Pokémon GO Rayquaza Shiny

Crónica personal y aburrida de Pokémon GO Fest 2023. Solanera de finales de agosto y algún shiny que otro

El pasado fin de semana tuvo lugar el esperado Pokémon GO Fest 2023, y prácticamente dedicamos esos dos días a jugar al evento del aún exitoso título de Niantic, como venimos haciendo años atrás. De igual forma que en la edición 2022, tuvimos acceso a la entrada especial que desbloqueaba, entre otras cosas, misiones especiales para hacer durante el evento, así como un mayor ratio de Pokémon shiny (o variocolor, si lo prefieres), un porrón de Unown usando incienso… y un encuentro con Diancie. ¡Y aquí os traemos nuestras vivencias!

 

Nos lo montamos peor… también eran otras fechas

Bueno, para empezar, nos lo montamos peor. El año pasado Nica y yo prácticamente pudimos estar los dos días juntos, e incluso disfrutar de capturas en la playa, tomar unas pizzas, un heladito… En esta ocasión no pudimos hacer nada de eso, por cuestiones que no vienen a cuento. También hay que decir que así como la entrada del Pokémon GO Fest 2023 fue algo más económica (14,99 euros frente a los 16,99 euros del año anterior), las fechas escogidas para su celebración fueron en una época más abrasadora; así, mientras que en 2022 se escogió primerísimos de junio como fecha, en esta ocasión se decidió que tendría lugar el 26 y 27 de agosto… poco se piensa en los lugares más azotados por la calor…

 

https://twitter.com/Alias79NN/status/1695396606214811671

 

Sobre esto último, además estamos en medio de una ola de calor, y OK, se trata de un evento mundial, pero igualmente podrían haberse puesto facilidades teniendo en cuenta las condiciones especiales que se estaban viviendo en algunas partes del planeta. Para empezar, las horas del evento fueron las mismas: de 10:00 a 18:00, horas en las que es casi imposible escapar del sol. ¿Qué costaría ampliar el tiempo hasta las 22:00? Para terminar, recordemos que el año pasado los pases de incursión remota todavía tenían su precio «normal» antes de la subida producida este último año, según Niantic, dado que querían que su juego se juegue… abreviemos: pues como quieren ellos que se juegue, no como desea su comunidad.

 

Abrasador primer día… ¡con recompensas shiny y Diancie!

Entonces, en mi caso, el primer día lo jugué de 11:00 a 16:00, aproximadamente. No disponía de medio de transporte, así que hice lo que no suelo hacer en un evento de Pokémon GO: moverme por mi barrio en busca de Pokémon. Decir que el número de Poképaradas (no de gimnasios) ha crecido exponencialmente en los últimos años en mi zona, incluso desde el año anterior, pero no es el lugar más emocionante para jugar a Pokémon GO. Sumado a eso, el sol no perdonaba, brillaba en el cielo con intensidad achicharrando sin piedad las seseras. Tampoco es que haya muchos lugares para cubrirte a las 12:00, pues ni los pocos (apenas hay) árboles de la zona servían de cobijo.

 

 

Este primer día no pude hacer mucho uso de las incursiones, pese a que tenía pases ilimitados por la entrada de pago, porque no se veía a nadie jugando de forma física por la zona. No es como hace años, que era fácil encontrar grupos alrededor de un gimnasio; en mi zona, hay mucha gente que juega desde su casa, puede que incluso a muchos kilómetros de distancia haciendo uso de métodos no permitidos por el juego. De eso os hablaría largo y tendido, pero solo lo dejaré en que es muy molesto que algunos gimnasios estén prácticamente «automatizados» por gente que no da un paso fuera de casa con Pokémon GO abierto.

