Análisis Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 Road to Boruto – Nintendo Switch

El final de una era; el inicio de otra

Fecha de lanzamiento
24 abril, 2020
Número de Jugadores
1-8
Idiomas
Español, inglés, italiano, etc.
Tamaño de la Descarga
12550,00 MB
Nuestra puntuación
86

Tras la llegada de las tres primeras entregas de la saga Ultimate Ninja Storm a Nintendo Switch, estaba más que claro que Ultimate Ninja Storm 4 también vería la luz en Nintendo Switch. Y es que, pese a tener algunos detractores, la saga Ultimate Ninja Storm ha sido una de las que mejor ha sabido trasladar la acción y tensión del manga y anime en el que se inspira al mundo de los videojuegos.

 

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 Road to Boruto llega a la consola de Nintendo con una gran cantidad de personajes jugables, muchas horas de contenido, y presentándose como «el juego definitivo» de todo lo que implica el universo de Naruto. A pesar de esto, seguramente más de un fan se está haciendo la misma pregunta. ¿Ha logrado Bandai Namco trasladar todo lo bueno de este juego a Nintendo Switch?  Bueno, vamos a descubrir la respuesta gracias a este, nuestro análisis.

 

Bueno, no tan rápido. Antes de iniciar del todo con este análisis, me gustaría aclarar algunos puntos a tener en cuenta: 

  • No es realmente necesario conocer sobre Naruto para disfrutar de los combates, pero sí se requieren cierto nivel de conocimiento para entender y disfrutar del modo historia.
  • Puedes ver el anime Naruto y Naruto Shippuden para luego conectar con Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 Road to Boruto.
  • No es necesario ningún conocimiento sobre el manga y anime: Boruto.
  • Si te lo puedes permitir, sería ideal jugar a los títulos anteriores de la saga Ultimate Ninja Storm.
  • Este análisis no tiene spoilers relevantes.
  • Soy consciente de que el juego ya está disponible en otras plataformas, pero este análisis está enfocado en el mismo como NOVEDAD en Nintendo Switch.

 

 

La voluntad de fuego

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 Road to Boruto cierra la historia de Naruto al centrarse en el arco final de la Cuarta Guerra Mundial Ninja. Ahora con todas las naciones del mundo ninja unidas bajo un mismo estardante, ha llegado la hora de frenar las ambiciones de los dos grandes villanos de este arco. Eso sí, esto no quiere decir que todo esté dicho, pues este último tramo está lleno de revelaciones y alguna sorpresa más. Aunque el eje de este juego son los combates, podemos dividirlo en dos partes bastante diferenciadas. La primera de ellas es el Modo Historia, un modo donde se nos cuenta el último tramo de la historia de Naruto, mientras que el segundo se enfoca en la exploración y en darnos libertad para explorar el mundo ninja a nuestro antojo.

 

Además, la edición de Nintendo Switch cuenta con todo el contenido descargable del juego, así que a estas dos partes debemos añadirle un nuevo Modo Historia enfocado en el primer arco de Boruto, nuevos personajes (¡Los cuatro del Sonido están de regreso!) y dos historias nuevas para el Modo Aventura. Estas últimas se centran en Gaara y Shikamaru para permitirnos conocer un poco más sobre la psicología de ambos personajes tras la guerra, y cómo es que ahora tienen las miras puestas en el futuro, en la generación que les sucederá.

 

Ultimate Ninja Storm 4

 

Por y para fans

Tal y como he mencionado antes, el eje de Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 Road to Boruto son los combates, unos que son bastante intuitivos, sencillos de dominar y que cuentan con diversas dificultades y parámetros que se pueden ajustar a gusto del jugador. Así, es posible competir con la IA en combates rápidos, torneos personalizados, desafíos para expertos e incluso revivir grandes batallas de todo Naruto y Naruto Shippuden. Si esto os sabe a poco, siempre podéis optar por el modo cooperativo local, uno que fomenta la rivalidad amistosa y en el que las horas se pasan volando. Volviendo al combate, agradezco que el sistema no sea complicado ni poco accesible, pues permite que cualquier fan de Naruto pueda disfrutar de grandes momentos a su ritmo y sin frustrarse.

 

Ya entrando en el terreno del «fanservice» (hablo del bueno, no os preocupéis), nos encontramos con la opción de crear remates especiales combinando diversos equipos o habilidades. Esta característica existía desde los títulos en PlayStation 2, pero es en esta entrega en la que se explota al máximo y nos regala frases y ataques con los que sólo podríamos soñar. Un ejemplo claro de esto es tener a Itachi y Shisui combinando fuerzas como grandes amigos y equipo.

 

Ultimate Ninja Storm 4

Con alrededor de 124 personajes (y muchos trajes alternativos), el plantel de ninjas no es para nada despreciable, aunque sí que se echan en falta algunas ausencias como Kurenai o Anko, personajes que no es que sean los más populares de la saga, pero que han estado presentes en todas las entregas previas. Tampoco se entiende del todo la ausencia de algunos ninjas que aparecen durante el primer arco de Boruto y a los que podemos enfrentarnos pero no controlar. Esto último no quita rédito al gran trabajo realizado trayendo al mayor plantel de luchadores existente hasta la época en la saga, pero sí que nos hubiese gustado añadirlos a nuestro equipo.

