Effie

Análisis Effie – Nintendo Switch. ¡Por el poder del escudo!

Effie
Fecha de lanzamiento
22 abril, 2021
Número de jugadores
1
Idiomas
Textos: Español, inglés, francés, etc. Audio: Español, inglés
Tamaño de la descarga
2643,00 MB
Nuestra puntuación
59

Hace años, cuando hablábamos de un videojuego español, únicamente se nos venía a la cabeza Commandos. Por suerte, con el tiempo, los estudios de videojuegos en nuestro país han ido creciendo, y con ellos, grandes obras tan maravillosas como Blasphemous, GRIS, RiME, o el último título de la cazarrecompensas espacial, Metroid Dread. También van apareciendo en el panorama «videojueguil», estudios algo más modestos, lanzando sus obras en diversas plataformas. Este es el caso de Inverge Studios, un estudio valenciano que nos trae su gran obra, Effie, el cual ya salió hace dos años en PS4 y en PC, siendo creado gracias a PS Talents, la plataforma de nuevos proyectos impulsada por PlayStation España. Aunque se lanzó hace unos meses en formato digital en la eShop, Effie es lanzado en Nintendo Switch en formato físico gracias a Meridiem Games, trayéndonos una edición muy especial, Effie Galand´s Edition. Si queréis saber qué nos ha parecido, sólo tenéis que seguir leyendo este análisis.

 

 

Escudito escudito

A todos de pequeños nos han gustado los cuentos, ¿verdad? Pues con Effie volvemos a sentirnos como cuando éramos pequeños, ya que es un juego que nos sumerge totalmente en un cuento gracias a su historia, magia, colorido, y sobre todo, su narración. Nuestro protagonista, Galand, es un joven perezoso, que tras encontrarse a una chiquilla en apuros, no quiere ayudarla debido a su vaguería. Sin embargo, su destino se trunca, ya que esa chiquilla resulta ser la malvada bruja Melira, la cual está controlando todas las ciudades de Oblena, y convierte al joven y apuesto Galand en un anciano. Nuestro protagonista para revertir esa maldición debe encontrar todas las runas mágicas, las cuales se encuentran dispersas por toda la tierra de Oblena.

 

Effie

 

Effie es un juego de aventuras 3D con toques de acción, plataformas, que nos recuerda mucho a los grandes títulos de plataformas 3D como Donkey Kong 64, Banjo-Kazooie, Mario 64, o el más reciente, Yooka-Laylee. Como todo juego de aventuras 3D, la exploración es gran parte del peso del título, por lo que en Effie no iba a ser menos. Podemos explorar la tierra de Oblena, ya que es un mundo semi-abierto, y sufear sus rojas llanuras gracias al poder de nuestro escudo, Runestone. Dicho escudo es nuestro gran aliado, ya que nos acompaña a lo largo de toda la aventura. El poder de Runestone va aumentando según vamos avanzando en nuestro periplo, haciendo que Galand surfee, haga doble salto, destruya a enemigos con un solo golpe, y obviamente, nos proteja. Para aumentar el poder de nuestro escudo, hemos de recoger todas las runas que encontramos por nuestro camino, así como distintos cofres que nos otorgan poder adicional. Si rellenamos la barra de poder, el nivel de Runestone aumenta y podemos hacer más daño a nuestros enemigos.

 

Effie

Como comentábamos al principio, Effie es como un cuento, siendo narrado por el propio protagonista y separado en diferentes capítulos. En cada capítulo, Galand ha de recuperar una runa mágica, las cuales se encuentran en diferentes ciudades a lo largo de las tierras de Oblena. Effie cuenta únicamente con tres ciudades, antojándosenos algo escasas, ya que alguna ciudad más le hubiese venido muy bien al juego. Hay que tener en cuenta que todas las ciudades están infestadas de enemigos, por lo que tenemos que enfrentarnos sin miedo a ellos. Hay distintos enemigos, fantasmas, hombres lobo, trasgos, etc, cada uno con un movimiento o poder diferente. Sin embargo, hay que puntualizar que los combates contra ellos son algo simples, ya que es machacar botones para deshacernos de ellos, siendo los movimientos de Galand lentos y poco fluidos.

 

Effie
¿Galand y la fábrica de chocolate?

Volviendo a las ciudades, cada una es un gran rompecabezas, recordándonos a una gran mazmorra de los juegos del Héroe del Tiempo. ¿Casualidad que Galand vista también de verde? Dejando similitudes cromáticas aparte, las mazmorras no son nada complicadas, y están diseñadas para que el jugador no se atasque en ningún momento con puzles muy sencillos y con momentos de plataformeo. Sin embargo, a pesar de no ser muy complicadas, se ve que los chicos de Inverge Studios han hecho un gran trabajo, ya que son bastante largas y todos los rompecabezas están muy bien conectados entre sí.

