Impresiones SNACK WORLD: De Mazmorra en Mazmorra – Edición Oro – Nintendo Switch. El mazmorreo SÍ es un asunto de risa

Fue hace apenas unos tres meses cuando Nintendo confirmó el lanzamiento occidental de SNACK WORLD: De Mazmorra en Mazmorra – Edición Oro. Este título desarrollado por Level-5 (creador de Inazuma Eleven, YO-KAI WATCH y Ni no Kuni) salió originalmente para Nintendo 3DS en Japón como una nueva propuesta RPG que también se aprovechara de la entonces exitosa tendencia de los toys-to-life. Dado que salió en la etapa final de la portátil de Nintendo, y con Nintendo Switch ya en el mercado, la compañía desarrolló una versión “completa” que incluía el DLC de pago y la lanzaron para la híbrida. Eso fue en 2018…

 

Han tenido que pasar casi dos años desde entonces, pero Nintendo y Level-5 han unido fuerzas para traer este juego a Occidente. SNACK WORLD: De Mazmorra en Mazmorra – Edición Oro (aunque nos permitiréis que a partir de ahora nos refiramos a él como SNACK WORLD a secas), ofrece una aventura RPG que se caracteriza por muchas cosas: su sistema de combate y equipo, las mazmorras aleatorias… pero sobre todo, por sus grandes dosis de humor. En NextN hemos tenido la oportunidad de recorrer las primeras etapas de este título y os hemos preparado este aperitivo para abriros el apetito.

 

¡Al rico mazmorreo!

Lo primero que nos encontramos nada más entrar en SNACK WORLD es el editor de personajes. A pesar de que hay algunos “protagonistas” o personajes principales que destacan en la historia, nosotros nos incorporamos con nuestra propia creación. Aunque este editor no ofrece muchas opciones en cuanto al cuerpo (4 complexiones fijas y 3 estaturas), disponemos de mucha libertad a la hora de elegir rostro, ojos, pelo y colores de todo tipo. También podemos seleccionar voces, y como descubrimos más tarde, no son los típicos gritos, sino que SNACK WORLD ofrece un trabajo decente en el doblaje de sus personajes. No llega a ser doblaje completo, pero cada uno suele tener su “frase característica” perfectamente doblada al castellano.

 

SNACK WORLD

Pero pasemos al meollo del juego. SNACK WORLD nos muestra el reino de Tutti Fruti, un lugar habitado por personajes locos y estrafalarios. Sabíamos que se trataba de un juego que usa el humor, pero no lo “usa”: es la esencia del juego. A cada paso que das hay alguna referencia o algún chiste, ya sea bueno o malo. Desde una princesa caprichosa, pasando por una chica tímida que se convierte al instante en una guerrera de armas tomar, hasta un monstruo que nos recuerda a cierto cocinero vasco súper conocido en España. ¿Nuestro papel en todo esto? Los primeros pasos consisten en cumplir los caprichos pasajeros de la princesa Melonia, aunque aún no sabemos con certeza si esta trama (en principio ligera) acaba volviéndose más compleja a medida que avanzamos. El propio mundo también es una muestra de esta búsqueda del humor, ya que mezcla elementos de fantasía medieval (castillos, magia y monstruos) con elementos de nuestra vida moderna (un supermercado, un robot, móviles y chats). Y lo curioso es que no parece desentonar en ningún momento. Como te venden el aspecto absurdo desde el primer momento, no te cuestionas que el rey te mande un mensaje al móvil mientras luchas contra un orco.

 

A primera vista, puede parecer que estamos ante un juego de acción RPG normal y corriente. Sin embargo, hablamos de Level-5, empresa a la que le gusta experimentar en este género, y el elemento clave de SNACK WORLD son los “jaras”: llaveros especiales que convertimos en armas mediante el Pix-E Pod (nuestro móvil). Dentro de que hay diferentes tipos de jaras (como espadas, escudos, hachas y otros), cada uno posee sus propias características. Mientras que algunas de estas son fijas (ventajas contra cierto tipo de enemigos), hay otras que se generan de forma aleatoria. De esta forma, el juego está pensado para que exploremos mucho y consigamos toda clase de jaras y que experimentemos con ellos. Pero la clave está en que no te limitas solo a uno: al comienzo de tu aventura puedes llevar contigo 6 jaras entre los que puedes cambiar en cualquier momento del combate. Esto es importante tanto por las ventajas y desventajas de cada jara como por la energía que tiene cada uno y que se va agotando a medida que los usamos, lo que implica un sistema de combate más dinámico de lo esperado.

 

A la última moda

No todo se limita a los jaras. El reino de Tutti Fruti ofrece muchas opciones para prepararnos para luchar y mantener nuestro estilo al mismo tiempo. Como en todo RPG, podemos equiparnos una serie de armaduras que podemos adquirir o fabricar a partir de los materiales que obtenemos de las misiones. El sistema es bastante sencillo (solo tienes cabeza, cuerpo entero y accesorio), pero es interesante cómo te ofrece la opción de usar una armadura por sus características y otra solo para el aspecto físico. Otra opción disponible son los “snacks”: podemos reclutar a los monstruos contra los que luchemos haciéndoles una foto y que se incorporen a nuestro equipo. Es una forma ideal de ayudarnos cuando jugamos solos, a la vez que se les da más relevancia a los monstruos (cuyos diseños son muy ingeniosos y alocados).

 

SNACK WORLD

Por último, conviene hablar de las misiones. Todo el juego está estructurado en misiones que seleccionamos y que nos llevan a un mapa concreto para cumplir un objetivo. Aunque nos hubiera gustado poder explorar el mundo con libertad (algo que ya permitieron con Fantasy Life), entendemos que este sistema está más enfocado al juego multijugador, una de las claves de SNACK WORLD. Los mapas “exteriores” son fijos, pero las mazmorras (que desbloqueamos a medida que avanzamos en la historia) se generan aleatoriamente cada vez que entramos. Y hay que decirlo: son bastante amplias y tienen algunos secretos interesantes. Pero lo importante al final son los tesoros, sobre todo los que nos dan al final de cada misión. Si cumplimos una serie de “logros”, obtenemos más cofres y recompensas, y como cada misión tiene un jara o accesorio especial, eso nos anima a jugar las misiones varias veces y a hacerlas lo mejor posible para aumentar nuestras probabilidades.

 

SNACK WORLD: De Mazmorra en Mazmorra – Edición Oro – Dale un bocado al tesoro

Nuestras primeras horas con SNACK WORLD: De Mazmorra en Mazmorra – Edición Oro han sido divertidas y amenas. Una vez superas esos primeros instantes en los que te quedas embobado con un mundo colorido y un montón de chistes ridículos, descubres un sistema de juego más profundo de lo que aparenta y que te anima a experimentar y probar cosas diferentes. Tan solo nos queda seguir avanzando en esta aventura y ver si la extraña propuesta de Level-5 acaba convirtiéndose en un primer plato o se limita a ser un mero aperitivo.

 

Snack World

Más artículos
Lista de juegos deseados de Famitsu (18/06/20). ¡La cosa sigue más o menos igual!