Nintendo Switch Sports

Impresiones Nintendo Switch Sports. Accesibilidad y diversión para toda la familia

¡Nada como unos piques deportivos en el salón de tu casa!

Nintendo Switch Sports
Fecha de lanzamiento
29 abril, 2022
Número de jugadores
1-16
Idiomas
Español, inglés, francés, etc.
Tamaño de la descarga
1526,00 MB

Nintendo Switch Sports llega a finales de este mes de abril y nosotros ya hemos tenido oportunidad de probar los seis deportes que estarán disponibles en el lanzamiento del juego junto a otros compañeros de prensa. Eso sí, debemos mencionar que solo hemos podido probar el Multijugador Local, por lo que nuestra opinión sobre las opciones Online y para un jugador llegarán junto a nuestro análisis. Aunque parezca mentira, ya han pasado más de 15 años desde que tuvimos en nuestras manos el Wiimote y descubrimos una nueva forma de jugar gracias a Wii Sports. Con tantos años de historia y tres entrega a sus espaldas, ¡el fenómeno Wii Sports ha vuelto para la consola del momento! Sin embargo, ¿estará Nintendo Switch Sports a la altura de su legado histórico? Ponte tus mejores mallas, abróchate bien la sudadera y sigue leyendo para descubrirlo, o si lo prefieres, mira nuestras impresiones en vídeo bajo estas líneas:

 

Misma receta con un nuevo sabor

Nintendo Switch Sports mantiene la esencia clásica de Wii Sports con unos menús minimalistas, donde se prioriza la jugabilidad. Comenzar a jugar es tan fácil como elegir nuestro avatar (ya sea uno de los nuevos Sportsmates o los clásicos Mii), el deporte de entre los seis disponibles que queremos (Voleibol, bádminton, tenis, bolos, chambara y fútbol) y las reglas. Cada deporte cuenta con sus peculiaridades aunque puedan parecer similares, como es el caso de tenis y bádminton. No obstante, aunque la mayoría de controles son muy intuitivos y se guían por movimiento, imitando lo que haríamos en la vida real para practicar esos deportes (con excepción del fútbol, del que hablaremos más adelante), cada vez que un nuevo jugador hace acto de presencia en cada deporte, tiene la opción de completar un breve tutorial que repasa los fundamentos de la jugabilidad, lo cual refuerza bastante la accesibilidad del título, muy en la línea de sus antecesores. Aunque podéis imaginarlo, cabe destacar que este título solo puede jugarse utilizando los Joy-Con.

 

Esta nueva entrega nos ha parecido bastante equilibrada en cuanto a deportes, contando con tres «veteranos» y tres nuevos. Sin embargo, aunque tanto los bolos, tenis y chambara ya nos son familiares, lejos de quedarse en un «copia y pega» de entregas anteriores, se intentan adaptar a los tiempos actuales. Eso sí, el tenis es el deporte que menos ha cambiado desde el Wii Sports original, contando ahora con mejor respuesta de movimiento, nuevos ángulos de cámara en las repeticiones y, en general, una sensación de ritmo más rápido, pero no nos engañemos; tanto este deporte, como los bolos, ya eran prácticamente perfectos como estaban.

 

Hablando de los bolos, ahora tenemos la oportunidad de jugar en tiempo real contra los demás jugadores, cada uno en su pista, pero contando con la ventaja de que todos pueden lanzar la bola a la vez, lo cual hace todo más dinámico. Otro pequeño cambio es que hay que mantener pulsado el botón ZL o ZR (según el Joy-Con que utilicemos) para poder lanzar la bola, así se vuelve más complicado que el mando salga disparado si nos emocionamos mucho jugando. En cuanto a la chambara (que en Wii Sports Resort se llamaba espada), se añade la opción de llevar dos espadas o una espada de energía, además de la espada básica que ya conocíamos. Esto añade más profundidad a los duelos y hace que estemos más pendientes que nunca de los movimientos de nuestro rival, para no acabar humillados en la piscina frente a todo Spocco Square. ¿Qué es Spocco Square? Te lo contamos ahora mismo, a la vez que hablamos de los nuevos deportes.

 

 

Nuevas formas de diversión

Cada vez que sale un título nuevo de una franquicia que ya conocemos, nos preguntamos: «¿Qué habrá de nuevo?» Y, obviamente, el caso de Nintendo Switch Sports no es distinto. En esta ocasión las novedades vienen con los avatares, los llamados Sportsmates que mencionamos antes, los cuales podemos personalizar de forma muy variada y desbloqueando nuevos elementos estéticos según progresamos en el juego. Otra novedad es el espacio en el que realizamos todos estos deportes: Spocco Square, un club deportivo lleno de vida y color que hace de nuestras sesiones de juego todo un espectáculo para los visitantes del lugar y, por supuesto, la novedad más importante son los deportes exclusivos de este título. En esta ocasión (al menos por el momento) se trata de tres deportes: voleibol, bádminton y fútbol. Cabe destacar que otra novedad es desbloquear elementos estéticos para nuestro avatar, así como el juego online en todos los deportes. Sin embargo, vamos a hablar ahora de los nuevos deportes.

