Crónica Pokémon GO Fest 2024 – Madrid. El inolvidable Pokéfinde en el que me hice con 32 Necrozma

Vale, tras haber disfrutado del Pokémon GO Fest 2024 en Madrid… voy a confesarte un «crimen». Dejé de jugar a Pokémon GO, diariamente, allá por verano de 2023. ¿El motivo? Me metí de lleno en la beta de Monster Hunter NOW, y cuando la versión definitiva llegó en septiembre de ese año, lo pillé con muchísimas ganas. ¿Sabes qué pasa? Cuando salgo fuera, soy de los que siento que este tipo de juegos se canibalizan entre sí. Es lo que me pasó con Harry Potter: Wizards Unite, que también empecé con mucho entusiasmo (poco tardé en abandonarlo… por suerte), o con Pikmin Bloom, que mira que me gustan estos bichitos, pero es que fuera de casa siempre había preferido ampliar mi Pokédex.

 

Pokémon GO Fest 2024 - Madrid

 

Continuando con mi confesión, el pasado jueves 13 me dirigí al hotel donde se hacía la primera reunión del evento cazando a Khezu, Basarios y Kushala Daora, e incluso el viernes 14 de junio, primer día del Pokémon GO Fest 2024 Madrid, no toqué Pokémon GO hasta que no llegué al Parque Juan Carlos I de Madrid. Ilusión por volver a jugar, la tenía, ¡eh!, no poca, y mucha más con el evento que se presentaba ante mí. Pero al igual que prefería capturar Pokémon, por encima de jugar con unos Pikmin a los que no di oportunidad de florecer, antes de dar comienzo el evento, la caza de monstruos, con la temporada «Baile en la tempestad» recién estrenada, superaba a mis ganas de jugar a Pokémon GO. Lo que pasó a continuación, lo podría resumir en que… el entrenador se merendó al cazador

 

Un Pokéfinde inolvidable

Eran sobre las 9 de la mañana del viernes, y comenzaba a notarse que iba a ser un día caluroso, pero agradable. Fue llegar al Parque Juan Carlos I, y comenzar a respirar el ambiente en el aire. Multitud de entrenadores repartidos por todas partes, en un día laboral. ¿El secreto? Era más fácil encontrar a gente de fuera de España, procedente de cualquier rincón del planeta, que incluso de la propia Madrid. 

 

 

Bueno, puede que me hayas visto cubrir el directo otros eventos de Pokémon, y la verdad, salvo algunas pegas, lo he pasado bien en ellos. Eran eventos globales, y para este, mi primer evento físico, no esperaba que la sensación fuese tan distinta. Sin lugar a dudas, me faltó mi compañera de eventos, Nica. Sin ella, esto nunca es lo mismo. Pero dejando a un lado esta gran carencia (snif), la experiencia de vivir un Pokémon GO Fest rodeado de miles de fans que comparten tu pasión, fue para mí verdaderamente increíble. Sobre todo, por los amigos con los que me reencontré y los que hice por el camino.

 

 

Y así, con un interés por Pokémon GO, se podría decir que marchito, el festival que organizó Niantic en Madrid realmente hizo que volviera a florecer, demostrándome que la fiebre por este videojuego es algo que se puede reactivar a pleno rendimiento. Uy, ¡vaya que sí!

 

¡Totalmente abrumado! A no ser que no tuvieras pase…

Principalmente, había dos misiones que completar, también los desafíos de colección y alguna cosa más. La sensación inicial era totalmente abrumadora, había montones de cosas por hacer… si es que tenías el pase del evento. Para aquellos jugadores sin pase que se desplazaron hasta la zona, por si había algo que capturar, la realidad era completamente diferente, pues, además de que no aparecían las propias Poképaradas y gimnasios del Parque Juan Carlos I (entiendo que las desactivaron durante el evento para no abrumarnos aún a los jugadores con pase), tampoco es que aparecieran apenas Pokémon.

 


Otra cuestión es que no podías invitar a incursiones a gente que no tuviera el pase, ni estando en el parque, ni de forma remota, dado que todas las incursiones estaban marcadas como «locales», y los gimnasios y demás solo existían para los jugadores con pase. Así, mientras que mi mapa estaba a rebosar de criaturas, incursiones, poképaradas y demás, el de mi buen amigo Portaminas, que me acompañó en la tarde del viernes, era un verdadero páramo.

 

 Crónica Pokémon GO Fest 2024 - Madrid - Necrozma perfecto
La perfección existe

 

Si querías jugar con gente sin pase, la solución pasaba por salir del Parque Juan Carlos I, para encontrarlos los gimnasios repartidos por Madrid en los que estuvieron apareciendo para todo el mundo (con o sin pase) el ansiado Necrozma y los Ultraentes Guzzlord, Kartana, Pheromosa, Nihilego y Blacephalon, única criatura de las mencionadas cuya versión shiny no era posible conseguir.

