Con la salida, este verano de 2023, de Baten Kaitos I y II HD Remastered para Nintendo Switch, Yasuyuki Honne, director de dicha saga en Monolith Soft, ha vuelto a hacer comentarios sobre Baten Kaitos III, juego que nunca fue lanzado. Además de ello, volvió a hablar sobre el título que también había previsto lanzar para Nintendo DS.
De acuerdo con las declaraciones de Honne, Baten Kaitos III iba a ser desarrollado para la siguiente generación, por lo que estaba previsto abandonar Game Cube para dar el salto a Wii. Desafortunadamente las cosas no salieron como estaban previstas debido a la reestructuración en Bandai Namco y a la revisión del presupuesto, todo esto unido a los problemas financieros en tri-Crescendo, cosa que hizo que también se cancelara el proyecto para Nintendo DS. A todo esto, Honne añadió que «Baten Kaitos es una saga complicada rodeada de muchas circunstancias.»
Yasuyuki Honne: Después de Baten Kaitos II, pretendíamos lanzar Baten Kaitos III en la siguiente generación de consolas, buscando la financiacion de Bandai Namco, argumento y trabajo artístico de Monolith y programación por parte de tri-Crescendo, pero debido a la reestructuración de Bandai Namco y la revisión de presupuesto, además de los problemas financieros de tri-Crescendo, el III fue cancelado. Después de eso, había planes para una versión para DS, pero fue cancelada también.
Yo había escuchado de los problemas de tri-Crescendo a través de Shiba, estando al borde de la bancarrota. Parece que durante el desarrollo de Eternal Sonata reutilizaron código para disminuir precios durante la preproducción y así evitar el desastre.
Había rumores de tratos bajo la mesa entre tri-Crescendo y Bandai Namco, por supuesto, pero, por el bien de la compañía, las opciones de Hatsushiba eran limitadas, y quizás la dirección vio que no había otra opción. De todas formas, Baten Kaitos es una saga complicada a la que rodean muchas circunstancias.
No es la primera vez que Yasuyuki Honne comparte información sobre Baten Kaitos III. En 2018 expresó que tenía planes para que el título transcurriera en el mar, en tierra y en el aire. Actualmente no hay ningún plan para intenta revivir el malogrado juego. Por suerte cada vez nos queda menos para volver a disfrutar de los dos juegos originales. El primero, que sí tuvimos en GameCube, y el segundo con el que nunca pudimos deleitarnos en tierras europeas.