2024 es el año en el que, si se cumplen las expectativas de la industria de los videojuegos, verá la luz la consola a la que solemos llamar Nintendo Switch 2. La consola híbrida convive, desde hace ya mucho tiempo, con rumores constantes en torno a la plataforma que le dará el relevo. Y no es de extrañar, puesto que va camino de cumplir su séptimo aniversario (sólo Game Boy tardó más en entregar el testigo), y que el reloj sigue corriendo. En caso de que la consola salga al mercado este año, es más que lógico pensar que está ya en proceso de fabricación, y por lo tanto, cada vez serán más frecuentes las teóricas filtraciones, o las conclusiones de los analistas especializados. Y a este último caso aluden las últimas informaciones.
El origen de los últimos rumores sobre la sucesora de Nintendo Switch
Vayamos por partes. El punto inicial de estos rumores nace de unas declaraciones de Hiroshi Hayase, analista de Omdia, un medio especializado en mercados tecnológicos. «El nuevo dispositivo de la compañía de videojuegos afincada en Tokio será responsable de una duplicación de envíos de, por así llamarlo, dispositivos de entretenimiento en 2024» declaró Hayase, en unas informaciones de las que se ha hecho eco Bloomberg. Su investigación se centra en dispositivos de pequeño y medio tamaño y basa las expectativas anuales en datos de la cadena de suministro de materiales.
En el caso concreto que nos ocupa, la investigación de Hayase apunta, tal y como amplía Bloomberg, a una demanda de más de 14 millones de pantallas. Las características de la pantalla no coinciden con la de Nintendo Switch en ninguno de sus modelos, sino que apunta en la misma dirección que varios rumores surgidos en los últimos meses: una pantalla LCD de 8 pulgadas. O sea, una pantalla considerablemente mayor que la de la híbrida (6,2 pulgadas) o su versión OLED (7 pulgadas). Un paso atrás en el aspecto tecnológico respecto a esta última, pero que buscaría abaratar costes y no encarecer demasiado el precio de Nintendo Switch 2. La cifra barajada, además, aseguraría que la gran N está preparándose para satisfacer una alta demanda, evitando así la escasez sufrida por consolas como Xbox Series o PlayStation 5 en su estreno.
¿Qué ha comentado Nintendo hasta ahora?
Tras extenderse esta noticia, un portavoz de Nintendo ha afirmado a Bloomberg no tener nada que comentar al respecto del tema. Por lo pronto, debemos seguir siendo pacientes. Si hacemos caso a Shuntaro Furukawa, que afirmó el año pasado que no habría anuncios de hardware durante este año fiscal, no deberíamos confiar en un teórico anuncio de Nintendo Switch 2 hasta después de este 31 de marzo. Con respecto a otras especificaciones, el análisis de Hayase sólo alude a las pantallas, por lo que no hay nada que comentar por ahora.
El panorama, como era previsible, comienza a calentarse ahora que nos vamos adentrando en 2024. Febrero, fecha habitual de Nintendo Direct, podría traer interesantes novedades o darnos nuevas pistas. Por lo pronto, el mercado tecnológico está moviéndose en una dirección, y los observadores nos hacen llegar sus conclusiones. ¡Permaneceremos atentos a las novedades sobre Nintendo Switch 2!