 

 

Algunos datos oficiales del evento:

  • El evento registró más de 190.000 jugadores por toda la ciudad.
  • Alrededor del 70% de los asistentes vinieron de fuera de España.
  • En el Parque Juan Carlos I se capturaron más de 6,6 millones de Pokémon, ¡los entrenadores recorrieron 16,4 kilómetros de media!
  • La «Experiencia Fútbol» ubicada en el parque Juan Carlos I fue uno de los espacios favoritos (yo ni la pisé).
  • Otro de los atractivos del evento fueron las cinco Rutas creadas en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

 

Merchandising para dar y (literalmente) tomar

A lo largo del parque podías encontrar diversas zonas en las que se organizaron eventos con la presencia de influencers, conocidos deportistas, zonas de fotografía, la de los food trucks para comer, etc. ¿Mi favorita? Bueno, diré que la zona de prensa, solo accesible a los medios de comunicación e influencers, por el simple hecho de que hice grandes amistades, conocí a la gente bonita de Niantic y también fue punto de muy esperado reencuentro con viejos amigos.

 

 

¿Y la segunda? ¡La de merchandising! No solo por la gran variedad de peluches, mochilas, botellas y ropa que podías encontrar, sino también por ver cómo era un lugar siempre animado y repleto de gente. El viernes se podía visitar sin mucho problema, en pocas ocasiones encontrabas cola, mientras que el sábado la cosa cambió por completo… Además de que fue un día muuuucho más caluroso, debido a que no sopló el fuerte viento del viernes, también el público que frecuentó el Pokémon GO Fest 2024 se multiplicó, habiendo aglomeraciones de personas desde buena mañana.

 

 

Esto se transfirió a la zona de merchandising, estando su cola completa en todo momento. Como curiosidad, hasta el mediodía del sábado había dispuesto un cubo repleto de parasoles «de préstamo», para hacer las colas más agradables. A la tarde de ese día, viendo lo mucho que calentaba el sol de un día superagradable (calentaba, pero se soportaba muy bien), instalaron carpas a lo largo de las colas para hacer más agradables la espera.

 

 

Debido a la afluencia del sábado, y bueno, dado que me pasé 4-5 veces por esta zona el viernes, no pude comprobar si repusieron algunas cositas que el propio viernes volaron, como gran parte de los llaveros de mini peluches, o las preciosas gorras de Mimikyu que arrasaron (y no me extraña) durante el primer día del evento. La buena noticia es que estos productos se pueden conseguir también en tiendas como Amazon, como la menciona gorra de la marca Difuzed, incluso a un precio más barato que en la tienda de merchandising del Pokémon GO Fest 2024, donde sí que podías encontrar objetos exclusivos de este establecimiento temporal, como era el caso de los tote bags y las camisetas creadas especialmente para esta cita.

 

Pokémon GO Fest 2024 - Madrid

 

Eso, en cuanto a las cositas de pago. En algunos puntos estratégicos podías encontrar a personal del evento que repartía viseras de Pikachu e Eevee, así como sets de 4 brillantes pegatinas del equipo Sabiduría – azul, Valor – rojo, Instinto – amarillo, y una con el logo de Pokémon GO, o también podían obsequiarte con uno de tres llaveros de tela correspondientes a estos equipos.

 

Una buena organización

Como decíamos, fue todo un acierto instalar carpas en las colas de merchandising, cosa que podría ser que no hicieran el primer día a causa del fuerte viento del viernes (¡habrían salido volando). Quizás por eso no vimos el enorme globo aerostático con el logo de Pokémon GO el primer día (aunque me contaron que pudo estar a primera hora), pero sí el sábado gracias a que simplemente soplaba una brisa agradable.

 

Pokémon GO Fest 2024 - Madrid
Esta carpa habría volado el primer día

 

Una cosa que me quedó clara es que seguro que aprendieron de la Zona Safari de Sevilla celebrada en 2022: lo más recordado por aquellos que asistieron fue lo mal que lo pasaron por la calor que hizo en el Parque del Alamillo. Además de advertir a los entrenadores en todo momento que fuesen conscientes de las condiciones meteorológicas, también podías encontrar puestos para rellenar botellas de agua de forma gratuita, repartidos por el parque.

 

Haciendo balance

Por desgracia, mi estancia en el evento se limitó al viernes y el sábado, perdiéndome el domingo. Aunque he de decir que de los 50-60 pases de incursión que venía acumulando desde hace años… ¡terminé este Pokémon GO Fest 2024 con tan solo uno!

