Análisis Capcom Arcade Stadium

Análisis Capcom Arcade Stadium – Nintendo Switch. ¡Vuelven los salones de recreativas!

Fecha de lanzamiento
18 febrero, 2021
Nº de jugadores
1-4
Idiomas
Español, inglés, francés, etc.
Tamaño de la descarga
1,25 GB
Nuestra puntuación
75

En los últimos años se ha podido ver una clara tendencia (o quizá necesidad) de varias desarrolladoras de videojuegos por tirar de archivo y relanzar sus títulos más conocidos o antiguos, ya sea en forma de remakes, remasterizaciones o recopilatorios; una buena forma de hacer conocer sus clásicos a las nuevas generaciones y volver a encandilar a los mas veteranos con las aventuras de su infancia y adolescencia. Y es que seamos francos, lo retro mola y mucho. Y por supuesto Capcom no podía quedarse atrás y mucho menos teniendo tan amplio catálogo a sus espaldas. Por eso en esta ocasión nos trae Capcom Arcade Stadium, un gran recopilatorio de juegos que fueron protagonistas absolutos de los antiguos salones de recreativas.

 

Este recopilatorio sin embargo, no es el primero que la compañía nos brinda, y es que ya disfrutamos con anterioridad de otros como Capcom Generations en PSX, los Capcom Classic Collection en PS2 y PSP, y por último y de forma algo más reciente, llegó Capcom Beat’em Up Bundle tanto para Nintendo Switch como para otras plataformas. Pero nunca es suficiente, NUNCA. Así que entrenad los pulgares, porque Capcom Arcade Stadium nos trae ni mas ni menos que 32 juegazos para disfrutar y sufrir a partes iguales.
¿Merecerá la pena esta nueva recopilación? ¿Habrán envejecido bien? ¡Sigue leyendo nuestro análisis!

 

 

Capcom Arcade Stadium o cómo llevar tu propio salón de recreativas a todas partes

Si algo me ha encandilado de este recopilatorio aparte de los títulos que trae es que ha conseguido reflejar en su interfaz principal el ambientazo que tenían las salas de recreativa de la época, maquinas apiladas en fila una tras otra, ruido atronador y fogonazos de luz por todas partes. Eso sí, sin colas, sin gritos desesperados de jugadores frustrados, “olor a humanidad” y sin palancas llenas de pringue o ganchitos.

 

Volviendo al juego, y como ya he mencionado, contamos con una hilera de máquinas recreativas a nuestra disposición, cada una con un título diferente y podemos movernos de una a otra con un ligero movimiento del joystick. Pero si estamos perezosos, podemos alternar entre las categorías de juegos disponibles, shooter, acción y combate, además de una lista de juegos favoritos, en la que podemos incluir los que usemos con mayor frecuencia. También contamos con un sistema de puntuación en cada título, como los que había en la época, solo que en esta ocasión no competimos únicamente con los amigos, o con el que te cae mal y que siempre te roba tu récord en la máquina, sino con todo el planeta, ya que las puntuaciones se comparten por internet (algo totalmente opcional), por lo que destacar se va a convertir en una tarea complicada.

 

Análisis Capcom Arcade Stadium

 

Otra de las novedades que nos trae, es la clasificación por rango. Al comenzar, somos rango Piltrafilla, y tenemos que hacernos con puntos CASPO (el nombre no es muy bonito pero proviene de Capcom Arcade Stadium Points), que conseguimos jugando a todos los títulos y su obtención se basa en nuestras estadísticas en la partida; obtenemos bonus por completar el juego, por tiempo jugado, por puntuación, etc. En resumidas cuentas, cuanto mas juguemos, mas puntos CASPO conseguiremos. Este sistema de rangos, nos aporta aparte de satisfacción personal, la posibilidad de compartir tu récord con todo el mundo y la opción de desbloquear recompensas como nuevas formas de visualización.

 

Análisis Capcom Arcade Stadium
Podemos por ejemplo, añadir esta adorable vaquita como marco

 

Unas recreativas con algo de truco

Todos recordamos bien cómo mendigábamos monedas por la familia, para luego dilapidarlas en las arcade y fallar estrepitosamente en nuestros intentos por pasarnos determinado juego. Porque sí, nuestra generación pagó por «manquear» en esas máquinas delante de los amigos. Gracias al cielo, Capcom ha querido ahorrarnos algo de frustración implementando muchísimas mejoras y “ayuditas” para hacernos la experiencia mas llevadera y no traumatizar a las nuevas generaciones.

 

Para comenzar, disponemos de monedas ilimitadas que podemos gastar sin que nos echen la bronca, e incluso se ha simulado con la palanca el movimiento para introducirlas por la ranura. También tenemos la opción de guardar y rebobinar la partida cuantas veces queramos si la cosa no nos sale bien, cambiar la velocidad del juego, el nivel de dificultad, el límite de tiempo del que disponemos, e incluso la rapidez de los disparos, el poder del enemigo y el nivel de salud inicial, además de otras tantas variables más. Por lo que no debemos preocuparnos si un juego se nos hace cuesta arriba o nos da la sensación de que es demasiado difícil para disfrutarlo. No hay que olvidar, que las máquinas arcades estaban hechas para recaudar dinero al fin y al cabo.

 

Un gran acierto a mi parecer en Capcom Arcade Stadium, es que te permite cambiar la visualización de la pantalla de juego, adaptándola a la forma que mas te guste o que mas recuerdos te traiga. Dispones de diferentes tamaños, marcos, e incluso puedes jugar con el aspecto de una máquina arcade real o añadir efectos como píxeles RGB y líneas de monitor CRT. Todo un abanico de posibilidades que dan a la colección un aspecto cuidado y realista.

