10º Aniversario NextN

#10AniversarioNextN: Cómo conocí a NextN (edición colectiva)

En este 10º aniversario de NextN ya hemos comentado más de una vez que la web no sería lo que es de no ser por vosotros, los lectores. La comunidad de la web es la gasolina que alimenta los motores y que nos anima a seguir cubriendo la actualidad de Nintendo con todo el cariño y la cercanía que podemos. Pero también hay que mencionar a los motores, a los engranajes que hacen posible que la página funcione. Y esos no son otros que los redactores. Tanto los que están ahora como los que estuvieron tiempo atrás y que dejaron de escribir, pero que siguen siendo amigos de la web. Hoy, coincidiendo con el final del año, y tras repasar la historia de la web, hemos querido cerrar a lo grande el 10º aniversario de NextN. Y hemos decidido rendirles a todos un homenaje, proporcionando un espacio en el que, los que han querido y podido, nos han contado más sobre su experiencia en la web. Porque nuestro queridísimo Synbi no es el único que tiene palabras para recordar sus vivencias en NextN. Nosotros no nos extenderemos tanto, pero también hemos hecho nuestro pequeño hueco. Les hemos preguntado a todos dos cosas (incluyéndome a mí mismo): ¿Cómo conociste a NextN? ¿Qué te animó a unirte al equipo de redactores?

 

10º Aniversario NextN: Las voces de los redactores

Basketdemonio

Yo conocí a NextN precisamente porque tenía un amigo, que también se convirtió en redactor, que empezó a pasarme noticias. Me gustó la forma en la que daban las noticias, que no hicieran nada de clickbait. Venía de leer otras páginas y estaba asqueado de la manera que tenían de funcionar, y gracias a una muy buena recomendación, conocí a NextN. Tiempo después, salió una convocatoria de redactores, me animé a participar y me seleccionaron. He escrito varias noticias y mi idea es volver cuando tenga las condiciones necesarias. Ahora mismo tengo una época dura por las oposiciones y he tenido que dejarlo temporalmente, pero mi idea es volver a escribir y darlo todo cuando esté mejor en general.

A mí NextN me ha aportado muchísimo a nivel personal: he conocido a gente maravillosa, una comunidad también maravillosa. También a nivel formativo: he aprendido muchísimo, he mejorado un montón mi capacidad de escritura y de comunicación, y eso me ha servido mucho en mi trabajo. Así que estoy muy agradecido por todo.

 

Chex

NextN y yo coincidimos cuando ellos buscaban redactores y yo redactar. Desde entonces ha pasado un año y casi 300 noticias, y lo cierto es que escribir ha sido lo de menos. He aprendido mucho, desde luego, pero he descubierto un equipo humano diverso y abierto, comprometido con la singular forma de trabajar de la revista y dispuesto a ayudar y apoyar a cualquiera que lo necesite. Los redactores de NextN son amigos, entre sí y de los lectores, y eso hace que escribir aquí sea muy especial.

 

Efejota

Cuando conocí a NextN, allá por inicios de 2018, habían pasado apenas unas semanas desde que Nintendo Switch había caído en mis manos. Antes de eso, había pasado muchos años desconectado del mundo de los videojuegos, así como de su actualidad (di el salto directamente desde Wii). Y al reconectar con este mundo, me di cuenta de que el ambiente estaba algo raro. Veía mucho contenido vacío, mucha táctica sucia para conseguir clics y, sobre todo, y algo muy importante para mí como fan de los videojuegos, mucha frialdad. Conocí la web a través de Twitter, por pura casualidad, y comencé a leer. Aquí encontré una forma de cubrir la actualidad que escasea y que me encanta: exhaustiva, humilde, sincera y, por encima de todo, cercana con los lectores. Así, y tras varios años informándome de la actualidad a través de la web, llegó la pandemia, en la que coincidió un momento especialmente complicado para mí a nivel personal. Gracias a Twitch y a Discord conocí mejor a las personas que había detrás de la web, así como a la comunidad de jugadores que había generado. Y encontré un segundo hogar.

A finales de 2020 ya me recomendaron entrar en el equipo, pero no me encontraba en el momento personal adecuado para ello. En la siguiente ocasión, mayo de 2021, fui yo el que dio el paso. Me animé a presentarme voluntario y entré a formar parte del equipo. Y me alegra mucho haberlo hecho, porque es un lugar lleno de gente fantástica, cercana y simpática, siempre dispuesta a echar una mano, y siento que estoy creciendo mucho como persona y como jugador gracias al equipo. Cosas como los análisis y la actualidad son un gran compromiso en ocasiones, pero es un compromiso que da gusto adquirir. NextN es un lugar cálido y agradable que no cambiaría por nada.

