Pues creo este tema de debate para tratar el tema de lo poco que arriesgan las compañías con nuevas IPs.
Llevo varios días buscando buenas ofertas de WiiU y creo que al final me la pillaré con el Assasin's creed 3, ya que busco algo barato y es lo mas interesante que encontré por 10€.
Leyendo análisis, me di cuenta de que esta saga nació en la anterior generación de consolas (pensaba que venía de ps2 la verdad), y parándome a pensar me di cuenta de que últimamente no salen nuevas IPs. Y por lo que veo está teniendo bastante éxito, Ubi estuvo acertada con esa IP. Y ahora nos va a llegar Watch dogs, otra perla.
Y seguramente me equivoque, pero asi a bote pronto, la última IP nueva de Nintendo que recuerdo es Pikmin... y ya es de la época de GC.
A que se debe esto, falta de creatividad o miedo al fracaso?
Por qué no arriesgarse?
Vamos a vivir continuamente de la sobreexplotación de sagas exitosas (caso claro de Final fantasy)?
O simplemente las compañías van a lo seguro, aunque sea repetitivo, para vender? Es en parte culpa del consumidor por no ser mas exigente?
Ale, a debatir
Lanzar una nueva marca, y no morir en el intento, es algo que pocas saben hacer con gracia. Ubi, por ejemplo, tiene una maestría fuera de lo normal a la hora de presentar sus nuevas IP's. Sus anuncios tienen un feeling, que ya les gustaría a muchas otras.
Por ejemplo, ZombiU en su día. Todavía no lo he jugado (y eso que lo tengo jaja), pero jamás olvidaré este tráiler:
Ni una sola imagen se mostró del juego, y puso el hype por las nubes... Con Watch_Dogs, más o menos consiguieron lo mismo; lo que algunas compañías consiguen a base de bombardeos, Ubi lo alcanza en los minutos que dure un anuncio. Es bestial.
En el caso contrario tenemos a The Wonderful 101, juego de la aclamada Platinum Games. Necesitaba una publicidad y apoyo fuera de lo normal, para no quedar en lo que ha quedado... Una anécdota que sólo unos pocos han tenido el privilegio de saborear... Una pena, de verdad... Y es que este es el destino de muchas nuevas marcas, por muy bueno que sea su concepto base... El fracaso, y de ahí a que las compañías decidan apostar por lo seguro.
Un claro ejemplo de esto último es Nintendo. En los últimos años podrían haber creado cientos de nuevas franquicias... pero, por ejemplo, que Mario protagonice la mayoría de los juegos deportivos ya es significado de un porcentaje de ventas aseguradas. Es triste, pero es así. Si los compradores arriesgaran y se dejaran llevar por otro tipo de vibraciones, la cosa sería distinta.
Y enlazando con esto último, jejeje, tenemos en contrapartida el pleno auge del mercado indie, que apuesta, en muchos casos, por juegos inéditos, que se deja guiar por el boca a boca, etc. Me encanta lo indie. Creo que el futuro, el reinicio de la industria va a pasar por ahí. Hace tiempo se decía que los triple A estaban en peligro de extinción, por sus elevados costes y por la proliferación del mercado móvil... Los juegos indies para videoconsolas son un camino intermedio, para el desarrollador que no quiere rendirse a la moda de programar para iPhone y Android, y para el que no tiene recursos para afrontar los costes de una super producción... Y están viéndose juegos increíbles, creados sin apenas presupuesto y por muy pocas personas... Estamos volviendo hacia atrás... Y eso es bueno.
Ubisoft, Activision, EA, Square Enix, etc., han entrado en la rutina de "entregas anuales". Veremos hasta donde pueden llegar de esta forma, pues ya se han dado cuenta que hay alternativas... Esperemos que no elijan aquel camino que los aparte de las experiencias para jugadores tradicionales, seguro que no, pero cada vez están destinando más recursos al mercado móvil...
Cierto, recuerdo ese pedazo trailer! Aunque ahora que vi algún gameplay no me llama nada, aunque si me sobran 10€ algún dia me lo pillaré xD
Me parece muy interesante el tema de los juegos indie y creo que las compañías que no quieran arriesgarse tanto como Ubi podían probar sus nuevas franquicias en las tiendas virtuales, como los juegos indie. Al fin y al cabo, ahí ganan las buenas ideas, independientemente de su coste. Y si les sale bien pues lo convierten en una de sus franquicias habituales.
El caso es que Nintendo ya hace esto a medias (Dr.Luigi, Pokemon: Link battle...), lanza juegos de bajo presupuesto en la eshop... pero basado en franquicias ya existentes! Yo creo que ahí si que no tienen excusa para no arriesgarse.
