A principios de mayo inaugurábamos uno de los apartados más especiales de NextN (al menos para un servidor). Una sección, NextNtrevistando, que llegaba cargada de ingentes cantidades de cercanía, empatía y honestidad como únicas herramientas con las que afrontar el aislamiento y el distanciamiento social que nos ha tocado vivir. Y es que ahora más que nunca tenemos que tener clara una sencilla, a la par que compleja, premisa. De esta situación solo vamos a salir poniéndonos, y este ejercicio no se encuentra limitado por confinamiento o fase alguna, en el lugar del otro. Quizás parezca una locura, pero sí, en ocasiones basta con saber escuchar.
NextNtrevistando nace, precisamente, fruto de esa empatía y de la resilencia, o capacidad de hacernos grandes ante la adversidad, que siempre ha caracterizado al ser humano. Un nuevo formato en el que diversas personalidades del sector de los videojuegos se acercan a la redacción de NextN para abrirnos de par en par, gracias al puente virtual que nos tiende la red de redes, un pedacito de su corazón. Artistas, desarrolladores, editoras, todos tienen cabida en una sección que tuvimos la suerte de inaugurar con uno de los profesionales del modding más queridos de nuestro país, MakoMod.
Hoy nos toca cambiar de registro para acercarnos a una de las desarrolladoras más destacadas del territorio patrio. Un estudio que alberga, en su núcleo creativo, profesionales procedentes de MercurySteam, Blizzard Entertainment, Pyro Studios o Sony (por mencionar algunos) y cuyo nombre es toda una declaración de intenciones. Y es que, como suele decirse, las mejores fragancias se conservan en frascos pequeños y bien condensados. Es hora de acercarnos, como nunca antes, a uno de los rostros con mayúsculas de Tequila Works, Raúl Rubio Munárriz.
NextNtrevistando a Raúl Rubio. ¡Un chupito de Tequila Works!
Efectivamente, no puede haber mejor forma de adentrarnos en los entresijos de uno de los equipos creativos más afamados de nuestro país que raptando, conversacionalmente hablando, a su CEO y director creativo Raúl Rubio. Más aún si cabe cuando nos encontramos celebrando el tercer aniversario de una de sus obras más destacadas, un ejemplo más de esa lucha constante, tan presente en la actualidad, entre luz y oscuridad y un título que ha pasado a considerarse, por meritos propios, una obra de culto… ¡RiME!
El novelista y poeta, de origen anglo-africano, William Plomer sostenía que la creativad no es más que el poder de conectar lo aparentemente desconectado. Raúl Rubio, director creativo y CEO de Tequila Works (Deadlight, RiME, The Sexy Brutale…) y cofundador de MercurySteam es un ejemplo claro de ello. No en vano, Raúl montó su primer ordenador de trabajo rebuscando componentes entre los distintos rincones de la empresa que le dio su primera oportunidad laboral, tras acabar los estudios de ingeniería informática. Desde entonces, mucho ha cambiado la cosa, pasando a dirigir en la actualidad uno de los espacios creativos más afamados del sector de los videojuegos dentro de nuestro país.
RiME es considerado por muchos, y no solo lo atestiguan sus premios, como uno de los juegos españoles llamados a marcar historia. Damos por hecho que, como vuestra apuesta, teníais claro que lo que ofrecíais al público era un producto único e irrepetible, pero… ¿eráis conscientes de la repercusión que tendría dicho título?
Guau, muchas gracias, pero personalmente creo que ese título recae en el venerable y legendario La Abadía del Crimen. El objetivo con RiME era hacer un juego íntimo y personal. Sabíamos que no le gustaría a todo el mundo, ni mucho menos. Pero no nos importaba, porque el objetivo era tocar en el corazón a aquellos que lo necesitaban. Para nada anticipamos que acabase siendo un título de culto.
RiME , y lo decimos con conocimiento de causa, es mucho más que un videojuego. Toda una experiencia que nos traslada un mundo maravilloso que pone a prueba todos nuestros sentidos y en donde cada detalle desborda belleza a raudales. ¿Tuvísteis claro, desde el principio, el camino a seguir con este título?
La idea original evolucionó mucho antes de entrar en preproducción, hubo que quitar mucha paja. Una vez Enu (el protagonista) se representó como un niño frágil e inocente (no conseguíamos la empatía con el concepto original del náufrago) todo encajó.
Aunque, a simple vista, Deadlight y RiME puedan parecer dos juego diametralmente opuestos, parten de una premisa bastante similar, una gran búsqueda. ¿Qué busca Tequila Works cuando comienza un nuevo proyecto?
Si Deadlight consistía en buscar la luz en la oscuridad, la belleza bajo su fea superficie y la vida en la muerte… RiME aspiraba a lo contrario. Cada uno de nuestros títulos aborda un tema en concreto. Deadlight era la soledad; RiME el duelo; The Sexy Brutale el remordimiento; The Invisible Hours el voyeurismo; Groundhog Day el egoísmo (o la generosidad); la YLT el acoso… para los próximos títulos nos estamos centrando en emociones más positivas, como la amistad o la curiosidad (risas).
Sir Terence David John «Terry» Pratchett sostenía que la imaginación, entendida como esa capacidad de ir más allá de lo que ven nuestros ojos, es lo que siempre nos ha hecho humanos. Por ello, a continuación os dejamos con una pequeña galería de imágenes con la que acercarnos a parte del equipo tras Tequila Works, compuesto, curiosamente, por humanos (redoble de platillos). Un equipo cuya inteligencia creativa siempre permanecerá presente en la esencia de sus maravillosas obras.
Y ahora… llega el momento que todo el mundo estaba esperando. ¿Logrará nuestro intrépido invitado responder todas nuestras preguntas y salir indemne en el intento? Por lo pronto, compartimos con todos vosotros la entrevista íntegra, sin cortes, aditivos, ni retoques. Raúl Rubio en estado… ¡puro!
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