 

Escribano

2012 era un año emocionante para ser nintendero. 3DS remontaba tras uno inicios complicados y se revelaba como el consolón que sería, y Project Café/Wii U se veía en el horizonte como un concepto nuevo y emocionante… que acabó siendo lo que fue. Nintendo siempre fue a contracorriente, y en aquella generación en la que Wii U quedó marginada, ocurrió algo mágico. Quizás por el fracaso de Wii U, porque siempre fue algo de nicho, aumentó la sensación de comunidad entre sus usuarios, de ser una pequeña familia que apoyaban juntos un proyecto que parecía condenado al fracaso, pero que entre todos nosotros conseguimos que saliera adelante.

Así lo sentí yo, y NextN jugó un papel fundamental en ese sentido. Primero leyendo sus noticias, enterándome de cosas que ningún otro medio se preocupaba por sacar, y haciéndolo con una cercanía absoluta, que parecía que estuviéramos leyendo notas escritas por un amigo que te habla directamente a ti. Después, interactuando en una comunidad, descubriendo que había un mundo de personas que, como yo, disfrutábamos con esta consola “maldita” que nadie más parecía querer. Se formó una resistencia, una piña, y dudo con Switch la sensación de formar parte de algo hubiera sido igual. Y era más divertido estar en compañía, jugar juntos a Splinter Cell Blacklist o a Mario Kart 8, comentar los juegos en los foros (y luego en los grupos de WhatsApp, aunque los “mataran”), finalmente haciendo quedadas…

NextN ha sido uno de los pilares que han definido mi vida esta última década, cambiándola fundamentalmente a nivel profesional y personal. Y mi deseo para el futuro es que lo siga siendo también para más gente.

 

Fluiscs

Siempre me ha interesado la actualidad «videojueguil» y he seguido múltiples paginas para ello. Con el paso del tiempo fui percatándome de como muchas webs hacían noticias con titulares cada vez más sensacionalistas o de «clickbait» y empecé a dejar de frecuentar ciertas paginas.

En ese momento empecé a entrar de manera más habitual a NextN, pagina que a lo mejor había visitado en alguna ocasión pero sin llegar a añadirla a «mis marcadores». En ella encontré lo que buscaba, una fuente de noticias que no diera prioridad a los clicks por encima de los usuarios y con una comunidad que está ahí por su gusto por los juegos y no para criticar todo lo que fuera ajeno a su compañía predilecta.

 

Fredy

Mi aventura en NextN comenzó hace apenas unos meses. Recorriendo Twitter como cualquier otro día, me tope con un tal Alias79 que buscaba redactores para su portal de noticias de Nintendo. Al contactar con él, descubrí a una persona apasionada con lo que hace. Un poco más tarde y tras una calurosa bienvenida, tuve la inmensa suerte de encontrar un equipo de personas geniales que aportan lo mejor que tienen para traer la actualidad de Nintendo. Y es que creo que la esencia de NextN reside aquí. Un grupo de gente increíble, que trabaja codo con codo siguiendo las directrices de un incondicional nintendero que apuesta por la ética, la justicia y el buen rollo a la hora de informar. Es el gen diferenciador de NextN lo que ha conseguido formar esta gran comunidad. Y vosotros, los lectores, sois parte de esta gran familia. Sin vosotros, esto no sería posible. Cada día sois más los que apostáis por este portal, y solo nos queda daros las gracias y seguir trabajando. ¡Feliz 10º Aniversario NextN!

Greypilgrim

Describir a NextN como un medio dónde se hace periodismo de videojuegos puede parecer una obviedad de tal calibre como aquella de Ralph Wiggun afirmando que el aliento de su gato olía a comida para gatos. Pero realmente no es algo tan obvio.

En un mundo de clickbaits, noticias generadas solo para buscar polémicas, que traen visitas, titulares que manipulan el hecho noticiable solo para buscar ‘clics’ o textos redactados por el amigo Google Translate sin cambiar una sola coma porque se premia el publicar más rápido en lugar de informar mejor, nuestra cumpleañera es una rara avis.

NextN no es la más rápida ni la prolífica pero, como fan de la industria del videojuego, es un medio que da gusto leer y, como profesional, un proyecto del que enorgullecerse en participar y aprender. No todos pueden decir lo mismo.

 

Kase

El tiempo pasa tan rápido que con una simple canción de Ocarina, hay héroes que pasan de niños a adultos y también, hay webs, que celebran su décimo aniversario cuando parecía ayer que un servidor estaba dentro de la redacción en su quinto aniversario. Ha sido un placer haber formado parte del equipo, gente. Es una de esas experiencias que uno siempre recordará y todo un privilegio coincidir con tan buena gente que a uno le ha aportado tanto. Es tremendo ver la pasión y el esfuerzo que le ponéis día tras día por informar, dar el mejor trato a al lector, de fan a fan como se duele decir. Por muchos más años de NextN, sois un ejemplo a seguir y unos auténticos referentes.

