Leon nos encontramos con el terror que ha caracterizado a la saga; en la de Chris, con la acción con la que Capcom intentaba captar nuevo público; con Sherry, tenemos mayor énfasis en la historia, mientras que finalmente Ada es una mezcla de todas ellas.

 

¿Mejor en compañía?

La edición de Resident Evil 6 para Nintendo Switch cuenta con la ventaja de partir con todos los modos y extras desbloqueados. No hace falta pasarse ninguna de las campañas ante de saltar a la acción multijugador o disfrutar en solitario del Modo Mercenarios. Eso sí, pese a que existe una gran variedad de modos online (Caza de agentes, Mercenarios, Los mercenarios sin piedad, Supervivientes, Invasión, Predador y Asedio) no suelen abundar las sesiones disponibles más que para dos de estos modos (Caza de agentes y Mercenarios), algo que tristemente viene siendo costumbre en Nintendo Switch. Aún así, la mayoría de estos modos cuentan con la opción de crear partidas locales o jugar a pantalla dividida.

 

Sobre la pantalla dividida en el Modo Historia, he de decir que he quedado más que satisfecho, ya que es posible jugar tanto en un televisor como en la propia Nintendo Switch sin problema alguno. Sólo hace falta desacoplar los mandos y poco más. Los controles están bastante bien adaptados tanto al modo portátil como al modo dos jugadores en una misma consola.

 

Resident Evil 6

 

Que las apariencias no te engañen

Quiero romper una gran lanza a favor de Resident Evil 6 para Nintendo Switch y decir un par de cosas que podrían sorprender a más de uno. En primer lugar tenemos el apartado técnico, y en esta ocasión hay que aplaudir el buen rendimiento del juego en las versiones sobremesa y portátil. He pasado gran parte del tiempo jugando en este último modo y los problemas han sido mínimos, si no anecdóticos.

 

En lo que a gráficos respecta, el juego nos lleva por escenarios tan variados como China, un avión, campos nevados, un submarino y más. Desgraciadamente, me apena comprobar que las capturas (tanto en portátil como en sobremesa) no hacen nada de justicia a cómo se ve y siente todo en Nintendo Switch. Muchos detalles se pierden en las capturas de pantalla y parece otro juego (es más, en este análisis he mezclado ambas y no hay diferencias apreciables). Y sí, pese a lo que diga Digital Foundry, la tasa de frames se sienten estables y rara vez es la ocasión en la que sucede una caída que se note.

 

Resident Evil 6

 

El sonido y la música son bastante destacables, y una de las mejores formas de disfrutar de Resident Evil 6 en Nintendo Switch es con auriculares, pues además de regalarnos melodías muy memorables, esta entrega se encuentra completamente traducida al español. Textos y voces gozan de una traducción profesional y bastante cuidada que está disponible desde un primer momento.

 

Resident Evil 6 – Un segundo aire

Siete años han pasado desde su estreno original y unos cuantos menos desde su llegada a PlayStation 4 y Xbox One, y pese a que en su día fui de los primeros en criticar y odiar todo lo que este sexto título significaba, debo admitir que estaba equivocado y me dejé llevar por el fanatismo. Resident Evil 6 quizá no sea el mejor Resident Evil que ha visto la luz, pero sí es un magnífico juego. La forma en la que todas las campañas se conectan y el hecho de que haya MUCHO por hacer tras completarlas (incluyendo una segunda ruta con el compañero no escogido y un Nueva Partida +) ayudan a esto.

 

Esa aura de película de domingo por la noche que la rodea le da un toque único y especial, aunque aclaro que si estáis esperando un Survival Horror, puede que Resident Evil 6 no sea para vosotros, pues pese a que en algunos capítulos recupera la atmósfera de los juegos clásicos, en la gran mayoría predomina un aire de espectacularidad y acción. Pero ¿sabéis que? Quizás ya haya llegado la hora de superar el pasado y darle la oportunidad que se merece. Después de todo, con sus más y sus menos, ha conseguido mantenerme enganchado y gozar jornadas de madrugada en las que no he dormido por querer seguir adelante.

 

Si deseáis darle una segunda o primera oportunidad, Resident Evil 6 ya está disponible sólo en formato digital a través de la Nintendo eShop. Si tenéis dudas, recordad que existe una demo completamente gratuita gracias a la cual podréis desbloquear trajes adicionales para la versión final.

 

Resident Evil 6

Hemos analizado Resident Evil 6 gracias a un código digital cedido por Koch Media. Versión analizada: 1.0.1

Un segundo aire
Resident Evil 6 se estrena en Nintendo Switch con un port más que destacable y que (gracias a la portabilidad) nos permite darle una segunda oportunidad a uno de los juegos más controvertidos de la saga.
PROS
Prácticamente 4 juegos en uno solo, además de contar con muchos extras
Buen rendimiento en el modo sobremesa y portátil, con mención especial a este último
Posibilidad de jugar entre dos con sólo una Nintendo Switch
CONTRAS
Pese a contar con varios modos online, en muchos de ellos no suele haber jugadores disponibles
Se ve muy bien en Nintendo Switch, pero es bastante inferior a las versiones de PlayStation 4 y Xbox One
85
Más artículos
Shovel Knight
¿Nuevo retraso del contenido final de Shovel Knight? ¡Os indicamos las plataformas de Nintendo afectadas!