Animal Crossing New Horizons artwork

Nintendo publica una serie de normas de uso de Animal Crossing para empresas y organizaciones

El enorme éxito de Animal Crossing, que va camino de convertirse en el juego más vendido de Switch, ha roto todos los esquemas imaginables. Se ha convertido en meme en multitud de ocasiones, arrasa en Twitter y Youtube, gusta a niños y ancianos, y reúne a cientos de miles de usuarios cada día. Con sus más de 26 millones de copias vendidas, el fenómeno ha terminado llamando la atención de importantes empresas que lo usan, entre otras cosas, para darse publicidad o intentar sacarle beneficio.

 

Ante esta situación Nintendo se ha mostrado comprensiva, puesto que es consciente el potencial que tiene Animal Crossing: New Horizons a pesar de su concepción para el uso personal, pero ha querido compartir algunas pautas a seguir por empresas, organizaciones y cualquiera que las represente para proteger la experiencia de quienes juegan al título solo por diversión. Avisan de que, en caso de incumplir estas recomendaciones o de influir de manera dañina o perjudicial en la comunidad, podrían tomar medidas como pedir el cese del uso de sus contenidos o prohibir la utilización empresarial del juego.

 

Guía Animal Crossing New Horizons pescar celacanto lluvia

 

Empresas y organizaciones podrán usar el juego de la siguiente forma:

  • Compartiendo sus diseños personalizados y direcciones con otros jugadores.
  • Invitando a otros jugadores a su isla.
  • Subir capturas de pantalla o clips de vídeo a webs y redes sociales siendo respetuosos con todos los públicos.

 

No obstante, al jugar, deberán:

  • Tener en cuenta la clasificación [por edades] del juego y no involucrarse en actividades que la superen.
  • Abstenerse de usar el juego inadecuadamente o crear contenido que pueda ser considerado vulgar, discriminatorio u ofensivo. Tampoco recomiendan politizarlo o crear contenido orientado a dicho fin.
  • No compartir información falsa ni engañar a otros (por ejemplo, diciendo que están autorizados por Nintendo).
  • No usar el juego como una plataforma de marketing que redirija a los usuarios a actividades o campañas fuera de él (incluyendo redirecciones a páginas comerciales, distribución de cupones, ofertas, apuestas, redes sociales, etc). Tampoco podrán recopilar información de los jugadores.
  • No está permitido obtener beneficio comercial por usar el juego (lo que incluye vender diseños personalizados o hacer publicidad con su contenido).

 

Conscientes de que las tendencias cambian y que la experiencia de juego puede variar con el tiempo, Nintendo se compromete a revisar estas pautas, y añade que cualquier acuerdo relacionado con Nintendo Switch o una Cuenta de Nintendo seguirán teniendo validez al jugar o usar Animal Crossing. Cualquier negocio que use el juego y exceda las reglas aquí establecidas deberá contar para ello con el permiso explícito y por escrito de Nintendo. 

 

  1. ¡No me extraña NADA! Por dos cosas. La primera es que no son pocas empresas las que anuncian contenidos de Animal Crossing, como si tuvieran una colaboración con Nintendo… entonces ahondas y te das cuenta que «solo» se trata de diseños personalizados para dar bombo a su marca aprovechando el tirón que ha tenido el juego. El tema colaboraciones con Nintendo siempre ha sido algo muy limitado, lo hemos visto con cuentagotas, como el caso del Mercedes Clase A que se introdujo en Mario Kart 8. Claro, ambas compañías se llevarían «tajada», puesto que una colaboración es para salir beneficiadas todas las partes. Y así es un «coladero» jajaja.

    La segunda cuestión es lo que se comenta en esta noticia: el tema de tener en cuenta la edad. No hace mucho que San Miguel lanzó una campaña utilizando Animal Crossing: New Horizons como motor, pidiendo a los jugadores que hicieran su Isla San Miguel, compartiendo diseños de sus cervezas y demás. Ojo, que a mi esto no me molesta, pero entiendo que Nintendo no quiera que se utilice su videojuego para promover algo para mayores de 18 años… ¡hablamos de Nintendo! Y claro, hay propuestas que son inocentes, y otras que solo buscan, pues eso, hacer publicidad encubierta. A Nintendo se le ha ido de las manos esto, y de ahí esta inesperada noticia… aunque lógica, muy lógica XDD

    La cosa es que Nintendo debería de dejar de ser tan tan tan «tiquismiquis»… porque esto es algo que se ha hecho con todo videojuego de éxito que permite un mínimo de personalización… Ahí está Minecraft, por ejemplo. Pero claro, que haya ciertos límites tampoco está mal, solo que dudo que puedan controlar mucho el tema.