Cancelado el proyecto fan de un libro de arte sobre Metroid

El proyecto había recaudado en Kickstarter más de 200.000 euros. Sus responsables evitan culpar a Nintendo de la cancelación.

Philip Summers, autor de las Hand-Draw Game Guides, guías de juegos retro con dibujos a mano The Legend of Zelda, Ninja Gaiden o Contra ha cancelado su último proyecto en Kickstarter: un libro de arte dedicado a la franquicia Metroid ¿La razón? La conversación con un abogado representante de una de las compañías vinculadas con el juego que expresó sus preocupaciones sobre el libro.

 

Es por ello que tanto el autor como Dreamprism Press, la editorial responsable, han decidido poner fin a la campaña, tal y como explican en su página de Kickstarter, especificando que ha sido una decisión suya, tomada motu propio y que no han recibido ni amenazas ni una orden de cese y desista.

 

Varios blogs y páginas sobre juegos han informado sobre la cancelación alegando que nos había forzado mediante amenazas, una orden de cese y desista, directores ejecutivos iracundos golpeando a nuestra puerta…no ha sido nada tan emocionante. Nos contactó el abogado que representa a una de las compañías del juego sugiriendo que podría haber algunos problemas así que nosotros, y solo nosotros, hemos tomado la decisión de cancelar el proyecto.

 

Ni el comunicado de la editorial ni el del autor, Philip Summers, hacen ninguna referencia a Nintendo aunque a nadie se le escapa que podrían ser los responsables de transmitir esas «preocupaciones». Aunque la imagen de la ‘Gran N’ es la de una compañía familiar y se centra en intentar crear una comunidad en torno a sus aficionados, lo cierto es que es de las más celosas con su propiedad intelectual y eso le lleva a actuar precisamente contra sus propios fans tumbando proyectos como el remake fanmade de Super Mario 64 HD de hace unos años o los joy-con personalizados con motivos del fallecido youtuber Etika.

 

No obstante, la editorial y el propio Summers insisten en que no se relacione directamente a Nintendo con la cancelación de este libro sobre Metroid alegando que ellos no han hablado de ninguna compañía en concreto. Summers, por ejemplo, corregía en su cuenta de Twitter la información publicada por Kotaku que apuntaba a los de Kyoto como responsables del fin del proyecto.

 

 

También es cierto que Summers jugaba en cierta forma al despiste en el comunicado que publicó en la página del proyecto en Kickstarter cuando apuntaba que había cancelado el libro de Metroid «por exactamente la razón que estáis pensando. Esperaba poder navegar con éxito sobre cualquier problema legal pero al final no he sido capaz de hacerlo». En cualquier caso, tanto Summers como la editorial evitan lanzar cualquier mensaje de culpa hacia Nintendo y esperan que los aficionados hagan lo mismo, porque, como ellos mismos expresan, esperan poder retomar el proyecto en el futuro y esto podría perjudicarles.

 

Atacar a las compañías solo nos hará más daño a nosotros y al proyecto en el futuro. Aún tenemos que reunirnos y discutir sobre como arreglar esas preocupaciones que nos trasladó el abogado. No queremos crear problemas adicionales porque las cosas se hayan «salido de madre en la prensa». Por favor, entended que cuando escribís algo que ataca a las empresas de videojuegos basado en supuestos que no son ciertos, pueden empeorar el problema y dañarnos en el proceso. (…) Esperamos tener buenas noticias pronto y poder relanzar la campaña…con las bendiciones de las empresas de videojuegos.

 

Por de pronto este proyecto basado en Metroid está cancelado y, al no haber terminado aún la campaña, no se ha cargado el dinero en las cuentas de los mecenas por lo que no habrá que devolver nada a los mismos. Para todos aquellos interesados en las Hand-Drawn Game Guides publicadas por Summers, pueden encontrarse en esta tienda en PDF y comprarse desde cero dólares en formato «paga lo que quieras».

 

Fuente 1

Fuente 2