Lost in Random

Impresiones Lost in Random – Nintendo Switch. ¡La suerte lo es todo!

Fecha de lanzamiento
10 septiembre, 2021
Número de Jugadores
1
Idiomas
Inglés, español (subtítulos)
Tamaño de la Descarga
No disponible

Tras deleitarnos con títulos como Ghost Giant, Fe o Flipping Death, el estudio independiente Zoink! está de regreso con Lost in Random, una propuesta en la que el azar y la habilidad van de la mano para definir el devenir de tu aventura. Con miras a estrenarse el próximo 10 de septiembre, el juego llegará al mercado bajo el ala de EA Originals, una división de Electronic Arts que ya nos ha regalado joyas como A Way Out o Unravel y que poco a poco parece estar convirtiéndose en una apuesta sólida en ventas, además de una forma de captar nuevas clases de jugadores, para EA.

 

Mostrando una auténtica declaración de intenciones desde el primer tráiler, una invitación a probar de primera mano este juego era algo que en NextN no podíamos rechazar, así que el día de hoy os traemos nuestras impresiones sobre Lost in random. Si bien estas están libres de spoilers, así que seguid leyendo sin miedo, os recomiendo encarecidamente ver el tráiler del juego que dejo a continuación. Además de ser una auténtica locura da una idea general sobre el concepto del mismo. Además de esto, deciros que estas impresiones se han realizado jugando a la versión de PC, y que si bien las mecánicas para Nintendo Switch y toda la jugabilidad será la misma, es posible que esto no sea así para el apartado gráfico.

 

 

Pronto llegará, el día de mi suerte

En un lugar desconocido existe un reino llamado Azar. Un reino con un pasado extraño y que muchos han olvidado, pero que cuenta con una particularidad. En su doceavo cumpleaños, cada uno de los niños existentes en el reino deben presentarse ante la reina en un solemne acto y lanzar un único dado. De este único lanzamiento y momento depende el destino que les depara desde ese día en adelante. Un número bajo significa ser catalogado como lo más olvidado del reino, mientras que los números altos implican un importante estatus social. La aleatoriedad gobierna y nadie puede oponerse a su destino, así que desde ese día en adelante te toca dejarlo todo atrás y vivir según lo que la suerte ha determinado.

 

¿Una vida de carencias y penurias en el número uno o una vida de lujos y aparente despreocupación junto a la reina con un seis? Poco importa eso para Par, nuestra protagonista, cuando la rueda del destino la ha separado de su hermana. Angustiada por lo que le espera a esta, incluso aunque todo apunte a que le irá bien, Par emprende un viaje por el cual está dispuesta a jugárselo todo. ¡Ella decidirá su propia suerte! no importa si para ello tiene que enfrentarse a la mismísima reina de Azar.

 

 

Hay dos detalles que saltan a la vista nada más iniciar Lost in Random es su excelente apartado visual. Y no, no estoy hablando de que los gráficos se vean en una calidad 4K o que estos sean hiperrealista, hablo del estilo del que se encuentra impregnada esta obra. Por un lado, mientras hay muchos que dirán que este juego bebe de Tim Burton, creo que más bien es el resultado de muchos años de duro trabajo por parte de Zoink! para crear un estilo propio y que, dentro de lo extraño que puede resultar a primera vista, es completamente armonioso. Cada personaje, cada ciudad que visitamos, es único a su manera, pero por sobre todo, raro. No digo esto en el mal sentido, más bien todo lo contrario, pues incluso siendo lo más raro del mundo, algo nos dice que quizá los raros seamos nosotros.

 

Lo visual se acompaña del segundo detalle. Una narrativa que, incluso habiendo jugado sólo cerca de cuatro o cinco horas, nos demuestra que sabe hacia dónde ir y cómo es que quiere contar la historia de Par e Impar (las dos hermanas). Todo gracias a la unos diálogos cargados del humor que caracteriza a este estudio y un narrador que es sencillamente exquisito. Las múltiples opciones de diálogo con las que cuenta el juego siempre llevan a algo, ya sea a una pequeña misión extra o un poco más de conocimiento sobre una ciudad o personaje. Es un pequeño detalle que permite a nuestra protagonista ser la niña más buena e inocente del mundo, ser la muchacha más cínica y borde que se ha visto en mucho tiempo o una perfecta mezcla entre ambos. Y claro está, como ya habréis podido concluir, el juego premia la exploración y los desafíos inesperados a los que nos enfrentamos.

 

Lost in Random

 

Tira el dado y ya veremos

Jugablemente Lost in Random nos propone un híbrido entre un sistema de cartas y uno de acción en tiempo real. Todo esto, como no podía ser de otro modo, acompañado de un gran componente azaroso. En los primeros minutos de nuestro viaje conocemos a Dadelio, uno de los pocos dados que aún funcionan en el reino, quien es la clave para absolutamente todo lo que necesitamos a la hora de combatir. Al lanzar a Dadelio obtenemos una serie de cartas que, según el número que hayamos sacado, determinan el arma, la mejora o la carta especial que podemos usar en combate. Si tienes tendencia a la mala suerte no te preocupes, pues recargar nuestro dado es bastante sencillo, aunque esto no quita que los combates sean desafiantes.

 

Ahora bien, las cartas que podemos usar en combate varían entre las de ataque, las que nos dan mejoras y un último grupo especial en el que nos la jugamos para obtener algunos efectos al azar. A lo largo de nuestro viaje podemos comprar otras y llegar a crear un mazo que se adapte a nuestro estilo de juego o a la cantidad de suerte con la que nos sentimos en dicho momento. Dicho esto, quiero destacar que si bien en palabras puede parecer algo tedioso y complicado, lo cierto es que a la hora de luchar todo es absolutamente fluido y hacerte a los mandos te toma muy, muy poco. Como nota especial, hay ocasiones en las que los combates gozan con un componente extra que se asemeja a un juego de mesa. No voy a entrar en muchos detalles, pero me encanta sentir que estoy en una especie de juego de la Oca mientras voy repartiendo caña con la espada.

 

Lost in Random

¿Te sientes con suerte? Yo sí

Mi tiempo con Lost in Random ha sido relativamente corto, y de hecho según sus creadores lo visto en la demo es sólo una pequeña parte de todo lo que tiene para ofrecer la versión final del mismo, pero ha logrado que me de cuenta de que este podría ser uno de los mejores juegos que veamos en este 2021. La locura de sus escenarios, lo único de los personajes, un sentido del humor maravilloso y unas mecánicas aparentemente sencillas, pero bien hechas, logran que la diversión esté asegurada.

 

Lost in Random se estrenará este 10 de septiembre en Nintendo Switch y otras plataformas. Desgraciadamente el juego no contará con voces en español, al menos de momento, pero sí con una traducción y localización que seguramente encante a más de uno.

 

 

Event status
Not started