 

Una gran aventura que puede verse empañada

Como vemos, Effie es un gran juego de aventuras 3D como los de antes. A pesar de esto, ahora vienen los peros, y es que la versión de Nintendo Switch no ha salido muy pulida. A nivel artístico encontramos un juego con un estilo «low-poly» muy colorido, destacando el color rojo vivo de los campos de Oblena. Sin embargo, el nivel gráfico del juego no está demasiado pulido, ya que nos encontramos muchos dientes de sierra en los modelados, momentos de «popping», así como momentos con poca nitidez. Nos hemos encontrado lugares en los que el juego de repente bajaba su resolución, estando casi totalmente borroso, así como en otros escenarios, donde los escenarios se ven mucho más nítidos. ¡Esto en modo TV! En modo portátil la nitidez baja aún más, llegando a estar la imagen aún más borrosa. El juego corre a 30fps, pero sin embargo, hay que destacar que hemos encontrado grandes ocasiones de bajada de cuadros por segundo, sobre todo en momentos donde había muchos enemigos en la pantalla. Recordamos una parte del juego, enfrentándonos a Melira en la ciudad de la madera, que era imposible controlar a Galand debido a la gran bajada de fps que había, llegando a estar la imagen casi congelada. Esto hizo que tuviésemos que repetir este enfrentamiento varias veces durante un largo rato. También hemos de destacar que los controles son algo toscos, ya que hay algo de retardo desde que pulsas el botón hasta que Galand hace una acción. ¡Cuántas veces nos habremos caído al hacer un salto debido a este error!

 

Effie
En esta parte, el juego se vuelve muy borroso. Y no, no es modo portátil

A nivel sonoro, Effie cuenta con grandes melodías alegres que acompañan en todo momento a la aventura. Hay que destacar que el juego está totalmente doblado al castellano, siendo éste espléndido. Todo cuento tiene un narrador, y en este caso, es el propio Galand el narrador de su propia historia. Este tipo de narración nos ha recordado mucho a la que tiene lugar en Immortal Fenyx Rising, no sólo por cómo lo narra, sino también por sus toques de humor. Hay algunas frases que se hacen algo repetitivas, como «¡Era una emboscada!, o «¡Galand estaba un poco mayor para eso!». A pesar de esto, hay que aplaudir el gran trabajo de doblaje que han hecho. También hay que decir que el juego está totalmente subtitulado al castellano, aunque aquí también hay un fallo, y es que, aunque por defecto el juego está en nuestro idioma, el audio está en castellano pero los textos en inglés. Al entrar en la configuración, aparece que está todo en castellano, pero al volver al juego, los textos siguen estando en inglés. Sin embargo, para que aparezca en nuestro idioma, debemos cambiar los textos a otro idioma y luego volver a poner el castellano. De esta manera podremos leer y escuchar el juego en el idioma de Cervantes.

 

Effie – El escudo aún debe ser pulido

Effie es un gran juego de aventuras 3D que nos trasporta a los grandes juegos de dicho género que se forjaron en la época de N64. Posee grandes elementos como son sus mazmorras, sus puzles, el doblaje al castellano o sus coleccionables, los cuales alargan la duración del juego (7-10 horas). Sin embargo, hay otros elementos que empañan la aventura de Galand en la versión de Nintendo Switch, y es que tanto sus controles, como su nitidez, así como su estabilidad, hacen que el juego se desinfle. Queremos destacar la versión que hemos analizado, ya que somos conscientes que esta aventura en otras versiones está muchísimo más pulida. Viendo estos pequeños fallos, esperemos que pronto podamos recibir un parche que «pula» el diamante que tienen los chicos de Inverge Studios.

 

EffieHemos analizado Effie gracias a un código digital cedido por Meridiem Games. Versión analizada: 1.0.0

 

 

Effie
Una gran aventura que debe ser pulida
Effie es una gran aventura de acción 3D, con toques de acción, plataformas y puzles, que nos recuerda a los títulos de la época dorada de dichos juegos en N64. Sin embargo, dicha aventura puede verse empañada por diversos fallos de rendimiento y optimización, así como unos controles algo toscos.
PROS
Sus mazmorras, aunque son sencillas, están muy bien desarrolladas
El doblaje en castellano es muy bueno
Las melodías nos acompañan en todo momento de la aventura, siendo una delicia para los oídos
CONTRAS
Se observan dientes de sierra, momentos de "popping", así como poca nitidez. En modo portátil se ve demasiado borroso
El rendimiento baja muchísimo cuando hay muchos elementos en pantalla, llegando a ser un lastre en ciertos momentos
Los controles son bastante toscos
Hay algunos "bugs" y fallos como el de los subtítulos
59
COMPRAR