Ring Fit Adventure

[Opinión] 250 días entrenando con Wii Fit U y Ring Fit Adventure. ¿Merece realmente la pena?

El deporte, esa asignatura pendiente de muchas de las personas que formante parte del mundo en el que vivimos (y no solo de aquellas que forman parte del mundo de los videojuegos). Todos sabemos que eso de ponerse ropa de deporte y salir a la calle (o quedarse en casa) pasándolo mal y sudando es algo complejo, algo que cuesta mucho, algo que muchos tratan de evitar a toda costa con la excusa de que les da pereza o de que no tienen el tiempo suficiente. Ya hace algunos cuantos años desde que Nintendo lanzara algunos «juegos» destinados a que esto fuera «más sencillo«, aquella mítica tabla Wii Balance Board que tantos compraron para Wii y que tantos guardaron en el armario al poco de tenerla (y un servidor precisamente es de esos, no vamos a negarlo). Así que, en este artículo, vamos a intentar darle solución, al menos en parte, a la pregunta que muchos de seguro se han hecho: ¿merece realmente la pena hacer ejercicio con juegos tipo Wii Fit URing Fit Adventure? Antes de seguir adelante, es necesario dejar claro que este artículo es personal, por lo que la experiencia aquí descrita podría no funcionar con otras personas. Además, tampoco aquí vais a encontrar una fórmula mágica para perder peso o para ganar musculación, por lo que si eso es lo que estáis buscando, lo mejor es que consultéis a profesionales aptos que os puedan ayudar con tal fin.

 

Wii Fit U Vs. Ring Fit Adventure, iguales pero a la vez muy distintos

Como decía más arriba, yo precisamente soy uno de esos que en unas Navidades de 2013 recibió como regalo Wii Fit U como una señal para nada sutil de que me hacía falta hacer más ejercicio. Así, intenté hacer ejercicio de forma diaria, para estar más en forma, y la cosa duró una semana, y la tabla de vuelta a la caja. No ha sido precisamente hasta 2020, con la pandemia de la COVID-19, y ante la «presión social» de muchos conocidos y amigos comprando Ring Fit Adventure que decidí desempolvar dicho juego, porque total, ¿para qué gastar más pudiendo usar algo que ya tenía? Y más 250 días después de entrenamiento diario, desde aquel 19 de marzo de 2020, ahora vamos a hablar de las principales semejanzas y diferencias que existen entre ambos «juegos».

 

 

En primer lugar, empezamos hablando de Wii Fit U, ya que es el juego que tiene más tiempo, y es precisamente la culminación de esta saga de deporte que empezó en la consola anterior. Así, la principal diferencia (aparte de algún que otro ejercicio) que incluía era un podómetro con el que podíamos contar nuestros pasos y, posteriormente, pasar dichos pasos al juego para lograr algunos objetivos, como escalar la Torre Eiffel. En este título de Wii U no nos encontramos con un juego propiamente dicho, sino con un programa de entrenamientos en el que podemos elegir cómo queremos hacer ejercicio, ya sea a través de diferentes minijuegos o a través de la realización de distintos ejercicios como tal, todos guiados por los diferentes entrenadores incluidos.

 

Y es que, aunque esta saga estuviera pensada para hace ejercicio, lo que constatamos desde un primer momento es que no está destinada para aquellos que se inician en el mundo del deporte y no tienen casi ningún conocimiento. Sí, cuenta con muchas opciones y ejercicios, y cuenta con un seguimiento para saber nuestro peso, nuestro IMC o si hemos hecho algún que otro progreso (nos deja sacarnos una foto diaria con la cámara del Wii U GamePad), pero  no cuenta con (casi) ningún tipo de asistencia que nos permita ir guiados. En todo momento son los jugadores los que deben crear sus propias tablas, hacer sus propios ejercicios y, en definitiva, tomar las decisiones de su entrenamiento. Si bien el juego en todo momento te va indicando varios mensajes sobre cómo cuidar la salud en las pantallas de carga, no nos enseña a calentar ni lo importante que es no saltarse estos primeros ejercicios, no nos enseña que debemos ir variando, que no debemos forzarnos. Por lo tanto, es lo que decimos, un complemento para hacer ejercicio dentro de casa, no una forma de ayuda para iniciarnos en el mundo del deporte (y, además, caro, porque para algunos ejercicios necesitamos, además de la Wii Balance Board, los mandos de Wii con Wii Motion Plus).