 

Sonol

Creo que mi descubrimiento de NextN es parecido al de muchos otros miembros. Estaba cansado de páginas que abusaban del clickbait, de sacar noticias sin sentimiento ni buena redacción, de copias y pega de páginas inglesas, etc. Un día respondí a un tweet de NextN y me contesto, que ahora supongo que fue Alias, asi que segui a la página. Cuando salió el tweet de que buscaban redactores, ahi estaba yo, para aprender un poco del mundillo.

 

Takaregal

Pues la verdad es que no recuerdo como conocí a NextN. Probablemente por algún retuit de algún concurso, que no gané. La cuestión es que en vez de ignorar a la página y ya está, acabé en los foros de la web. Foros que ya no existen de cara al público, pero que están repletos de mensajes de «la guardia vieja» de la web.

Y como no podía ser de otra manera mis primeros post marcaron el devenir del foro. En efecto, mis primeros post fueron para quejarme de cosas que no me gustaban, como si hubiese salido de la escuela de niñoratismo tóxicos. Había cositas que no me gustaban aquí y allá de la web, del podcast, pero sobre todo del foro. Y es que cada vez que quería poner algo, tenía que hacer una suma de primaria. ¡Cómo si yo fuese tonto o algo!

Bromas a parte, en realidad era el sistema antispam de aquella época y recuerdo que tras darle la tabarra a Alias al final lo desactivó únicamente para mi, al haber comprobado que no era un bot de SPAM. Lo que él no sabía es que en realidad todo esto era un plan en varias partes:

  • Ganarme su confianza
  • Entrar a redactar noticias en la web
  • Aparentar ser un humano durante siete años y empezar ahora a hacer spam. ¿Os he hablado de las ventajas de comprar estas pastillas mágicas que os quitan los males?

Bromas a partes, con la tontería me ha dado un poquito de vertigo ver que mi primera noticia fue a los nueve meses de entrar en la comunidad y que de eso hace ya siete años. Siete años repletos de noticias, articulos, analisis, un salón del manga en mi ciudad natal representando a la web colaborando con Nintendo, un viaje a Madrid para probar Smash Ultimate antes de tiempo y un grupo de amigos con los que sé que puedo contar para cualquier cosa, tanto los que siguen como los que ya no están en la web.

¡Por otros diez años!

Trekker

Mi historia con NextN es muy curiosa, y creo que más de un redactor se va a ver reflejado en ella. A mí de siempre me han gustado los videojuegos, pero hubo una larga época que me alejé de ellos. Parece como si me hubiese alejado de una religión, aunque pensándolo bien, bien podría ser jaja. Sin embargo, poco a poco volví a interesarme en ellos y como siempre, Nintendo y sus sagas eran las que más me llamaban.
A finales de 2012, Nintendo lanzaba su Wii U, y a mí me empezaba a hacer ojitos, así que unos meses después la adquirí. Muchos dirán que Wii U fue una mala consola, pero para mí fue la consola que me devolvió al mundo de los videojuegos y por ello la tengo un gran cariño. Por aquél entonces, yo empezaba a buscar información sobre juegos, foros de Wii U, y fue así cómo conocí NextN. Poco a poco NextN empezó a ser mi web de referencia del mundo de Nintendo, y su foro, así como la cercanía de sus redactores o las conversaciones en Twitter con su cuenta oficial, hicieron que me sintiese como uno más.
Recuerdo que durante la salida de Super Smash Bros. for Wii U / 3DS, Alias79 contactó conmigo para entrar en las pruebas del foro de Smash Bros que habían creado. Eso me hizo sentir muy feliz porque no me esperaba para nada ese voto de confianza. Poco a poco la interacción fue cada vez a más, y un día vi que buscaban redactores. La verdad que al ver el buen rollo que había me lancé a la piscina y presenté mi candidatura, la cual resultó ser fructífera.

Aún recuerdo los nervios de la primera noticia por si estaba bien redactada, si el enfoque estaba bien hecho, y cómo no, el ansia por que se publicase. Esto fue hace 6 años y aún recuerdo perfectamente aquél día, aquél domingo de frío y viento.

Hoy, 6 años después, aunque con menos tiempo que antes, sigo al pie del cañón haciendo algo que me gusta y rodeado de una gran familia.

 

Si trabajar en NextN es un placer, no es sólo por la comunidad fantástica que tenemos a nuestro alrededor. También lo es porque el propio equipo está, y ha estado siempre, lleno de gente honesta y auténtica. A todos ellos, muchísimas gracias por haber dedicado parte de vuestro tiempo a seguir ayudando a que la web crezca. ¡Gracias por haber conseguido que la web dure 10 años! Y ahora que concluye el 10º aniversario de NextN, ¡brindemos por otros 10 años más!

Mostrar Comentarios (0)