 

Comenzamos con el voleibol, quizá el deporte más complejo hasta la fecha de la saga Wii Sports, donde tenemos que realizar diversos movimientos para recibir el balón, colocarlo, bloquearlo o rematarlo. Lo nuevo y más interesante es que se tiene muy en cuenta la precisión de estos movimientos y podemos encadenar movimientos perfectos para que el remate final del balón tenga mucha más potencia. Esto tiene la dificultad añadida de que dependemos de nuestro compañero para realizar a la perfección todo, lo cual requiere de comunicación y sincronización entre los jugadores. Al principio puede parecer algo caótico, sobre todo al ver la pantalla dividida en 4, no tener muy claro quién recibe o remata. Sin embargo, tras unos minutos de partida, todo queda más claro y se vuelve muy muy divertido debemos decir.

 

En cuanto al bádminton, la principal diferencia con el tenis es que podemos hacer dejadas pulsando el botón ZR o ZL, según nuestro mando, que se vuelve muy dinámico y rápido, con largas boleas, un continuo juego de desgaste contra el rival y, en general, unas sensaciones más competitivas, lo cual nos ha gustado mucho. Por lo que respecta al fútbol, debemos mencionar que cuenta con dos grandes modos de juego: los partidos que dependen más de controles tradicionales, ya que movemos a nuestro personaje con el joystick izquierdo y la cámara con el derecho, aunque para chutar movemos el Joy-Con derecho y los tiros libres o duelo, donde tenemos que utilizar la correa para la pierna con un Joy-Con y chutar de verdad cuando se nos acerque el balón. Más adelante se actualizará el juego para poder utilizar la correa de la pierna en los partidos, pero por el momento la jugabilidad se diferencia como hemos mencionado. Las sensaciones de este deporte son distintas a los demás, pero no es algo malo, la forma de hacer que el fútbol sea parte de la esencia del título nos ha parecido muy original, desenfadada y perfecta para piques con algún amigo (ya que en modo local este deporte admite un máximo de 2 jugadores).

 

 

Nintendo Switch Sports – Una nueva generación de deportistas virtuales

Nuestras sensaciones con el título han sido bastante positivas, tomando como referencia todo lo que se hizo bien con las anteriores entregas de Wii Sports, Nintendo Switch Sports adapta el concepto y jugabilidad muy bien a la híbrida de Nintendo. Partidas rápidas, reglas sencillas de comprender y jugabilidad al alcance de todos es lo que podemos esperar del título. Como hemos mencionado, en términos generales nuestras sensaciones han sido muy positivas, nos lo hemos pasado muy bien y hemos podido ver el potencial de este juego. Los nuevos deportes nos parecen un acierto y los que vuelven de otras entregas se sienten familiares y nostálgicos, pero a la vez frescos; como reencontrarse con un viejo amigo. Creemos, de hecho, que Nintendo Switch Sports hará eso, reencontrarnos con viejas amistades y quizá poner fin a una disputa pendiente al tenis y, de paso, aprovechar para probar los nuevos deportes. También creemos que los nuevos jugadores, al margen de que hayan tenido ocasión de probar los anteriores Wii Sports, van a encontrarse un título con el que divertirse en familia, poder echar partidas rápidas y probar un tipo de jugabilidad al que quizá no estén acostumbrados.

 

Por otro lado, aunque es cierto que no hemos podido probar el modo para un jugador ni el online, el añadido de poder jugar contra cualquier persona del mundo siempre es un plus y una de las grandes bazas de este título, pero, aún así, nos tememos que se apueste demasiado por la experiencia multijugador y se pierdan algunos desafíos individuales que tanto nos gustaron en Wii Sports Resorts, como pueden ser el «modo asalto» de espada o el «concurso de restos» del tenis de mesa. Sin embargo, aún tenemos que esperar para salir de dudas y averiguar si se ofrecerán modos más completos para un jugador en este título. Otro punto negativo, sobre todo para veteranos es quizá el número total de deportes, que puede parecer bastante pequeño en comparación a todos los deportes distintos que ha visto la saga en su historia. Sin embargo, ya tenemos la confirmación de que este mismo año se añadirá el golf mediante una actualización gratuita, por lo que es posible que acabemos recibiendo nuevos deportes para este título. ¿Vosotros le daréis una oportunidad a Nintendo Switch Sports cuando salga a la venta el próximo 29 de abril?

 

Impresiones realizadas gracias a una sesión de juego para medios organizada por Nintendo España