Análisis Trinity Trigger – Nintendo Switch. El amor por lo clásico se comparte

16 mayo, 2023
1-3
Inglés, japonés
2.9 GB
84

Varios meses han pasado desde que Trinity Trigger vio la luz en el mercado japonés, pero gracias a Marvelous Europe, lo nuevo de Three Rings está cada vez más cerca de llegar al viejo continente y podremos disfrutarlo a partir del próximo 16 de mayo de este año tanto en formato físico como digital. Aunque, si vives en América, podrás disfrutar del juego a partir 25 de abril.

Es probable que el nombre de esta desarrolladora no te suene demasiado, pero el desarrollo de Trinity Trigger no deja nada al azar y cuenta con grandes nombres a sus espaldas. Entre estos podemos encontrar a Yuki Nobuteru (Secret of Mana) como artista de worlbuilding, Raita Kaza (Xenoblade) como diseñador de personajes, Yura Kubota (Octopath Traveler) como escritor de escenarios y Hiroki Kikuta (Secret of Mana) como compositor de la banda sonora.

Un equipo con gran recorrido en el mundo del JRPG, especialmente en su vertiente clásica) reunido con la esperanza de darnos un gran juego. ¿Lo consiguen? ¿Se desinfla como el Madrid de los Galácticos? ¡Vamos a descubrirlo en este nuestro análisis!

Un destino cruel e injusto

En una era ya olvidada, los dioses del Orden y los dioses del Caos se enfrentaron en un épico combate cuyo clímax tuvo lugar en el continente de Trinitia. El paso de este conflicto entre deidades dejó marcas físicas y culturales en estas tierras, llegando al punto de que tras aburrirse de combatir y casi destruir el reino de los mortales, los dioses se cansaron de su absurda lucha y decidieron usar a los humanos como marionetas.

Es así como desde aquel día, aquel que sea escogido como el «Guerrero del Caos» carga con el cruel destino de enfrentar al «Guerrero del Orden». Sin embargo, Cyan, nuestro protagonista y el elegido, está dispuesto a emprender un épico viaje junto a Elise y Zantis (dos compañeros de armas) a fin de desafiar lo que los dioses tienen preparado para él y llevar la ansiada paz a su mundo.

Accesible y desafiante

Trinity Trigger es un RPG que resulta bastante amistoso con los recién llegados al género sin necesidad de perder esa aura de «juego clásico» (de hecho, los fans de la saga Mana sois quienes vais a sentir esto con mayor intensidad) con la que cuenta gracias a los legendarios nombres detrás de su desarrollo. El combate se presenta como uno bastante dinámico, permitiéndonos transformar a nuestros Trigger (una especie de «mascotas» que nos acompañan) en varias clases de armas con efectos únicos para conseguir múltiples estilos de pelea a los que podemos cambiar de forma instantáneo en mitad de un combate.

Las armas se pueden ir mejorando a gusto con puntos que se obtienen en base a derrotar enemigos, por lo que no hay una presión excesiva en mantenernos las estadísticas lo más altas posibles y en más de una ocasión tiene mayor peso el usar el arma adecuada contra el enemigo ideal que usar nuestra arma más poderosa. Pero, por si esto fuera poco, también podemos alternar entre Cyan, Elise y Zantis en tiempo real. Cada uno de ellos cuenta con armas, habilidades y efectos únicos, por lo que el combate se transforma en uno aún más ágil y dinámico.

Si tus tres personajes están vivos y el círculo amarillo brilla, se desata un ataque muy poderoso

Adicionalmente podemos mejorar nuestros personajes con equipo y efectos especiales (como absorber vida el enemigo al atacar o ganar más experiencia) gracias a complementos que podemos forjar nosotros mismos e ir distribuyendo a gusto cuando lo creamos necesario. ¿Quieres más? Bueno, si no eres un lobo solitario, puedes pedirle a dos amigos más que conecten sus mandos a Nintendo Switch para disfrutar de una partida de hasta 3 jugadores en una sola consola.

Este multijugador funciona bastante bien y no cambia en nada las dinámicas usadas al jugar de forma individual, por lo que en ningún momento te vas a sentir perdido, con la necesidad de dejar de lado tu progreso o experimentar que tus compañeros te dejen muy atrás en cuanto a niveles. El equipo que construyes en solitario se puede transformar en un equipo multijugador en cualquier momento, así que siempre estás listo para invitar a otros a saltar a la acción.

