Análisis EA SPORTS FC 25 – Nintendo Switch. ¿Se confirma que no somos de segunda?

Seguro que Zidane va a diseñar una táctica para responder a esa pregunta sobre FC 25

Fecha de lanzamiento
27-09-2024
NÚMERO DE JUGADORES
Una sola consola (1-4), Modo inalámbrico local (2), En línea (1-22)
IDIOMAS
Inglés, Español, Francés, Alemán, etc.
TAMAÑO DE LA DESCARGA
30,15 GB
Nuestra puntuación
80

¡Hola, Electronic Arts! Os escribo porque soy muy fan de vuestros simuladores de fútbol y, ya que vais a lanzar EA Sports FC 25, creo que puedo hablar en nombre de los usuarios de Switch para daros las gracias por acabar el año pasado con el castigo de los FIFA Legacy y desarrollar un EA Sports FC 24 bastante completo y disfrutable.

Es cierto que técnicamente fue la peor versión de todas pero, siendo honesto conmigo mismo, era algo que tenía asumido, siempre y cuando no recibiera un título tan injugable como el Balan Wonderworld o con unos gráficos que me provocasen lesiones oculares graves. Bueno, hay rumores de que algún jugador tuvo que acudir a urgencias por mirar detenidamente el “césped” de cerca durante un partido pero, como el resultado final fue más que aceptable en conjunto, os lo perdono.

Aún así, como comprenderéis, no acabo de fiarme de vosotros y tengo pesadillas en las que el EA Sports FC 25 para Nintendo Switch llega como un Legacy encubierto. Sin apenas novedades ni mejoras, limitándose a ser el mismo juego con distinto envoltorio. Es por ello que me gustaría pediros que volváis a esforzaros y lancéis un título que esté de nuevo a la altura del resto de versiones.

Gracias de antemano! Un saludo!”


Si has entrado a ver este análisis, supongo que será porque te interesan los juegos de fútbol, así que no sería descabellado que esta carta pudiese haber sido redactada por ti tras ver el paso de una estrella fugaz. Pues, si quieres saber si EA Sports ha hecho caso a “tus” peticiones, continúa leyendo.

 

 

Las tácticas SON el fútbol

Esa es una frase que nos dice Zidane en la intro de EA Sports FC 25 y que sirve como presentación a una de las características más definitorias del lanzamiento de esta temporada: FC IQ. Tras estas siglas tan molonas se esconde una remodelación del apartado de dirección de equipo de toda la vida, dotándolo de más profundidad y con una influencia que debería ser mayor que en entregas anteriores en lo que sucede en el terreno de juego, tanto en ataque como en defensa. Además del tipo de formación o estilo, gran parte del peso en esta función lo tienen los roles de los jugadores, que sustituyen a las estadísticas y marcan su desempeño en el terreno de juego.




¡Así juegan donde se acaba el mar!

 

Es fundamental que acertemos al elegir el rol adecuado de cada futbolista para que su comportamiento encaje lo mejor posible con el planteamiento de partido que queramos llevar a cabo y que nuestra escuadra juegue como un 11 repleto de “galácticos”. Con todo esto es evidente que las alternativas de personalización táctica son enormes, quizá demasiado si simplemente quieres saltar al campo y disfrutar.




¡Haaland, qué chula es esa pantalla de ajustes!

 

Cortita y al pie

Y es que, si lo tuyo es coger el mando y divertirte, en EA Sports FC 25 se estrenan los partidos Rush, que llegan para ocupar el lugar de Volta como exponente de fútbol rápido y desenfadado. En ellos se cambia el estilo callejero repleto de filigranas inverosímiles por desenfrenados 5 contra 5, en estadios reducidos y normas que parecen inspiradas en competiciones como la Kings League. Por ejemplo, en lugar de con el clásico saque inicial, los enfrentamientos comienzan con el balón rodando desde una banda hacia el centro del terreno de juego y los jugadores de ambos equipos (excepto el portero) corriendo hacia él para hacerse con su control. ¿Te suena de algo?

