El tiempo no se detiene, y sin darnos cuenta, Nintendo Switch entrará en su cuarto año el 3 de marzo de 2020, o, según comenta Shuntaro Furukawa, ¡la mitad de su ciclo de vida! Esto hace que desde la compañía nipona sigan considerando sus estrategias alrededor de su consola y de cara al futuro.
Mitad del ciclo de vida
El presidente de Nintendo, Shuntaro Furukawa, lo tiene claro: Nintendo Switch se acerca a la mitad de su ciclo de vida, por lo que se deduce que su apoyo podría comenzar a desaparecer a partir de 2024. Pero no desfallezcáis. No todo son malas noticias. La compañía ya ha adelantado que aún veremos la introducción de nuevos productos.
Desde Nintendo, afirman que el ciclo de vida de su hardware es diferente del de otras compañías. También lo es su público objetivo, por lo que creen que las tendencias comerciales de empresas rivales tendrán un impacto especial su negocio, refiriéndose al lanzamiento de las nuevas consolas de Sony y Microsoft. Furukawa asegura que desde Nintendo van a seguir invirtiendo en I + D de cara a mejorar tanto su software como su hardware y ser así más competitivos.
«Shuntaro Furukawa: El software no es menos importante. En estos momentos nuestro enfoque está en la creciente base instalada de la plataforma Nintendo Switch. Al centrar nuestros recursos de desarrollo de software en Nintendo Switch, creo que su ciclo de vida seguirá un curso diferente al de nuestras consolas domésticas anteriores.»
«…En lo que se refiere al software, de cara a continuar lanzando nuevo software, creemos que también es esencial continuar con nuestro esfuerzo por expandir las ventas del software previamente lanzado durante un tiempo más largo que en el pasado.»
Expansión digital
A Shigeru Miyamoto, quien no necesita presentación, se le preguntaba sobre si había prestado atención al «como jugar», sin prestar atención a las especificaciones. Esto es lo que contestaba:
«Shigeru Miyamoto: Cuando creadores como nosotros comenzamos a aburrirnos, porque no podíamos crear nuevas formas de jugar, o simplemente porque desarrollábamos otra vez el mismo tipo de ideas en nuestra única plataforma de hardware, surgían nuevo hardware y nuevas tecnologías que ayudaron a evolucionar los videojuegos. El hecho de que pudiéramos diseñar nuevo hardware, incluido diseño de interfaz, como los mandos, para hacer nuevos juegos, ha conseguido ampliar enormemente las posibilidades de jugar en videojuegos.
El hecho es que, gracias a la difusión de los dispositivos inteligentes, nuestro sueño, de tener personas de alrededor del mundo jugando, se está convirtiendo en realidad. Mucha gente ha comprado Nintendo Switch, pero todavía hay muchos que no la conocen. Teniendo en cuenta la cantidad de personas que interactúan con contenido digital en dispositivos inteligentes, creo que el tamaño del mercado de juegos aún tiene un potencial ilimitado.»
De cara a la segunda mitad del ciclo de vida de Nintendo Switch no se sabe aún mucho. La nipona promete sorpresas que irá revelando poco a poco. De lo que no nos cabe duda viendo la lista de los más vendidos en Japón es de que éste será brillante