 

 

 

¡Ah! Y conseguí 5 Pokémon shiny: Snover, dos Carvanha (gracias al Pokémon GO Plus +, un inmejorable compañero para estos eventos) y un especial Pikachu con tiara. ¿No había dicho 5? Pues sí, me dejaba un Snorlax con sombrero de vaquero que me toreó un poco, huyendo inicialmente de una Poképarada para la que tenía que atravesar un desierto descampado con la que estaba cayendo. ¡Pero volvió! Supongo que por pena. La verdad es que la alegría de capturarlo me sirvió para darme cuenta de algo que nunca me había parado a pensar. Y es que diría que por fin puedo decir qué Pokémon es mi favorito… ¡Snorlax! AH, por cierto, la que atrapé es hembra y se llama Pancha.

 

https://twitter.com/Alias79NN/status/1695389200281936173

 

¿No me dejo algo? ¡Claro! Lo especial de la entrada del Pokémon GO Fest 2023 era la misión que permitía conseguir a Diancie, el Pokémon singular tipo hada/roca que fue presentado en la sexta generación y que no había aparecido en el juego de móviles hasta le fecha. Las misiones fueron las clásicas de coleccionar criaturas, girar Poképaradas, caminar algunos kilómetros y algún combate de gimnasio. El resultado, fue poder ver la escena especial creada para la ocasión, una bonita secuencia en la que no podíamos fallar a la hora de capturar al Pokémon singular. El mío, por desgracia, me salió bastante normalito, siendo tan solo de 2 estrellas. 

 

https://twitter.com/Alias79NN/status/1695427548241359229

 

Ah… por cierto, grabé la secuencia de Diancie… solo que no pude activar el sonido original del juego (¿vosotros también lo lleváis siempre desactivado?), y bueno… pues hice un montaje tratando de respetar los sonidos del juego, y salió esto:

 

https://www.youtube.com/shorts/GpKRq7q_amI

 

Es una pena que no te permita ver por segunda vez la secuencia, pues seguro que a mucha gente le pasa lo de tener el sonido desactivado en las opciones de Pokémon GO (tampoco es que puedas hacer nada tras iniciarla). Si no me habéis tenido en cuenta la edición de ese short, tampoco me lo tendréis me perdonaréis esta:

 

https://www.youtube.com/shorts/LwGi5xtpot8

 

Segundo día: Mega-Rayquaza, ¡¡¡VAMOS A POR TI!!!

El segundo día, la cosa cambió por completo. A mi lado estaba Nica, además de ser el amor de mi vida, es una estupenda compañera para desafiar gimnasi0s de Pokémon GO. De nuevo, por cuestiones que no vienen a cuento, no pudimos irnos muy lejos, y nos centramos solo a lo que íbamos: incursiones de Mega-Rayquaza.

 

No me ando con rodeos para deciros como juego en las incursiones. No conozco gente de la zona que juegue a Pokémon GO haciendo eso tan raro de andar por la calle, por lo que nos valemos de nuestros propios medios para poder enfrentarlas. En mi móvil tengo dos cuentas de Pokémon GO, la roja y principal es app de Google Play, la amarilla y secundaria es app de la Galaxy Store de Samsung. Además, tengo otro móvil viejo donde tengo una cuenta azul que rarísima vez utilizo; la creé el año pasado, o el anterior… y la última vez que la usé fue precisamente en el evento de 2022. Nica, por su parte, en su móvil tiene su cuenta y la de Mario, nuestro hijo. Así que en total, sumamos 5 entrenadores Pokémon, algo que sirve para tirar muchas incursiones… pero para Mega-Rayquaza era completamente insuficiente. 

 

Así que hicimos uso de algo que de por sí ya contábamos: hacer una llamada a la comunidad de NextN, porque sabemos que siempre hay alguien dispuesto a echar una mano en una incursión de Pokémon GO, aunque muchos cientos de kilómetros nos separen… Niantic, en serio, NO AYUDA NADA que hayáis subido el precio de los pases de incursión remota y las limitaciones de los mismos aunque las retiréis en estos eventos. Por suerte, nuestros amigos Porta y Belr0se estaban ahí dispuestos a hacer las incursiones que se pudieran hacer. 