 

Las expulsiones temporales por tarjeta azul, los penaltis 1 contra 1 o las líneas punteadas que delimitan la zona en la que puedes caer en fuera de juego son otras reglas que aportan emoción a los partidos Rush.


Pero son sobre todo las limitadas dimensiones del campo las que hacen que los encuentros, que constan de un solo período, terminen con resultados finales generalmente abultados, sean muy dinámicos y enormemente divertidos, lo que, en mi opinión, convierte a Rush en la mejor forma de disfrutar de partidas rápidas sueltas en nuestras Nintendo Switch donde y cuando queramos. Sin embargo, la apuesta de Electronic Arts por Rush va más allá y ha integrado este formato en todos los modos principales de EA Sports FC 25. Personalmente creo que es todo un acierto, pues aporta una manera ágil con la que progresar en Carrera, Ultimate Team o Clubes. Aunque en los dos últimos casos dependes de encontrar otras personas con las que jugar online.




Si consigues reunir gente suficiente, los partidos en línea de Rush son una locura, aunque no es raro encontrar a verdaderos “chupones de balón” o AFK que apenas se mueven.


Pero EA Sports FC 25 para Nintendo Switch hereda la falta de crossplay, así que la comunidad es limitada en comparación con la de otras plataformas. Aunque he notado mejoría con respecto a FC 24 (y supongo que nuevamente será más evidente tras las Navidades), exceptuando fines de semana y horas punta algunas tardes, por lo general es difícil disfrutar del multijugador en línea, especialmente en el modo Clubes, donde no he sido capaz de jugar ni un solo partido que no fuese Rush.

¡Allévamos, mis panas!


¿Qué hay de nuevo, viejo?

Como el año pasado, esto también tiene impacto directo en nuestro progreso, sobre todo en Ultimate Team, tanto en enfrentamientos como en el mercado de traspasos. Afortunadamente, otra de las novedades de FC 25 es un sistema de temporadas renovado que nos permite ganar recompensas y experiencia cumpliendo objetivos en cualquiera de los modos de juego. Podemos ver estos objetivos y nuestro progreso desde los menús principales de cada modalidad pulsando el botón -, que nos da acceso al FC HUB, donde también podemos comprobar los diferentes retos que debemos superar para seguir evolucionando.



Esto puede servir de principal aliciente a la hora de dedicarle tiempo a aquellos modos que sean menos de tu agrado y no centrarte exclusivamente en tu favorito. Y es que, obviando estos objetivos y la implementación de FC IQ y Rush que mencioné antes, la verdad es que las novedades en cuanto a contenido de las modalidades de juego son, en su mayoría, poco numerosas, aunque las hay.




Nunca está de más recordaros que tengáis cuidado con los micropagos cuando hay recompensas de por medio.



En UT, además de ajustes en los emparejamientos de Division Rivals, la modificación más importante es la desaparición de los contratos, eliminando con ello rutinas tediosas de búsqueda de consumibles que perjudicaban notablemente el ritmo de un modo que sigue siendo el que más sufre con la lentitud de la navegación por los abundantes menús que tiene.



En Clubes regresa (bueno, en Switch debuta) el temido descenso y el menú recibe un rediseño importante con la denominada sede del club, que recrea un vestuario donde puedes interactuar con tus compis de equipo, y una nueva distribución de secciones que, la verdad, agiliza la navegación por ellas con respecto a la del curso anterior.


¡Un lavadito de cara y a correr!

Quizá los cambios de más calado sean los de Carrera. Empezando por la variante de Jugador, destaca la posibilidad de ponerte en la piel de algunos ICONOS, los o las futbolistas más destacados de la historia. Empiezan siempre con sus capacidades al máximo, algo que, en mi opinión, se carga el principal atractivo de este modo, que es hacerlos evolucionar desde lo más bajo. En el momento de escribir este análisis puedes escoger a figuras como Ronaldo, Beckham o Kelly Smith pero, según los desarrolladores, éstas irán cambiando a lo largo de la temporada, así que no desesperes si no encuentras a tu leyenda preferida.



