Análisis STAR WARS: The Force Unleashed – Nintendo Switch. Las locas aventuras de Starkiller

Fecha de lanzamiento
20 abril, 2022
Número de Jugadores
1 - 2
Idiomas
Español, inglés, francés, etc
Tamaño de la Descarga
4.0 GB
Nuestra puntuación
86

Hace casi 14 años llegaba a las estanterías STAR WARS: The Force Unleashed (o «El Poder de la Fuerza» para los amigos). Un título daba un giro completo a lo que entendíamos como un juego de acción de Star Wars y de paso nos presentaba una historia que, al menos para esa época, era completamente rompedora. ¿Y si Darth Vader tuviese un aprendiz secreto?

 

El juego generó cierta polémica entre los más puristas de la saga, pero nadie puede negar que consiguió ser todo un éxito en ventas y cosechó excelentes críticas. Con una Nintendo DS que estaba a punto de llegar al clímax de sus ventas y una Nintendo Wii que ya comenzaba a despegar, estas dos plataformas no se quedaron fuera de la distribución de STAR WARS: The Force Unleashed y contaron con sus propias versiones del juego. Mientras que la versión para Nintendo DS intentó aprovechar al máximo todo lo que Nintendo DS podía dar y aún así fue un poco olvidable, la de Nintendo Wii consiguió destacar entre todas las versiones del mercado gracias a los controles por movimiento de la consola y a ciertos cambios con respecto a las versiones de Xbox 360 y PS3. Estas dos, si bien ganaban de calle en cuanto apartado gráfico, no pudieron competir contra el interesante contenido que ofrecía la versión para Nintendo Wii. Una que incluso a día de hoy es considerada por muchos fans como la mejor de todas las existentes del juego.

 

Ahora bien, quizá la pregunta que todo el mundo se está haciendo es, ¿merece la pena darle una oportunidad a STAR WARS: The Force Unleashed para Nintendo Switch? Vamos a descubrirlo en este, nuestro análisis.

 

 

Un inesperado maestro

Nuestra historia tiene lugar antes de Star Wars: Episodio IV – Una nueva esperanza. Tras la destrucción de la Orden Jedi, el temible Imperio Galáctico persigue y elimina sin piedad a cualquier opositor o remanente de la República Galáctica. En una de esas redadas imperiales lideradas por el implacable Darth Vader, el destino le lleva a encontrarse con un muchacho poderoso en la fuerza. Un muchacho al que toma como aprendiz y que sin saberlo, está a punto de realizar muchos cambios en la galaxia. Todo con un único fin: unirse a Darth Vader y eliminar a Darth Sidious.

 

 

Jugablemente una de las grandes ventajas de STAR WARS: The Force Unleashed para Nintendo Switch está en sus controles de movimiento. Aunque en un principio la sensación es un tanto extraña, lo cierto es que la experiencia se hace muy intuitiva y da gusto usar la fuerza y cortar a enemigos usando este tipo de control. Contrario a lo que pensaba antes de probarlos, el movimiento es bastante más preciso de lo que era en la época de Wii, un tanto a favor de este port, ya de entrada. Eso sí, bastante recomendable el usar las correas de los Joy-Con en todo momento para evitar sorpresas desagradables al emocionarse demasiado jugando.

 

Ahora, si no os gusta este tipo de control y preferís algo más clásico no os debéis preocupar, pues también es posible jugar utilizando un Pro Controller para el modo sobremesa o directamente en la cama gracias a las características portátiles de la consola. En ambos casos los controles están muy bien implementados y son intuitivos, por lo que nunca va a resultar molesto jugar. Aquí la única pega que podemos encontrar es que el juego procede de una época en la que los Quick Time Event aún no estaban sobreexplotados, así que en un principio resultan un tanto «extraños» y podemos fallarlos, pero nada que no se arregle al segundo o tercer intento como mucho.

 

 

Un combate para desconectar

Al combatir el juego es bastante sencillo, aunque no por ello poco divertido, permitiéndonos utilizar toda una gama de poderes de la fuerza que podemos mejorar a base de gastar puntos obtenibles en cada nivel. También hay todo un abanico de colores y cristales para los sables láser, así que tienes cierto margen para crear un estilo de juego personal. Los colores no influyen en absoluto, e independientemente de cual lleves, puedes cortar a los enemigos, pero los cristales otorgan ventajas según el que decidas llevar (ya sea en el uso de la fuerza, el poder al atacar, etc).  Tras terminar la campaña podemos conservar todos los poderes de la fuerza y extras desbloqueados por nuestro personaje, pero la ausencia de un incentivo más allá de encontrar los holocrones que se nos hayan quedado atrás y la carencia de un selector de misión libre, una característica que sí está presente en otras ediciones, hacen que sea algo tedioso intentar completar aquello que se nos haya quedado pendiente.