 

Tres de cuatro, ¡y un Mega-Rayquaza shiny!

En total, pudimos hacer 4 incursiones, una de ellas fallida. La primera que hicimos, antes de hablar con Porta y Bel, la hicimos con amigos conectados a Pokémon GO: en esa Nica y yo juntamos 5 cuentas, y se sumó un amigos remoto,Basketdemonio, con el que no pude hablar (simplemente lo invité desde el juego, y se sumó). Destrozamos entre los 6 a ese Mega-Rayquaza sobrando poco menos de la mitad del tiempo, es decir, ¡muy sobrados de tiempo!, por lo que la siguiente la enfrentamos muy envalentonados.

 

El resultado de la siguiente batalla fue que perdimos el pase, pues se agotó el tiempo, se terminó la incursión, y se perdieron los pases utilizados. En esa éramos también 6 , y no lo derrotamos por un segundo que faltaría. ¿Qué pasó? Pues que el juego se le bloqueó a uno o dos jugadores en medio de la incursión… y cuando te pasa eso, puedes probar suerte a cerrar el juego y volver a unirte… pero no había tiempo. Y lo peor es que gastamos el único pase de incursión adicional que pudimos comprar para la cuenta de Mario.

 

 

Para las siguientes dos incursiones tuvimos más suerte, porque contamos con 7 jugadores y, pese a que en una de ellas precisamente se me bloqueó el juego con una de mis dos cuentas (eso sí, si terminas la incursión, vuelves al gimnasio y te lo da como completado, por lo que puedes capturarlo), no tuvimos demasiada complicación, al menos con la última incursión, pues la penúltima sí íbamos más apurados… ¡en esa conseguí mi Rayquaza shiny! Eso sí: tremenda cantidad de revivires que usamos, dado que el Mega-Rayquaza de esta megaincursión es una máquina de destrozar Pokémon.

 

https://www.tiktok.com/@nextnnet/video/7272058366493478177

 

Como curiosidad, comentar que hacía mucho tiempo que no hacía incursiones de ningún tipo, tanto, que no sabía que habían añadido un muy acertado botón de «todo listo» para empezar la batalla cuando todos estén preparados, sin tener que esperar a que termine el temporizador). La cosa es que vi que fue sumamente fácil para todos atrapar a Mega-Rayquaza, en alguna ocasión hasta con la primera o segunda Honor Ball, lanzadas de cualquier forma, se capturaba sin problema alguno. Me sorprendió mucho, pues no sería la primera vez que termino una incursión lanzando todas las bolas curvas y perfectas, y me voy con las manos vacías, o en el último lanzamiento lo consigo.

 

Como anécdota adicional, en una incursión Nica solo tenía pase remoto y, claro, no le dejaba sumarse a la incursión pulsando en el gimnasio… se alejó un poco, la invité, salimos todos de la incursión… y ya le permitía pulsar en el gimnasio para participar, permitiéndole invitar a otros jugadores (de otra forma, si te invitan a una incursión no puedes invitar a otros jugadores). ¿Algo más que comentar del segundo día? Bueno, sí, que Pokémon GO Plus + me sorprendió capturándome un Barboach shiny, y como me mola, ¡pues muy contento!

 

Conclusión: un Pokémon GO Fest depende mucho de cómo lo puedas disfrutar

Quiero comentar que he explicado mi experiencia, tal y como la viví, porque creo que esto forma parte de Pokémon GO. Es decir, podría haberlo adornado y contar cosas fantásticas… pero jugar a este juego viene acompañado de grandes dosis de realidad. Porque el clima, afecta, pero también si tienes transporte para ir a jugar a algún lugar más chulo, o incluso dinero para comprarte un simple refresco. Este año, para nosotros, no ha sido espectacular, como sí lo fue el pasado, ¡que hasta pudimos tomarnos unas pizzas mientras capturábamos Pokémon!