 

En segundo lugar, llega el momento de hablar de Ring Fit Adventure, el título de deportes más reciente, el cual está disponible en Nintendo Switch y el cual es todo un éxito desde que la pandemia y los diferentes confinamientos empezasen. Pero, ¿se trata de tan solo una copia algo distinta de sus predecesores? Pues debemos contestar con un rotuno NO, puesto que es algo más. Obviamente la principal diferencia es que ahora, en vez de usar una tabla, usamos un aro, y aunque parezca que no hay mucha diferencia a la hora de hacer ejercicios, desde un primer momento se nota que el Ring nos da mayor movilidad. Mientras que la Wii Balance Board ocupa una cantidad de espacio bastante considerable, el aro es muy sencillo de transportar, lo que nos deja la posibilidad de hacer ejercicio en entornos más reducidos, cosa que es toda una ventaja para aquellos cuyas casas (o cuyos dormitorios, como es el caso de un servidor) no son especialmente amplios.

 

Además, también el principal aliciente de este juego es el modo aventura, en el cual debemos enfrentarnos al malvado Draco superando una serie de retos y enfrentándonos a enemigos que nos hacen sudar la gota gorda. De hecho, esta es la principal motivación que puede ayudar a los más «vagos» a «mover el culo», ya que es precisamente la historia y los diferentes objetivos los que hacen que el entrenamiento sea algo más ameno. No obstante, si lo que buscamos es entrenamiento puro y duro, esto no es lo más aconsejado, pues se pierde bastante tiempo entre diálogos y cinemáticas, pero para eso están las tablas de ejercicios y la posibilidad de realizar algún ejercicio en concreto, para centrarnos más en el trabajo físico.

 

Por último, una gran diferencia que existe entre ambos programas es la forma de contabilizar el tiempo de ejercicio. Mientras que Wii Fit U cuenta todo el tiempo que se tarda en realizar un ejercicio, aunque nos quedemos en reposo en algún momento, Ring Fit Adventure solo tiene en cuenta esos momentos en los que se está realizando un esfuerzo, por lo que una media hora de ejercicio en el juego de Nintendo Switch puede corresponderse con una hora real, por poner un ejemplo, y es algo que hay que tener en cuenta a la hora de programar las rutinas y de hacer los ejercicios. Y bueno, tampoco podemos olvidar la diferencia de que Ring Fit Adventure cuenta con un mayor número de intensidades para los diferentes ejercicios, las cuales se pueden ajustar teniendo en cuenta nuestra forma física, gracias a un sencillo test que nos realiza el programa.

 

¿Ayudan por sí solos a bajar de peso?

Una vez diferenciadas de forma breve las características más básicas de ambos juegos, entramos en una parte algo más personal, en la que describo mi experiencia a lo largo de estos más de 250 días en los que he estado entrenando gracias a estos dos programas; y como vengo diciendo en todo momento, NO son una fórmula mágica, no es algo que por sí solo nos ayude. En el caso de Wii Fit U, el jugador se puede ver algo más perdido, ya que este programa principalmente es algo para entrenar, pero no cuenta con una guía que nos recomiende hacer un tipo de ejercicios u otros, o cómo debemos calentar antes de empezar y enfriar al acabar. Si bien es cierto que tenemos un contador de minutos que dedicamos a las diferentes partes del cuerpo, esto no es indicador de nada si no contamos con una serie de conocimientos sobre el ejercicio físico, y este problema también lo tiene Ring Fit Adventure, porque no se incluye ninguna opción que nos ayude a elegir ejercicios en función de lo que queramos lograr. Esta es una de las razones por las que decimos que no es algo que con un chasquido de dedos nos haga estar «mamadísimos», pero la verdad es que en el caso del juego de Nintendo Switch esto está mucho más paliado gracias a que cuenta con mayor información a través de algunos mensajes que se nos van mostrando, pero también gracias a los ejercicios de calentamiento y de enfriamiento que se adaptan en función de la tabla de ejercicio que vayamos a realizar.