Explorar y encontrar

Las mazmorras son una parte central en el juego y, aunque se pueden llegar a hacer un tanto repetitivas (no deja de ser ir del punto A al punto B después de todo), y demuestran que la IA puede llegar a ser un poco suicida si se lo propone, estas no son aburridas y siempre se las ingenian para guardar una que otra sorpresa para los amantes de la exploración.

Nuestra aventura nos lleva por toda clase de ciudades y paisajes, ofreciéndonos misiones y eventos opcionales en cada lugar que visitemos y la posibilidad de (salvo en cierto momento muy específico) viajar libremente entre ellas gracias a un sistema de viaje rápido entre portales. Estos portales no sólo sirven para viajar, también son un lugar para fortalecer nuestras destrezas o crear los objetos que llevaremos con nosotros a la batalla (llámese pociones, antídotos y otros), siendo bastante más económico el reunir materiales para crear que el gastar dinero en cualquier tienda.

Un mundo bien construido

Además de ser fácilmente distinguibles entre sí a nivel visual, nos enteramos a través de diálogos (o prestando un poco de atención) sobre las secuelas que la batalla de los dioses han dejado en la forma de ver el mundo de la población local consiguiendo así que el mundo se sienta bastante vivo e interactivo sin la necesidad de tener ciudades súper pobladas y ruidosas. Esto se complementa con una historia que comienza con una premisa bastante simple y algo cliché, que se va enrevesando poco a poco con teorías y conspiraciones, y nos da buenos giros y alguna que otra sorpresa inesperada. No es una obra maestra de la narrativa, pero es lo suficientemente interesante como para mantener con ganas de más.

También es digno de mención que la historia del juego sepa equilibrar bien la carga dramática con la humorística. No es un juego que se vaya al extremo en ninguno de los sentidos, dándole su peso y lugar a las escenas dramáticas y serias o sabiendo cuándo es momento para algunos diálogos humorísticos que rompan la tensión (el trío protagónico es carismático y tienen mucha química entre ellos)

Trinity Trigger

Se ve bueno, se escucha bien y rinde aún mejor

A nivel visual, Trinity Trigger nos ofrece unos diseños que destacan desde el primer momento tanto en monstruos como en personajes, incluso tenemos una enciclopedia organizada por regiones gracias a la cual podemos admirar estos diseños en mayor detalle, y se complementa con unas cinemáticas animadas muy bien hechas, lo cual le da incluso más carisma a la historia y el mundo que está vendernos.

El sonido es otro punto destacable gracias a su buenísima banda sonora y unas excelentes actuaciones de voz tanto en inglés como en japonés, ocurriendo aquí algo bastante curioso que es el hecho de tener la opción de jugar con audio en inglés pero texto en japonés.

No es una característica que vaya a usar la mayoría, lo sé, pero es una opción que rara vez se ve en un juego de este estilo (la mayoría de limitan a voces en japonés) y se agradece. Por desgracia, no contamos con traducción al español, por lo que sí es necesario contar con cierto conocimiento del inglés (o japonés) para enterarnos acerca de la historia o cómo debemos progresar en ella.

Finalmente, en el rendimiento no tengo queja alguna. Tanto el modo portátil como el modo sobremesa dan la talla en cuanto a resolución y tasa de frames, llegando sólo a notar una o dos caídas en momentos muy, muy aislados del juego.

Trinity Trigger – El amor por lo clásico se comparte

Trinity Trigger es un juego que no sólo respalda con hechos el tener a grandes nombres tras su desarrollo, también es una aventura que sabe dar su lugar a cada uno de los elementos presentes en su historia y mecánicas para que todo tenga su momento de brillar y funcione en favor de una experiencia cómoda y única.

No se va a los extremos en ningún momento y consigue ser una experiencia disfrutable tanto para veteranos del género como para aquellas personas que estén buscando dar sus primeros pasos en el mismo. Un mundo vivo, una historia interesante y unos protagonistas muy carismáticos te están esperando si decides darle una oportunidad.

Hemos analizado Trinity Trigger gracias a una copia en formato digital cedida por Marvelous Europe. Versión analizada 1.0.4

El amor por lo clásico se comparte
Trinity Trigger da en el clavo con prácticamente todos sus apartados y nos da un JRPG que pueden disfrutar tanto veteranos como recién llegados. No es perfecto, pero garantizo que lo disfrutarás.