R9 llevando al Chelsea a lo más alto en un multiverso paralelo en el que no existen Legacy Editions.


Si quieres algo más clásico, la típica carrera de jugador moldeándolo a tu gusto, FC 25 nos permite escoger cuatro itinerarios diferentes desde los que empezar nuestra trayectoria y van desde el tradicional “desde cero” hasta, por ejemplo, tomar las riendas de una antigua figura venida a menos por una lesión. Cada opción nos plantea desafíos variados que le dan un toque novedoso a este modo pero, si ninguno te convence, también puedes seleccionar los parámetros de inicio que más te motiven.


¡Vaya lookazo! Además de marcar goles podemos hacer lo propio con las tendencias estilísticas.

 

Algunas caras conocidas y otras trapisóndicas

Pero algo que me ha encantado es el renovado creador de avatares que te permitirá dar rienda suelta a tu imaginación casi sin límites. EA Sports se ha sacado de la manga la tecnología Cranium, con la que puedes personalizar detalles de la cabeza tan mínimos como la cantidad de carne de cada uno de los párpados. Otra cosa es que esto realmente se note en nuestro personaje, pero las posibilidades de modelar futbolistas de lo más “éxotico” son enormes.



¡Una sonrisita customizada dedicada a Alias 79!

Pasando a la Carrera de Manager, este año por fin podremos llevar las riendas de un equipo de las cinco principales ligas femeninas (obviamente, incluida la española). Asimismo, el peso de la cantera gana enteros y aquí es donde entra en juego Rush, pues el desarrollo de nuestras futuras estrellas vendrá determinado en gran medida por torneos disputados con partidos de este estilo a lo largo de las temporadas. También se han replanteado los menús y, aunque en mi opinión se ha ganado claridad, la navegación por ellos sigue yendo muy a trompicones.


A la izquierda, una de las imágenes estáticas repletas de libertad creativa a cambio de quedarnos sin cinemáticas en el modo Carrera de Manager.  A la derecha, una imagen de una falta, que aún no había metido ninguna.


Una de las novedades con más impacto en el Modo Carrera es, de momento, una promesa. Supongo que el motivo por el que aún no se ha implementado es porque el inicio de la temporada aún es reciente pero, en fechas próximas, deberían llegar los Puntos de Inicio en Directo. A través de ellos podremos empezar nuestra vida deportiva, como futbolista o mánager, en cualquier semana de este curso futbolístico, respetando resultados, lesiones, traspasos… que hayan ocurrido en la vida real. Algo similar ocurre con Instantáneas, que vendría a ser como los Puntos de Inicio, pero ciñéndose a acontecimientos concretos que nos plantearán retos específicos. Suena bastante interesante, así que, personalmente lo espero con ganas.


Más de (saltar al) campo que el tomillo

Aunque en los simuladores deportivos actuales jugar al deporte que representan parece ser lo de menos, para mí, divertirme sobre la cancha es fundamental. Para sorpresa de nadie, la versión para Nintendo Switch de FC 25 es la más floja de todas las lanzadas este año en cuanto a jugabilidad y apartado técnico, pero esto no quiere decir que sea mala. En líneas generales, al saltar al campo no encuentro demasiadas diferencias con respecto a la del año pasado, y es que el motor Frostbite parece haber tocado techo en la híbrida ya en su estreno en FC 24.

 

Vuelven algunas animaciones desfasadas y el ligero lag en los controles al que hay que acostumbrarse provocado por los 30 fps a los que corre (bastante estables, eso sí), así como la mediocridad en texturas y modelados apreciables en planos cortos, sobre todo en portátil. Compensan un poco tanto el cuidado aspecto televisivo de la presentación, marca de la casa y que ayuda a meterte en los partidos, y el apartado sonoro, con la mejor banda sonora de las entregas recientes (para mi gusto) además de unos efectos o ambientación más que decentes. Por segundo año tenemos a Miguel Ángel Román y DjMaRiiO en unos comentarios que cumplen pero tienen aún mucho margen de mejora, tanto en variedad como en implementación.

Si miras de lejos, todo luce bien. Y, si miras la lluvia en FC 25, verás que moja la cámara con ahínco.



