Nintendo Nuevo Logo 1

Nintendo patenta un nuevo sistema de rating. Hora de valorar opciones

¿Qué será, será? El tiempo nos lo dirá

No es para nada extraño que, de vez en cuando, lleguen a nosotros noticias sobre nuevas patentes registradas por Nintendo. La tecnología es un universo en constante cambio y avance, y la gran N se caracteriza por la innovación en el terreno de los videojuegos. La pantalla táctil, la doble pantalla, el control por movimiento, el sistema híbrido, son distintos ejemplos de formas nuevas de jugar que han llegado a nuestras casas gracias a la compañía japonesa. Pero no todos los registros son tan grandilocuentes y revolucionarios. Algunos son de lo más mundano y cotidiano. La última patente de Nintendo que ha llegado a nuestro conocimiento es algo tan sencillo y a la vez tan complejo como un sistema de rating.

 

Si te gusta, dale a like

A día de hoy, estamos más que acostumbrados a lo que supone un sistema de rating. Cada vez que estamos usando el smartphone y salta esa ventanita tan recurrente de «¿Te está gustando nuestra app? ¡Valóranos!» nos estamos encontrando con uno. No es ningún secreto el objetivo de estos sistemas: los usuarios pueden valorar la calidad de la aplicación que están utilizando, y esa valoración puede servir y sirve como recomendación a otros usuarios que puedan cubrir una necesidad mediante el uso de esa misma aplicación, por encima de otras de características similares pero peor calidad. Esto, trasladado al mundo de los videojuegos, puede relacionarse con las puntuaciones en Metacritic. Allí, a diferencia de los análisis de la prensa especializada, los usuarios son los que puntúan el título en cuestión. Estos sistemas, claro, no son perfectos (ay, el dichoso review bombing…), pero son una buena orientación para el usuario de a pie. Parece ser que esto es lo que busca la nueva patente de Nintendo.

 

Un sistema de rating basado en el big data

El sistema patentado por la compañía japonesa puede resumirse a lo siguiente: a través del big data, dicho sistema recogería diversos datos relativos a la forma en la que los usuarios interaccionan con el videojuego en cuestión, como por ejemplo, las horas dedicadas a jugar a ese juego. Aparte, tras reflexionar con la insuficiencia de estos datos para elaborar una valoración (un juego largo, como un RPG, «obliga» a jugar más horas, pero eso no lo hace mejor que un título más corto, como una novela gráfica) reuniría distintos datos externos, como las reviews de los propios usuarios, las reviews de los críticos especializados, datos de propiedad, etc. En base a todo eso, el sistema calcularía, mediante un factor de ajuste, una puntuación final que pondera todos los datos recibidos, lanzando ese resultado a los usuarios.

Sistema de rating
Tablas de valoración

 

¿Qué podría significa esto para Nintendo?

Lo primero que se le viene a uno a la cabeza al enterarse del registro de esta patente es que a la eShop podría venirle como anillo al dedo. Poder puntuar los títulos que jugamos en Nintendo Switch en su tienda digital podría servir para dar un empujón a juegos que quizá no tienen tanto tirón por sí mismos, es decir, brindaría un apoyo significativo a la gran cantidad de indies que alberga la plataforma híbrida. El potencial está ahí. Y hasta aquí llega la información. A partir de este punto, todo es opinión, especulación y teoría.

 

A favor de la eShop

El envidiable estado de salud de la híbrida, con 6 millones de consolas vendidas sólo en Japón, no hace presagiar que el ciclo de vida de Nintendo Switch esté demasiado cerca de su fin. Además, según los documentos de la patente, su registro fue solicitado por primera vez en abril de 2019. Es decir, podría haber sido planificada para la eShop en un primer momento. Estos datos llevan a pensar que este sistema de rating podría estar en camino a Nintendo Switch, faltaría saber cuándo será introducido. Pero… ¿Y si no es Switch su destinataria?

 

A favor de la sucesora

La patente ha sido registrada poco después del cierre del año fiscal, lo que significa que llega en el quinto año de vida de Nintendo Switch. Esto puede llevar a pensar que quizá es un poco tarde para introducir el sistema de rating en esta plataforma. Otro motivo para la reflexión es el punto en el que nos encontramos, en lo relativo a la vida de Switch. Si echamos la vista atrás, el ciclo de vida de Wii U fue de poco más de cuatro años, y el de su exitosa predecesora, Wii, de seis. Si nos ceñimos a las fechas y dejamos un poco de lado los buenos datos de ventas, cabría esperar que falten menos de dos años para la llegada de la siguiente plataforma de la gran N. Llamémosla Switch Pro, llamémosla revisión de Switch, llamémosla X. El nombre es lo de menos. Y alguna más de las últimas patentes de la compañía, como los Joy-con independientes, también nos llevan a pensar que los rumores son ciertos, que Nintendo ya está trabajando en su siguiente videoconsola.

 

Dado que no hay nada que nos indique de forma cierta y clara cuál será el destino de esta patente, sólo podemos especular, y por supuesto, esperar al E3, que ya está a la vuelta de la esquina y podría traernos noticias que confirmen la llegada de una nueva consola, o mantenernos con la duda durante un tiempo más. ¿Qué pensáis de la patente? ¿Creéis que la veremos en Nintendo Switch, o apostáis por la inminente llegada de su sucesora? ¡Estaremos encantados de conocer vuestra opinión!

Fuente

Mostrar Comentarios (0)