 

2406-18 Crónica Pokémon GO Fest 2024 - Madrid - Marshadow
EH, mira mi Marshadow. ¡Ni tan mal!

 

Y no fueron esas las únicas incursiones que hice, pues cada día regalaban la friolera de hasta 20 pases de incursión por día, más los que podías conseguir haciendo algunas misiones. Espera que haga cuentas… Eeeh… sí. Hice… unas 100 incursiones en 2 días, de las que conseguí solo atrapar a 66 Pokémon.

 

 

Esos cerca de 40 que se escaparon fueron por varios motivos. Primero, había algunos que no querían entrar, era imposible. ¿Quizás 20 escaparon así? Otros fue más por culpa mía: por no estar demasiado pendiente, por ir andando y no pararme a tirar bien las Poké Balls, o por intentar hacer streaming, algo que ralentiza a veces el juego y hace más complicado acertar los lanzamientos.

 

https://youtube.com/shorts/Zwv906o-nyo

 

Pero total, de esas incursiones se vinieron para mi casa 32 Necrozma (uno shiny y otro perfecto), 7 Kartana (1 shiny), 12 Guzzlord, 13 Pheromosa y 2 Blacephalon (Ultraente que me parece horrible, y cuyo shiny no fue liberado). Como curiosidad, algunos de estos Pokémon contaban con «tarjetas de lugar», luciendo en el fondo de su ficha una bonita postal de Madrid.

 

 

Las misiones me hicieron conseguir a un flamante Solgaleo de 3 estrellas y al ansiado Marshadow, que muy poco le falta para tener estadísticas perfectas. ¡Y no quedó ahí la cosa! 18 Pokémon variocolor, entre ellos Furfrou, Deino, Unown, Umbreon y Lapras de evento… y un montón de criaturas más que deseaba sumar a mi Pokédex.

 

 

Pokémon GO Plus +, el secreto de mi éxito

Es curioso decir que un gran número de los Pokémon que capturé, entre ellos también la mayoría de los variocolor, lo hice sin darme cuenta. Sincronizado con mi móvil tenía el accesorio Pokémon GO Plus +, dispositivo también compatible con Pokémon Sleep, que deja por los suelos los anteriores accesorios lanzados para el juego de Niantic gracias a sus características mejoradas.

 

Crónica Pokémon GO Fest 2024 - Madrid - Kartana shiny
De los primeros variocolor que capturé yo. Claro, ¡a Kartana solo podías catpurarlo por medio de Incursión! En cuanto a Necrozma, una de las misiones del evento te posibilitaba un encuentro

 

Es decir, no me quedaba sin Poké Balls ni otros objetos, por que giraba automáticamente Poképaradas, consiguiendo así nuevas misiones. Y algunas de éstas eran de capturar Pokémon, ¡que se atrapaban solos con este dispositivo! Cuando eché un vistazo a ver cuántos Pokémon me quedaban para superar los desafíos de colección, ¡vi que tan solo me faltaba uno! Es decir: gran parte del evento me lo hizo este cacharrito, y no me voy a quejar: de esta forma pude concentrarme más en hacer pude concentrarme en las incursiones, que era lo que más me interesaba, de tanto en tanto mirando a ver qué había capturado para encontrarme por sorpresa más Pokémon shiny de los que habría imaginado.

 

¡Preparado para lo que se venga!

Como decía, no hay color a la hora de comparar un evento físico con los globales que van realizándose a lo largo del año. Está claro que, en el caso de cualquiera de fuera de Madrid que quisiera planterárselo, es un gran hándicap el hecho que tener que desplazarte a una ciudad a varios cientos de kilómetros de donde vives.

 

Pokémon GO Fest 2024 - Madrid

 

La idea es no solo ir a disfrutar del evento en sí, sino de paso conocer más ese lugar al que viajas, de paso coleccionando experiencias y anécdotas que, en mi caso, van a quedar grabadas de por siempre en mis recuerdos. Hay que decir que en este Pokémon GO Fest 2024 me centré en realizar los eventos en el Parque Juan Carlos I, pero nada me frenaba a visitar las calles de Madrid, pues el evento se extendía por toda la ciudad. Claro está, donde mayor ambiente era en este emplazamiento.

 

 

Y llegados a este punto, solo me queda decir… ¡ojalá tener oportunidad de viajar por el mundo para asistir a otros eventos! Si por mí fuera, ¡no me perdería ni uno! Ni por asomo me imaginaba el poder que tendría a la hora de devolverme de cabeza al videojuego. Por cierto, pasaros por los streamings de los próximos días y os contaré que… ¡casi pierdo el avión de vuelta por apurar al máximo el evento!

 

Pokémon GO Fest 2024 - Madrid

 

Agradecimiento especial a Niantic, por habernos invitado al Pokémon GO Fest 2024