También repiten los comportamientos en ocasiones erráticos de árbitros (en la versión del análisis parece que está de moda pitar penaltis) y futbolistas. Con estos últimos realmente no percibo que la IA tenga del todo esa mejora revolucionaria prometida mientras que sí aprecio cierta tendencia a favorecer al equipo que ataca. La influencia de los Roles de Jugador no me parece determinante aunque, por otro lado, sí noto eficiencia en el cambio de tácticas, sobre todo en pleno enfrentamiento gracias a la renovada profundidad de las Tácticas Inteligentes (comprobar nombre), que nos permiten modificar estrategias o formaciones de forma muy intuitiva usando la cruceta al más puro estilo NBA 2K.


¡Ay, si Andrés Montes levantara la cabeza!

Pero, a pesar de todas estas cuestiones negativas que acabo de citar, la sensación que me deja el ponerme a los mandos en EA Sports FC 25 es de diversión. Y es que el juego permite modificar gran cantidad de parámetros para ajustar la experiencia a tu gusto. Especialmente útil me ha parecido la inclusión del tipo de jugabilidad Simulación, no disponible en los modos online, que aporta un ritmo más pausado. Esto suele evitar un poco la impresión de correcalles arcade propia de la saga y, cuando encuentras el nivel de dificultad apropiado (el salto entre fácil y difícil sigue siendo acusado a pesar de contar con 6 categorías), permite disfrutar de unos enfrentamientos más realistas.
En definitiva, me lo paso bien jugando, y eso es, por mucho contenido o modos que tenga con los que pasar el rato, lo que verdaderamente me importa en un simulador de fútbol.

 



Si quieres molestar a un usuario de otra consola puedes preguntarle si en su FC 25 puede jugar Temporadas locales o usar controles táctiles en menús.

 

¿Habrá 2 sin 3?

EA Sports FC 25 tiene una difícil misión. Tras la inesperada sorpresa de la temporada pasada en la que los usuarios de Switch pudimos dejar de sentirnos marginados y despedir las ediciones Legacy, con esta entrega EA Sports necesita, como mínimo, mantener el nivel y ofrecernos un juego que esté de nuevo a la altura del resto de versiones (con los recortes lógicos que debemos asumir).

Y, en mi opinión, cumple. Es cierto que, en esencia, es un título continuista, podría decir que es un FC 24 1.5, con luces y sombras que se repiten. Pero los pequeños retoques en algunos modos y, sobre todo, la novedad de los partidos Rush, le alejan un poco de ser un copia-pega de la entrega anterior y lo convierten un aceptable paso adelante que debería servir para mantenernos atentos a lo que la saga pueda ofrecernos en la próxima consola de la Gran N.



El año que viene lo mismo meten un minijuego de dardos…


Hemos analizado EA SPORTS FC 25 gracias a un código digital cedido por EA España. Versión analizada: 1.74.6a97

Análisis EA SPORTS FC 25 – Nintendo Switch. ¿Se confirma que no somos de segunda?
Partido a partido
EA Sports FC 25 llega para afianzar el compromiso de la desarrolladora norteamericana con los usuarios de Nintendo Switch. Por segundo año nos trae un simulador de fútbol sólido, con el que echar gran cantidad de horas exprimiendo sus completos modos de juego y disfrutando sobre el césped, algo reforzado en esta entrega con el estreno de los entretenidos partidos Rush. No es ni mucho menos perfecto, pues es un poco continuista y sigue siendo la versión más limitada técnica y jugablemente pero, en conjunto, ofrece una experiencia satisfactoria.
PROS
Los partidos Rush son muy frenéticos y divertidos
Modos para todos los gustos que pueden mantenerte enganchado mucho tiempo
Un año más tenemos actualizaciones frecuentes que corrigen el juego y añaden contenido
CONTRAS
Técnicamente algo desfasado y lamentablemente parece que ha tocado techo
Repiten algunos bugs y la inestabilidad de los servidores
Algunos modos se resienten mucho ante la falta de crossplay
80