¿Cómo surgió Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition? Una nueva entrevista nos cuenta esto y más

Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition ya está aquí y, dejando de lado los comentarios en lo que respecta a su rendimiento, lo cierto es que supone una nueva oportunidad para jugar a este clásico de PlayStation 1. De esta manera, Koichiro Sakamoto, su productor, ha concedido una nueva entrevista que se ha publicado en la página web de Square Enix, en la que habla del origen de esta versión y de algún que otro tema más. ¡Os la traducimos al español justo aquí abajo!

 

Así es Chrono Cross: The Radical Dreamers Edition

 

¿Por qué crees que los jugadores recuerdan Chrono Cross con tanto cariño?

Personalmente, creo que uno de los principales atractivos de Chrono Cross es la profundidad de la historia que proviene del juego anterior, Chrono Trigger. Debido a esto, es un juego que, los que lo jugaron en su momento, siguen recordándolo con cariño a día de hoy, y todavía siguen queriendo hablar de él. Además, también tengo la impresión de que se ha ganado nuevos fans en la actualidad, esa gente que ha descubierto recientemente Chrono Trigger y que ha comenzado a analizar cómo se conecta con Chrono Cross.

 

¿Es por ello que ahora es el momento ideal para que lo jueguen los nuevos fans?

A decir verdad, empezamos el desarrollo teniendo en cuenta el 20 aniversario, ¡pero acabamos esforzándonos demasiado con este desarrollo! Como resultado, no pudimos acabarlo a tiempo para el 20 aniversario, ¡así que pensad que ahora podéis jugarlo con la emoción extra de estos tres años!

 

¿Qué ha cambiado o qué se ha añadido en esta nueva versión?

Hay muchos cambios y mejoras, pero si tuviera que hablar de lo más importantes, entonces mencionaría que ahora los modelos en 3D están en HD. Nouteru Yuuki (el diseñador de personajes original) ha trabajado para refinar las ilustraciones de los personajes y en el nuevo estilo visual, y que la música también ha sido refinada por Yasunori Mitsuda (el compositor original). Además, también se han añadido algunas funciones para que sea más fácil jugar. Por ejemplo, ahora hay una nueva función para activar o desactivar los encuentros con enemigos, o los potenciadores de los combates, que los hacen más sencillos.

 

Hay nuevas características como la posibilidad de acelerar el paso del tiempo, la de evitar encuentros o la de tener potenciadores en combate. ¿Por qué habéis decidido añadirlas?

Se han incluido principalmente para aquellos que ya habían jugado a este juego. Estas nuevas características hacen posible que, por ejemplo, se pueda jugar simplemente para disfrutar de la historia de nuevo. Además, Chrono Cross es un juego con varios finales. Una vez has visto uno, puede que sea una buena idea usar estas nuevas características mientras buscas los otros finales. Por supuesto, aquellos que juegan por primera vez también pueden hacer uso de ellas, pero no es algo que yo recomiende. Las batalles tienen una gran profundidad y son muy interesante, así que creo que aquellos que están jugando por primera vez no deberían evitar los combates.

 

Algunas características similares han gozado de cierta popularidad en otros lanzamientos recientes, como Final Fantasy VIIFinal Fantasy VIII RemasteredFinal Fantasy IX. ¿A qué crees que se debe?

Bueno, esto es solo mi opinión, pero creo que mucha gente que jugó a los juegos de SNES y de PlayStation en su momento ahora son adultos que tienen trabajos. E incluso alguna gente más joven no tiene tanto tiempo libre. Creo que estas nuevas características son muy útiles para aquellos que no tienen muchas horas para jugar, pero que aún así quieren disfrutar de estos juegos en el poco tiempo que tienen.

 

Chrono Cross: The Radical Dreamers también cuenta con la posibilidad de elegir el nuevo estilo visual o el original. ¿Por qué es importante añadir una opción así?

Square Enix ya había lanzado varias remasterizaciones, y los fans han comentado que les gustaría jugar con los gráficos originales, pero también que les gustaría tener algunos más refinados. Por lo tanto, decidimos implementar una función que permitiera elegir entre las dos opciones.

 

Chrono Cross es conocido por la gran cantidad de personajes jugables disponible. ¿Habéis tenido la tentación de añadir todavía más en esta nueva versión?

Ni siquiera lo pensamos. Por encima de todo, ¡consideramos que el número de personajes ya disponibles en la versión original es más que suficiente! También respetamos mucho el juego original y decidimos que no estaría bien añadir nuevas historias o nuevos personajes y que esto fuera trabajo de gente que no estuvo en el desarrollo original.

 

¿Quiénes son tus personajes favoritos y por qué?

Creo que serían Kid, Lynx y Mojo. Para contestar, tengo que meterme en terreno de spoilers, pero en lo que respecta a Kid, es porque se convierte en un personaje muy importante a lo largo de todo el juego, y la historia compleja de Lynx hace que el juego sea más interesante. ¡Y Mojo me gusta solo por su diseño!

 

¿Qué ha sido lo más complejo al trabajar en Chrono Cross: The Radical Dreamers?

Es una vergüenza admitirlo, pero, desafortunadamente, el programa del juego y los datos de gráficos no se preservaron por completo. Esto significa que, al comienzo del desarrollo, no pudimos crear la versión original en ningún hardware que no fuera PlayStation.

 

¿Cómo superasteis esta dificultad?

Lo hicimos investigando los datos que se habían conservado y jugando el juego nosotros mismos, para así determinar qué nos faltaba, y a partir de ahí pudimos trabajar para añadir estos elementos que faltaban. Solo puedo decir que estoy muy agradecido por los tremendos efectos que han hecho las empresas que han trabajado en esta remasterización.

 

«Radical Dreamers – Le Trésor Interdit» está incluido en este nuevo lanzamiento. Para los fans que no lo conocen, ¿por qué deberían estar emocionados?

«Radical Dreamers – Le Trésor Interdi» es un contenido que solo estuvo disponible para Satellaview en Japón, así que imagino que mucha gente no había podido jugarlo. Uno de los escenarios de «Radical Dreamers – Le Trésor Interdit» conecta directamente con Chrono Trigger, y tambíen está relacionado con Chrono Cross, así que pensamos que es un juego que los fans de la saga Chrono iban a querer jugar, definitivamente.

 

¿Qué dirías a alguien que no ha jugado todavía a este juego?

Si has jugado a Chrono Trigger, entonces debes probar Chrono Cross. Este juego es muy disfrutable como título único, pero creo que es todavía más interesante si sabes todo lo que pasaba en el juego anterior. Si todavía no los has jugado, por favor, ¡aprovecha esta oportunidad para jugar a ambos! ¡Da igual el orden en el que lo hagas!

 

¿Tienes un mensaje para aquellos fans que han estado esperando con tanta paciencia para jugar a Chrono Cross de nuevo?

Finalmente, ¡ya hemos podido lanzar una versión remasterizada! Además, también podréis jugar a «Radical Dreamers – Le Trésor Interdit». Espero que disfrutéis revisitando esta historia compleja e interesante de la saga.

 

Por último, puesto que los fans siempre lo preguntan… ¿veremos una nueva entrega en la saga Chrono en algún momento?

Lo que puedo decir es que en estos momentos no tenemos ningún plan de lanzar una nueva entrega, pero tampoco sé qué nos depara el futuro.

Fuente