NextNtrevistando MakoMod

NextNtrevistando a… MakoMod. ¡Todo un artista del modding!

La vida está llena de acontecimientos que escapan a nuestro control. Sucesos que cambian por completo el rumbo de nuestras vidas. Y esta maldita crisis sanitaria, social y económica, que nos ha puesto patas arriba, es un claro ejemplo de ello. Son tiempos difíciles, los que nos ha tocado vivir. Tiempos de pandemia, confinamiento, incertidumbre, aislamiento y, en muchos casos, soledad, ansiedad y estrés.

 

En la redacción de NextN somos más que conscientes de ello. No obstante, nuestra postura ante la adversidad siempre ha sido clara. Por ello, saber adaptarnos, y dar sentido, a esta nueva realidad se torna, más que nunca, fundamental. Y precisamente fruto de esa resilencia, de esa capacidad de hacernos grandes ante la adversidad (que siempre ha abanderado a la maravillosa gente de nuestro país), nace esta nueva sección, NextNtrevistando. Un nuevo formato que pretende abrir una ventana, frente al distanciamiento, con la que acercarnos a las personalidades más destacadas del mundo de los videojuegos de nuestro país. Pero no de cualquier forma, ni a través de kilométricas entrevistas. Esta sección pretende que la empatía sea el principal protagonista (algo que viene que ni pintado en los tiempos que corren).

 

Planteada la premisa (NextNtrevistando) toca materializarla. Artistas, desarrolladores, editoras, importantes personalidades del sector… Todos tienen cabida en esta sección y todos y todas tendrán que pasar, desde sus casas, por una divertida prueba que esperamos sirva para arrancaros una sonrisa de oreja a oreja. Y es que, precisamente, el eje central de este formato, junto a una breve introducción y una pequeña entrevista escrita, no es otro que un pequeño vídeo en el que los distintos invitados tendrán que responder a una serie de preguntas muy concretas.

 

NextNtrevistando a MakoMod. ¡Todo un artista del modding!

Y que mejor forma podemos tener de inaugurar este nuevo formato, llamado NextNtrevistando, que con la presencia (telemática) de uno de los artistas del modding más importantes de nuestro país, una maravillosa persona y un gran amigo. No hablamos de otro que de… ¡MakoMod!

 

¿Háblanos un poco de ti?

Me llamo Gerardo y empecé en esto a finales de 2014 por pura casualidad, por probar más que nada, pero pronto me di cuenta de lo mucho que disfrutaba con el proceso de investigación y realización de las obras, era verdaderamente emocionante, y todo un ejercicio de auto-superación.

 

Yo estudié Auxiliar de Clínica, así que mis conocimientos del tema se limitaban a algunas manualidades que había hecho de pequeño, pero que aún recuerdo, llevé ya entonces muy al límite, resultando en unas «obras» muy ambiciosas y sorprendentes. Siempre me encantaron las manualidades y hacer cosas tochas, pero, cuando crecí lo último que se me pasó por la cabeza es que esa afición pudiese convertirse en un trabajo. Así que a la mitad de mi treintena me di cuenta de que había posibilidades de llegar a vivir de ello, y desde entonces, aposté por esta habilidad mía y comencé a desarrollarla tanto como me fuera posible.

 

¿De dónde viene tu pasión por el modding?

Una vez mientras surfeaba la web me encontré casualmente con una Super Nintendo customizada a lo Castlevania por una conocida modder belga. Me flipó tanto que quise intentarlo yo también, buscar mi propio camino en esta disciplina artística, mi propio estilo.

 

¿Tuviste claro desde el principio que las consolas serían un elemento fundamental en tu trabajo?

Sí, nunca he recibido formación artística, por lo que sin ese elemento diferenciador que es realizar la obra sobre una consola, jamás habría llegado a ser relevante o competitivo. Ahora que –tras 5 años- sí he llegado a dominar algunas técnicas de arte plástico, es cuando he comenzado a hacer esculturas puras, y pronto quiero empezar a hacer cuadros.

