Nintendo Switch, y a sus datos de ventas nos remitimos, no parece dispuesta pese a sus más de 4 años de vida a retirarse. Buscando el que, probablemente, sea para muchos un desacertado símil futbolístico, parecemos encontrarnos ante el Messi o el Cristiano Ronaldo de las videoconsolas. Es cierto que el desgaste y el proceso de desaceleración, amortiguado por Nintendo Switch OLED y acentuado por la crisis de componentes comienza a hacerse palpable. No obstante, las cifras siguen hablando por sí solas. Y el último informe financiero nos deja un sorprendente dato… 92,87 millones de consolas vendidas.
Nintendo Switch rompe la barrera de las 92 millones de unidades vendidas
Los de Kioto, como ya nos viene teniendo acostumbrados, han liberado los datos relativos a sus últimos resultados financieros. Lo que viene incluyendo los últimos 6 meses hasta el pasado 30 de septiembre de 2021. Y dicho informe vuelve a arrojar infinidad de datos realmente interesantes. Uno de los más destacados es el referente al montante total de consolas vendidas. Y es que las ventas Nintendo Switch han logrado superar la barrera psicológica de los 90 millones. Más concretamente, ha logrado despachar, desde su lanzamiento e incluyendo sus distintos modelos y revisiones, 92,87 millones de unidades. Desglosando un poco podemos ver que, acotando ventas a los últimos 6 meses, se han logrado colocar 8,28 millones de consolas en dicho periodo. Correspondiendo 1,82 millones al modelo Lite y 6,45 millones al estándar.
Por otro lado, podemos decir que las ventas de software de la híbrida en este periodo han ascendido a los 681,00 millones de unidades. Destacando las ventas de los títulos de la propia Nintendo. A la cabeza se sitúa The Legend of Zelda: Skyward Sword HD con 3,60 millones de unidades. Cifras similares a las alcanzadas por la versión de Wii mientras estuvo a la venta. Le sigue New Pokémon Snap con 2,19 millones de unidades (acumuladas) y Mario Golf: Super Rush (1,94 millones de unidades). A todo ello tenemos que sumar los títulos lanzados con anterioridad. Destacando Mario Kart 8 Deluxe con 3,34 millones de juegos colocados en el mercado en el último cuatrimestre.
Resulta curioso observar que, a pesar de los buenos resultados obtenidos por los juegos lanzados por los de Kioto entre abril y septiembre de 2021, su beneficio neto descendió un 19,4% con respecto al mismo periodo del pasado año con 1300 millones de euros. Siendo aún más pronunciado el descenso en lo que se refiere a ganancia operativa con un 24,5% interanual menos (1.660 millones de euros). Algo que muchos ya achacan a la falta de novedades made in Nintendo.