 

 

También decir que descartamos por completo intentar hacer streaming en Twitch… he decir que lo intenté el segundo día, pero ya vi que no funcionaba muy bien (no iniciaba nunca la retransmisión). El año pasado, con temperaturas algo inferiores (aunque también sudamos de lo lindo), el directo, que fue muy entretenido y toda una experiencia, se pudo dividir en decenas de vídeos: cada vez que el teléfono se empezaba a sobrecalentarse, la aplicación de Twitch empezaba a fallar, y bueno, incluso los juegos. Nos habría venido muy bien contar con un dispositivo de enfriamiento, un Fun Cooler 3 Pro como el que analizamos hace unos meses, pero me da que ni por esas habríamos estado preparados para emitir en condiciones en uno de los fines de semana más calurosos de agosto.

 

 

Pero cuestiones personales aparte, no veo que Niantic esté haciendo todo lo que puede hacer. Sí es cierto que en esta ocasión tenemos añadidos interesantes, como las exhibiciones en Poképaradas… pero muchas cosas, demasiadas, continúan siendo exactamente igual, haciendo que jugado un evento, prácticamente los hayas jugado todos, con el aliciente de conseguir las nuevas criaturas, por supuesto. Tampoco sería bueno cambiar radicalmente la jugabilidad de Pokémon GO, dado que ha demostrado que siendo «conservacionista» todavía puede mantener el interés de millones de jugadores. Pero no estaría mal que arriesgaran saliendo un poco de su encorsetada jugabilidad, dando opción, por ejemplo, para que algunos jugadores puedan escoger otro tipo de desafíos, como bien han experimentado con algunas misiones meses atrás.

 

Y es que quieren que salgamos a la calle a jugar con su juego, pero resulta que no en todos los lugares del planeta es algo muy divertido de hacer. En parte, porque hay lugares para pasear más emocionantes que otros, pero también porque te topas con demasiada gente que no sigue las reglas y estropea por completo la experiencia de aquellos que sí las quieren seguir. Yo siempre digo que, oye, cada cuál que juegue a lo que quiera, jugando como quiera. ¿Quieres hacer trampas? ¡Tú mismo! Pero cuando se trata de un juego en el que interactúas con otros jugadores, pues oye, NO, ahí debes jugar cómo se supone que debemos jugar todos. «Habló el que usa dos cuentas en un mismo móvil». Sí, pero caminando por mi propio pie a la hora de jugar y respetando a otros, por ejemplo, no tirando gimnasios con Pokémon que no han ganado todas las monedas del día, etc. En mi zona, eso da igual. Asignas en un gimnasio solitario, lejos de edificios, incluso de madrugada y ocurre que o bien los Pokémon (con más de 12 horas) se curan mágicamente mientras estás luchando (sea la hora que sea), o bien asignas, y a los minutos vuelve tu Pokémon de vuelta con las manos vacías o 1 o 2 monedas. Por cuestiones así, uno se plantea si seguir jugando a Pokémon GO… pero es un juego que puede servir de excusa para crear días especiales.

 

Visitar otras ciudades puede ser emocionante si utilizas la nueva función de rutas. O si tienes la oportunidad de jugar un evento sin impedimentos para disfrutar del día, eso también influye en el sentir de la experiencia de un evento como este. Este año, por desgracia (insisto, esto es un artículo personal) por cosas que no vienen a cuento, no conseguí que Pokémon GO fuese la excusa para hacer otras actividades de forma paralela, algo de lo que no tiene culpa el juego, para nada. Así que nos quedamos un poco sin el plus de esas cositas paralelas que hacen de la experiencia algo más inolvidable, que crean momentos especiales. En mi caso fue Pokémon GO, misioncitas que me gustó hacer, un sol abrasador, e incursiones con mi amada Nica y con algunas personitas de la comunidad. Oye, ¡pues ni tan mal!