 

Una colección de 32 juegos en los que la nostalgia está muy presente

Capcom Arcade Stadium dispone de 3 colecciones de 10 juegos basándose principalmente en su fecha de lanzamiento original. Podemos hacernos con cualquiera de estas colecciones por separado o bien comprar los 32 juegos en un único pack. También se nos otorgan 2 juegos gratuitos, Ghost’n Goblins y 1943 The Battle of Midway.

 

Análisis Capcom Arcade Stadium
Puede que no se vea con gran nitidez, ¿pero a que tiene encanto ver los píxeles bien marcados?

 

Capcom Arcade Stadium Pack 1: Dawn of the Arcade (1984-1988)

  • Vulgus
  • Pirate Ship Higemaru
  • 1942
  • Commando
  • Section Z
  • Tatakai no Banka
  • Legendary Wings
  • Bionic Commando
  • Forgotten Worlds
  • Ghouls ‘n Ghosts

 

Capcom Arcade Stadium Pack 2: Arcade Revolution (1989 -1992)

  • Strider
  • Dynasty Wars
  • Final Fight
  • 1941: Counter Attack
  • Senjo no Okami II (MERCS)
  • Mega Twins
  • Carrier Air Wing
  • Street Fighter II: The World Warrior
  • Captain Commando
  • Varth: Operation Thunderstorm

 

Capcom Arcade Stadium Pack 3: Arcade Evolution (1992-2001)

  • Warriors of Fate
  • Street Fighter II: Hyper Fighting
  • Super Street Fighter II Turbo
  • Powered Gear: Strategic Variant Armor Equipment
  • Cyberbots: Fullmetal Madness
  • 19XX: The War Against Destiny
  • Battle Circuit
  • Giga Wing
  • 1944 The Loop Master
  • Progear

 

Análisis Capcom Arcade Stadium
El colorido de los píxeles es uno de sus puntos fuertes

 

Por otro lado es muy interesante destacar que las versiones de los juegos introducidas en la recopilación son las mismas que se encontraban en las recreativas, y además, podemos elegir entre la ROM japonesa y la americana encontrándonos llamativas diferencias entre unas y otras como por ejemplo los nombres y estética de ciertos personajes o de zonas.

 

La selección de juegos en esta ocasión me parece muy acertada, también es algo subjetivo, y como es lógico, habrá quien eche en falta algún título como por ejemplo Willow, o Tiger Road , pero son ausencias que se pueden permitir dado el amplio catálogo del que disponen. También hay que señalar que hay algunos títulos que han envejecido mejor que otros, partiendo de que los juegos en 2D suelen envejecer mejor que los 3D. Cyberbots, Street Fighter II, Powered Gear, etc., conservan un pixel art tan detallado y unos efectos de combate tan increíbles que llaman la atención con solo mirarlos. Sin embargo, otros como Senjo no Okami, Section Z o 1943 The Battle of Midway son algo más austeros en el apartado gráfico, y pueden no resultar tan atractivos para la vista. De cualquier modo, sigue siendo una delicia jugar a cualquiera de ellos, se ven bonitos y coloridos, la música electrónica sigue enganchando y los controles eso sí, pueden resultar algo toscos o arcaicos en determinados títulos, pero me reitero, ¡eran juegos de recreativas!

 

Análisis Capcom Arcade Stadium
Fei Long sigue siendo igual de malo, pero se le ve bien bonito

 

Capcom Arcade Stadium – Una colección que atrapará tanto a veteranos como a nuevos jugadores

Si hay algo que consigue este título, es hacer disfrutar de la forma más parecida posible, a las nuevas y viejas generaciones, de aquellas largas tardes de viernes y sábado en las recreativas, que muchos de nosotros echaremos de menos y recordaremos con nostalgia, de los piques para conseguir las mejores puntuaciones y del ambiente donde se concibieron las primeras comunidades de jugadores del mundo. Además, la selección de juegos es muy representativa de la época, y abarca todos los gustos, por lo que con toda seguridad encontrarás un título o dos a los que no podrás parar de jugar ya sea dándote de tortas en un título de lucha, machacar naves enemigas o incluso viajar al Japón feudal para defender a tu señor. Por otro lado, el sistema de puntuación se convierte en un buen aliciente para jugar una y otra vez, compitiendo con otros o incluso para batir tu propio récord, y lo más importante, la posibilidad de reducir y aumentar la dificultad de todos los títulos hace que este recopilatorio abrace tanto jugadores novatos como expertos.

 

Análisis Capcom Arcade StadiumHemos analizado Capcom Arcade Stadium gracias a un código digital cedido por Koch Media. Versión analizada: 1.0.3

 

Análisis Capcom Arcade Stadium
Una colección que atrapará tanto a veteranos como a nuevos jugadores
Vuelve a disfrutar de aquellas largas tardes de viernes y sábado en las recreativas dándole la bienvenida a las nuevas generaciones. Disfruta de una amplia selección de shooters, juegos de lucha o aventura de la época dorada de las arcade, mejora tu puntuación, consigue premios y compite con tus amigos. ¡Todo esto adaptado tanto para jugadores veteranos como para novatos gracias a la posibilidad de modificar la dificultad!
PROS
Recupera fielmente el ambiente de los salones de recreativas
Las múltiples opciones de visualización permiten disfrutar de muchas formas los títulos
Las opciones de modificación de velocidad, dificultad o rebobinar, dan un respiro a los jugadores menos diestros
CONTRAS
Puede que algún jugador veterano eche de menos algunos títulos
Los beneficios al subir de rango por puntos CASPO se limitan a los primeros niveles
Los controles algo toscos de algunos títulos
75