 

Así, puesto que estos «juegos» son una ayuda, hay algo que debemos tener muy en cuenta, y es que, sin fuerza de voluntad, no nos sirve de nada. Como cualquier aspecto en esta vida, debemos crear un hábito y debemos seguir una motivación muy fuerte para poder alcanzar nuestro objetivo. En mi caso, para lograr crear este hábito, lo que he hecho ha sido crear un hilo de Twitter en el que, día tras días de entrenamiento, apuntaba los resultados. Si accedéis a él, podéis ver que hay días que son más completos, días que son menos completos, o incluso días en los que, por cualquier motivo, no hice ejercicio, pero el hecho de ir continuando esta lista, por ver hasta donde puede llegar, es algo que me ha ido motivando a seguir usando la tabla y más tarde el aro, y a no desistir en el intento.

 

Y relacionado con los hábitos, también es muy importante contar con una alimentación equilibrada. Si queréis lanzaros al mundo del deporte, si queréis empezar a usar este tipo de accesorios que permiten que el hacer ejercicio sea más sencillo, no debéis descuidar los alimentos que ingerís, y para eso también es altamente recomendable (por no decir casi obligatorio) consultar a un nutricionista o a cualquier tipo de profesional que os pueda aconsejar con ello. Todo el mundo es diferente, y lo que le valió a una persona, puede no valerles a otras, así que también debemos ser capaces de reconocer nuestros límites y de no sobrepasarlos.

 

 

Resultados y valoración final

Por lo tanto, para concluir, y respondiendo a la gran pregunta que nos venimos haciendo a lo largo del escrito, podemos decir que sí, que Wii Fit U y que Ring Fit Adventure sirven para bajar de peso o para ganar musculación, pero es necesario matizar estas respuesta. Aquel 19 de marzo de 2020 rondaba los 94 Kg. de peso, justo cuando decidí ser un poco más activo ante el temor de volver a sobrepasar esos 100 Kg., de volver a ver las tres cifras sobre la balanza, pero también por esa «presión social» que mencionaba al inicio del artículo. En el momento de escritura de este texto, el 10 de enero de 2021, mi peso actual es de cerca de 72 Kg., lo cual es un peso aceptable teniendo en cuenta mis 1,81 cm de altura. Como decía antes, estas herramientas por sí solas no sirven, necesitamos tener algo de conocimiento sobre cómo hacer ejercicio para logra unos objetivos u otros y, a partir de ahí, adaptar las rutinas de ejercicios; pero también tenemos que llevar una alimentación equilibrada con la ayuda de un profesional. Mi experiencia con la tabla y con el aro ha sido extremadamente positiva, ya que he logrado, además de bajar de peso, definir algunas partes del cuerpo, y conseguir cierto músculo, no lo vamos a negar, pero puesto que mi objetivo principal era el de no seguir aumentando los kilogramos de músculo, no he observado una evolución desmesurada. Además, también considero que el paso de Wii Fit URing Fit Adventure el pasado septiembre de 2020 es algo positivo, porque este segundo juego también da muchos más consejos y, en definitiva, logra que la motivación sea mucho mayor, además de que gracias a él es mucho más sencillo ponerse en marcha.

 

Por lo tanto, simplemente quiero concluir el texto animando a hacerse con Ring Fit Adventure (o con Wii Fit U, aunque en este segundo caso es algo más complicado hoy en día) a todos aquellos que todavía no lo tengan claro. Eso sí, hay que ser constante, hay que buscar motivaciones, hay que tener muchos aspectos en cuenta y llevar una alimentación equilibrada, pero si de verdad queremos ser más activos, este tipo de programas son una gran ayuda, e incluso si los usamos de la manera correcta, podemos llegar a ver ciertos resultados; pero siempre teniendo en cuenta nuestras propias limitaciones y sin sobrepasarnos.

 

