Ni sombra de duda de que la cúpula directiva de la gran N debe estar hasta el gorro de acudir a una reunión de inversores, para sacar pecho con las actuales cifras de la compañía, y saber lo que viene justo a continuación en la sesión de preguntas y respuestas. «Todo eso está muy bien, pero… ¿Nintendo Switch 2 para cuándo?» Por el momento no tenemos transcripción oficial sobre este intercambio de información entre inversores y Nintendo, pero sí la postura del actual presidente de la compañía en lo que respecta a «la dichosa pregunta».
Nintendo Switch seguirá siendo el negocio principal de Nintendo «»»en 2024″»»
Furukawa fue bastante tajante en anteriores reuniones, mientras que se podría decir que en esta ocasión de su boca ha salido un «ni sí, ni no», es decir, tan solo la afirmación de que Nintendo Switch, es decir, la actual familia de consolas, es el negocio principal para la compañía de cara a 2024.
Si te preguntas si se refiere al presente año fiscal, es decir, el que comenzó en abril de 2023 y finaliza a 31 de marzo de 2024, lo más probable es que a eso se refiera, dado que, a continuación, y continuando con su respuesta dentro del tema sobre la llegada de nuevo hardware, el mandamás de Nintendo comentó que anunciarían sus planes para su próximo año fiscal (que comienza a 1 de abril de 2024 y finaliza el 31 de marzo de 2025) en la próxima reunión de inversores, que se celebrará en mayo de 2024. En pocas palabras: nos quedan 3 meses de sufrimiento en los que, sin duda, los rumores se agolparán tras cada esquina.
Revelar planes antes de tiempo no beneficia, sino lo contrario
Con Nintendo Switch rozando los 140 millones de consolas, a «tan solo» 15 millones de alcanzar a PlayStation 2, la más vendida de la historia (nota: Wii U vendió 14 millones durante toda su vida en el mercado), es normal que la compañía nipona esté luchando para que las ventas de su actual consola continúen viento en popa, como hasta ahora. También hay que añadir que, pese a que realmente se ha producido un descenso en las ventas de la consola (venden menos pero a muy buen ritmo), el negocio del software está funcionando de forma inmejorable.
El día en el que se anuncie oficialmente el relevo generacional, para dar a conocer la rumoreada Nintendo Switch 2, eso se verá reflejado directamente en las ventas de la actual familia de consolas. Dada la situación actual, revelar planes antes de tiempo no beneficiaría en nada a Nintendo, sino que perjudicaría a la compañía.
También está en que, al menos yo, dudo mucho que la historia de Nintendo Switch termine cuando se anuncie su relevo. Mi pensar es que continuará recibiendo juegos por parte de Nintendo durante uno o dos años, puede que más, pues precisamente esos cerca de 140 millones de consolas en las casas de jugadores son un mercado muy importante tanto para Nintendo, como para sus socios. Y si me aprietas, hasta tendría pensado cómo podrían hacer para «estirar aún más el chicle» de Nintendo Switch.