 

Técnicas de envejecimiento, Cold Casting, aleaciones con hierro y aluminio… Entendemos que tu trabajo incluye un fuerte componente de documentación y ensayo/error. ¿Cuantas horas puedes llegar a dedicar al día?

Así es, mucho YouTube para ver tutoriales de múltiples disciplinas que puedan ser aplicadas a lo que hago, y también inevitablemente mucho ensayo y error, ya que algunos tutoriales (por falta de preparación) acaban en catastrófico fracaso, y si vas siguiendo los pasos sobre la marcha, tu pieza acaba en la basura como la del vídeo. Suelo trabajar unas 10 horas diarias, contando redes sociales, documentación, taller…

 

¿Cómo se te ocurrió un modelo comercial basado en la subasta y en unos precios tan competitivos?

Mi primera obra salió a subasta y fue un éxito considerable, además de muy emocionante. Desde entonces he hecho unas cuantas, pero cada vez menos porque usuarios malintencionados me las “revientan” (pujan hasta ganar para acto seguido desaparecer). Por ello ahora voy más a precio fijo, siempre intentando optimizar procesos para que ello repercuta en un precio lo más bajo posible para el comprador.

 

¿Se puede vivir del modding?

Sí, pero tienes que tener dos cosas: ganas y paciencia. Ganas para aprender todo lo necesario, y paciencia para no desanimarte cuando descubras que es un camino duro y lleno de reveses. Yo tardé tres años y medio en empezar a ganar más de lo que gastaba.

 

Solo hay que verte en redes para descubrir que tu comunidad de seguidores es sana, respetuosa y tremendamente afectuosa contigo y tu trabajo. ¿Tienes algún secreto? ¿Cómo de importante es la interacción con tus fans?

Me hace muy feliz que hayáis notado ese ambiente tan bueno que se respira entre y con mi comunidad de seguidores. Aunque hay de todo, tengo la inmensa suerte de que la gran mayoría de ellos y ellas son amables y alentadores. Algunos están ahí desde el principio y a veces recuerdo con ellos cómo empezó todo. Muchos otros han llegado a lo largo de estos cinco años, pero el comportamiento es el mismo: me animan, me dan reconocimiento, e incluso me defienden cuando algún elemento tóxico entra en escena.
Para mí ellos lo son todo en este trabajo: compran mis obras, las dan a conocer, y como decía antes me animan a seguir y me dan ese afecto que no tiene precio.
La fórmula para ello, si hay una, es mostrarme como soy, sin postureos ni falsas apariencias ni buenismos de cartón piedra.
“Vive y deja vivir”.

 

¿Puedes mostrarnos parte de tu trabajo?

Midgar PS

Mi primera obra, 7 meses desde que empecé a investigar hasta que la di por terminada, y unos 400 euros de inversión entre materiales y herramientas.

MakoMod

 

Triforce Chest NES

Mi segunda obra relevante, y mi primer trabajo con madera. También la primera donde algo flotaba en el aire.

NextNtrevistando MakoMod

 

Sheikah Switch

Mi obra más exitosa hasta ahora, donde perfeccioné el manejo de la madera y aprendí a recrear roca en masilla epoxi.

NextNtrevistando MakoMod

 

Aku Aku Temple PS4

Mi obra más ambiciosa, y mi primer trabajo para una gran compañía.

NextNtrevistando MakoMod

 

GoW PS4

Madera, piel, y efectos de pintura para convertir a Kratos en una consola.

NextNtrevistando MakoMod

 

SFII PS2

Uno de los mods que más trabajo me ha dado, basado en uno de los juegos que más me marcaron.

MakoMod

 

Gunship SNES Mini

Un experimento loco en el que tuve que ser muy invasivo con la consola. Sobrevivió.

NextNtrevistando MakoMod

 

Y ahora… llega el momento que todo el mundo estaba esperando. ¿Responderá MakoMod a todas nuestras preguntas? Es hora de la NextNtrevista…

 

Más artículos
Scott Pilgrim Vs. the World: The Game Complete Edition Nintendo Switch
Scott Pilgrim vs. the World: The Game Complete Edition resucita de entre los muertos por su décimo aniversario