Me gustaría que Nintendo dejara de abusar de Mario y arriesgara de nuevo como hizo en su día con Pikmin, que en un principio era "Mario 128" y mira tu en lo que acabó! Y tuvo éxito!
Lo que me preocupa es que inicialmente iba a ser un juego de Mario, realmente se plantean todo desde el punto de vista de un Mario (exceptuando Zeldas y demás, obviamente xD)? No van a plantearse nunca desde un principio una nueva franquicia?
Y bueno, confiemos en que nos sorprenda Miya con ese nuevo juego que debe crear para mostrar las posibilidades del Gamepad, esperemos que sea una nueva franquicia
Pues justo ahora con el tema de nuevas IPs estaba viendo una web de un nuevo juego de Bandai Namco que trata sobre actores de doblaje, xD! la verdad es que me ha sorprendido: cv.bngames.net
En cuanto al tema en sí, primero hay que decir que Nintendo ya ha hecho lo que dice iago de crear juegos de eShop totalmente nuevos, como Pullblox (Intelligent Systems) o Denpa Men (de Genius Sonority, porque creo que es second party). el caso es que podrían hacer más juegos de esos, pero lo que espera la gente realmente son grandes juegos y totalmente nuevos, y eso cuesta más.
Por otro lado, como dice Alias, cuesta mucho hacer cosas nuevas, sobre todo cuando ya tienes cierta... "imagen". Quiero decir, si a Nintendo se la conoce por Mario, Zelda u otros, va a costar hacer una nueva IP porque a lo mejor a la gente no le agrada o esperaba lo mismo que con las otras. Por otro lado, Nintendo ya cuenta con muchas IPs, así que pienso que lo primero sería aprovechar esas y después ya hacer cosas nuevas. Por ejemplo, ahora tenemos Yoshi's Island y Kirby. A Yoshi lo vimos por última vez en GBA y a Kirby en Wii, pues a esas se les puede sacar más provecho. Kid Icarus lo vimos renacer después de no-se-cuántos años. O lo que llevan pidiendo los fans mucho tiempo (algunos asegurando que aumentarían muchísimo las ventas de Wii U, lo cual dudo), Metroid y Starfox, las cuales hace bastante que no vemos.
Finalmente, quiero hablar sobre el tema Mario. Tanta gente que se queja de "sólo hacen juegos de Mario". ¿Qué es eso de "juegos de Mario"? El problema es que la gente dice "mario, repetido", pero yo lo veo diferente: Mario no es un género, sino una imagen, una marca dentro de la cual hay muchos géneros diferentes. ¿Acaso es lo mismo New Super Mario Bros, Mario Kart, Mario Party, Mario & Luigi RPG, etc? No, son géneros que comparten el mismo mundo y personajes, pero cuya jugabilidad, profundidad, etc, son totalmente diferentes. Y si tenemos en cuenta cada uno de esos géneros por separado, realmente no salen con tanta frecuencia: Mario Kart 8 sale unos 2 años después de Mario Kart 7, y el anterior fue el de Wii. Con New Super Mario Bros, lo mismo: tenemos los dos últimos juegos que salieron casi juntos, pero el anterior (de Wii) se remonta a 2009. Realmente, analizando el juego en sí y no la "marca Mario", los juegos tardan lo suyo en venir. En otros caso, por ejemplo, EA saca FIFA cada año, pero FIFA es FIFA, no hay otros géneros. No verás un FIFA shooter o un Call of Duty de fútbol, pero Mario permite esa versatilidad que, por desgracia, juega un poco en contra de Nintendo.
Con respecto al problema Mario, a mi y supongo que a todos los nintenderos no nos importa. Pero claro, ahí esta el problema de captar nuevos jugadores, a la inmensa mayoría los juegos de Mario, y de Nintendo en general, le parecen infantiles. En mi opinión, no es suficiente con hacer a Mario "multitarea", deben crear personajes para IPs mas al gusto de esos jugadores a los que no les gusta Nintendo. Claro que esto igual sería perder un poco la esencia de Nintendo, pero yo creo que ambos tipos de personajes podrían convivir juntos, al fin y al cabo unos no excluyen a los otros.
Y tienes toda la razón en que deben explotar mas IPs que ya tienen antes de aventurarse a crear una nueva. Y enlazándolo con el párrafo anterior, está claro que deben dar mas importancia a franquicias tipo Metroid o F-zero, mas "adultas", para que la gente no vea a Nintendo tan infantil.