 

Intuitivo también es el componente RPG del juego, uno que es bastante divertido y aporta un buen número de horas. Este tiempo podemos invertirlo en recorrer diversos rincones del mundo ninja con gran libertad, realizar misiones o los muchos eventos aleatorios que el juego ofrece. Estos últimos, pese a ser interesantes en un principio, se tornan repetitivos y no gozan de demasiada variedad, pero aún así merecen la pena gracias a sus buenas recompensas.

 

Ultimate Ninja Storm 4

Pero, si lo vuestro es una vertiente mucho más competitiva, tenemos el modo online. Un modo en el que hay eventos temáticos con grandes recompensas y en el que claro, podemos competir con jugadores de todo el mundo. Eso sí, el nivel es bastante alto, así que no recomiendo probarlo sino hasta haber invertido un buen número de horas en el resto de modos.

 

No os tenéis que preocupar por encontrar rivales, pues no toma demasiado tiempo hacerlo. Así que, a diferencia de otros tantos juegos de Nintendo Switch, el online es bastante activo y funciona muy bien mediante una conexión Wifi. Al igual que muchos otros títulos, se requiere una suscripción a Nintendo Switch Online para disfrutar de este modo en toda su plenitud.

 

Ultimate Ninja Storm 4

Para terminar, me gustaría romper una lanza a favor del Modo Historia, pues si bien este se toma algunas licencias respecto a la obra original, es todo en favor de brindar una sensación de epicidad que pocas franquicias de anime y manga adaptadas a videojuegos han logrado.

 

Un ninja realiza sacrificios

Desgraciadamente, el hecho de disfrutar de un juego como Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 Road to Boruto en una consola como Nintendo Switch requiere sacrificios. La portabilidad es una maravilla y se agradece jugar en la cama, pero esto no habría sido posible de no sacrificar algunos detalles en el apartado gráfico y técnico. A nivel gráfico, el juego se nota bastante inferior respecto a las versiones para otras plataformas, pero aún así consigue verse bien. Tan bien que a la hora de combatir, pequeños detalles como la calidad de algunas texturas, se pueden pasar por alto en favor de la gran experiencia que se está viviendo. Eso sí, la belleza del estilo visual de esta saga es algo que nadie puede poner en duda.

 

Ultimate Ninja Storm 4
Cabe destacar que todo el juego se encuentra traducido al español, así como a otros idiomas.

 

En el rendimiento también se han hecho algunos recortes, y estos se notan, sobre todo, en el Modo Aventura. En este modo nos encontramos con caídas de frames bastante serias en la zona central de Konoha. Normalmente las pasaría por alto, pero son bastante incómodas y en ocasiones parece que el personaje se mueve a cámara lenta. Viendo el lado positivo, gozamos de combates bastante fluidos y espectaculares en los que sin importar lo poderosos que sean nuestros ataques, la tasa de frames es constante.

 

El apartado musical por su parte es sencillamente impecable. A las voces en japonés (las originales del anime), debemos sumarle el tener como compositor a Chikayo Fukuda (.Hack//), una figura que lleva deleitándonos con su talento para la música desde los inicios de Naruto en el mundo de los videojuegos, y que en esta ocasión nos vuelve a regalar melodías para el recuerdo.

 

Ultimate Ninja Storm 4

 

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 Road to Boruto – Tu camino del ninja

Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 Road to Boruto supone un gran cierre para la historia de Naruto y la saga Ultimate Ninja Storm. Su gran cantidad de contenido, así como el hecho de conectar de forma bastante emotiva con la próxima generación de ninjas, suponen el puente perfecto para los títulos de la saga que quizás veamos en un futuro.

 

Se han hecho algunos sacrificios para estrenar esta última parte en Nintendo Switch, sería de necios negarlo, pero al final del día se ha conseguido un juego que es divertido y destacable dentro del catálogo de la consola de Nintendo (y que puedes jugar en cualquier lugar). Quizá no estemos ante un juego capaz de contentar al grueso de jugadores «hardcore» en el género de lucha, pero sí ante uno que hará feliz a cualquier fan de Naruto o Boruto. 

 

Ultimate Ninja Storm 4

Hemos analizado Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 Road to Boruto gracias a un código digital cedido por Bandai Namco. Versión analizada: 1.0.0

Tu camino del ninja
Pese a contar con problemas de rendimiento puntuales, Naruto Shippuden: Ultimate Ninja Storm 4 Road to Boruto es el título más completo y perfecto de toda la saga Ultimate Ninja Storm. Con un estilo visual y una banda sonora sencillamente increíbles, su fuerte está en lo accesible de su sistema de combate. Uno que, además, cuenta con un buen número de personajes para escoger.
PROS
El juego más completo de la saga Ultimate Ninja Storm sin necesidad de pagos extra
Muchas horas de juego gracias a sus diversos modos, todo esto acompañado de una gran banda sonora
Un sistema de combate intuitivo y bastante amigable con los novatos
CONTRAS
Caídas de frames muy notorias en Konoha (Modo Aventura)
Las misiones secundarias, pese a ser entretenidas, son bastante repetitivas, siendo, en muchas ocasiones, de recadero
86
Más artículos
Panzer Dragoon: Remake
Panzer Dragoon: Remake se actualiza a la versión 1.3 cargado de novedades