 

Si aún así te da por rejugar, te alegrará saber que tienes a tu disposición un gran número de aspectos disponibles. No sólo para hacer que el protagonista se vea como un señor de los Sith, sino también convertirte en uno de los muchos personajes de la saga. Gracias a esto puedes ir por la vida como Obi Wan y enfrentarte a Darth Vader, o verte como Anakin Skywalker y volver a montar una fiesta en el Templo Jedi. Si lo tuyo es más bien machacar a tus amigos, no te preocupes que el juego cuenta con un modo multijugador local. La gama de personajes disponibles es bastante extensa y los escenarios son icónicos, así que tienes a tu disposición unas cuantas hora de diversión enfrentándote a tus amigos.

 

Los códigos que funcionaban en la versión Wii también lo hacen en esta

Esta versión de STAR WARS: The Force Unleashed, al estar inspirada en la de Nintendo Wii presenta ciertas diferencias en cuanto a escenarios. Por ejemplo, algunas zonas han sido completamente modificadas y no se parecen en nada a sus contrapartes para Xbox 360 o PS3. Otro cambio que no pasa desapercibido es el motor gráfico, siendo el de esta edición muy distinto al de las antes mencionadas.

 

Aunque en un principio carecer de ciertas físicas puede parece que esta es la edición es la más «débil» de todas, lo cierto es que el combate es muchísimo más satisfactorio en esta edición, siendo más frenético y divertido si lo que quieres es desconectar y sembrar el miedo entre tus enemigos. La historia, por su parte, pese a que sigue una estructura muy similar al resto de ediciones, al contar con niveles modificados por completo y zonas inéditas (en Xbox 360 y PS3 se tuvo que pagar para obtener este contenido) presenta un ritmo narrativo mucho más ágil, y que permite que la historia se haga más entretenida.

 

En otras ediciones esta escena transcurre durante el día

 

Un remaster que cumple

STAR WARS: The Force Unleashed para Nintendo Switch es una versión remasterizada que llega a mejorar gráficamente lo visto en Wii, pero por desgracia las limitaciones técnicas de dicha consola han limitado en gran medida los cambios que se podrían haber realizado. Eso sí, aún con esto hay que alagar toda la atmósfera que conseguía transmitir la versión original y cómo dicha esencia se mantiene aquí.

 

Aspyr ha hecho un gran trabajo al trasladar el juego a Nintedo Switch, gozando este de una tasa de frames estables y sin problemas de rendimiento tanto en los modos portátil como sobremesa. No es una compañía que nos acostumbre a errores en el apartado técnico, y aquí se mantienen en esa línea. En cuanto al sonido, el juego cuenta con buenos efectos sonoros, una buena banda sonora y doblaje al español (de España) más que destacable. Desconozco si en su día existió una versión con voces en español de Iberoamérica, pero a los amigos del otro lado del mundo que no gustéis de nuestro doblaje, os alegrará saber que tenéis la opción de optar por las voces en inglés

 

 

STAR WARS: The Force Unleashed – En mi corazón eres canon

Volver a jugar a STAR WARS: The Force Unleashed es una experiencia que me ha traído recuerdos de una época en la que las cosas eran un poco más sencillas. Esto es algo que vemos reflejado en el diseño de niveles y los QTE, pero no es necesariamente malo. Estamos ante un título que amarás encontrar por primera vez y no puedes evitar redescubrir para recordar mejores tiempos si es que ya lo conocías. El modo multijugador local cuenta con caras conocidas y es insanamente divertido, lo que ayuda a que se pueda disfrutar con los fans más antiguos de Star Wars o aquellos que sólo conocen los rostros más famosos de la saga.

 

A pesar del paso del tiempo, sus mecánicas son completamente funcionales a día de hoy, algo que permite que el juego sea accesible para una nueva generación de jugadores interesada en los «clásicos». En lo que respecta a historia, esta es la versión que mejora la cuenta, siendo un juego que podría haber encajado en el canon perfectamente (en su día) y que no necesita de grandes alardes para generar interés. Al final, casi todo se resume en «Eres un joven poderoso que trabaja para Darth Vader», así que sal y déjate llevar.

 

Hemos analizado STAR WARS: The Force Unleashed gracias a una copia digital cedida por Aspyr. Versión analizada: 1.0.0

 

En mi corazón eres canon
STAR WARS: The Force Unleashed y su jugabilidad se convirtieron en el juego favorito de Star Wars. Hoy, casi 14 años después, es un clásico de culto que puedes disfrutar en Nintendo Switch gracias a un port bien hecho y una jugabilidad que sólo te pide una cosa: déjate llevar y disfruta.
PROS
Un buen port en lo técnico
Mecánicas fáciles de entender y dominar
Se puede jugar con controles de movimiento o de forma tradicional
CONTRAS
Los QTE se han quedado algo desfasados
La ausencia de un selector de mapas limita la rejugabilidad
86