A los nintenderos de toda la vida ya nos tienen ganados, ahora quedan los demás, ahora que Nintendo necesita compradores de WiiU mas que nunca xD
El "problema" es que Mario vende, y si no pones a Mario al frente, posiblemente ese mismo videojuego podría ser ignorado. Un ejemplo de esto: recordaréis que The Wonderful 101 se planteó inicialmente como un juego protagonizado por personajes de Nintendo, idea que se descartó... Pues sí en lugar de ese centenar de personajes anónimos, hubieran sido Mario & Cía... no habría sido el fracaso que ha terminado siendo... Una pena, de verdad, pues debería probarlo todo aquel que tenga una Wii U (Iago, ahora que se que estás con las demos jajaja, por favor, no te dejes llevar por lo que veas en la nada representativa demo... así como la de Monster Hunter 3 Ultimate....)
Y hablando de este tema, mirad lo que dijo Miyamoto hace un tiempo:
“Hay franquicias en las que quieres poner tiempo y energía, porque si no pones el suficiente tiempo y energía en ello podría afectar al valor de la franquicia y a la popularidad de la franquicia. Ciertamente, con algo como Star Fox, hemos lanzado juegos adicionales de la serie. Pienso que, nuestros equipos internos en particular, tienden a gravitar más hacia franquicias más grandes… juegos como Marios y Zeldas.
Para nosotros, tiene que ver menos con la elección de la franquicia que vamos a crear, y más sobre la elección de qué tipo de estilo de juego queremos crear, qué tipo de nuevas experiencias estamos creando y con los límites internos del número de diferentes equipos que pueden crear esas ideas”.
En otra ocasión, dijo:
"Ciertamente dentro de Nintendo, tenemos a personas internamente que están diciendo “Bueno, tenemos nuestros viejos personajes de nuestros juegos antiguos, y estas son marcas antiguas, y deberíamos pensar en crear nuevas IP”, pero la pregunta que siempre nos hacemos es: “¿Un nuevo personaje realmente convierte a un juego en nuevo?” Y para mí, la respuesta es: “No” Lo que hace a un juego que sea nuevo es la nueva jugabilidad y las nuevas interacciones. Así que cuando estamos creando un juego, siempre estamos mirando desde el punto de vista de “¿Que tipo de jugabilidad tiene, y como esta jugabilidad hace que sea nueva? Y luego: “¿Qué personaje se adapta mejor a este juego?”
Al adoptar este enfoque, nosotros, sentimos como que estamos creando nuevas entregas de series existentes, estamos creando nuevas experiencias, ya que el juego que está ahí es algo que es completamente nuevo. Y en algunos casos, se pueden incluso llegar a crear nuevos personajes. Pikmin es un ejemplo de cómo terminamos creando nueva IP, ya que creamos ese nuevo estilo de juego y lo que realmente necesitábamos era un nuevo personaje con el fin de tener esa jugabilidad, y ese fue el planteamiento que hicimos. Creamos la mecánica de juego, y luego creamos los personajes.
Donde siempre hacemos hincapié, cuando estamos trabajando con nuestros equipos de desarrollo, es en “centrarse en primer lugar en la creación de la diversión y nueva jugabilidad, y luego mirar que nos proporcionaría un nuevo personaje o una nueva IP”. En el futuro, podemos ver que os traeremos algunos nuevos personajes y nueva IP (nota: Miyamoto cita nueva IP en singular), pero lo importante para mí es que, incluso con franquicias existentes, es que estamos lanzando juegos, y que todos tienen nuevas experiencias en cuanto a jugabilidad.”
Bueno, como habréis visto, tiene que ver con lo que estamos hablando... Aunque en muchos casos no creo que cumplan esa regla.... Por ejemplo, el minijuego de Mario Chase en Nintendo Land. ¿Por qué Mario? Ese minijuego no tiene nada que obligue a utilizar a Mario, pero si no, se habría quedado fuera. Y lo mismo con algunos otros, pero claro, para que sean más atractivos de cara al público, meten a Mario hasta en la sopa... Y hablando de sopa:
Una sopa de Super Mario no sabe mejor que la misma versión de esa misma sopa, pero sin el fontanero jejeje, pero sí conseguirá muchas más ventas entre el público... Ojo, lo mismo pasa con las galletas de Angry Birds, los pasteles de Pou (el de Android... eran de una marca conocida, pero no me fijé... me quedé flipando al verlos ayer en Carrefour) Y con esto acaba mi ejemplo de por qué Nintendo explota tanto a Mario .
Bueno, pues ya lo habeis dicho casi todo...
Hacer una nueva ip tiene sus riesgos y si las compañias ven que sacan un Xenoblade y no venden una mierda, pero luego sale el Call of duty de todos los años y vende lo que no esta escrito, pues ya sabemos lo que van a hacer para la proxima...
Tambien mucha culpa la tienen los precios, por lo menos en paises como España, donde una novedad te cuesta 60 pavos. Pues la verdad es que no vas a ir a arriesgar, porque si te sale un bluff , has palmado una pasta...
Vamos, que se junta el hambre con las ganas de comer...