monster hunter pelicula

Monster Hunter: las claves de la película a través de los ojos de su director

En los próximos meses vamos a oír hablar mucho de Capcom. Y con razón. Después de unos años marcados por el éxito de los remakes de Resident Evil, y tras las grandes alabanzas que ha cosechado Monster Hunter World desde su estreno, la saga de acción y rol que nos pone en la piel de un cazador de monstruos vuelve a copar titulares. Y no solo por los recientes anuncios de Monster Hunter Rise y Monster Hunter Stories 2, también porque la primera película basada en su universo llega a las (muy malparadas) salas de cine de España el 4 de diciembre, desafiando así a la crisis del coronavirus que amenaza la industria cultural.

 

De las sagas de Capcom sabe un poco Paul W. S. Anderson, director de la hexalogía* cinematográfica de Resident Evil y de la actual película de Monster Hunter. Con ocasión de la New York Comic Con, Anderson ha participado en una atípica mesa redonda donde ha comentado detalles interesantes sobre la producción.

 

MONSTER HUNTER MOVIE

 

Dos mundos no tan diferentes

Milla Jovovich, esposa de Anderson y actriz que dio vida a Alice en la franquicia de zombis, asume el papel protagónico de la cinta para encarnar a Artemis, una soldado del ejército de Estados Unidos que atraviesa un portal hacia el mundo de Monster Hunter. El objetivo del director fue que los espectadores sintiesen lo que él sintió cuando jugó por primera vez al videojuego, que experimentasen a través de un personaje totalmente desconocido los sobrecogedores paisajes y las amenazantes criaturas que acechan en ellos. Esa búsqueda de inexperiencia es lo que justifica que el personaje de Jovovich provenga de nuestro mundo: gracias a ella sentiremos el miedo y la incertidumbre de estar en un lugar nuevo, mientras que papeles como el de Tony Jaa o Ron Perlman, basados en personajes del juego, lo saben todo y nos lo irán enseñando según se desarrolle el film.

 

Ese es otro de los puntos clave que Anderson quiso incorporar a la película, el concepto de cooperación. La teniente Artemis es una soldado curtida, pero contra los monstruos que encontrarán en el nuevo mundo lo que aprendió en el ejército no le servirá de mucho. Para vencer a enemigos como Rathalos o Diablos, ya confirmados en el tráiler, tendrá que aprende a cooperar, a luchar con otra gente en una mecánica parecida a la que World plantea.

 

«Paul W. S. Anderson: Vivimos en un mundo muy dividido donde la gente, de alguna forma, ha cerrado sus propias fronteras, sus propias mentes, y tener una película que, de la forma más divertida posible, te diga que gente de otras culturas y ambientes necesitan cooperar por un bien mayor, bueno, para mí ese es el mensaje que tenemos que dar en nuestro tiempo.»

 

Monster Hunter, no sin Capcom

Al parecer, la compañía estuvo presente durante todo el proceso creativo, desde los guiones y su contenido, hasta las criaturas y escenarios que incluirían. La compañía respetaba la pasión que demostraba Anderson respecto de sus juegos. Enviaban fotografías a Japón para que opinasen sobre el diseño de vestuario, e incluso los animadores originales de la desarrolladora comentaban sobre el movimiento de las criaturas, fijándose en los detalles más, a priori, insignificantes, como sus uñas de los pies. El equipo de la película, desde luego, anotó cada sugerencia porque querían que fuese una experiencia satisfactoria para los fans de la saga.

 

 

Paul W. S. Anderson siempre se ha considerado un gran fan de la saga. Cuando Monster Hunter World vendió 15 millones de copias en año y medio, cientos de compañías contactaron con Capcom para hacerse con sus derechos cinematográficos, solo para descubrir que ya estaban vendidos. Anderson se hizo con ellos hace diez años, antes de que fuese conocida fuera de Japón y se convirtiese en el fenómeno global que es hoy. Este amor por el videojuego fue la excusa para que el director fuese preguntado por la posibilidad de ver una secuela, pero se mostró esquivo. Dijo que le encantaría seguir explorando ese universo, pero que le gusta centrarse en una película cada vez y que, antes de nada, debía contar con la opinión del público.

 

Monster Hunter se estrenará el 4 de diciembre en nuestro país, y ya no podemos esperar para verla. ¿Cómo lleváis el hype?

 

* Dirigió 4 de las 6 películas que la componen. Apocalipsis fue dirigida por Alexander Witt y Extinción lo fue por Russell Mulcahy.