Nintendo Switch OLED consola características

Miyamoto confirma que la próxima consola de Nintendo será retrocompatible, ¡y contará con algo especial!

Pinta que la próxima consola utilizará las Cuentas Nintendo actuales

Comenzamos diciendo, pues lo que sabemos: la gran N siempre se encuentra trabajando en nuevo hardware. Que eso signifique que sea una Nintendo Switch 2 (o Nintendo Switch Pro, o New Nintendo Switch, o como la quieran llamar), eso ya es otra historia bien diferente. En su departamento de investigación y desarrollo se encuentran siempre trabajando y haciendo pruebas para crear el próximo hardware que jugaremos en nuestras casas, o donde queramos, pues puedes apostar que el formato híbrido será por el que apueste Nintendo a partir de ahora.

 

Recientemente ha tenido lugar la reunión de accionistas de Nintendo, donde se han presentado los resultados de los primeros 6 meses del presente año fiscal, cita que ha tenido a su conclusión la habitual ronda de preguntas y respuestas con los inversores. En esta ocasión vamos a resumiros lo hablado en las preguntas 5 y 7, dado que, lejos de haber sido esquivos mencionando su próxima consola, han ofrecido alguna pista interesante sobre lo que nos viene. Advertimos: no es un bombazo, pero sí son cuestiones que tranquiliza saber que serán así.

 

La próxima consola será retrocompatible con Nintendo Switch

Así lo ha asegurado Shigeru Miyamoto, al responder en la pregunta nº5 por si la próxima consola de la compañía, llamémosla cariñosamente Nintendo Switch 2, podrá ejecutar el software de la actual consola, o bien habrá complicaciones para ello. Recordemos que, por ejemplo, Nintendo Switch no puede reproducir juegos ni de Wii U, ni de 3DS, sus más inmediatas antecesoras, por motivos evidentes. No solo porque ambas utilizaran un formato distinto (Wii U utilizaba discos ópticos, y Nintendo 3DS tarjetas de juego), sino también por el inconveniente de que ambas eran consolas con una jugabilidad muy basada en la «doble pantalla».

 

Wii U, de hecho, ya era retrocompatible con Wii, incluyendo incluso el sistema de puntero vía barra sensora

 

Esto no será problema con la sucesora de Nintendo Switch, según ha asegurado Miyamoto, quién primero habló del servicio de Consola Virtual lanzado en el pasado, para que sus clientes pudieran disfrutar en las consolas de la época de los juegos del pasado, esto también dado que existían problemas, como los mencionados cambios de formato. Miyamoto argumenta también como motivo que el desarrollo de software se realizaba en entornos de desarrollo que cambiaban cuando ya se centraban en la creación de software para una nueva plataforma, por lo que ejecutar el software antiguo en una nueva máquina no era posible sin tener que realizar cambios, es decir, realizar trabajo adicional. Todo esto ha cambiado, siendo un problema del pasado, por lo que todo esto a partir de ahora será mucho más sencillo.

 

De su exposición, además de confirmar la retrocompatibilidad para su próxima consola, nos quedamos con el punto final de Miyamoto:

 

Shigueru Miyamoto: Dicho esto, el punto fuerte de Nintendo es nuestra forma de crear nuevo entretenimiento, por lo que, de cara a cuando lancemos nuevo hardware en el futuro, planeamos continuar ofreciendo un tipo de jugabilidad nueva y única que no podrá reproducirse en el hardware existente.

 

Esto confirmaría que la próxima consola no será tan «continuista»  de lo que hemos visto en Nintendo Switch, o al menos contará con ese «factor Nintendo» diferenciador, que hace imposible ver un juego de esta compañía en otro hardware. Es decir, podrían «conformarse» con una Nintendo Switch 2 que fuese más potente y continuara el legado híbrido, y ya, pero todo apunta a que la compañía nipona seguirá en su línea. ¿Ejemplos del pasado? El 3D sin gafas de Nintendo 3DS, la doble pantalla de NDS/3DS o Wii U o la vibración HD… Quizás no sean los mejores ejemplos, pues los primeros están a día de hoy descartados, y la vibración HD ha quedado como algo anecdótico, pero sin lugar a dudas podemos esperar que nos sorprendan, ¡como lo hicieron en su día!

 

¿La próxima consola contará con Cuentas Nintendo?

Saltamos hasta la pregunta 7 de la ronda de preguntas y respuestas de la reunión de inversores de Nintendo, donde también se menciona, aunque muy tímidamente (estáis advertidos), la próxima consola de la compañía. En este caso se comentaba sobre la relación entre consumidor y Nintendo, algo que se ha estrechado gracias a las Cuentas Nintendo y Nintendo Switch Online, que hace que sea más fácil que nunca consultar la actividad de los usuarios. La cuestión planteada finalizaba comentando si este tipo de información afectará en el desarrollo de software y en la próxima plataforma de próxima generación.

Shinya Takahashi comentó lo siguiente:

 

Shinya Takahashi: Las herramientas como las redes sociales nos ofrecen más oportunidades para recibir feedback de los consumidores y recibimos una variedad de información. Aunque no podemos adoptar toda la información que recibimos tal y como es, debemos siempre prestar atención a cómo responde la gente a nuestros juegos, para luego pensar en cómo podemos entretenerlos a medida que avanzamos con el desarrollo.

Queremos desarrollar productos que sean divertidos para los consumidores, mientras disfrutamos del proceso de desarrollo, explorando qué tipo de cosas interesantes son posibles, lo que incluye nuevas iniciativas para Nintendo Switch Online.

 

La pregunta tuvo también intervención de Ko Shiota, que cree que han conseguido acercarse a los consumidores gracias a las Cuentas Nintendo, y que un negocio integrado de consolas y juegos para las mismas, que capture el espíritu de Nintendo, seguirá siendo lo fundamental para la compañía, afirmando que lo más importante será que su plataforma de juegos ofrezca una experiencia única.

 

Shiota continúa comentando que deben considerar formas para conectar más fácilmente sus videojuegos con las experiencias de los consumidores fuera de sus consolas, a través de las Cuentas Nintendo. «No nos encontramos en una etapa en la que podamos sobre nuestra plataforma de próxima generación, pero creemos que lo más importante es crear productos exclusivos de hardware y software integrados. Las actividades que aprovechemos a través de la Cuenta Nintendo, deben estar bien conectadas con esos productos», concluye.

 

Fuente