  1. Super interesante artículo.

    Yo tengo ambos juegos también y puedo aportar mi experiencia. Hasta medio año antes de que saliera Ring Fit Adventure todavía jugaba a Wii Fit U. Incluso si salía a caminar o a correr no olvidaba ponerme el Fit Meter y contabilizar pasos. En los momentos de más motivación jugaba unas 2 o 3 veces por semana pero es cierto que cuesta mantenerla cuando el programa te lo tienes que hacer tú. Por decirlo rápido, en Wii Fit U debes poner «demasiado» de tu parte y cuesta mantenerse firme durante largo tiempo. Y no porque los ejercicios estén mal planteados, para nada. Una vez das con un programa que te gusta y te favorece, el juego puede servir mucho.
    En cambio con Ring Fit Adventure, la cosa cambia. El juego te asiste mucho mejor. Realmente notas más la «presencia» del que te entrena. No te deja tan a tus anchas como Wii Fit U y el hecho de poder programar el juego para que te avise (la consola vibra como una loca y se enciende la luz azul del botón «home») ayuda mucho a no saltarte tu sesión. Además puedes ir subiendo paulatinamente la intensidad y si un dia estás algo perezoso te cascas un batido (en el juego) y los ejercicios se vuelven algo menos duros. Suelo hacer sesiones de 45 o 60 minutos (una media hora real) y quemar unas 150kcal unos 3 dias por semana. Cuando llevas unos días jugando realmente lo notas.
    Wii Fit U era bueno, pero le faltaba dar un golpe sobre la mesa para reivindicarse como juego. Cosa que Ring Fit Adventure sí ha hecho además de servir mucho como entrenameniento personal casero. En cuanto a los diálogos, llega un punto en que ya te importa 3 mierdas la historia y los pasas rápido.

    En fin, que si a alguien le llama mínimamente la atención se lo recomiendo.

    Un saludo;

    Obi Joan Games
    https://www.youtube.com/ObiJoan

  2. ¡Excelente artículo Migo! Muy interesante y útil, pues es una muestra de que algo realmente puede funcionar, o no… si le das el uso adecuado, si tienes, eso, fuerza de voluntad, y sabes crearte el hábito, que son los tres problemas de este tipo de software, ya tengan aros o básculas, u otros utensilios.

    Wii-Fit en su día era una estupenda idea que entró por los ojos, y además era muy divertida, pero es justo lo que dices, esa movilidad limitada podía ser un pelín engorrosa. A mi también me daba un poquillo por saquillo el tema de las pilas, pero porque usaba recargables, y si no eran las de la báscula, eran las de los Wiimotes las que se quedaban sin energía jaja. Le compré una batería especial… que fue un timo, ¡no duraba nada! Wii Fit también contaba con el factor psicológico que parece que lo hiciera perfecto para un software de este tipo, el hecho de que contaba con «báscula» con la que puedes llevar un control, parece un todo en uno, pero si tienes una báscula en casa… ¡pues para qué más! También se centraba mucho en algo que supongo que no tendrá reflejo en Ring Fit, el tema de contar con una buena postura para evitar problemas de espalda y demás, mientras que el del aro, supongo, será más centrado en ejercicio aeróbico.

    Y digo supongo… ¡porque no hay forma de encontrarlo en tiendas! Ha sido un booooom que no veas, y si lo encuentras está por las nubes. Tengo pensado algún día pillarlo… porque precisamente me vi en esa misma situación que dices. Pasar de los 100… es peligroso, y ya hace que los pasé… me sobran tranquilamente 30-40 kilos, fruto del sedentarismo, y de también esa fuerza de voluntad para ponerme en serio. Por supuesto, la alimentación es algo vital si quieres conseguir algo, aunque diría que no peco demasiado. Uno de mis objetivos este 2021, es conseguir justo lo que comentas, así que voy a utilizar este artículo como motivación :D

    ¡¡¡Muchas gracias por hacer posible este artículo!!!

    1. ¡Gracias a ti por leerlo! La verdad es que entre ti y entre cierta persona que «no me deja tranquilo» con el NieR:Automata, era una idea que me rondaba la mente desde hace mucho. Sé que se puede mejorar mucho el artículo, pero también quería contar un poco mi experiencia personal para ver si así lograba animar a algunos de los que estabais más indecisos. ¡Ya verás como todo es ponerse y cuando te das cuenta va todo muy rodado!

  3. Muy interesante tu articulo. La verdad es que llevo tiempo pensando si comprarme el Ring Fit y se agradece una opinión ponderada y sincera como la tuya.
    Tuve la tabla de Wii Fit y la verdad es que al final se me hacían muy monótonos los ejercicios.
    Ahora solo falta engordar un poquito al cerdito hucha que anda un poco canino después de navidades.

    1. No voy a mentir, hay días que los ejercicios se hacen monótonos, pero al menos en Ring Fit, cuando me canso de las tablas de «entrenamiento puro y duro», me pongo con el modo aventura y sufro tremendamente intentando derrotar a los enemigos jajajaja. ¡Muchas gracias por leerlo! ^^.